Aleix ha pasado por el quirófano para una leve intervención en el pie 

Aleix Espargaró: "Podré luchar por el podio"

01.04.2014 | 09:52
Aleix Espargaró: "Podré luchar por el podio"

Ha dado la campana en la pretemporada mezclándose con los "oficiales". En Qatar les mareó liderando todos los libres, pero en la "Qualy" le pudieron los nervios y las prisas. Recién intervenido de un dedo del pie, ve el futuro inmediato con grandes perspectivas. Explica el detalle en interesante entrevista de MotoGP.com.

Ha irrumpido con la Yamaha M1-2013 en la categoría Open como un elefante en una cacharrería. Ha desbaratado cualquier pronóstico y ahora está en el punto de mira de los hombres fuertes de la "clase reina". A pesar de las dos caídas en la clasificatoria de Qatar hizo una gran carrera que le llevó al cuarto lugar. Se benefició de varias caídas ajenas (Lorenzo, Bautista, Smith y Bradl) pero se ve en condiciones de pelear el podio a pesar de las ocho Factory que, sobre el papel, deben precederle. Mira con optimismo la cita de Austin dentro de dos semanas: tiene el podio entre cejas. Además, analiza el debut de su hermano Pol en MotoGP con una moto mejor que la suya.

¿Qué pasó en Qatar para que tuvieras que pasar por el quirófano a tu regreso?

La operación no tuvo nada que ver con la caída, fue porque el jueves, durante el primer entrenamiento, se me clavó una uña del pie dentro de la piel. El Dr. Mir me hizo un corte y me infiltró para poder rodar durante el fin de semana, pero con la bota puesta me dolía mucho, y me tuvieron que abrir, cortarla por la raíz, y poner puntos para cerrar. Es poca cosa, pero algo molesto porque no puedes andar.

Un fin de semana de una auténtica montaña rusa para ti, ¿no? Dominio durante las dos primeras jornadas, después las dos caídas del sábado y al final ese cuarto puesto en la carrera del domingo…

Estoy contento de cómo empecé el fin de semana, liderando las tres primeras sesiones, y con ritmo durante todo el fin de semana. Después, quizá por los nervios o porqué era mi primera ocasión de luchar por la pole, me puse nervioso y tuve dos errores muy grandes. El hecho de caerme hizo que saliera muy atrás el domingo y además destrocé las dos motos, tuve que salir con una moto rehecha con pedazos de las dos y no iba muy cómodo, pero por eso fui más calmado en la carrera del domingo y conseguimos sumar 13 puntos. Está claro que la carrera podría haber ido mucho mejor sin el error del sábado.

Convencido entonces de que no mediar esas caídas, hubieras estado en la lucha de delante, con Márquez, Rossi, Pedrosa y Bautista…  

Si, creo que hubiera estando luchando con ellos porque mi ritmo era parecido al de Marc y Valentino, pero cuando en la carrera pude pasar a las Ducati, perdía entre 10 y 15 kms. en velocidad punta respecto al primer grupo de cabeza y esas décimas, si hubiéramos estado con ellos de entrada, las hubiéramos compensado con el rebufo de la recta. Pero bueno, el sábado cometí errores y salir tan atrás (9º, cerrando la 3ª línea de parrilla] se paga en MotoGP, es una pena. En Texas intentaremos salir más adelante.

¿Qué conclusiones has sacado del fin de semana de Qatar?

Hay que aprender de los errores. Si hubo algo bueno de las caídas del sábado es que el domingo estaba más tranquilo y no cometí el error de caerme otra vez, así que hay que templar los nervios el sábado y quizá no salir a por la pole sino a por un puesto en primera línea, para que todo sea más fácil. 

Ya se ha visto que tu Open funciona especialmente bien. Esperas seguir siendo tan competitivo en los siguientes Grandes Premios? En el último test de la pretemporada, en Losail, las Open y los equipos satélite habíais entrenado tres días más que las Factory y esa circunstancia no se repetirá…

Bueno, no es solo mi Open la que va bien, porque al final yo tengo la misma moto que Colin Edwards, y a las Honda de Abraham, Aoyama, Hayden y Redding solo les sacamos 3 o 4 kilómetros de velocidad…creo que todas las Open permiten estar mucho más cerca de los pilotos de cabeza, y evidentemente al final cada equipo y cada piloto marcará la diferencia. En nuestro caso, aunque sin duda no será fácil, creo que en muchos circuitos podremos luchar por el podio. ¡Hay que sumar muchos puntos esta temporada, porque el objetivo es acabar entre los seis primeros del Mundial!. De momento estamos cuartos, así que vamos por buen camino.

La próxima prueba será en el Circuito de las Américas, en Austin, en casa de Colin Edwards, quien por cierto te echó una buena mano cediéndote varias piezas para que tus mecánicos reconstruyeran la moto después de las caídas. ¿Qué esperas de esa carrera?

Estoy muy contento de tener a un compañero como Colin, por la experiencia que tiene y por lo mucho que me está ayudando, no sólo porque el sábado me dejara varias piezas de su moto. Me está ayudando en los momentos difíciles, sobre todo porque hay muchas cosas que él ya las ha vivido y que para mí son nuevas. Por ejemplo, el fin de semana de Qatar había que probar muchas cosas de consumo, el depósito no funcionaba del todo bien, y él se encargó de hacerlo.

Texas será una carrera difícil, hay una recta muy, muy larga y sabemos que en velocidad  punta sufrimos bastante, al menos hasta que en Jerez lleguen los nuevos carenados, pero vamos a intentar hacerlo bien. Veremos si para Colin suma el factor extra de correr en casa y consigue estar más adelante, de manera que podamos estar los dos luchando para terminar cerca del podio.

