Repsol, 40 años en el Mundial de Motociclismo

11.05.2011 | 00:34
26 D.Pedrosa SPA Repsol Honda MotoGP 02 Test Sepang 22 23 24 Fevrier 2011 ©Photo:PSP Stan Perec

La compañía energética española cumple cuatro décadas en el Campeonato del Mundo de Velocidad, en las que ha conquistado 25 títulos entre todas las categorías. Repsol está presente en el mundo del patrocinio deportivo desde 1969 y dos años después se estrenó en las dos ruedas. Ángel Nieto, Jorge Martínez -Aspar-, Sito Pons, Álex Crivillé, Emilio Alzamora, Mick Doohan, Valentino Rossi, Dani Pedrosa, Marc Márquez- Nombres propios de la historia del motociclismo, tanto en España como en el extranjero, con un denominador común: todos ellos fueron o siguen siendo en la actualidad pilotos Repsol. Han escrito la historia de este deporte durante cuatro décadas en las que Repsol se ha confirmado como uno de los patrocinadores más longevos de la especialidad. Todo empezó en 1971, cuando un joven Ángel Nieto lució por primera vez una -R- en el carenado de su Derbi. Un día como hoy, pero hace 40 años (el 9 de mayo de 1971) se disputó en el circuito austríaco de Salzburgring la cita inaugural de la temporada. En esa fecha empezó a forjarse el inigualable palmarés de Repsol. Ángel Nieto subió al podio por partida doble en aquella carrera: al segundo escalón en la categoría de 50cc y al más alto de los puestos de honor en 125cc. A la postre, esa temporada conseguiría su primer título en el octavo de litro, y el subcampeonato en la menor de las cilindradas. Un estreno exitoso para Repsol, que iniciaba así su andadura en el patrocinio de las competiciones de motociclismo. Sin embargo, los primeros en lucir el logotipo de Repesa -embrión de Repsol- fueron los pilotos de rallies Alberto Ruíz Giménez, Eladio Doncel y José Manuel Lencina, que en 1969 compitieron con coches de las marcas Lancia y Alfa Romeo. Aquel diseño original, que lucieron Dani Pedrosa y Andrea Dovizioso en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana de 2008, sigue vivo hoy en día en los bólidos del Repsol Classic Team. Cuna de campeones Desde aquel debut de Ángel Nieto con la compañía energética, los pilotos Repsol no han parado de protagonizar páginas doradas de la historia del deporte. Jorge Martínez -Aspar- se adjudicó en 1988 el título en las categorías de 80 y 125cc. Ese mismo año Sito Pons, con su Honda NSR 250, lograba el título en el cuarto de litro con los colores de Campsa. Sin embargo, en la categoría reina es donde se produjo la verdadera eclosión de Repsol como patrocinador a nivel internacional. En 1995, la compañía vinculó su estrategia de patrocinio deportivo al equipo de fábrica de Honda Racing Corporation (HRC) y, junto a Mick Doohan, Álex Crivillé y pilotos como Tadayuki Okada o Takuma Aoki, pasó a dominar la segunda mitad de la década. La alianza entre Repsol y Honda se ha mantenido hasta nuestros días, rayando siempre al máximo nivel: ha ganado nueve campeonatos del mundo de pilotos y otros tantos de constructores. El australiano Mick Doohan fue campeón durante los cuatro años que corrió luciendo los colores de Repsol. Crivillé tomó su relevo y en 1999 se adjudicó el título de 500cc, el primero de un español en la categoría reina. Esa misma temporada, Emilio Alzamora, otro piloto Repsol, se coronaba Campeón del Mundo en 125cc. Dos años más tarde, en 2001, la cilindrada del medio litro doctoraba a Valentino Rossi como campeón de la máxima categoría, de nuevo con el apoyo de Repsol. En el cuarto de litro, el malogrado Daijiro Kato consiguió adjudicarse el título de forma apabullante. Los dos años siguientes Rossi siguió imponiéndose en la máxima categoría, esta vez a lomos de una 990cc. y coincidiendo con el estreno de Dani Pedrosa, que se impuso de forma magistral en 125cc. El piloto de Castellar del Vallés (Barcelona), actualmente en el Repsol Honda Team de MotoGP, se impuso también en 2005 en la categoría media por segundo año consecutivo. Desde entonces ha demostrado que es uno de los pilotos más brillantes del Mundial. En 2006, Nicky Hayden también llevó los colores de Repsol a lo más alto gracias a su título en MotoGP. El último en incorporarse a esta lista de campeones es Marc Márquez, que el año pasado destrozó récords marcados por muchas de estas estrellas y se convirtió en el brillante campeón del octavo de litro. Esta temporada, el Repsol Honda Team se ha consolidado como el equipo más potente de la categoría, con una deslumbrante alineación: Dani Pedrosa, Casey Stoner y Andrea Dovizioso, que ya han sumado dos victorias en las tres primeras carreras disputadas. Durante estos 42 años en el mundo de la competición y cuatro décadas en el Campeonato del Mundo de Velocidad, el nombre de Repsol se ha consolidado como uno de los más reconocidos por toda la afición, dejando de ser sólo un patrocinador para convertirse en un símbolo de la alta competición y en sinónimo de innovación, tecnología y excelencia en carburantes para las pruebas deportivas más exigentes. PALMARÉS DE REPSOL EN EL CAMPEONATO DEL MUNDO DE VELOCIDAD50cc. 1972 Ángel Nieto (Derbi) 80cc. 1988 Jorge Martínez -Aspar- (Derbi) 125cc. 1971 Ángel Nieto (Derbi) 1972 Ángel Nieto (Derbi) 1981 Ángel Nieto (Minarelli) 1982 Ángel Nieto (Garelli) 1983 Ángel Nieto (Garelli) 1988 Jorge Martínez -Aspar- (Derbi) 1989 Álex Crivillé (JJ-Cobas) 1999 Emilio Alzamora (Honda RS 125) 2003 Dani Pedrosa (Honda RS 125) 2010 Marc Márquez (Derbi RSA) 250cc. 1988 Sito Pons (Honda NSR 250) 1989 Sito Pons (Honda NSR 250) 2001 Daijiro Kato (Honda NSR 250) 2005 Dani Pedrosa (Honda RSW 250) 500cc. 1995 Mick Doohan (Honda NSR 500) 1996 Mick Doohan (Honda NSR 500) 1997 Mick Doohan (Honda NSR 500) 1998 Mick Doohan (Honda NSR 500) 1999 Álex Crivillé (Honda NSR 500) 2001 Valentino Rossi (Honda NSR 500) MotoGP 2002 Valentino Rossi (Honda RC211V) 2003 Valentino Rossi (Honda RC211V) 2006 Nicky Hayden (Honda RC211V)

