Jorge Lorenzo estrena autobiografía

Jorge Lorenzo estrenará el próximo 12 de abril una nueva autobiografía llamada -Jorge Lorenzo. El nuevo rey de MotoGP-, distribuida por la editorial Cúpula a un precio de 18,95 euros.

08.04.2011 | 13:13
Jorge Lorenzo estrena autobiografía

Sin embargo, hoy el protagonista de nuestro súper test será la decimoctava berlina 'más vendida': el Lexus IS. ¿Por qué? Por un lado, este modelo -que apareció en 2006- acaba de recibir su primer restyling. Y, por otro, no deja de ser una interesante alternativa frente a las marcas alemanas; ¿mejor o peor? Vamos a averiguarlo.

Elegante, deportivo...

Por fuera, en la gama 2009 se han introducido pequeñas mejoras que, a simple vista, son difíciles de apreciar: los paragolpes tienen una forma ligeramente distinta -que ha hecho que la longitud total del coche crezca un centímetro; pasa de 4,57 a 4,58 m-, los intermitentes de los retrovisores ahora incluyen Led's -además, han incrementado su tamaño-, las llantas y los faros traseros son también nuevos... En definitiva, que tras el restyling el IS conserva uno de sus principales valores: un diseño llamativo, original, diferente... y una perfecta mezcla de elegancia y deportividad, con su carrocería tan ancha, su luneta trasera inclinada... y es que lo mejor que se puede decir del Lexus es que es diferente a sus rivales. Además, es muy aerodinámico, con un Cx de 0,27 -igual que el del BMW y mejor que el de los Audi y Mercedes, que se quedan en 0,28-, y tiene un tamaño bastante manejable -con 4,58 metros es igual de largo que el Clase C, mide cinco centímetros más que el 320d y, eso sí, es 12 cm más corto que el A4-. Pero no todo es bueno: cualquiera de sus principales rivales puede elegirse con una práctica carrocería familiar con portón trasero -por unos 1.600-1.800- de sobreprecio-. Por dentro, este IS 'gama 2009' cambia incluso menos que por fuera -apenas si varía el diseño de los botones de la consola central...- y lo mejor se mantiene: una calidad de referencia -esto es, incluso superior a la de un BMW o Mercedes, y similar a la del Audi-, un equipamiento completo desde el acabado básico -como cualquiera de sus rivales, cuenta con climatizador bizona, seis airbags... pero, además, suma airbag de rodilla para conductor y pasajero, un sistema de acceso y arranque manos libres y un completo equipo de audio con 13 altavoces-... y un diseño convencional, tal vez demasiado clásico, aunque con una buena ergonomía; en este aspecto, se asemejaría un poco al estilo del BMW, que resulta menos atractivo que el del Mercedes o el del Audi. Lo que sí aporta el japonés respecto a su competencia es una sensación de mayor lujo, por ejemplo, puedes elegir -sin sobreprecio- entre tres tonos de salpicadero, los materiales empleados son más vistosos, abundan detalles de buen gusto como remates en cuero o cromados... Sin embargo, el habitáculo del Lexus conserva un defecto que, para ciertos compradores, puede ser motivo suficiente para replantearse su compra: es la berlina media premium con las plazas traseras más pequeñas y el maletero de menor capacidad; de hecho, de los modelos de su segmento -sean generalistas o no- es el menos aconsejable para viajar con dos adultos detrás.

Por qué es bueno, pero no el mejor

Respecto a los motores, el IS mantiene su exigua gama de tres variantes, de las cuales la más interesante es la diesel. Ésta emplea un motor de elevada cilindrada -es un 2.2 litros... igual que el Clase C; el A4 y el Serie 3 usan un '2.0 litros'-, una moderna tecnología, es ecológico y por potencia está a la altura de los mejores. Pero, ojo, nada más arrancar en frío, suena más y peor que sus rivales y, aunque no llega a ser un defecto, se trata de un 'síntoma' que, junto a las vibraciones que transmite la palanca del cambio, es de lo menos refinado del Lexus. Una vez en marcha, el principal 'pero' del propulsor es que su rendimiento no es 'lineal'; así, hasta cerca de las 2.000 rpm, el coche tiene muy poca fuerza -sin duda, se notan los casi 1.600 kg que pesa sólo con el conductor a bordo-, para luego empujar bien hasta unas elevadas 5.000 vueltas. Correr, claro que corre, y en ese margen de revoluciones tiene mucho empuje... pero en agrado de conducción queda por detrás de la pletórica respuesta del Audi, del buen aislamiento sonoro que exhibe el Mercedes... y del ajustado consumo del BMW. Porque esa es otra... sin ser el más rápido -y a pesar de que la gama IS '09 lleva un desarrollo del cambio más largo* para reducir el consumo en medio litro-, el IS es el que más consume de sus rivales: sus 7,5 l de media son 1,5 más que sus competidores. De todas forma, gracias a su gran depósito, su autonomía media alcanza los 900 km. En cuanto al cambio, de momento, en España esta versión diesel sólo se puede adquirir con uno manual de seis marchas -el Clase C y el 320d ofrecen uno automático; en opción por unos 2.000 euros-. Esta caja tiene un manejo bastante preciso, y el tacto de la palanca resulta duro; al estilo BMW.

