La meteórica carrera de Marc Márquez

En su tercera temporada en el Mundial de Motociclismo, Marc Márquez ha logrado el Campeonato del Mundo batiendo multitud de récords.

08.11.2010 | 11:32
La meteórica carrera de Marc Márquez

Al cruzar la línea de meta del Circuit de la Comunitat Valenciana, Marc Márquez se ha proclamado esta mañana Campeón del Mundo de 125 cc con tan solo 17 años y 264 días. Este hito le convierte en el español más joven en conquistar un cetro mundial, desbancando a otro piloto Repsol, Dani Pedrosa, y en el segundo piloto más joven en toda la historia del Campeonato, por detrás de Loris Capirossi, quien en 1990 fue campeón con 17 años y 165 días.   Márquez debutó hace dos años en el Campeonato del Mundo de la mano de Repsol. En su primera temporada mundialista (2008), el catalán se perdió los dos primeros Grandes Premios por lesión. Sin embargo, en su sexta carrera logró su primer podio. Fue el 22 de junio de 2008, en el Gran Premio de Inglaterra, disputado en Donington Park. Márquez se convirtió, con 15 años y 126 días, en el español más joven de la historia en terminar en una de las tres plazas de honor y en el segundo piloto más precoz en todo el mundo, sólo superado por el colombiano Ivan Palazzese. En el mítico trazado de Le Mans, en el Gran Premio de Francia, Márquez escribía su nombre en los anales de la historia del motociclismo, esta vez como el segundo piloto más joven de la historia en ser primero en unos entrenamientos oficiales, con 16 años y 89 días, tras Marco Melandri, que lo logró con 15 años y 346 días. Pero ha sido esta temporada al manillar de una Derbi RSA, cuando Marc Márquez se ha destapado definitivamente. La temporada pasada había liderado entrenamientos y carreras, pero el exceso de ímpetu y la mala fortuna, en forma de averías mecánicas o caídas, no le habían permitido estrenar todavía su casillero de victorias. Este año, durante la pretemporada ya consiguió batir el récord del circuito de Jerez, aunque en la primera carrera (Qatar) se quedó con la miel en los labios, y en la segunda (Jerez), la rotura del tubo de escape le dejó fuera de combate, con un hombro dislocado que le condicionó en la siguiente prueba.Pero en la cuarta cita de la temporada, el Gran Premio de Mugello, la historia cambió. Marc Márquez remontó una importante desventaja después de una mala salida, y tras pelear en el grupo de favoritos, se impuso en la línea de meta por 39 milésimas. Una victoria que destapó el frasco de las esencias de un piloto que no ha dado cuartel a sus rivales, sumando doce -pole positions-, diez victorias, ocho vueltas rápidas, 151 vueltas en cabeza, y 310 puntos. Nunca antes un piloto había logrado tal dominio a tan temprana edad. Por ejemplo, Márquez ha encadenado cuatro -poles- y cinco victorias, registros con los que el piloto Repsol ha enterrado récords vigentes desde 1997, firmados por un adolescente llamado Valentino Rossi. Ha terminado la temporada con nada menos que 12 -pole positions-, récord absoluto de la categoría con el que iguala Mick Doohan, que en 1997 también partió desde el lugar más adelantado de la parrilla de 500 cc en 12 ocasiones, todas ellas consecutivas. Con tales registros, Márquez ha superado a campeones como Wayne Gardner o Freddie Spencer, autores de 10 -poles- en la categoría del medio litro en las temporadas -85 y -87, o Anton Mang, que también consiguió 10 -pole positions- en la cilindrada de 250 cc en el año 1981. Carrera tras carrera, y a pesar de volver a dislocarse un hombro en plena temporada (Brno), Márquez ha seguido sumando no sólo -poles-, sino también 10 victorias, que colocan su nombre entre los diez pilotos de la historia del motociclismo que han sumado más triunfos en una misma temporada. Mick Doohan ostenta  el récord absoluto, con 12 victorias en 500cc en 1997, seguido por Giacomo Agostini y sus 11 victorias logradas en 1972 en 500cc, además de las 10 victorias en las temporadas -68, -69, y -70. Valentino Rossi es el tercero de la lista, con 11 victorias en 1997 en 125 cc. y otras tantas en las temporadas 2001, 2002 y 2005, en 500 cc y MotoGP. Daijiro Katoh también consiguió 11 triunfos para lograr su título mundial de 250 cc en 2001, mientras que Mike Hailwood (250 cc), Anton Mang (250 cc), Fausto Gresini (125 cc) y Casey Stoner (MotoGP) alcanzaron la decena de victorias en 1966, 1981, 1987 y 2007, respectivamente. Con tales cifras, la victoria de Marc Márquez esta temporada en el Campeonato del Mundo de 125 cc no ha sido únicamente la confirmación de que el piloto Repsol es una de las grandes promesas del motociclismo español, sino también una de las estrellas rutilantes del motociclismo actual, que se ha ganado un sitio entre los más grandes de todos los tiempos. Primer Gran Premio: 13 de abril de 2008 - GP Portugal. Primera victoria: 6 de junio de 2010 - 17 años y 110 días. (8º más joven, por detrás de Lorenzo y Pedrosa; y de Scott Redding, que encabeza la lista). Número de GP disputados: 46 Victorias: 10 2ª posiciones: 0 3ª posiciones: 4 Podios: 14 Vueltas rápidas: 9 Poles: 14 Total de puntos: 467 (63+94+310) Vueltas 1º: 151Kilómetros: 5.436 (+ 508 entrenando en julio en Aragón)Pretemporada: 799 km. - Segundo Campeón del Mundo más joven de la historia con 17 años y 264 días, por detrás de Capirossi (1990, a los 17 años y 165 días), desbancando a Dani Pedrosa, que es segundo y hasta ahora el Campeón del Mundo español más joven. - Segundo piloto más joven en conseguir un podio en el Mundial (Donington, 22 de junio de 2008), por detrás de Ivan Palazesse (15 años y 77 días, sólo 49 días menos que Marc). Primer español. - Segundo piloto más joven en conseguir una pole (Le Mans, 16 de mayo de 2009), con 16 años y 89 días, por detrás de Marco Melandri, con 15 años y 346 días.- Piloto más joven en conseguir cuatro -poles- consecutivas, también superando a Rossi. - Piloto más joven en encadenar cinco victorias desbancando a Rossi. - Piloto con más -poles- (12) en una temporada en la historia de 125 cc.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Reportajes

