Viñales: -Las ganas de hacerlo bien es el camino hacia la victoria-

Maverick Viñales afronta la segunda mitad de la temporada como el piloto con más triunfos y, aunque se sitúa en segunda posición del campeonato, confirma su candidatura a la primera corona de la historia de Moto3.

14.08.2012 | 07:25
Viñales: -Las ganas de hacerlo bien es el camino hacia la victoria-

Sólo un piloto español ha logrado estrenar el palmarés de una categoría del Campeonato del Mundo de Velocidad desde su creación en 1949. En 2010, Toni Elías obtuvo la primera corona de la entonces reciente Moto2. Hasta entonces, este honor ha recaído históricamente en pilotos británicos (Leslie Graham en 500 cc -1949- y Freddie Frith en 350 cc -1949), italianos (Bruno Ruffo en 250 cc  -1949-, Nello Pagani en 125 cc-1949- y Valentino Rossi en MotoGP -2002-), alemanes (Ernst Degner en 50 cc -1962-) y suizos (Stefan Dorflinger en 50 cc -1984-). Ahora, Maverick Viñales se encuentra en una magnífica posición para inscribir su nombre como el primer piloto vencedor de la nueva categoría Moto3, con lo que recogería el testigo de hace dos años Toni Elías, demostrando el óptimo nivel del motociclismo deportivo español en el Mundial de Velocidad. El vigente rookie del año en la categoría pequeña, Maverick Viñales, llega al ecuador del calendario como segundo clasificado en el Mundial de Moto3, a sólo 9 puntos del líder, el alemán Sandro Cortese. Tras 9 pruebas disputadas, suma 5 victorias, lo que confirma que, en su segunda temporada en el Campeonato del Mundo, Viñales se ha convertido en uno de los principales focos de atención del Mundial.

Segundo en la clasificación general de Moto3 a nueve puntos del líder. Cinco victorias, un segundo puesto y cuatro pole positions en nueve pruebas. ¿Satisfecho de esta primera mitad del calendario? -Sí, totalmente. Tú mismo lo corroboras cuando enumeras los resultados. Cinco victorias, cuatro poles- son buenos números, sin duda-. ¿Hubieras firmado antes de empezar la temporada encontrarte en esta situación? -Sí, claro. ¿Quién no? Pienso que nadie hubiera dudado en firmar-. El hecho es que, con menos victorias, Sandro Cortese está al frente de la clasificación. La regularidad también cuenta para aspirar a ser Campeón del Mundo, ¿no? -Sin duda. Es importante ser regular y no fallar. Pero también lo es ser rápido y resolutivo en momentos concretos-. ¿Mejor y peor momento vivido en lo que llevamos de temporada? -Cada victoria se convierte en el mejor momento. El peor, quizá Alemania-. Tras nueve pruebas, has intercalado muy buenos resultados con GP en los que no has salido contento de tu actuación. ¿Qué afecta más de cara a la siguiente carrera, la motivación por una victoria o las ganas de hacerlo bien tras un mal resultado? -Una te puede llevar a la otra. Las ganas de hacerlo bien es el camino hacia la victoria-.