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Reportajes

¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto
¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto

¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto

¿Sigues montando en moto estos días? Si eres de los que no se acobarda ante el frío y la lluvia, y...

Cómo tensar la cadena de la moto

Cómo tensar la cadena de la moto

¿Tu moto tiene cadena? Ésta exige estar siempre en tensión. Pero en la tensión adecuada, no te...

Cómo hacer bien el rodaje de una moto

Cómo hacer bien el rodaje de una moto

¿Tienes moto nueva? Felicidades. Ahora toca hacerle el rodaje, algo muy importante si quieres que...

Las 10 motos más vendidas de 2016 para el carnet A2

Las 10 motos más vendidas de 2016 para el carnet A2

Si te has sacado el carnet de moto A2 hace poco y estás pensando en comprarte una moto nueva,...

Las 15 motos con los cilindros más enormes

Las 15 motos con los cilindros más enormes

El cubicaje de las motos de gran cilindrada es uno de los datos que siempre atrae más a los...

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Lo último que deseas a la hora de subirte en tu moto es que no arranque. Te damos una serie de...

Salón de Milán

Descubre, en VÍDEO, las 10 principales novedades del Salón EICMA de Milán

La celebración del Salón EICMA de Milán nos dejó algunas de las novedades más esperadas para el...

Scooter 125


10 razones para no abandonar el scooter en invierno
10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

Subasta de scooter 125 desde 150 €

Subasta de scooter 125 desde 150 €

La web especializada en subastas Escrapalia tiene abierto el plazo para pujar por más de 50 lotes...

Pruebas

Vídeo Prueba de la nueva BMW G 310 GS

Después de haberos enseñado la prueba escrita de la BMW G 310 GS, ahora os traemos nuestra Vídeo...

Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

Triumph, Norton, Métisse, Hesketh, Brough Superior y ahora Ariel. El renacimiento de míticas...

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Mash es una nueva marca francesa dedicada a las motos tipo retro. Dentro de su catálogo en España,...

Yamaha XJ6-N

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va
Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Para sus intenciones menos extremas frente a una FZ6, la XJ6 aporta soluciones exclusivas como...

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

La inolvidable Yamaha XJ650 llegó a las tiendas españolas hace ya casi treinta años, gracias al...

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

La versión naked de la tetracilíndrica XJ6 se ha quedado como la única representante de esta...

Kymco Grand Dink 125

KYMCO Grand Dink 125 ABS
Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Al nuevo KYMCO Grand Dink 125 ABS se le ha impuesto el reto de estar a la altura de un mito como...

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

El nuevo Kymco Grand Dink 125, sucesor natural del Superdink, llega para ser un superventas....

Novedades

Descubre, en VÍDEO, las 10 principales novedades del Salón EICMA de Milán

La celebración del Salón EICMA de Milán nos dejó algunas de las novedades más esperadas para el...

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot sigue adelante con su evolución como marca centrada en la movilidad eléctrica y su próximo...

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor irrumpe en el mercado con modernos modelos de 125cc y 250cc de diseño propio para diversos...