Consejos para conducir sobre nieve en moto
Consejos para conducir sobre nieve en moto

Consejos para conducir sobre nieve en moto

Nos adentramos en la época del año donde la nieve, el frío y el hielo se convierten en actores de...

Cómo leer los códigos de los neumáticos de tu moto o scooter

Cómo leer los códigos de los neumáticos de tu moto o scooter

Tu moto necesita llevar un neumático determinado y que éstos cumplan ciertas condiciones de...

Cómo tensar la cadena de la moto

Cómo tensar la cadena de la moto

¿Tu moto tiene cadena? Ésta exige estar siempre en tensión. Pero en la tensión adecuada, no te...

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Lo último que deseas a la hora de subirte en tu moto es que no arranque. Te damos una serie de...

Cómo tensar la cadena de tu moto

Cómo tensar la cadena de tu moto

¿Tu moto tiene cadena? Ésta exige estar siempre en tensión. Pero en la tensión adecuada, no te...

Aprende a frenar con tu moto de forma correcta y segura

Aprende a frenar con tu moto de forma correcta y segura

Saber frenar tu moto de forma eficiente y segura puede ahorrarte sustos o accidentes en la...

Motos Eléctricas

La Copa del Mundo de MotoE se presenta y nos desvela todos sus secretos
La Copa del Mundo de MotoE se presenta y nos desvela todos sus secretos

La Copa del Mundo de MotoE se presenta y nos desvela todos sus secretos

Roma ha sido la ciudad elegida para presentar el nuevo mundial de motos 100% eléctricas en el que...

La marca de scooter eléctricos Silence inaugura su Flagship Store

La marca de scooter eléctricos Silence inaugura su Flagship Store

Situada en el centro de la ciudad de Palma, Silence ha creado un diseño inspirado en una smart...

Ujet: Nuevo scooter eléctrico, plegable y urbanita

Ujet: Nuevo scooter eléctrico, plegable y urbanita

Ujet es una de las primeras sorpresas de este año. Un scooter eléctrico. plegable y revolucionario...

Prueba T-Bike Proto: Recordando el futuro

Prueba T-Bike Proto: Recordando el futuro

Es una contradicción, ya que el futuro no se puede recordar. Pero sí puedes mirar al pasado para...

