Entrevista a Randy de Puniet y Aleix Espargaró

09.10.2012 | 09:33
Entrevista a Randy de Puniet y Aleix Espargaró

¿Cómo ha evolucionado la ART desde la primera vez que la cogisteis?

Randy. Entre el equipo técnico, Aprilia, y yo hemos ido conociendo cada vez más la ART, y hemos realizado una gran labor de suspensiones. Se ha trabajado para conseguir una moto muy estable.
Aleix. Lo más importante es que tanto el equipo como yo nos hemos acoplado, eso ha beneficiado que pudiéramos explotar todo su potencial. Además, también hemos mejorado mucho las prestaciones del tren delantero. Durante la pretemporada sufría mucho por los rebotes y ahora hemos eliminado eso.

¿En qué habéis madurado durante la temporada 2012?

Randy. Este nuevo proyecto me ha hecho madurar bastante como piloto. Partíamos de cero, así que hemos tenido que tomar muchas decisiones a lo largo del año, para hacer de la ART una moto ganadora. Ahora que tiene una base excelente, se trata de ir puliendo mi pilotaje en cada carrera, de dar el cien por cien para exprimirla totalmente.
Aleix. Ahora soy un poco más maduro, más cerebral, por definirlo de algún modo. Gracias al equipo y a Jorge he aprendido a serenarme mucho, cosa que me ayuda a la hora de resolver inconvenientes.

¿A qué se deben las diferencias en MotoGP? ¿Qué haríais para intentar igualar la situación?

Randy. Lorenzo, Pedrosa y Stoner cuentan con el apoyo de las fábricas, tienen las mejores motos de la parrilla y un buen equipo detrás. Además pilotan con un nivel de confianza total. Eso, sumado al hecho de que son grandísimos pilotos, hace que marquen la pauta. Las diferencias entre las motos oficiales y el resto son abismales, pero es lógico que los mejores pilotos dispongan del mejor material. Habrá que esperar a 2014 cuando, supuestamente, todos dispongamos de la misma electrónica con la centralita única.
Aleix. Para mí está claro que Jorge, Pedrosa y Stoner tienen algo más que los demás. Pero no tanto como las diferencias que se ven en pista. A día de hoy existe mucha diferencia de motos y por supuesto de electrónica, cuando esto se iguale, las carreras serán mucho divertidas. Lo que está haciendo Dorna, es decir, limitar la electrónica y la potencia mediante la centralita única. Esto ayudará mucho al avance global de MotoGP.

¿Cuáles son los puntos fuertes de la ART? ¿Qué más se le puede pedir?

Randy. Es una moto muy manejable, fácil de pilotar. Es una moto muy equilibrada que no necesita grandes modificaciones de un circuito a otro. Hemos encontrado una puesta a punto básica de chasis muy fiable, lo único que nos falta es un poco de potencia. La ART es una moto bien concebida y bien desarrollada, la prueba es que esta temporada dominamos el nuevo concepto CRT.
Aleix. Es una moto muy 'ágil' que facilita los cambios de dirección. La confianza en el tren delantero te permite frenar muy tarde. Nuestro hándicap es la potencia y la electrónica, que no son equiparables a las MotoGP, pero esto es algo con lo que ya contábamos. La electrónica de que disponemos funciona correctamente, pero no es tan sofisticada como la de una MotoGP. Las diferencias se notan a la hora de frenar y también en condiciones inestables, como cuando llueve.



Habéis renovado una temporada más con el Power Electronics Aspar Team...¿Qué le pedís al año próximo?


Randy. Espero que este año podamos concluir como los mejores en CRT. Y el año próximo, con la experiencia que ya tenemos, espero que seamos más competitivos todavía. Espero que el material también evolucione y por qué no, poco a poco nos podamos acercar a los prototipos oficiales. Confío en que el año próximo no tengamos inconvenientes en ninguna prueba. Será duro, pero hay que seguir al máximo nivel.
Aleix. Mis deseos son fáciles de entender. Solo pido que sigamos con la proyección que hemos marcado esta temporada. Espero seguir disfrutando como hasta el momento, y estoy convencido de que lograremos grandes resultados.

¿Algo que os haya sorprendido del Poer Electronics Aspar Team?

Randy. No. Ya conocía al equipo técnico con el que he trabajado este año, y tenía garantías de su profesionalidad. De hecho, desde la pretemporada coordinamos nuestras metodologías de trabajo a la perfección.
Aleix. Adoro su profesionalidad. Lo que más me gusta es que el Aspar Team es un imperio. Tiene presencia en todas las categorías, y en todas el objetivo es el mismo, ser un referente. Aparte, es una gran familia que arropa a todos sus miembros, en la que prevalece la buena sintonía, y eso es muy complicado de lograr.

¿Qué esperáis de los cuatro GGPP que faltan?

Randy. Confío en seguir trabajando con la misma intensidad, y llegar al final como mejor piloto CRT. Si algún fin de semana se tuercen las cosas, habrá que ser hábiles para perder el menor número de puntos posible. De todas maneras vamos a poner todo el empeño para lograr nuestro objetivo. Creo que las cuatro citas que quedan son muy interesantes, habrá que ser más competitivos que nunca.
Aleix. Seguir con la misma evolución e intentar no fallar. Porque Randy y yo estamos muy igualados y estoy convencido de que continuaremos así hasta el final del año. Hay que trabajar para rendir siempre al mismo nivel o más que Randy, y ojalá nos podamos disputar el mejor puesto CRT hasta la última carrera en Valencia.

¿Cómo os imagináis el nuevo concepto CRT en el futuro?

Randy. Es pronto para aventurarse en dar una respuesta. Pero supongo que progresivamente las CRT serán motos mucho más competitivas, más parejas a las monturas de fábrica.
Aleix. No muy diferente a lo que estamos viviendo ahora. Supongo que nuestra moto estará un poco más cerca de las de fábrica. Lo importante es que en el futuro se iguale la situación de todos los pilotos de la categoría reina.



¿Vuestra mejor carrera de la temporada?

Randy. La de República Checa. Porque me clasifiqué muy bien, en carrera salí perfectamente, y me mantuve en posiciones bastante adelantadas. Gracias a eso pude pelear con algunos prototipos de fábrica y con mi compañero Aleix. Al final viví una carrera relativamente tranquila y pude ganar en CRT.
Aleix. He tenido muchas bonitas. En Barcelona me puede escapar en el último tramo de la carrera. La de Aragón también fue una de las mejores. En el entrenamiento oficial conseguimos una vuelta realmente rápida, más incluso que algunos prototipos de fábrica. En carrera peleé con Abraham y De Puniet, por delante de Barberá.

¿Esperabais tanta diferencia con vuestros rivales directos?

Randy. No, esperaba más respuesta de algunos pilotos. Y, honestamente, entre Aleix y yo, hasta el momento hemos dominado la categoría CRT con bastante solvencia. De vez en cuando nos hemos llevado alguna sorpresa, pero generalmente estamos en puestos de cabeza.
Aleix. Sinceramente no. Hay algunos pilotos con mucha experiencia de los que esperaba mejor rendimiento. Se ha visto que el Power Electronics Aspar Team ha desarrollado una gran labor. Tanto Randy como yo hemos terminado la mayor parte de carreras por delante de los demás pilotos CRT, y esto es gracias al trabajo.
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