24H de Montmeló: Sangre, sudor y lágrimas

Tres palabras me vienen a la mente cada vez que pienso en esta mágica carrera. Y es que, en mis dos participaciones, he tenido que familiarizarme con estos conceptos.

22.09.2010 | 17:22
24H de Montmeló: Sangre, sudor y lágrimas

Sangre, por que es una carrera de supervivencia. Como en una carrera de velocidad dependes de tu físico, habilidades, mecánica, mecánicos, rivales, meteorología, etc. Pero con la salvedad de hacerlo durante 24h, es decir unas 36 veces más que una carrera convencional. Sudor, por que estamos hablando de resistencia en pleno mes de Julio y en Cataluña, si a esto le añades que empiezas a rodar el jueves, para cuando llegan las 15:00 del domingo no estás para muchas alegrías. Y lágrimas, por que es difícil no emocionarse a lo largo de la carrera. Ya sea por acabar haciéndolo bien, como por no acabar una aventura que conlleva tantísimos esfuerzos. Pero vamos a contar la historia desde el principio- 11 de Julio, quedaba una semana para las 24horas de Montmeló , y mientras daba un paseo por el paddock de Alcañiz  durante el CEV, se me acercaron unos mecánicos que decían andar buscándome. Se presentaron educadamente como miembros del RED Racing y me contaron los planes que tenían para correr las 24H con una KTM RC8 y BRIGESTONE. Uno de sus pilotos había sido baja de última hora, y por mediación de varios amigos en común, deciden  contactar conmigo. La reunión duró apenas 10 minutos, tras explicarme todos los puntos del proyecto, accedí prematuramente cegado por las ganas.  Luego tocaba pedir permiso en casa. ¿A quién? seguro que muchos sabéis de quien hablo- Tras varias conversaciones telefónicas con nuestro jefe de equipo, Javier Montero, acordamos presentarnos en el Circuit el jueves sobre las 15:00 para familiarizarnos un poco con la moto y hacer una pequeña puesta a punto de cara a la carrera. Y es que 2 de los 4 pilotos no habíamos visto este modelo más que en fotografías! Allí conocimos a Marc, jefe de mecánicos, y al resto de integrantes del equipo. Actualmente las 24 Horas de Montmeló es una de las pocas carreras de resistencia de gran relevancia que se disputan en equipos de 4 pilotos. Yo iba a compartir pista con Xabi Membrides mecánico del equipo y también piloto, el reputado piloto Toni Gil y el  también vasco, amigo y referencia en velocidad de la zona norte,  Haritz Mendizábal.

Jueves 15 de julio, llego al circuito y me reúno con el resto de pilotos. Mientras vamos hablando de cómo organizarnos de cara a los primeros entrenos y demás puntos del día, no pierdo de vista la moto con la que vamos a participar. Desde el primer momento me llama la atención sus líneas carismáticas y me seduce la idea de correr con una alternativa a las populares tetracilíndricas. Tras un par de tandas, digamos unas 12-14 vueltas de toma de contacto con la moto y los neumáticos Brigestone BT-003 homologados para la calle, quedo un tanto desencantado con el resultado. Basándome en mi experiencia personal, siempre con 4 cilindros, me costó aguantar bien el embrague y sus reducidas encarando las curvas, se me cerraba la dirección en máximo apoyo, se me hizo difícil aprovechar su par y tracción saliendo rápido, y también me daba la impresión que el motor se moría pronto tras cada aceleración. Después de una puesta en común con los demás pilotos, decidimos hacer varios cambios de geometrías y suspensiones para buscar mejorar la fase de entrada y giro de la moto en curva. También cambiamos la relación de transmisión final para no exprimir el motor durante la prueba. Y personalmente, intenté concienciarme de cara a los entrenamientos oficiales para una conducción más acorde con un bicilíndrico. Viernes 16 Julio, el día previo a la carrera se disputan los entrenos  que dan lugar a la parrilla de salida. Durante el día se celebran primero unos libres para ultimar la puesta a punto, donde puede rodar cualquier piloto del equipo. Después se dividen los entrenos en tandas de media hora y por colores de brazalete, para así tener un entrenamiento cronometrado por piloto. Posteriormente se hace una media con los registros de los 4 pilotos, que da lugar a una parrilla por equipos. Durante los mismos, conseguimos adaptarnos mejor a la moto y bajar los tiempos del día anterior los 4 pilotos. Y es que los cambios realizados fueron en su totalidad un acierto. Dimos por buenos esos tiempos y esperamos los entrenos nocturnos para familiarizarnos con la conducción en esas circunstancias.