Desvelada la marca con la que se correrá el Mundial de MotoGP de eléctricas

Desvelada la marca con la que se correrá el Mundial de MotoGP de eléctricas

Energica, firma italiana de motos, es la marca elegida por Dorna para ser el proveedor de motos...

TechnoPark MotorLand presenta su curso de ´Diseño de Vehículos Eléctricos´

TechnoPark MotorLand presenta su curso de ´Diseño de Vehículos Eléctricos´

TechnoPark Motorland, en colaboración con Moto Engineering Foundation y la Fundación CIRCE, ha...

Kymco AK 550

KYMCO: nuevo portabultos trasero para el AK550
KYMCO: nuevo portabultos trasero para el AK550

KYMCO: nuevo portabultos trasero para el AK550

El AK 550 es el gran lanzamiento de la marca y el nuevo rival del segmento de los maxis sport de...

El KYMCO AK 550 se convierte en la moto más vendida de más de 125 cc

El KYMCO AK 550 se convierte en la moto más vendida de más de 125 cc

El maxiscooter de KYMCO, que se ha empezado a comercializar el pasado mes de septiembre, ha sido...

El KYMCO AK 550 ya tiene su variador HI-SPEED POLINI

El KYMCO AK 550 ya tiene su variador HI-SPEED POLINI

El nuevo variador HI-SPEED para el KYMCO AK 550, que se pondrá a la venta en septiembre, cuenta...

Kymco AK 550: ¿Cómo es?

Kymco AK 550: ¿Cómo es?

Llega dentro de pocos días uno de los scooters más esperados de los últimos meses, el Kymco AK...

Yamaha MT-07

Yamaha MT Tour 2018: fechas, ciudades, inscripciones...
Yamaha MT Tour 2018: fechas, ciudades, inscripciones...

Yamaha MT Tour 2018: fechas, ciudades, inscripciones...

Si eres de los que se estás planteando arrancar el año con moto nueva, atento, porque el lado...

Nueva Yamaha MT-07: salón de Milán EICMA 2017

Nueva Yamaha MT-07: salón de Milán EICMA 2017

La Yamaha MT-07, una de las naked medias más vendidas de Europa, se renueva por completo con un...

Prueba Yamaha MT-07: La belleza de la lógica

Prueba Yamaha MT-07: La belleza de la lógica

No. No tiene "cientoypico" caballos. Ni un carenado "racing" ni suspensiones de última generación...

Los rivales de la Yamaha MT-07

Los rivales de la Yamaha MT-07

Presentamos a continuación las rivales directas de la Yamaha MT-07, siempre modelos con propulsor...

Yamaha MT-07: cómo es

Yamaha MT-07: cómo es

Es una moto de líneas atractivas, originales, y bien dibujada. Simple, algo minimalista, pero...

Yamaha MT-07 para autoescuelas

Yamaha MT-07 para autoescuelas

Yamaha presenta un kit para convertir su superventas MT-07 en la moto que forme a los motoristas...

Motos Naked

Las motos naked 2017 en VÍDEO

Los salones de Colonia y Milán han traído muchísimas novedades para el 2017. Las motos naked es...

Pruebas

VÍDEO: Probamos el Kymco AK 550. Así es el rival del Yamaha TMAX

Nos subimos al AK 550, quitamos el caballete lateral y arrancamos el motor de este maxiscooter que...

Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

Triumph, Norton, Métisse, Hesketh, Brough Superior y ahora Ariel. El renacimiento de míticas...

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Mash es una nueva marca francesa dedicada a las motos tipo retro. Dentro de su catálogo en España,...

Kymco Grand Dink 125

KYMCO Grand Dink 125 ABS
Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Al nuevo KYMCO Grand Dink 125 ABS se le ha impuesto el reto de estar a la altura de un mito como...

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

El nuevo Kymco Grand Dink 125, sucesor natural del Superdink, llega para ser un superventas....

Novedades

(Vídeo) Prueba de la nueva Ducati Multistrada 1260

La nueva Multistrada, que da un nuevo salto de cilindrada en este 2018, sigue siendo una moto...

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot sigue adelante con su evolución como marca centrada en la movilidad eléctrica y su próximo...

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor irrumpe en el mercado con modernos modelos de 125cc y 250cc de diseño propio para diversos...