Los pilotos españoles también dominan en el FIM CEV 2014

07.04.2014 | 10:14
Los pilotos españoles también dominan en el FIM CEV 2014

La primera cita del FIM CEV en su nueva versión internacional, se llevó a término en Jerez con nutrida participación de pilotos procedentes de todos los confines del globo. Los españoles vencieron en todas las categorías: María Herrera en Moto3, Edgar Pons en Moto2 y Carmelo Morales en SBK. Solo el francés Quartararo ganó la primera carrera de Moto3.

Ha sido una jornada de intensas carreras muy competidas y con desenlaces inesperados. En Moto3 se ha impuesto el autoritario dominio de los pilotos del Junior Team Estrella de Galicia 0,0 y sus nuevas Honda NSF250RW. Fabio Quartararo y María Herrera no han dado opción a sus rivales. Desde los primeros compases de las dos carreras disputadas en la clase menor, se han escapado de Gabriel Rodrigo (destacado pupilo de Aleix Espargaró), Andrea Migno (VR46-Aspar Team), Marcos Ramírez, Jorge Navarro, Luca Marini (hermanastro de Valentino Rossi) y el japonés Hiroki Ono. Todos valores emergentes a seguir de cerca.

María y Fabio se han alternado en la cabeza de ambas carreras en diversas ocasiones. La igualdad era patente. Sin órdenes de equipo, los dos estaban decididos a ganar. En la primera carrera, el francés ha cruzado la meta en primera posición con María a sus espaldas, pero en la segunda, la de Oropesa (Toledo) se ha tomado la revancha en un acto de astucia: Tras encabezar el último tercio de carrera ha sido adelantada por su compañero de equipo en la curva de entrada en meta, lejos de darse por vencida se ha colocado a su rebufo y, aprovechándose de su menor peso y envergadura, ha cruzado la meta con 11 milésimas de ventaja. Además de rápida, es pícara.

Los pilotos de Emilio Alzamora se han repartido equitativamente los dos primeros triunfos del nuevo FIM CEV Internacional marcando la pauta de lo que puede ser este campeonato 2014 a los mandos de las nuevas Honda. Han completado los podios Gabriel Rodrigo y Andrea Migno ambos con KTM.

Los dos vencedores han explicado sus respectivos triunfos en estos términos: "Hice una buena salida. Me centré en la estrategia de dejar que María rodara delante para intentar adelantarla al final y funcionó por lo que estoy muy satisfecho", dijo Fabio. Por su parte, María expresó su satisfacción con contenida alegría: "Hemos compensado lo hecho en la primera carrera. Al final, me he beneficiado de mi menor peso  y he podido pasar a Fabio en la recta". Respetuosas declaraciones de dos aspirantes al título que comparten equipo en muy buena sintonía personal.

Primera victoria de Edgar Pons en Moto2

El hermano de Axel y segundo hijo de Sito Pons ha conseguido el primer triunfo de su corta carrera deportiva. Tras correr un par de temporadas en motocross (junior y Copa Kawasaki), se orientó el pasado año a la velocidad en el equipo paterno junto al suizo Jesco Raffin, logrando prometedores resultados y diversas caídas de las que ha sacado buen aprendizaje. En entrenamientos se hizo con el tercer lugar de la parrilla al lado del veterano y renacido argentino Sebastián Porto. Ambos por detrás de la pole de Raffin. La carrera ha sido marcada por la escapada de ellos mientras Edgar se las veía con Florian Alt, con quien ha intercambiado posiciones en los primeros compases. Una vez liberado del acoso del alemán se ha consolidado en tercera posición rodando al mismo ritmo de la cabeza de carrera, donde Raffin y Porto se adelantaban en varias ocasiones tras una notable escapada del espectacular suizo que el argentino ha logrado reducir con su fino pilotaje de antaño.

Una vez más en la historia del circuito jerezano, la última curva ha deparado inesperado desenlace. Jesco ha apurado la frenada con una de sus controladas derrapadas de difícil adelantamiento, pero Sebastián lo ha intentado pisando el arcén interior y perdiendo la rueda trasera. En su caída ha arrastrado a Raffin y ambos han acabado en la grava. Mientras levantaban sus motos, Edgar ha pasado frente a ellos encaminándose hacia su primer triunfo deportivo y del que nadie duda es la puerta para futuros éxitos. Quizás el inicio de una brillante carrera como la de su progenitor.

Tras la satisfacción del podio, donde su padre ha mostrado más euforia que él,  Edgar ha declarado con comedido sosiego: "El fin de semana ha ido muy bien, ya desde los primeros entrenos hemos estado constantemente entre los tres primeros. Esto me ha permitido salir con mucha confianza en carrera y me he sentido capaz de pelear con los de cabeza. Ha sido una carrera muy dura porque hacía mucho calor y ya desde la cuarta vuelta el neumático patinaba mucho al acelerar, no teníamos nada de grip. Al inicio de la carrera cuando me ha adelantado Alt me he quedado cortado y no he podido marcharme con los dos de delante. Ha sido una pena porque el ritmo que tenía me permitía estar con ellos. Estoy muy contento con mi primera victoria, porque el esfuerzo que he hecho durante este invierno con mi hermano Axel está empezando a dar sus frutos y esto me motiva mucho para las próximas carreras". Añadir que Axel ha estado todo el fin de semana a su lado asesorándole hasta los últimos instantes de parrilla de salida. Su objetivo, inmediato antes de la segunda carrera del FIM CEV en Le Mans, es obtener un wild card para el G.P. de España en Jerez.

