Los portugueses dominan

Desde su primera aparición en el Dakar, Rubén Faria ha ganado una especial cada vez que ha participado. El mochilero de Cyril Despres se ha impuesto en la sexta etapa por delante de su compatriota Helder Rodrigues.

08.01.2011 | 08:55
Los portugueses dominan

Es histórica la fama de los navegantes portugueses. Sus actuales herederos son los pilotos de este país participantes en el Dakar 2011, como Rubén Faria y Helder Rodigues, quienes han hecho alarde de su legado un día después de la victoria de etapa de Paulo Gonçalves. Faría salía en 7ª posición y como compañero de Cyril Despres se ha tomado en serio acercarse a su líder lo más rápido posible con el fin de cumplir su misión de ángel de la guarda. Antes del reencuentro, Faria ha tenido que alcanzar a su compatiota, a la vez que rival, Helder Rodrigues. Sin embargo, el piloto de Yamaha también había decidido hacer honor a su legado, consiguiendo los mejores tiempos intermedios hasta la mitad del recorrido. En la segunda parte, el dúo Despres-Faria avanza bien. La situación se complica, sin embargo, para el vigente campeón, que constata unas preocupantes vibraciones en el motor de su KTM. Sin embargo, las cifras sonríen aún a Faria. En la meta, consigue el mejor tiempo con 50'' de ventaja sobre Helder Rodrigues, mientras que su tocayo brasileño Zé Helio Rodrigues, 12º en 2009, se ve forzado a dejar la carrera al fracturarse la clavícula en una caída. En la batalla por los primeros puestos de la general, el minuto de ventaja conseguido por Despres le acerca a Marc Coma, que actualmente le saca 8'48''. El líder en la jornada de descanso cuenta tan solo con un pequeño margen, teniendo en cuenta el programa denso y lleno de arena previsto para los motoristas después de Arica . Tampoco hay nada zanjado en cuanto al resto de los puestos del podio, puesto que Chaleco López, aún tercero, ha perdido parte de la ventaja que sacaba a sus rivales. Helder Rodrigues (4º), se sitúa a menos de 5' y Faria se muestra casi igual de amenazador a poco más de 7'. Estas preocupaciones pillan ahora muy lejos a David Casteu, que se ha quedado a más de cinco horas de sus adversarios en la etapa anterior y tendrá que contentarse con lucir su Sherco en victorias de etapa. Marc Coma se mantiene en la general con una distancia de más de 8 minutos frente al vigente campeón, el francés Cyril Despres. Por su parteo, Laia ha terminado en 68ª posición a 2h 24'17" del vencedor de la etapa y ha perdido una hora respecto a la líder a la challenge femenina Annie Seel, a la espera de que los comisarios le descuenten el tiempo que ha permanecido detenida con un piloto accidentado. La pluricampeona del trial ha activado la baliza de rescate y ha permanecido allí hasta que ha llegado el helicóptero para evacuar al herido. En total ha perdido unos 20 minutos, pero a su llegada al campamento los comisarios sólo le han descontado tres minutos. Laia Sanz: "He solicitado que verifiquen mi Iritrack para que comprueben el tiempo que realmente he estado detenida, porque han sido mucho más de tres minutos. Lógicamente, lo primero en estos casos es rescatar al herido, por encima de la carrera y del tiempo que pierdas, pero también es justo que te quiten el tiempo que has perdido. Hoy el viento se llevaba el polvo, de modo que podías adelantar sin tantas complicaciones. No entiendo muy bien por qué, pero la autonomía de la moto ha bajado bastante en la parte final de la etapa y me he quedado sin combustible. He tenido que esperar a que algún buen samaritano me prestara un poco de gasolina. Luego, entre que me he equivocado de pista y he tenido que dar media vuelta, la moto ha vuelto a pararse, pero por suerte los compañeros han sido generosos y me han sacado del apuro". Pincha aquí para ver la clasificación de la etapa y aquí para la general.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Reportajes

¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto
¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto

¿Usas tu moto en invierno? Prepárate para ponerla a punto

¿Sigues montando en moto estos días? Si eres de los que no se acobarda ante el frío y la lluvia, y...

Cómo tensar la cadena de la moto

Cómo tensar la cadena de la moto

¿Tu moto tiene cadena? Ésta exige estar siempre en tensión. Pero en la tensión adecuada, no te...

Cómo hacer bien el rodaje de una moto

Cómo hacer bien el rodaje de una moto

¿Tienes moto nueva? Felicidades. Ahora toca hacerle el rodaje, algo muy importante si quieres que...

Las 10 motos más vendidas de 2016 para el carnet A2

Las 10 motos más vendidas de 2016 para el carnet A2

Si te has sacado el carnet de moto A2 hace poco y estás pensando en comprarte una moto nueva,...

Las 15 motos con los cilindros más enormes

Las 15 motos con los cilindros más enormes

El cubicaje de las motos de gran cilindrada es uno de los datos que siempre atrae más a los...

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Lo último que deseas a la hora de subirte en tu moto es que no arranque. Te damos una serie de...

Salón de Milán

Descubre, en VÍDEO, las 10 principales novedades del Salón EICMA de Milán

La celebración del Salón EICMA de Milán nos dejó algunas de las novedades más esperadas para el...

Scooter 125


10 razones para no abandonar el scooter en invierno
10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

Subasta de scooter 125 desde 150 €

Subasta de scooter 125 desde 150 €

La web especializada en subastas Escrapalia tiene abierto el plazo para pujar por más de 50 lotes...

Pruebas

Vídeo Prueba de la nueva BMW G 310 GS

Después de haberos enseñado la prueba escrita de la BMW G 310 GS, ahora os traemos nuestra Vídeo...

Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

Triumph, Norton, Métisse, Hesketh, Brough Superior y ahora Ariel. El renacimiento de míticas...

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Mash es una nueva marca francesa dedicada a las motos tipo retro. Dentro de su catálogo en España,...

Yamaha XJ6-N

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va
Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Para sus intenciones menos extremas frente a una FZ6, la XJ6 aporta soluciones exclusivas como...

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

La inolvidable Yamaha XJ650 llegó a las tiendas españolas hace ya casi treinta años, gracias al...

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

La versión naked de la tetracilíndrica XJ6 se ha quedado como la única representante de esta...

Kymco Grand Dink 125

KYMCO Grand Dink 125 ABS
Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Al nuevo KYMCO Grand Dink 125 ABS se le ha impuesto el reto de estar a la altura de un mito como...

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

El nuevo Kymco Grand Dink 125, sucesor natural del Superdink, llega para ser un superventas....

Novedades

Descubre, en VÍDEO, las 10 principales novedades del Salón EICMA de Milán

La celebración del Salón EICMA de Milán nos dejó algunas de las novedades más esperadas para el...

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot sigue adelante con su evolución como marca centrada en la movilidad eléctrica y su próximo...

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor irrumpe en el mercado con modernos modelos de 125cc y 250cc de diseño propio para diversos...