La organización del Dakar no puede con Marc Coma

El piloto español es líder con un minuto y 26 segundos respecto a Cyril Despres, que se benefició de una polémica decisión de la organización del Dakar, en la que le fueron devueltos los ocho minutos perdidos en un lodazal de barro.

10.01.2012 | 09:41
La organización del Dakar no puede con Marc Coma

Marc Coma vuelve a ser líder del Dakar 2012 tras ganar la etapa de ayer. Aún así, el español tiene que sentirse perjudicado por la organización del Dakar al ver como ésta le devolvía ocho minutos de los 17 que perdió el francés y máximo rival del español, Cyril Despres. La octava etapa del Dakar 2012, con salida en Copiapó y llegada a Antofagasta, estuvo marcada por la polémica, debido a la decisión de los comisarios de anular el primer tramo de carrera para las Motos, entre la salida y el Control de Paso 1. La razón fue el lodazal con el que se encontraron los pilotos pasado el kilómetro diez de especial, y que si bien Marc Coma evitó, provocó la caída de Cyril Desprès al hundírsele la rueda delantera en el fango. El francés tardó ocho minutos en sacar su KTM del fango, tiempo en el que Paulo Gonçalves y Pal Anders Ullevalseter, que intentaron ayudarle, también cayeron en la trampa. Sin embargo, Desprès, haciendo gala de una actitud poco deportiva, se marchó de allí sin cooperar con estos, antes de que la organización obligara al resto de participantes a desviarse para no crear una situación peligrosa. Finalmente, Coma le endosó 17 minutos en meta a Desprès, pero la organización decidió, en una más que polémica decisión y a nuestro parecer algo vergonzosa, anular los resultados hasta el CP1, quedándose la ventaja del catalán en apenas nueve minutos, probablemente perdidos por Desprès debido a los daños y el barro en su moto tras la caída, y 1:26 en la General. La explicación oficial del Dakar, que a la finalización de la etapa publicó un documento en el que se confirmaba la decisión, fue que ese lodazal de barro no estaba marcado como zona de peligro en el roadbook de los pilotos. Marc Coma llegaba a la meta contento y aún sin saber que era exactamente lo que había pasado con sus rivales. Minutos más tarde se comunicaría la polémica decisión que le permite a Despres seguir luchando por un Dakar que, tras esttá decisión injusta, queda manchado. -Ha sido un día complicado, con una primera parte con mucho barro, en la que he visto que algún piloto podía tener problemas, porque la verdad es que para mí también ha sido duro. Me he quedado enganchado una vez y he tenido que buscarme un poco la vida para pasar. Después he intentado apretar hasta el CP1 y ver realmente donde estaban los demás. He visto que estaba ganando algo de tiempo y he intentado apretar hasta el final. No sabía exactamente lo que pasaba, pero me he imaginado que habrían tenido problemas con el barro. En los últimos 100 kilómetros he decidido bajar un poco el ritmo y llegar bien al final", comentaba Coma a su llegada. Los portugueses Ruben Farias y Helder Rodrigues llegaron segundo y tercero, respectivamente, y perdieron algo más de siete minutos respecto al español. Entre el resto de los españoles, Joan Barreda realizaba una gran especial, siendo cuarto tras la reorganización de tiempos, mientras que Joan Pedrero acabó séptimo, Jordi Viladoms noveno, y Gerard Farrés undécimo. José Manuel Pellicer fue 23º, Laia Sanz 47ª tras tener que decir adiós a su mochilero, Marc Guasch por una caída. Laia, que es la única piloto femenina en competición, tendrá que aguantar las etapas restantes sin su gran apoyo en la prueba. La etapa de hoy se disputará entre Antofagasta e Iquique con 556 Km. cronometrados. Es una etapa larga en la que el fesh-fesh puede ser uno de los protagonistas en la primera parte de la etapa. La segunda parte de la etapa está más enfocada a la navegación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Reportajes

Herramientas básicas para arreglar una avería eléctrica de tu moto
Herramientas básicas para arreglar una avería eléctrica de tu moto

Herramientas básicas para arreglar una avería eléctrica de tu moto

Para solucionar un pinchazo supongo que llevas en tu moto un "kit" de reparación, y el juego de...

Cómo poner a punto la moto para el buen tiempo

Cómo poner a punto la moto para el buen tiempo

Ya metidos de lleno en la primavera, comprobamos que las motos vuelven a las calles de nuestra...

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

La batería es la gran olvidada en el mantenimiento de la moto y solo nos acordamos de ella cuando...

A la moda: las 12 mejores motos retro

A la moda: las 12 mejores motos retro

El mundo de la moto vive tendencias cíclicas y en la actualidad estamos inmersos de lleno en la...

Qué es un fusible y cómo cambiarlo

Qué es un fusible y cómo cambiarlo

Se puede fundir un fusible "porque le toca", pero también porque ha hecho su trabajo, protegiendo...

¿Por qué controlar la presión de los neumáticos de tu moto?

¿Por qué controlar la presión de los neumáticos de tu moto?

No te voy a contar lo importante que es llevar neumáticos de calidad y en buen estado. Medidas,...

Salón de Milán

Todas las novedades del Salón de Milán 2017
Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Viajamos a Milán para contarte todas las novedades que se están presentando estos días en EICMA...

VÍDEOS de todas las motos presentadas en el Salón EICMA de Milán

VÍDEOS de todas las motos presentadas en el Salón EICMA de Milán

¿Quieres ver todas las novedades presentadas en el Salón de Milán en vídeo? Aquí tienes una...

Scooter 125


Subasta scooter 125
Subasta de scooter 125 desde 150 €

Subasta de scooter 125 desde 150 €

La web especializada en subastas Escrapalia tiene abierto el plazo para pujar por más de 50 lotes...

Los scooter 125 con mejor relación calidad precio

Los scooter 125 con mejor relación calidad precio

El segmento de scooters 125 es desde hace ya algún tiempo el más importante en ventas. Es lógico:...

Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Para muchos usuarios de scooter, la capacidad de carga es uno de los puntos clave a la hora de...

Pruebas

Vídeo Prueba de la nueva BMW G 310 GS

Después de haberos enseñado la prueba escrita de la BMW G 310 GS, ahora os traemos nuestra Vídeo...

Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

Triumph, Norton, Métisse, Hesketh, Brough Superior y ahora Ariel. El renacimiento de míticas...

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Mash es una nueva marca francesa dedicada a las motos tipo retro. Dentro de su catálogo en España,...

Yamaha XJ6-N

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va
Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Para sus intenciones menos extremas frente a una FZ6, la XJ6 aporta soluciones exclusivas como...

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

La inolvidable Yamaha XJ650 llegó a las tiendas españolas hace ya casi treinta años, gracias al...

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

La versión naked de la tetracilíndrica XJ6 se ha quedado como la única representante de esta...

Kymco Grand Dink 125

KYMCO Grand Dink 125 ABS
Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Al nuevo KYMCO Grand Dink 125 ABS se le ha impuesto el reto de estar a la altura de un mito como...

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

El nuevo Kymco Grand Dink 125, sucesor natural del Superdink, llega para ser un superventas....

Novedades

Vídeo Prueba del nuevo Yamaha X-Max 125 2018

Después de que hayáis podido leer la prueba escrita del nuevo scooter 125 de la marca del...

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot sigue adelante con su evolución como marca centrada en la movilidad eléctrica y su próximo...

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor irrumpe en el mercado con modernos modelos de 125cc y 250cc de diseño propio para diversos...