Varios Campeones del Mundo pronostican que en una temporada se pueden permitir únicamente dos ceros. Este año, con los resultados en Francia y Alemania, tú ya has cubierto el cupo, ¿crees que es así o qué al tratarse de un Mundial tan apretado hay aún margen de error? -Bueno, eso no son datos exactos y normalmente son opiniones. Está claro que cuantos menos ceros tengas mejor, pero cuando disputas un campeonato tan igualado, todo el mundo corre el riesgo de fallar. Por si acaso, intentaremos que no vuelva a ocurrir-. Al tratarse de una nueva categoría, ésta ha sido una primera mitad de temporada con muchas pruebas y modificaciones para las fábricas. ¿Qué valoración haces del rendimiento y evolución de la FTR-Honda hasta el día de hoy? ¿Qué le pides para las carreras que restan? -La evolución ha sido muy buena. Al inicio de año la moto era menos rápida que las KTM. Después, Honda hizo una evolución que nos colocó en disposición de pelear frente a los motores austriacos, y en las últimas pruebas, las KTM volvieron a funcionar muy bien. De todos modos, aunque hay que seguir trabajando, mi equipo ha conseguido darme una moto muy competitiva-. Aún quedan ocho pruebas, entre ellas una gira por Asia y Oceanía, ¿esta segunda mitad del Campeonato será más exigente que la primera? -Sí claro. Siempre es más exigente porque es el final y te juegas el campeonato. Cada vez quedan menos pruebas y, por lo tanto, menos margen-. Sandro Cortese y tú estáis separados por apenas 9 puntos, mientras que el tercer clasificado, Luis Salom, se encuentra a más de 50 de vosotros. ¿Cómo definirías al que va a ser tu rival directo por el título de aquí a final de temporada? -Es un piloto fuerte y regular. No cabe duda que es un gran rival y eso todavía le da más valor a las carreras en las que consigo vencerle-. Tras competir la temporada pasada sobre una 125cc y ésta sobre la Moto3, ¿cómo valoras el cambio? -Sin demasiadas diferencias, es lo que vimos después de probar la moto por primera vez. Sabíamos que habría una evolución de la categoría, que las motos corrían menos y que eran algo más fáciles de pilotar. En mi opinión, es una categoría interesante-. ¿Qué hace en este parón veraniego Maverick Viñales? ¿Vacaciones? -Aprovechar para estar con mi gente, descansar, distraerme y también entrenar. Un poco de descanso y un poco de entrenamiento-. Y por último y como curiosidad, ¿por qué un jabalí como mascota? -Es por el apodo que me puso mi equipo. Supongo que por mi actitud agresiva y luchadora en pista. La verdad es que a mí me gusta mucho-.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Reportajes

Consejos para conducir sobre nieve en moto
Consejos para conducir sobre nieve en moto

Consejos para conducir sobre nieve en moto

Nos adentramos en la época del año donde la nieve, el frío y el hielo se convierten en actores de...

Cómo leer los códigos de los neumáticos de tu moto o scooter

Cómo leer los códigos de los neumáticos de tu moto o scooter

Tu moto necesita llevar un neumático determinado y que éstos cumplan ciertas condiciones de...

Cómo tensar la cadena de la moto

Cómo tensar la cadena de la moto

¿Tu moto tiene cadena? Ésta exige estar siempre en tensión. Pero en la tensión adecuada, no te...

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Lo último que deseas a la hora de subirte en tu moto es que no arranque. Te damos una serie de...

Cómo tensar la cadena de tu moto

Cómo tensar la cadena de tu moto

¿Tu moto tiene cadena? Ésta exige estar siempre en tensión. Pero en la tensión adecuada, no te...

Aprende a frenar con tu moto de forma correcta y segura

Aprende a frenar con tu moto de forma correcta y segura

Saber frenar tu moto de forma eficiente y segura puede ahorrarte sustos o accidentes en la...

Motos Eléctricas

La Copa del Mundo de MotoE se presenta y nos desvela todos sus secretos
La Copa del Mundo de MotoE se presenta y nos desvela todos sus secretos

La Copa del Mundo de MotoE se presenta y nos desvela todos sus secretos

Roma ha sido la ciudad elegida para presentar el nuevo mundial de motos 100% eléctricas en el que...

La marca de scooter eléctricos Silence inaugura su Flagship Store

La marca de scooter eléctricos Silence inaugura su Flagship Store

Situada en el centro de la ciudad de Palma, Silence ha creado un diseño inspirado en una smart...

Ujet: Nuevo scooter eléctrico, plegable y urbanita

Ujet: Nuevo scooter eléctrico, plegable y urbanita

Ujet es una de las primeras sorpresas de este año. Un scooter eléctrico. plegable y revolucionario...

Prueba T-Bike Proto: Recordando el futuro

Prueba T-Bike Proto: Recordando el futuro

Es una contradicción, ya que el futuro no se puede recordar. Pero sí puedes mirar al pasado para...

Desvelada la marca con la que se correrá el Mundial de MotoGP de eléctricas

Desvelada la marca con la que se correrá el Mundial de MotoGP de eléctricas

Energica, firma italiana de motos, es la marca elegida por Dorna para ser el proveedor de motos...

