25 años del GP de Jerez

El GP de España 2012 en el Circuito de Jerez que comenzará en pista este viernes, volverá a ser la puerta de entrada a Europa del -Continental Circus-, además, con la conmemoración de su primer cuarto de siglo de carreras mundialistas.

25.04.2012 | 07:35
25 años del GP de Jerez

De nuevo, Jerez se convertirá por derecho propio en una de las citas mundialistas más importantes de la temporada y una de las que más expectación levanta tanto para los aficionados como para pilotos y equipos. La provincia de Cádiz al completo, con Jerez como referencia, se convierten durante los días del Gran Premio en un hervidero de moteros llegados desde cualquier rincón de nuestra geografía, -también de fuera de nuestras fronteras- para vivir el especial ambiente y encanto que rodea esta carrera. Este año, gracias al esfuerzo llevado a cabo por el ayuntamiento jerezano, todos los moteros, además de encontrar en el Circuito su referente deportivo, tendrán a su vez las máximas comodidades durante su estancia en la ciudad, empezando por una completa semana de actividades lúdicas y de ocio donde tendrán cabida conciertos de música, exposiciones, mercadillo motero y un salón de la moto. Además, el centro de la ciudad estará abierto para poder acceder con las motocicletas.

Diversión y seguridad

El número de personas involucradas en la organización del Gran Premio es numerosísimo. En el Circuito, empezando por la pista, 364 personas entre comisarios de pista y pit-lane, comisarios de rescate, personal contraincendios, comisarios técnicos y oficiales de dirección de carrera, se ocuparán de que todo funcione correctamente durante las sesiones de entrenamientos y carreras. Por su parte, 20 personas en el departamento de prensa se encargarán de que los más de 500 medios acreditados cumplan su labor sin contratiempos, además de ofrecer información de cuanto acontece deportivamente en el Gran Premio. A todo este personal hay que sumar las cerca de 200 personas que trabajan en los distintos departamentos de Dorna Sport, organizadora del campeonato.

En cuanto a las labores de seguridad tanto fuera como dentro de las instalaciones, el despliegue de efectivos es importante. Según la Subdelegación de Gobierno de la provincia de Cádiz, todo está ultimado de cara al dispositivo de seguridad en las carreteras para los numerosos aficionados que se desplazarán para ver en directo el Gran Premio. Según estas mismas fuentes, se prevén 250.000 desplazamientos que serán en todo momento controlados por la Dirección General de Tráfico y Guardia Civil además de la Policía Nacional en las ciudades y entorno del circuito en un dispositivo que empezará el jueves 26 de abril y se prolongará hasta el miércoles 2 de mayo en el que hay involucrados más de 1.000 agentes de ambos cuerpos, a los que hay que sumar todos los efectivos de la policía local de Jerez que tendrán su ámbito de actuación en la propia ciudad.

En el propio circuito, cerca de 400 controladores y acomodadores  más 120 vigilantes de seguridad privada, se encargarán de las puertas de acceso al recinto y a las tribunas. Por su parte, la Junta de Andalucía despliega un dispositivo de 800 personas en su mayoría efectivos sanitarios y del dispositivo hospitalario extraordinario (571) mientras que el resto de personal que participa en el dispositivo pertenece a los servicios de emergencias (188) más 45 personas entre agentes, operadores y técnicos. Todo un despliegue organizativo que abarca más de 2.000 personas trabajando para que el Gran Premio de España sea todo un éxito.

Líderes españoles

Deportivamente hablando, las tres categorías mundialistas volverán a ofrecernos un gran espectáculo como el vivido en los últimos años en nuestras instalaciones con luchas y duelos épicos entre pilotos. Además, se añade un aliciente extra y este no es otro que tras la prueba de Catar que abría el certamen, las clasificaciones de cada categoría vienen lideradas por pilotos españoles lo que incrementa aún más el interés de la prueba. Jorge Lorenzo, Marc Márquez y Maverick Viñales, llegan pues a Jerez para defender su liderato y a buen seguro no lo tendrán nada fácil porqué habrá toda una pléyade de pilotos ansiosos por conquistar el -caché- que otorga lograr la victoria en esta pista.