Carmelo Morales también gana en SBK

Kenny Noyes fue el más rápido en entrenamientos con holgada ventaja (0,442 seg) sobre Daniel Rivas. Algo más atrás se clasificaban Carmelo Morales y Ángel Rodríguez en parrilla. El favorito para la victoria era el hispanoamericano y, de hecho, encabezó la carrera desde el inicio, pero en los primeros compases fue derribado por Rivas. Una maniobra que debiera ser motivo de "sanción por puntos" para aplacar fogosidades de inicio de carrera. Para eso se ha instituido también en el FIM CEV ese reglamento del Mundial.

Con Kenny fuera de carrera, el desarrollo de la misma fue un peleado tira y afloja entre Morales, Silva, Rivas, "Rodri" y Barragán en el que el siempre eficaz Morales se llevó el triunfo por 2,1" sobre Barragán y 9,5" sobre un descolgado Silva. Los otros dos se fueron retrasando con el paso de las vueltas y sus respectivas adversidades técnicas. 

Añadir que la nueva denominación SBK utiliza el mismo reglamento de la anterior Superstock, que es la clase más próxima a las derivadas de serie con preparaciones mínimas para contener los costes como proyección hacia la futura WSBK que entrará en vigor en 2015.

CLASIFICACIONES COMPLETAS DE LAS CARRERAS

- Moto3 (Carrera 1)
- Moto3 (Carrera 2)
- Moto2
- SBK

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Reportajes

Cómo poner a punto la moto para el buen tiempo

Cómo poner a punto la moto para el buen tiempo

Ya metidos de lleno en la primavera, comprobamos que las motos vuelven a las calles de nuestra...

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

La batería es la gran olvidada en el mantenimiento de la moto y solo nos acordamos de ella cuando...

A la moda: las 12 mejores motos retro

A la moda: las 12 mejores motos retro

El mundo de la moto vive tendencias cíclicas y en la actualidad estamos inmersos de lleno en la...

Qué es un fusible y cómo cambiarlo

Qué es un fusible y cómo cambiarlo

Se puede fundir un fusible "porque le toca", pero también porque ha hecho su trabajo, protegiendo...

¿Por qué controlar la presión de los neumáticos de tu moto?

¿Por qué controlar la presión de los neumáticos de tu moto?

No te voy a contar lo importante que es llevar neumáticos de calidad y en buen estado. Medidas,...

Salón de Milán

Todas las novedades del Salón de Milán 2017
Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Viajamos a Milán para contarte todas las novedades que se están presentando estos días en EICMA...

VÍDEOS de todas las motos presentadas en el Salón EICMA de Milán

VÍDEOS de todas las motos presentadas en el Salón EICMA de Milán

¿Quieres ver todas las novedades presentadas en el Salón de Milán en vídeo? Aquí tienes una...

Scooter 125


Subasta scooter 125
Subasta de scooter 125 desde 150 €

Subasta de scooter 125 desde 150 €

La web especializada en subastas Escrapalia tiene abierto el plazo para pujar por más de 50 lotes...

Los scooter 125 con mejor relación calidad precio

Los scooter 125 con mejor relación calidad precio

El segmento de scooters 125 es desde hace ya algún tiempo el más importante en ventas. Es lógico:...

Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Para muchos usuarios de scooter, la capacidad de carga es uno de los puntos clave a la hora de...

Pruebas

Vídeo Prueba de la nueva BMW G 310 GS

Después de haberos enseñado la prueba escrita de la BMW G 310 GS, ahora os traemos nuestra Vídeo...

Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

Triumph, Norton, Métisse, Hesketh, Brough Superior y ahora Ariel. El renacimiento de míticas...

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Mash es una nueva marca francesa dedicada a las motos tipo retro. Dentro de su catálogo en España,...

Yamaha XJ6-N

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va
Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Para sus intenciones menos extremas frente a una FZ6, la XJ6 aporta soluciones exclusivas como...

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

La inolvidable Yamaha XJ650 llegó a las tiendas españolas hace ya casi treinta años, gracias al...

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

La versión naked de la tetracilíndrica XJ6 se ha quedado como la única representante de esta...

Kymco Grand Dink 125

KYMCO Grand Dink 125 ABS
Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Al nuevo KYMCO Grand Dink 125 ABS se le ha impuesto el reto de estar a la altura de un mito como...

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

El nuevo Kymco Grand Dink 125, sucesor natural del Superdink, llega para ser un superventas....

Novedades

Vídeo Prueba del nuevo Yamaha X-Max 125 2018

Después de que hayáis podido leer la prueba escrita del nuevo scooter 125 de la marca del...

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot sigue adelante con su evolución como marca centrada en la movilidad eléctrica y su próximo...

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor irrumpe en el mercado con modernos modelos de 125cc y 250cc de diseño propio para diversos...