Esto sí es hacer un buen coche

La plataforma del IS '09 no ha cambia: es muy rígida, tiene una avanzada suspensión trasera multibrazo, propulsión a las ruedas traseras, una gran distancia entre ejes de 2,73 m, un equilibrado reparto de pesos... Eso sí, la marca ha puesto a punto la dirección, amortiguación y frenos; en realidad, los cambios no afectan a lo que ya conocíamos del IS: es ágil, cómodo, estable... en resumen, es un modelo muy bueno aunque no llega a ser la referencia en ninguno de los aspectos mencionados, pues un Clase C es más cómodo -al IS con acabado Sport le perjudican sus neumáticos de perfil bajo. Una opción es adquirir el acabado Premium, con llantas de 17"-, un Audi A4 de tracción delantera inspira más confianza al rodar al límite y el BMW sigue siendo el mejor por deportividad. Ahora, la dirección resulta bastante precisa, tiene la dureza justa y es rápida con 2,9 vueltas de volante entre sus topes, aunque no transmite demasiado lo que sucede entre las ruedas y el asfalto. Y, por último, los frenos son suficientes y se han mostrado resistentes incluso tras un uso constante. ¿Por qué, en definitiva, recomendaríamos comprar este IS? Por singularidad -esto sí que es una berlina premium-, calidad, garantía -cinco años por dos de sus rivales-, por relación precio/equipamiento -todos sus oponentes, igual de equipados, superan los 40.000 euros...- y porque en los apartados donde sus rivales son la referencia, este Lexus cumple.
¿Es mejor que las berlinas alemanas?
¿Cuánto cuesta? Por potencia ¿Cuánto corren? Por consumo
Lexus IS 220d (2009) Sport 35.6209. Si igualamos los equipamientos, el IS sale entre 6.000 y 10.000- más barato. 177 CV.A la altura del poderoso BMW; eso no significa que tenga el mejor propulsor. 220 km/h.Es el más lento; curioso, cuando tiene la misma aerodinámica que sus rivales. 6,9 l/100 km.Junto al Mercedes, el que más gasta debido a la mayor cilindrada de su motor.
Audi a4 2.0 tdi aba4 34.3209 170 CV 230 km/h 5,3 l
BMW 320d 36.1009 177 CV 230 km/h 4,8 l
Mercedes C220 35.2009 170 CV 229 km/h 5,9 l







Por lo demás...

Elige el diesel: es el motor más barato de la gama; y combínalo con el acabado Sport, porque lleva de todo

¿Qué radio lleva de serie?...

De serie: incluye un magnífico equipo con 13 altavoces, mandos en el volante, cargador de CD's, toma auxiliar y lector de Mp3; su calidad de sonido es muy buena. En opción -ver a la izquierda- existe un equipo Mark&Levinson, tan bueno como carísimo.

Todo de serie...

En el exterior, sólo puedes añadir un techo solar de accionamiento eléctrico por 1.070 euros.

¿Deportivo?...

El acabado Sport de la foto incluye llantas de 18" -lo normal en sus rivales es 16"-; no hay ningún pack deportivo opcional como en los Audi, BMW y Mercedes -desde 2.800- de media-.

10 colores diferentes...

La gama '09 estrena el Amber Mica y el Truffle Mica; todos son metalizados y sin sobreprecio.