Esta temporada es de grandes novedades técnicas, entre ellas, las introducidas en la categoría de MotoGP con la presencia de las nuevas máquinas de 1.000 cc junto con las novedosas CRT que serán el futuro de la categoría reina. Junto a ello, también como novedad, será la entrada de la categoría de Moto3 que sustituye a la clase de 125 cc con motores de dos tiempos. El comienzo no ha podido ser mejor para la colonia española con Maverick Viñales al frente. La nueva Moto3 tiene como característica principal que se trata de una máquina con chasis parecidos a los extintos de 125 cc, pero con motores de cuatros tiempos y 250 cc. Por su parte, la clase de Moto2 es puro espectáculo como se vio en la cita inaugural, donde la igualdad y la emoción rayaron a gran altura y donde todo un talento como el español Marc Márquez a buen seguro querrá ahora en Jerez presentar sus credenciales al título de la categoría.

Por último, para los que aún no tienen comprada su localidad para ver el Gran Premio de España, hasta mañana miércoles día 25 de abril estará funcionando la pre-venta de entradas, mientras que las taquillas del circuito jerezano estarán abiertas ya desde el jueves 26.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Reportajes

Herramientas básicas para arreglar una avería eléctrica de tu moto
Herramientas básicas para arreglar una avería eléctrica de tu moto

Herramientas básicas para arreglar una avería eléctrica de tu moto

Para solucionar un pinchazo supongo que llevas en tu moto un "kit" de reparación, y el juego de...

Cómo poner a punto la moto para el buen tiempo

Cómo poner a punto la moto para el buen tiempo

Ya metidos de lleno en la primavera, comprobamos que las motos vuelven a las calles de nuestra...

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

La batería es la gran olvidada en el mantenimiento de la moto y solo nos acordamos de ella cuando...

A la moda: las 12 mejores motos retro

A la moda: las 12 mejores motos retro

El mundo de la moto vive tendencias cíclicas y en la actualidad estamos inmersos de lleno en la...

Qué es un fusible y cómo cambiarlo

Qué es un fusible y cómo cambiarlo

Se puede fundir un fusible "porque le toca", pero también porque ha hecho su trabajo, protegiendo...

¿Por qué controlar la presión de los neumáticos de tu moto?

¿Por qué controlar la presión de los neumáticos de tu moto?

No te voy a contar lo importante que es llevar neumáticos de calidad y en buen estado. Medidas,...

Salón de Milán

Todas las novedades del Salón de Milán 2017
Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Viajamos a Milán para contarte todas las novedades que se están presentando estos días en EICMA...

VÍDEOS de todas las motos presentadas en el Salón EICMA de Milán

VÍDEOS de todas las motos presentadas en el Salón EICMA de Milán

¿Quieres ver todas las novedades presentadas en el Salón de Milán en vídeo? Aquí tienes una...

Scooter 125


Subasta scooter 125
Subasta de scooter 125 desde 150 €

Subasta de scooter 125 desde 150 €

La web especializada en subastas Escrapalia tiene abierto el plazo para pujar por más de 50 lotes...

Los scooter 125 con mejor relación calidad precio

Los scooter 125 con mejor relación calidad precio

El segmento de scooters 125 es desde hace ya algún tiempo el más importante en ventas. Es lógico:...

Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Para muchos usuarios de scooter, la capacidad de carga es uno de los puntos clave a la hora de...

Pruebas

Vídeo Prueba de la nueva BMW G 310 GS

Después de haberos enseñado la prueba escrita de la BMW G 310 GS, ahora os traemos nuestra Vídeo...

Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

Triumph, Norton, Métisse, Hesketh, Brough Superior y ahora Ariel. El renacimiento de míticas...

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Mash es una nueva marca francesa dedicada a las motos tipo retro. Dentro de su catálogo en España,...

Yamaha XJ6-N

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va
Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Para sus intenciones menos extremas frente a una FZ6, la XJ6 aporta soluciones exclusivas como...

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

La inolvidable Yamaha XJ650 llegó a las tiendas españolas hace ya casi treinta años, gracias al...

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

La versión naked de la tetracilíndrica XJ6 se ha quedado como la única representante de esta...

Kymco Grand Dink 125

KYMCO Grand Dink 125 ABS
Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Al nuevo KYMCO Grand Dink 125 ABS se le ha impuesto el reto de estar a la altura de un mito como...

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

El nuevo Kymco Grand Dink 125, sucesor natural del Superdink, llega para ser un superventas....

Novedades

Vídeo Prueba del nuevo Yamaha X-Max 125 2018

Después de que hayáis podido leer la prueba escrita del nuevo scooter 125 de la marca del...

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot sigue adelante con su evolución como marca centrada en la movilidad eléctrica y su próximo...

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor irrumpe en el mercado con modernos modelos de 125cc y 250cc de diseño propio para diversos...