La cantera del RACC, protagonista en los GP

Desde hace muchos años, el RACC está haciendo una vasta labor de promoción que está dando sus frutos en todas las categorías del Mundial de Velocidad.

11.07.2010 | 00:31
La cantera del RACC, protagonista en los GP

La tarea que comenzó a desarrollar Joan Moreta ha fructificado con los años en un excelente elenco de pilotos que hoy están compitiendo o lideran las  diferentes categorías del Campeonato del Mundo de Motociclismo. Como perfecto ejemplo tenemos la lucha que carrera tras carrera vienen protagonizando dos pilotos que han crecido deportivamente con el RACC y que se han convertido en dos de los máximos aspirantes al título Mundial de 125cc: Pol Espargaró y Marc Márquez. El RACC siempre ha apostado por la promoción de futuras figuras. Desde su división deportiva, y en especial a través del prestigioso Open RACC, se han ido sucediendo generaciones de niños y jóvenes interesados por el deporte del motociclismo que, tras demostrar talento en muchos casos, han ido subiendo peldaños de forma paulatina hasta llegar a importantes niveles. La punta de esta gran pirámide la ocupa Dani Pedrosa, tres veces Campeón del Mundo y actual líder del Repsol Honda Team de MotoGP. Pedrosa se dio a conocer en el Telefónica MoviStar Junior Team de 2001 abanderado por Alberto Puig y, junto a los también pilotos RACC, Toni Elías y Joan Olivé (ambos salidos del Open RACC), consiguieron ser en su día el mejor equipo privado del octavo de litro. El doble Campeón de la antigua categoría de 250cc, Jorge Lorenzo (Fiat Yamaha Team), también es un piloto que se ha formado en distintos equipos, pero siempre con el apoyo del RACC, cuyo logotipo luce desde que competía en el CEV. Toni Elías es el líder destacado de la nueva categoría Moto2 (Gresini Racing/Moriwaki), en la que también compite Joan Olivé militando en el equipo Jack & Jones de Antonio Banderas, al manillar de una Promoharris. Año a año Ya en 2003 se creó el equipo RACC Impala en el Campeonato de Cataluña de Motociclismo. Sus dos integrantes, Pere Tutusaus y Pol Espargaró, depararon grandes satisfacciones, proclamándose Pol a final de temporada Campeón en 125 cc. La apuesta del RACC en 2004 fue más ambiciosa y formó dos equipos oficiales, en el catalán de 125 de nuevo con el RACC Impala (Pol Espargaró y Marc Márquez), y en el CEV de 125 con los colores del RACC Caja Madrid (Aleix Espargaró y Pere Tutusaus). La temporada fue exitosa en todos los campeonatos: Pol Espargaró ganaba el catalán y Márquez era subcampeón, mientras que Aleix Espargaró ponía la guinda a su corta carrera deportiva adjudicándose nada menos que el CEV de 125. Llegó 2005 y tanto en el CCM como en el CEV, asociado de nuevo con Caja Madrid, el RACC puso en pie dos equipos: Marc Márquez y Francisco Tete Martínez en el CCM y Pere Tutusaus y Pol Espargaró en el CEV. Las monturas fueron Honda, todas bajo la dirección del exCampeón del Mundo, Emilio Alzamora, y su estructura Monlau Competición. Pol Espargaró ya mostraba maneras y terminaba el CEV en 5ª posición, con Pere Tutusaus 7º, mientras que su hermano Aleix daba ese año el salto al mundial. En el CCM, Marc Márquez no se quedaba corto y se adjudicaba el catalán de 125 cc. En 2006 el RACC se asoció a Motorsport 48, la empresa dirigida por Dani Amatriaín, y mantuvo su estructura de dos equipos en el CEV (Pol Espargaró, Pere Tutusaus y Ricard Cardús) y en el CCM (Francisco Tete Martínez y Alberto Moncayo), todos ellos con Derbi 125. En cuanto a Marc Márquez, seguía en el equipo de Emilio Alzamora manteniendo la ayuda del RACC. Aquella fue otra temporada exitosa: Pol se adjudicaba el CEV de 125 cc tras vencer en 5 de las 7 carreras puntuables y debutaba como wild card en el mundial, participando en siete Grandes Premios. En 2007 (Aprilia Belson Campetella), Pol Espargaró terminaba 9º tras lograr su primer podio y en 2008 (Belson Derbi) repetía resultado. En 2009 (Derbi Racing) era 4º y ganaba sus dos primeros GGPP, apuntando muy buenas maneras al ser siempre candidato a la victoria, como lo es este año con la Derbi de Tuenti Racing con la que ha ganado dos carreras y es 2º. Ese año, el RACC promocionaba también la Challenge en el Campeonato de Cataluña de Velocidad, cuyo vencedor fue Ian Castro. De modo paralelo, en 2008 el RACC mantuvo un equipo con sus colores en el CEV, el RACC Aprilia Lotus integrado por Ricard Cardús, Alberto Moncayo y Luis Salom, además de prestar soporte a otros tres pilotos privados: Marc Márquez, Pere Tutusaus y Francisco Tete Martínez. Los buenos resultados de Marc Márquez en el nacional le lanzaban al mundial de 125cc, siempre al amparo de su mentor, Emilio Alzamora, y con el equipo KTM Repsol, siendo 8º al final de 2009. Retirada KTM del mundial, su fichaje en 2010 por el Red Bull Ajo Motorsport/Derbi y su indudable talento le sitúan, junto a Pol y a otro español, Nico Terol, como uno de los hombres en mejor disposición de pelear por el título de 125. Márquez ha ganado las tres últimas carreras de la categoría y es 3º del mundial. En todo este repaso, no debe olvidarse que además de los destacados hay otros pilotos RACC creciendo en el mundial: Aleix Espargaró (Pramac Racing Team), que en MotoGP ha encauzado una racha de puntos importante; o Alberto Moncayo (Andalucía Cajasol) y Luis Salom (Stipa-Molenaar Racing GP), ambos en 125cc, que vienen obsequiando a los aficionados con buenas actuaciones parciales. Y la historia sigue.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Reportajes