Delante



Los mejores...La postura de conducción es muy buena y resulta sencilla de conseguir gracias a los reglajes eléctricos de los asientos -cómodos y con una buena sujeción- y del volante -del tamaño justo y forrado en un cuero 'de primera'-. Por espacio, aquí no hay problema.
Audi a4 2.0 tdi aba4
BMW 320d
Mercedes C220
Lexus IS 220d Sport


Detrás



¡Qué limitado!... El espacio para las piernas es sólo suficiente; la anchura, hasta 10 cm menor que en sus rivales y el túnel de transmisión que recorre el suelo, impiden viajar cómodo a un tercer pasajero... Por altura está en la media, la banqueta es cómoda, cuenta con un amplio reposabrazos central con tapa y la accesibilidad no es mala -las puertas son alargadas-.
Audi a4 2.0 tdi aba4
BMW 320d
Mercedes C220
Lexus IS 220d Sport


Maletero



Justo...Tiene unos 100 litros menos que sus rivales -sobre todo porque es menos profundo-; además, la boca de carga es pequeña, las articulaciones del portón roban altura... Eso sí: está perfectamente rematado.
Mercedes C220
Audi a4 2.0 tdi aba4
BMW 320d
Lexus IS 220d Sport


A su lado, hasta un mercedes resulta 'pobretón'

El diseño del interior es idéntico al de los demás modelos de Dacia -el Logan y el Sandero-


Magnífico...El salpicadero -que en este modelo '09 recibe nuevos mandos para la consola central- no es el más moderno por diseño, pero su calidad abruma respecto a sus rivales por los plásticos empleados, sus ajustes impecables... Esta versión Sport utiliza tejidos de Alcántara en asientos, puertas, reposabrazos... de un tacto magnífico.


Completito...El acabado Sport es el más recomendable, pues incluye desde ocho airbags hasta asientos y volante con regulación eléctrica. En practicidad, aprueba: la guantera principal no es muy grande, pero hay otro espacio entre los asientos -sus rivales son similares-.


A mejorar...Las indicaciones de las pantallas están en inglés, y botones como el que desconecta el control de tracción o abre el maletero están muy ocultos, detrás del volante. En un coche tan moderno, llama la atención el uso de un reloj tan anticuado.

Lo que otros no te cuentan

Cuál te gusta más...Aparte de la combinación en tonos oscuros de la foto, el IS se puede elegir -sin coste- en un tono marfil y en otro gris más claro.

La única opción...Este completo sistema de navegación, que incluye Bluetooth, equipo de audio Mark&Levinson, cámara de visión trasera y control de funciones por voz, sale por 4.025euros.

Hay detalles que le hacen ser más original que sus rivales...Bien ...A partir de ahora, toda la gama IS incluye un sistema de acceso manos libres; para arrancar basta pulsar este botón a la derecha del volante. Un toque...Esta versión Sport cuenta con pedales en aluminio -incluido el resposapiés- y detalles metalizados en los umbrales de las puertas. De serie...El Sport lleva una buena cámara de ayuda al aparcamiento -sus imágenes se ven bien-, pero al aparcar no te avisa de la distancia. ¡Qué luz!...Hay cuatro puntos de luz de lectura de mapas para cuatro pasajeros; éstas recurren a Led's de luz blanca que alumbran mucho.

Cuanto más pequeño es el detalle, más ha sido cuidado en este Lexus

Visibilidad


- Superficie de barrido ----
- Velocidad de barrido ---
- Visibilidad delantera ----
- Visibilidad trasera --
- Retrovisores -----
Hacia atrás, es el peor
La delantera es más que buena, ... y la trasera está condicionada por una luneta muy inclinada. Los retrovisores son gigantescos.
Alumbrado


- Cortas ----
- Largas -----
- Reglaje de faros ---
Es de los mejores por luz
El acabado Sport de la prueba incluye faros antiniebla y bixenón que giran en curva -en sus rivales son una opción que cuesta más de 1.000 euros-. Tanto en cortas como en largas, el alcance de sus faros es excelente.
Comodidad


- Asientos delanteros ----
- Reglajes conductor ----
- Asientos traseros ---
- Posición de mandos --
Sus rivales le ganan
El fallo: hay un exceso de botones y algunos, como los que sirven para regular la temperatura o subir o bajar de frecuencia en la radio, tienen hasta el mismo diseño -pueden confundir-.
Climatización


- Eficacia ----
- Ergonomía --
- Nivel sonoro ----
Enfría más que sus rivales
Cualquier IS incluye, de serie, un potente climatizador bizona que apenas hace ruido. Ojo, si se combina con el navegador opcional, su manejo se vuelve complicado.

Como va

Así va en carretera.-Bien, pero... Es ágil, estable... pero hay que llevar el motor en su 'zona buena' -desde 2.000 rpm- para adelantar con rapidez... y seguridad. Así va en autopista.-Sin problema...Rápido, cómodo, seguro y silencioso. Su consumo es más elevado que el de sus rivales, pero supera los 900 km de autonomía. Así va en la ciudad.-Condicionado...La pobre respuesta del motor a pocas vueltas le hace incómodo de conducir en los atascos.