Por la noche tuvimos el inconveniente de que Toni sufrió una caída que redujo nuestro tiempo en pista, y lo que fue peor, mermó su estado físico de cara a la prueba. Por su parte, el piloto Xabi Membrides, novato en las 24 horas, era la primera vez que se enfrentaba a esas condiciones de pista a oscuras e iluminación artificial. Pese a ello le puso ganas  y con el aliento y ánimos de todo  el equipo en el cogote, nos sorprendió a todos con mucho desparpajo y ritmo. El resultado de los entrenos clasificatorios fue normalito, clasificamos trigésimos en la general, 6º en STK1000 y 1º en Bilicíndricas, de 48 equipos participantes. Personalmente salí más contento por mi adaptación a la moto y neumáticos, que por el resultado en si. Además conseguí ser el más rápido del equipo, lo cual es un orgullo conociendo la calidad de mis compañeros. El viernes de las 24 horas es un día largo para los pilotos, pues estamos en pista hasta tarde. Pero sin duda alguna, es mucho más duro para los compañeros mecánicos y demás personas del equipo, quienes se quedan hasta altas horas de la madrugada y además empiezan la jornada siguiente cuando nosotros aun estamos soñando con los laureles. Los pilotos, en cambio, somos los niños mimados del equipo y esa noche nos permiten marchar los primeros y llegar el sábado los últimos, justo antes del pit walk y la sesión de fotos previa a la carrera. Sábado 17 de Julio, el día de la carrera empezamos tarde, teníamos orden de no aparecer por el circuit antes de las 12:30 am. Sabiendo lo que nos esperaba, ninguno pusimos objeción. Una vez en el circuito, disfrutamos  y nos relajamos con el pit walk, las mujeres que lo amenizaron y las fotos con el público. Momento que os recomiendo, pues  es cuando más participación tiene el público, después ya empieza el lío. Comienzan las 24 Horas La salida corrió cargo de Haritz Mendizabal, el piloto con más experiencia y participaciones del equipo, un total de 9. Como buen conocedor de las 24 horas se tomó la salida con calma.  La moto no arrancó a la 1º, más bien a la 3ª ó 4ª intentona, pero quizás esto permitió salvarnos de la caída múltiple que se produjo a final de recta. Aunque perdimos bastante tiempo en la salida, un safety car posterior nos reagrupo bastante e hizo menor el perjuicio. Tras 1 hora estábamos en la posición 21.

Durante las siguientes horas los cambios de pilotos se sucedían con mucha rapidez y profesionalidad por parte del equipo, cada 70-80 minutos de pista y con un relevo más largo de 1h 17min por parte de Haritz. Los tiempos iban bajando a la vez que ascendíamos en la tabla clasificatoria. Pero esta evolución se trunco en la 9ª hora, cuando ocupábamos la posición 14 de la general, 5º en Stock 1000 cc y 1º en Bicilíndricas. La mala suerte empezó a cebarse con nosotros en ese momento,  primero es Xabi quien sufrió una caída sobre las 24:00 entrando en meta, perdimos unos 20 minutos en boxes arreglando la moto. Cuando salimos de nuevo tuvimos otro percance, la bomba gasolina empezó a fallar, por lo que tuvimos que volver a parar y cambiarla, 12 minutos más en box. Y para rematar, poco tiempo después empezaron a fallar las luces, razón por la cual los comisarios nos detuvieron hasta que solucionamos el problema. Durante las 3 primeras horas nocturnas habíamos estado casi más tiempo en boxes reparando averías, que rodando. Esto nos hizo bajar hasta la posición 22 en la hora 11. También es verdad que los fallos parecían tener relación con la caída, por lo que poco podemos achacar a la moto.

Según iba avanzando la noche las cosas se tranquilizaron y no hubo tantos contratiempos. Poco antes de las 7:00 de la mañana me tocó entrar en pista, en la llamada hora bruja por muchos, momento del cual guardo algunos de los mejores recuerdos de la carrera. Anochecer y amanecer sobre una moto mientras ruedas en pista no tiene precio, además pude rodar más rápido de ritmo incluso que en entrenos, ¿qué más podía pedir? A las 10:50 de la mañana, y cuando sólo llevaba dos vueltas de mi 5º relevo, tuve la mala suerte de caer a final de recta por el aceite dejado tras la rotura de otra moto. Cinco pilotos acabamos en el suelo tras el incidente, aunque nosotros tuvimos la suerte de poder llegar al box en marcha. Tras la caída y ya en el box, los mecánicos adecentaron la moto rapidísimamente para que Toni saliera y continuase la carrera.

En ese momento estaba roto y abatido, pero al llegar al box todos me animaron e hicieron lo necesario para levantarme la moral y recuperarme físicamente. Poco después, mientras estaba tirado sobre la camilla, y cuando no quedaba mucho para terminar la carrera, me ofrecieron el honor de acabar la misma. No pude responder otra cosa y asentí con la cabeza, pese a tener un derrame de líquido, un esguince de 2º grado en la rodilla, y una distensión de ligamentos. Mis compañeros continuaron la carrera hasta que apenas faltaban 19 minutos para acabarla. Entonces Xabi me entregó la moto y como pude me subí sobre ella para dar las últimas 10 vueltas de carrera.  Ese momento ha sido hasta la fecha, el más duro y difícil que he tenido sobre una moto. Me dolía la rodilla como nunca, y apenas podía moverme sobre la moto. Durante esas vueltas me acordé de la gente que me había brindado la oportunidad de correr esta aventura, y muchas de sus caras me vinieron a la mente. Me acordé también de mi familia y todo unido me empujó acabar pese al dolor. Una vez pasada la meta, todo ese dolor se convirtió en adrenalina y ganas de celebrar con mi equipo el haber acabado una carrera tan dura. Ha sido un placer correr junto a vosotros amigos- Red-Racing KTM Team forever!

Clasificación final: con 643 vueltas 21 en la general, 7º en ST1000 y ganadores en Bicilíndricas. Texto: Alan Vilches

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