Aires nuevos en Ducati: Grobmeir por Preziosi

18.12.2012 | 11:24
Aires nuevos en Ducati: Grobmeir por Preziosi

Carlos Domínguez, colaborador de Fórmula Moto y experto conocedor del Mundial de Motociclismo, da su opinión sobre los últimos cambios acontecidos en Ducati desde que la marca italiana fuese comprada por Audi. El último, el relevo de Preziosi.

Cuando Audi compró Ducati, surgieron las inevitables preguntas ¿qué hará el gigante europeo de los coches en las motos? ¿Hacia dónde orientará a Ducati? ¿Cómo dará la vuelta a la situación deportiva? Entonces, todo quedó en el aire. Audi no hizo ninguna declaración de intenciones. Ahora, apenas terminado el Mundial 2012, ya se han realizado los primeros movimientos para relanzar a Ducati en el Campeonato del Mundo de MotoGP. Está claro que Audi tiene el objetivo de volver a ganar el título y ha efectuado drásticos cambios en la cúpula de Ducati Corse. Filippo Preziosi, el ingeniero y padre tecnológico del título Mundial 2007 con Casey Stoner, ha sido enviado a dirigir el departamento R&D (motos de serie) apartándole de la competición. En lugar de Preziosi, se ha nombrado a Bernhard Grobmeier como nuevo director del departamento de competición. El alemán procede de BMW, donde ha dirigido el proyecto de Superbikes. Eso se llama «caza de talentos», aunque en este caso el talento le ha quedado por demostrar en forma de título SBK. Todavía no se conoce al ingeniero que tomará el relevo tecnológico al frente del proyecto para volver a llevar las Ducati al triunfo. Seguro que no será tarea sencilla y menos sin contar con un piloto-fenómeno estilo Casey Stoner en sus filas.

A este respecto, el australiano no se ha cortado un pelo –como le es habitual– para desvelar asuntos internos ya pasados, pero esclarecedores: «Durante muchos años, Preziosi se ha encontrado con demasiada presión, sobre todo en los dos últimos. Sé de cuánto es capaz y pienso que si se hubiera seguido su dirección durante un poco más de tiempo las cosas hubiesen ido mejor. Siempre le ha resultado difícil encontrar el presupuesto necesario para realizar sus ideas y proyectos.

Ellos (Ducati) no han querido hacer las piezas que necesitábamos. Cuando dábamos con un chasis que, a media temporada, iba mejor que el anterior, no lo podíamos construir por falta de presupuesto. Creo que nuestro éxito hubiera podido ser mucho más grande si Ducati nos hubiera dado mejor soporte y hubiese creído en nosotros», afirma el australiano. Es innecesario añadir nada a cuanto desvela el único piloto capaz de dar un título Mundial a Ducati. Sin medios no se puede avanzar, aunque también es cierto que tras la marcha de Casey y la entrada de Valentino, las inversiones crecieron mucho a pesar de no transformarse en éxitos. Más bien al contrario. Dos únicos podios de Rossi y dieciocho caídas en dos años es un balance muy poco halagador para el fichaje más esperanzador del motociclismo italiano. Por su parte, Valentino ha declarado recientemente: «No creo haber aprendido nada en estos dos años en Ducati. Estoy desilusionado por los resultados y por no haber hecho progresar la moto.»

Ahora, la pelota está en el tejado del propietario alemán. Tiene medios, sin duda, pero no sabemos si conocimientos tecnológicos adecuados para reconducir la situación de una moto muy difícil de llevar al podio. Los coches nada tienen que ver con las motos y cuesta tiempo entender a esos aparatos de dos ruedas que corren más que los F-1.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Reportajes

El rodaje de la moto: cómo hacerlo de forma correcta
El rodaje de la moto: cómo hacerlo de forma correcta

El rodaje de la moto: cómo hacerlo de forma correcta

¿Tienes una moto o un scooter nuevo? Felicidades. Ahora toca hacerle el rodaje, algo muy...

Frenos de moto o scooter: cómo funcionan y cómo debes realizar su mantenimiento

Frenos de moto o scooter: cómo funcionan y cómo debes realizar su mantenimiento

Hablando de motos o scooter, sobre todo en modelos de 125 cc, es muy importante el dato de la...

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

La batería es la gran olvidada en el mantenimiento de la moto y solo nos acordamos de ella cuando...

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

No sólo es una cuestión de apariencia. Limpiar la moto adecuadamente es obligatorio para un...

Garantía de motos nuevas y de segunda mano: todo lo que debes saber

Garantía de motos nuevas y de segunda mano: todo lo que debes saber

Te contamos todo lo que has de saber sobre las garantías que puedes encontrar al comprar una moto...

Los mejores scooter para el carnet A2

Los mejores scooter para el carnet A2

¿Ya te has decidido a sacarte el carnet "de moto"? ¿Dejas tu 125 cc y buscas ahora un scooter con...

Scooter 125


Los scooter 125 con mejor relación calidad precio
Los scooter 125 con mejor relación calidad precio

Los scooter 125 con mejor relación calidad precio

El segmento de scooters 125 es desde hace ya algún tiempo el más importante en ventas. Es lógico:...

Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Para muchos usuarios de scooter, la capacidad de carga es uno de los puntos clave a la hora de...

Los 10 scooters 125cc que menos consumen

Los 10 scooters 125cc que menos consumen

Se acabó, oficialmente, la "era Euro 3". Y eso es una gran oportunidad para comprar mucho más...

Pruebas

BMW C 650 Sport: ¿Prueba en circuito? Me temo que sí

El BMW C 650 Sport es ya un viejo conocido en las ciudades españolas. Muchas veces nos lo hemos...

Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

Triumph, Norton, Métisse, Hesketh, Brough Superior y ahora Ariel. El renacimiento de míticas...

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Mash es una nueva marca francesa dedicada a las motos tipo retro. Dentro de su catálogo en España,...

Yamaha XJ6-N

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va
Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Para sus intenciones menos extremas frente a una FZ6, la XJ6 aporta soluciones exclusivas como...

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

La inolvidable Yamaha XJ650 llegó a las tiendas españolas hace ya casi treinta años, gracias al...

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

La versión naked de la tetracilíndrica XJ6 se ha quedado como la única representante de esta...

Kymco Grand Dink 125

KYMCO Grand Dink 125 ABS
Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Al nuevo KYMCO Grand Dink 125 ABS se le ha impuesto el reto de estar a la altura de un mito como...

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

El nuevo Kymco Grand Dink 125, sucesor natural del Superdink, llega para ser un superventas....

Novedades

Thor 130 Evo, el nuevo motor de Polini

Thor 130 Evo, el nuevo motor de Polini

La marca italiana de componentes para moto nos presenta un nuevo motor, bautizado como Thor 130...

Hesketh Valiant: prestaciones extremas

Hesketh Valiant: prestaciones extremas

Hesketh ha presentado su última versión de moto deportiva en el Salón de la Motocicleta de...

Servicios


  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
fórmulamoto.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de fórmulamoto.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Otros medios del grupo: Luike | Autofácil | Quad & Jet Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal