El equipo Aspar ya tiene 'experiencia nuclear'

Los pilotos del equipo Aspar visitaron la Central Nuclear de Cofrentes donde pudieron conocer el funcionamiento de este tipo de centrales, y así viajar a Japón, próxima cita del Mundial, más tranquilos y con la seguridad de que no hay ningún riesgo para su salud tras el terremoto que afectó a la Central de Fukushima, cercana al circuito de Motegui.

21.09.2011 | 10:55
El equipo Aspar ya tiene 'experiencia nuclear'

Con el Gran Premio de Japón, en Motegui, a la vuelta de la esquina, el equipo Aspar Team ha decidido visitar la Central Nuclear de Cofrentes para ver cómo funcionan este tipo de centrales y para corroborar que ya no existe riesgo de radiación en el circuito japonés de Motegui, tras el terremoto que sufrió el país nipón en el mes de marzo y que dejó tras él millares de muertos y una gran preocupación que rodeaba a la Central Nuclear de Fukushima, que se vio perjudicada por el terremoto y posterior tsunami. Todos los miembros españoles del conjunto valenciano junto a los pilotos, Héctor Barberá, Nico Terol y Adrián Martín, se desplazaron hasta la población de Cofrentes, para visitar el centro nuclear. La jornada empezó con un breve desayuno. Después, el Director del centro, D. Felipe Galán, junto al Portavoz oficial, D. Jesús Cruz, ofrecieron una formación de dos horas en el salón de visitas del recinto. En su conferencia, D. Felipe Galán trató abiertamente temas tales como principios básicos de la actividad nuclear, pasando por el funcionamiento de una central nuclear, asimismo describió y explicó también todas las facilidades que componen una instalación, y antes de finalizar expuso el accidente acaecido en Fukushima recientemente. Además enumeró los motivos por los cuales actualmente no supone un riesgo para la salud desplazarse hasta el país del Sol Naciente. Para cerrar la conferencia abrió un turno de preguntas, en el que todos los miembros interesados del Aspar Team pudieron plantear abiertamente cuantas dudas tuvieran. Una vez concluida la formación inicial, todo el grupo se dirigió hasta las instalaciones de la Central Nuclear de Cofrentes, donde se ha realizado una visita guida por las mismas. En ella pudieron ver las piscinas de refrigeración, las chimeneas, los reactores, las piscinas de almacenamiento de combustible, las instalaciones de administración, etc. En una de las paradas, todo el equipo valenciano subió a la azotea del edificio de tratamiento de aguas, para tener una visión panorámica de toda la central. Acto seguido visitaron el simulador de la sala central de maniobras, donde todas las personas asistentes comprobaron el riguroso protocolo de seguridad que rige el centro. Por último, los pilotos Aspar Team aprovecharon para saludar al personal de las instalaciones, y firmar algunos autógrafos, y a continuación pudieron almorzar antes de regresar a Valencia. Declaraciones de los miembros del equipo Aspar:Jorge Martínez 'Aspar':  "Aunque no haya podido asistir a la visita a la Central Nuclear de Cofrentes, quiero agradecer encarecidamente al personal del centro que haya facilitado una jornada como ésta. Me consta que todos los miembros del equipo han podido resolver sus dudas, y concienciarse mucho más acerca de la actividad nuclear. Cuando Dorna, promotora del Mundial, aseguró que se realizaría el Gran Premio de Japón, el Aspar Team jamás dudó de su asistencia, ni mucho menos de que la situación en Japón estaba total normalizada, y no suponía riesgo alguno desplazarse hasta Motegi". Héctor Barberá: "No teníamos ni idea de cómo era el interior de una central nuclear, y hoy hemos podido verla. Lo más positivo que sacamos de esta jornada es que nos han confirmado que no hay ningún riesgo para ir a Japón, y que allí vamos a poder desarrollar nuestro día a día normalmente. Esto tranquiliza muchísimo. Luego, todo el personal de la Central de Cofrentes nos ha tratado maravillosamente. Ahora ya tenemos muchos más conocimientos sobre energía nuclear, y si algún día se da el caso podremos opinar sobre la materia. Desde luego no tiene absolutamente nada que ver con lo que yo personalmente me había imaginado. Me ha parecido una visita muy llamativa, y me ha gustado bastante la experiencia". Nico Terol: "La de hoy ha sido una experiencia totalmente nueva. Por mi parte estaba bastante tranquilo, si había que ir a Japón había que mentalizarse, y dudo que la organización nos hiciera ir si hubiese una situación real de riesgo. Al venir a la Central Nuclear de Cofrentes, me he podido hacer una composición de lugar de cómo funciona un centro de estas características, y además he conocido la situación real de Japón, explicada de primera mano por un especialista. Habíamos escuchado un montón de leyendas, que lo único que hacían era crearnos miedos infundados, afortunadamente hoy hemos podido contrastarlas todas. La jornada ha sido muy interesante, como una clase de cultura general, aplicable en el futuro, he aprendido bastante. Me voy muy satisfecho a casa". Adrián Martín: "La verdad es que en este período previo a nuestra visita a Japón tenía bastantes dudas, y miedo sobre la situación real del país. Después del día de hoy me ha quedado totalmente claro que no hay ningún riesgo. La visita me ha tranquilizado muchísimo, todo lo que nos han explicado ha sido francamente clarificador. Hemos pasado un día muy ameno y hemos podido conocer la Central de Cofrentes personalmente, el recinto es francamente enorme. Tenía una idea preconcebida errónea, a partir de ahora está todo mucho más claro".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Reportajes

¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto
¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto

¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto

¿Sigues montando en moto estos días? Si eres de los que no se acobarda ante el frío y la lluvia, y...

Cómo tensar la cadena de la moto

Cómo tensar la cadena de la moto

¿Tu moto tiene cadena? Ésta exige estar siempre en tensión. Pero en la tensión adecuada, no te...

Cómo hacer bien el rodaje de una moto

Cómo hacer bien el rodaje de una moto

¿Tienes moto nueva? Felicidades. Ahora toca hacerle el rodaje, algo muy importante si quieres que...

Las 10 motos más vendidas de 2016 para el carnet A2

Las 10 motos más vendidas de 2016 para el carnet A2

Si te has sacado el carnet de moto A2 hace poco y estás pensando en comprarte una moto nueva,...

Las 15 motos con los cilindros más enormes

Las 15 motos con los cilindros más enormes

El cubicaje de las motos de gran cilindrada es uno de los datos que siempre atrae más a los...

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Lo último que deseas a la hora de subirte en tu moto es que no arranque. Te damos una serie de...

Salón de Milán

Descubre, en VÍDEO, las 10 principales novedades del Salón EICMA de Milán

La celebración del Salón EICMA de Milán nos dejó algunas de las novedades más esperadas para el...

Scooter 125


10 razones para no abandonar el scooter en invierno
10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

Subasta de scooter 125 desde 150 €

Subasta de scooter 125 desde 150 €

La web especializada en subastas Escrapalia tiene abierto el plazo para pujar por más de 50 lotes...

Pruebas

Vídeo Prueba de la nueva BMW G 310 GS

Después de haberos enseñado la prueba escrita de la BMW G 310 GS, ahora os traemos nuestra Vídeo...

Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

Triumph, Norton, Métisse, Hesketh, Brough Superior y ahora Ariel. El renacimiento de míticas...

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Mash es una nueva marca francesa dedicada a las motos tipo retro. Dentro de su catálogo en España,...

Yamaha XJ6-N

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va
Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Para sus intenciones menos extremas frente a una FZ6, la XJ6 aporta soluciones exclusivas como...

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

La inolvidable Yamaha XJ650 llegó a las tiendas españolas hace ya casi treinta años, gracias al...

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

La versión naked de la tetracilíndrica XJ6 se ha quedado como la única representante de esta...

Kymco Grand Dink 125

KYMCO Grand Dink 125 ABS
Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Al nuevo KYMCO Grand Dink 125 ABS se le ha impuesto el reto de estar a la altura de un mito como...

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

El nuevo Kymco Grand Dink 125, sucesor natural del Superdink, llega para ser un superventas....

Novedades

Descubre, en VÍDEO, las 10 principales novedades del Salón EICMA de Milán

La celebración del Salón EICMA de Milán nos dejó algunas de las novedades más esperadas para el...

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot sigue adelante con su evolución como marca centrada en la movilidad eléctrica y su próximo...

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor irrumpe en el mercado con modernos modelos de 125cc y 250cc de diseño propio para diversos...