Datos Lexus IS 220d (2009) Sport

Cuánto Cuesta
Precio 35.620- /5.926.669 pta
A la venta desde Junio de 2009 (restyling)
Seguro 1.166,89-/194.154 pta*
1ªrevisión 100,5-/31.613 pta (15.000 km)
2ªrevisión 162,5-/27.037 pta (30.000 km)
Garantía Cinco años o 160.000 km; el primer año, sin límite de kilometraje.
Otras garantías Tres años para los defectos de la pintura, 12 contra la perforación de la carrocería.
Cambio filtro carburante A los 60.000 km
Cambio filtro anti-polen N/D
Cambio correa distribución Lleva cadena
Pastillas de freno 45.000 km de media
Cuánto Corre
De 0 a 100 km/h 8,9 seg.
De 0 a 100 km/h 16,3 seg.
Velocidad máxima 220 km/h
Cuánto Gasta
Urbano 8,6 l/100 km
Extraurbano 5,9 l/100 km
Mixto 6,9 l/100 km
Autonomía media 942 km
Cuánto -Mide
Largo/ancho/alto 4,585/1,800/1,440 m
Batalla 2,730 m
Vía delantera/trasera 1,535/1,545 m
Maletero 398 l
Capacidad depósito combustible 65 l
Peso (en orden de marcha) 1.580 kg
Motor
Motor Cuatro cilindros en línea, turbod. 2.231 cc
Situación En posición delantera longitudinal
Potencia 177 CV a 3.600 rpm
Par máx. 40,8 mkg (400 Nm) a 2.000 rpm
Relación peso/potencia 8,92 kg/CV
Potencia específica 79,3 CV/l
Válvulas por cilindro Cuatro
Relación de compresión 15,8:1
Cambio Manual, de 6 velocidades
Tracción A las ruedas Delanteras
Dirección De cremallera asistida eléctrica
Vueltas del volante 2,9
Diámetro de giro 10,2 m
Cómo es su suspensión
Delantera Delantera Independiente, de doble brazo, tipo McPherson.
Trasera Independiente, de tipo multibrazo.
Cómo-son-sus frenos
Delanteros Disc. vent. de 296 mm
Traseros Discos ventilados de 310 mm
Qué ruedas calza
Neumáticos del. 225/40 R 18
Neumáticos tras. 225/40 R 18
Llantas (delante/detrás) 8 x 18"
Rueda de repuesto De emergencia

Nuestras mediciones

CONDICIONES-DE-LA-PRUEBA Y DEL VEHÍCULO Km al inicio: 1.859 km Temperatura ambiente: 25ºC Presión atmosférica: 929 mbar Peso en báscula: 1.612 kg aprox. Reparto del./tras.: 60/40% Neumáticos: Bridgestone Turanza ER33 Presión del./tras.: 3,0/3,2 bar..

Prueba de potencia
Datos oficiales Datos-autofacil
Potencia-máx. 177 CV a 3.600 rpm 165,5 CV a 3.663 rpm
Par máx. 40,8 kgm a 2.000 rpm 45,2 kgm a 2.472 rpm
Curva de potencia: Se concentra sobre todo en las primeras 2.600 rpm; poco agradable. Curva de par: Muestra un rendimiento poco uniforme y con constantes 'baches'. Nuestra unidad no ha alcanzado la potencia anunciada, algo que también nos ocurrió con el IS de anterior generación...

Medidas

Altura al suelo: 0,26 m
Volumen maletero : 398 l
Ancho boca maletero: 1,20 m
Alto boca maletero: 0,90 m
Plano de carga: 0,60 cm
Rueda repuesto: Sí, de emergencia.
No hay ninguna cota en la que el IS destaque; lo mejor es, sin duda, la amplitud y comodidad de las plazas delanteras, donde adultos de hasta 1,9 m de alto viajan a sus anchas. Detrás, es poco aconsejable para personas altas. Y el maletero se puede quedar escaso si viajan más de tres...