¿Cerca del podio o en el podio? 

¡Ojalá! Estamos bien en cuanto a ritmo, lo demostramos en Qatar, veremos qué pasa, seguro que no será `tan fácil´ como en Losail, pero intentaremos luchar el sábado por una primera o segunda línea y en carrera veremos si podemos pelear por el podio. 

El inicio de temporada ha sido movido para ti, pero todavía más para tu hermano Pol, con la lesión en el test de pretemporada y una caída dura en los entrenamientos del GP…

Si, es una categoría difícil, yo creo que Pol se la imaginaba un poquito más asequible, en el sentido de que aunque tengas buen ritmo, aunque vayas deprisa, las diferencias son pocas y  al final de carrera suman y  hacen que las cosas cuesten. Ya sabemos que Pol tiene mucho talento, y que a una sola vuelta consigue ser muy competitivo, lo demostró en el test [de Qatar], pero en carrera es distinto, todo el mundo va muy deprisa y hay mucho nivel. Además, él empezó con el pie izquierdo, porque tuvo que pasar por el quirófano. Si intentas adaptarte más rápido de lo que el cuerpo pide, lo acabas pagando con caídas…Pol lo pagó con una clavícula rota y se volvió a caer fuerte en el Gran Premio, creo que necesita un poco más de tiempo pero ha demostrado que se ha adaptado sobradamente a la categoría.

Con casi una semana de reposo forzado, seguro que habrás repasado la carrera de Qatar alguna vez… 

Si, la he visto entera y creo que fue un placer para los espectadores. Al principio de la carrera, parecía Moto2, y al final hubo esa lucha tan bonita entre Valentino y Marc!. Lástima que en la última vuelta Marc apretó muchísimo y Vale no tuvo opciones de luchar con él, pero se vio igualdad, se vio que la Yamaha es muy parecida a la Honda, así que creo que será un Mundial abierto y muy divertido para la gente.

Fuente: MotoGP.com

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Reportajes

Herramientas básicas para arreglar una avería eléctrica de tu moto
Herramientas básicas para arreglar una avería eléctrica de tu moto

Herramientas básicas para arreglar una avería eléctrica de tu moto

Para solucionar un pinchazo supongo que llevas en tu moto un "kit" de reparación, y el juego de...

Cómo poner a punto la moto para el buen tiempo

Cómo poner a punto la moto para el buen tiempo

Ya metidos de lleno en la primavera, comprobamos que las motos vuelven a las calles de nuestra...

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

La batería es la gran olvidada en el mantenimiento de la moto y solo nos acordamos de ella cuando...

A la moda: las 12 mejores motos retro

A la moda: las 12 mejores motos retro

El mundo de la moto vive tendencias cíclicas y en la actualidad estamos inmersos de lleno en la...

Qué es un fusible y cómo cambiarlo

Qué es un fusible y cómo cambiarlo

Se puede fundir un fusible "porque le toca", pero también porque ha hecho su trabajo, protegiendo...

¿Por qué controlar la presión de los neumáticos de tu moto?

¿Por qué controlar la presión de los neumáticos de tu moto?

No te voy a contar lo importante que es llevar neumáticos de calidad y en buen estado. Medidas,...

Salón de Milán

Todas las novedades del Salón de Milán 2017
Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Viajamos a Milán para contarte todas las novedades que se están presentando estos días en EICMA...

VÍDEOS de todas las motos presentadas en el Salón EICMA de Milán

VÍDEOS de todas las motos presentadas en el Salón EICMA de Milán

¿Quieres ver todas las novedades presentadas en el Salón de Milán en vídeo? Aquí tienes una...

Scooter 125


Subasta scooter 125
Subasta de scooter 125 desde 150 €

Subasta de scooter 125 desde 150 €

La web especializada en subastas Escrapalia tiene abierto el plazo para pujar por más de 50 lotes...

Los scooter 125 con mejor relación calidad precio

Los scooter 125 con mejor relación calidad precio

El segmento de scooters 125 es desde hace ya algún tiempo el más importante en ventas. Es lógico:...

Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Para muchos usuarios de scooter, la capacidad de carga es uno de los puntos clave a la hora de...

Pruebas

Vídeo Prueba de la nueva BMW G 310 GS

Después de haberos enseñado la prueba escrita de la BMW G 310 GS, ahora os traemos nuestra Vídeo...

Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

Triumph, Norton, Métisse, Hesketh, Brough Superior y ahora Ariel. El renacimiento de míticas...

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Mash es una nueva marca francesa dedicada a las motos tipo retro. Dentro de su catálogo en España,...

Yamaha XJ6-N

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va
Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Para sus intenciones menos extremas frente a una FZ6, la XJ6 aporta soluciones exclusivas como...

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

La inolvidable Yamaha XJ650 llegó a las tiendas españolas hace ya casi treinta años, gracias al...

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

La versión naked de la tetracilíndrica XJ6 se ha quedado como la única representante de esta...

Kymco Grand Dink 125

KYMCO Grand Dink 125 ABS
Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Al nuevo KYMCO Grand Dink 125 ABS se le ha impuesto el reto de estar a la altura de un mito como...

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

El nuevo Kymco Grand Dink 125, sucesor natural del Superdink, llega para ser un superventas....

Novedades

Vídeo Prueba del nuevo Yamaha X-Max 125 2018

Después de que hayáis podido leer la prueba escrita del nuevo scooter 125 de la marca del...

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot sigue adelante con su evolución como marca centrada en la movilidad eléctrica y su próximo...

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor irrumpe en el mercado con modernos modelos de 125cc y 250cc de diseño propio para diversos...