TechnoPark MotorLand presenta su curso de ´Diseño de Vehículos Eléctricos´

TechnoPark MotorLand presenta su curso de ´Diseño de Vehículos Eléctricos´

TechnoPark Motorland, en colaboración con Moto Engineering Foundation y la Fundación CIRCE, ha...

Kymco AK 550

KYMCO: nuevo portabultos trasero para el AK550
KYMCO: nuevo portabultos trasero para el AK550

KYMCO: nuevo portabultos trasero para el AK550

El AK 550 es el gran lanzamiento de la marca y el nuevo rival del segmento de los maxis sport de...

El KYMCO AK 550 se convierte en la moto más vendida de más de 125 cc

El KYMCO AK 550 se convierte en la moto más vendida de más de 125 cc

El maxiscooter de KYMCO, que se ha empezado a comercializar el pasado mes de septiembre, ha sido...

El KYMCO AK 550 ya tiene su variador HI-SPEED POLINI

El KYMCO AK 550 ya tiene su variador HI-SPEED POLINI

El nuevo variador HI-SPEED para el KYMCO AK 550, que se pondrá a la venta en septiembre, cuenta...

Kymco AK 550: ¿Cómo es?

Kymco AK 550: ¿Cómo es?

Llega dentro de pocos días uno de los scooters más esperados de los últimos meses, el Kymco AK...

Yamaha MT-07

Yamaha MT Tour 2018: fechas, ciudades, inscripciones...
Yamaha MT Tour 2018: fechas, ciudades, inscripciones...

Yamaha MT Tour 2018: fechas, ciudades, inscripciones...

Si eres de los que se estás planteando arrancar el año con moto nueva, atento, porque el lado...

Nueva Yamaha MT-07: salón de Milán EICMA 2017

Nueva Yamaha MT-07: salón de Milán EICMA 2017

La Yamaha MT-07, una de las naked medias más vendidas de Europa, se renueva por completo con un...

Prueba Yamaha MT-07: La belleza de la lógica

Prueba Yamaha MT-07: La belleza de la lógica

No. No tiene "cientoypico" caballos. Ni un carenado "racing" ni suspensiones de última generación...

Los rivales de la Yamaha MT-07

Los rivales de la Yamaha MT-07

Presentamos a continuación las rivales directas de la Yamaha MT-07, siempre modelos con propulsor...

Yamaha MT-07: cómo es

Yamaha MT-07: cómo es

Es una moto de líneas atractivas, originales, y bien dibujada. Simple, algo minimalista, pero...

Yamaha MT-07 para autoescuelas

Yamaha MT-07 para autoescuelas

Yamaha presenta un kit para convertir su superventas MT-07 en la moto que forme a los motoristas...

Motos Naked

Las motos naked 2017 en VÍDEO

Los salones de Colonia y Milán han traído muchísimas novedades para el 2017. Las motos naked es...

Pruebas

VÍDEO: Probamos el Kymco AK 550. Así es el rival del Yamaha TMAX

Nos subimos al AK 550, quitamos el caballete lateral y arrancamos el motor de este maxiscooter que...

Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

Triumph, Norton, Métisse, Hesketh, Brough Superior y ahora Ariel. El renacimiento de míticas...

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Mash es una nueva marca francesa dedicada a las motos tipo retro. Dentro de su catálogo en España,...

Kymco Grand Dink 125

KYMCO Grand Dink 125 ABS
Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Al nuevo KYMCO Grand Dink 125 ABS se le ha impuesto el reto de estar a la altura de un mito como...

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

El nuevo Kymco Grand Dink 125, sucesor natural del Superdink, llega para ser un superventas....

Novedades

(Vídeo) Prueba de la nueva Ducati Multistrada 1260

La nueva Multistrada, que da un nuevo salto de cilindrada en este 2018, sigue siendo una moto...

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot sigue adelante con su evolución como marca centrada en la movilidad eléctrica y su próximo...

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor irrumpe en el mercado con modernos modelos de 125cc y 250cc de diseño propio para diversos...