Aceleración

Esperas más...
0-100km/h 9,78 seg.
0-400m 16,93 seg.
0-1000m 31,09 seg
El elevado peso del coche, los enormes neumáticos traseros y el rendimiento algo pobre de esta unidad de pruebas han propiciado que las aceleraciones no sean muy buenas: son peores que las cifras oficiales y que las de sus rivales. Adelantamiento Llévalo a la 'zona buena'...
60-100 en 3a 7,10 seg.
80-120 en 4a 7,84 seg.
80-120 en 5a 14,83 seg.
Las cifras serían mejores si el motor respondiera antes de las 2.000 rpm, pero se le perdona este 'defecto' porque, a partir de ese momento, el empuje es bueno y tiene la particularidad de 'estirarse' hasta las 5.000 rpm -normalmente, un diesel no rinde a más de 4.000 rpm-, por lo que cada marcha se puede 'exprimir' mucho. Consumo Sin sorpresas...
Urbano: 8,9 l. los 100 km
En carretera: 6,9 l. a los 100 km
En autopista : 6,4 l. a los 100 km
Consumo medio : 7,4 l/100 km
Autonomía media: 924 km
Capacidad: 65 l.
El consumo es normal... pero podría ser más bajo con un motor más moderno y una mejor aerodinámica. Sonoridad Habitual en Lexus....
Al ralentí 42,8 db
A 60km/h 61,4 db
A 100km/h 64,2 db
A 140km/h 69,2 db
Al igual que en todos sus modelos de la gama, la insonorización está bastante cuidada... excepto cuando se arranca en frío. Una vez en marcha -y salvo al acelerar con fuerza-, la sonoridad es contenida; ni siquiera los enormes neumáticos o los voluminosos retrovisores generan mucho ruido. Frenada Bien hecho...
60 a 0km/h 14,22 m
100 a 0km/h 39,22 m
140 a 0km/h 78,13 m
Este IS equipa unos generosos discos de freno en ambos ejes -curiosamente, son más grandes los del eje trasero: miden 310 mm por 296 mm del delantero-. La frenada es más equilibrada que en el anterior IS... aunque no del todo fácil de dosificar, debido al 'extraño' recorrido del pedal del freno... ni consigue unas distancias de récord. Por dentro y por fuera


.






[gallery order="DESC"]
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Reportajes

¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto
¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto

¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto

¿Sigues montando en moto estos días? Si eres de los que no se acobarda ante el frío y la lluvia, y...

Cómo tensar la cadena de la moto

Cómo tensar la cadena de la moto

¿Tu moto tiene cadena? Ésta exige estar siempre en tensión. Pero en la tensión adecuada, no te...

Cómo hacer bien el rodaje de una moto

Cómo hacer bien el rodaje de una moto

¿Tienes moto nueva? Felicidades. Ahora toca hacerle el rodaje, algo muy importante si quieres que...

Las 10 motos más vendidas de 2016 para el carnet A2

Las 10 motos más vendidas de 2016 para el carnet A2

Si te has sacado el carnet de moto A2 hace poco y estás pensando en comprarte una moto nueva,...

Las 15 motos con los cilindros más enormes

Las 15 motos con los cilindros más enormes

El cubicaje de las motos de gran cilindrada es uno de los datos que siempre atrae más a los...

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Lo último que deseas a la hora de subirte en tu moto es que no arranque. Te damos una serie de...

Salón de Milán

Descubre, en VÍDEO, las 10 principales novedades del Salón EICMA de Milán

La celebración del Salón EICMA de Milán nos dejó algunas de las novedades más esperadas para el...

Scooter 125


10 razones para no abandonar el scooter en invierno
10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

Subasta de scooter 125 desde 150 €

Subasta de scooter 125 desde 150 €

La web especializada en subastas Escrapalia tiene abierto el plazo para pujar por más de 50 lotes...

Pruebas

Vídeo Prueba de la nueva BMW G 310 GS

Después de haberos enseñado la prueba escrita de la BMW G 310 GS, ahora os traemos nuestra Vídeo...

Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

Triumph, Norton, Métisse, Hesketh, Brough Superior y ahora Ariel. El renacimiento de míticas...

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Mash es una nueva marca francesa dedicada a las motos tipo retro. Dentro de su catálogo en España,...

Yamaha XJ6-N

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va
Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Para sus intenciones menos extremas frente a una FZ6, la XJ6 aporta soluciones exclusivas como...

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

La inolvidable Yamaha XJ650 llegó a las tiendas españolas hace ya casi treinta años, gracias al...

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

La versión naked de la tetracilíndrica XJ6 se ha quedado como la única representante de esta...

Kymco Grand Dink 125

KYMCO Grand Dink 125 ABS
Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Al nuevo KYMCO Grand Dink 125 ABS se le ha impuesto el reto de estar a la altura de un mito como...

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

El nuevo Kymco Grand Dink 125, sucesor natural del Superdink, llega para ser un superventas....

Novedades

Descubre, en VÍDEO, las 10 principales novedades del Salón EICMA de Milán

La celebración del Salón EICMA de Milán nos dejó algunas de las novedades más esperadas para el...

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot sigue adelante con su evolución como marca centrada en la movilidad eléctrica y su próximo...

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor irrumpe en el mercado con modernos modelos de 125cc y 250cc de diseño propio para diversos...