Consejos para conducir sobre nieve en moto
Consejos para conducir sobre nieve en moto

Consejos para conducir sobre nieve en moto

Nos adentramos en la época del año donde la nieve, el frío y el hielo se convierten en actores de...

Cómo leer los códigos de los neumáticos de tu moto o scooter

Cómo leer los códigos de los neumáticos de tu moto o scooter

Tu moto necesita llevar un neumático determinado y que éstos cumplan ciertas condiciones de...

Cómo tensar la cadena de la moto

Cómo tensar la cadena de la moto

¿Tu moto tiene cadena? Ésta exige estar siempre en tensión. Pero en la tensión adecuada, no te...

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Lo último que deseas a la hora de subirte en tu moto es que no arranque. Te damos una serie de...

Cómo tensar la cadena de tu moto

Cómo tensar la cadena de tu moto

¿Tu moto tiene cadena? Ésta exige estar siempre en tensión. Pero en la tensión adecuada, no te...

Aprende a frenar con tu moto de forma correcta y segura

Aprende a frenar con tu moto de forma correcta y segura

Saber frenar tu moto de forma eficiente y segura puede ahorrarte sustos o accidentes en la...

Motos Eléctricas

La Copa del Mundo de MotoE se presenta y nos desvela todos sus secretos
La Copa del Mundo de MotoE se presenta y nos desvela todos sus secretos

La Copa del Mundo de MotoE se presenta y nos desvela todos sus secretos

Roma ha sido la ciudad elegida para presentar el nuevo mundial de motos 100% eléctricas en el que...

La marca de scooter eléctricos Silence inaugura su Flagship Store

La marca de scooter eléctricos Silence inaugura su Flagship Store

Situada en el centro de la ciudad de Palma, Silence ha creado un diseño inspirado en una smart...

Ujet: Nuevo scooter eléctrico, plegable y urbanita

Ujet: Nuevo scooter eléctrico, plegable y urbanita

Ujet es una de las primeras sorpresas de este año. Un scooter eléctrico. plegable y revolucionario...

Prueba T-Bike Proto: Recordando el futuro

Prueba T-Bike Proto: Recordando el futuro

Es una contradicción, ya que el futuro no se puede recordar. Pero sí puedes mirar al pasado para...

Desvelada la marca con la que se correrá el Mundial de MotoGP de eléctricas

Desvelada la marca con la que se correrá el Mundial de MotoGP de eléctricas

Energica, firma italiana de motos, es la marca elegida por Dorna para ser el proveedor de motos...

TechnoPark MotorLand presenta su curso de ´Diseño de Vehículos Eléctricos´

TechnoPark MotorLand presenta su curso de ´Diseño de Vehículos Eléctricos´

TechnoPark Motorland, en colaboración con Moto Engineering Foundation y la Fundación CIRCE, ha...

Kymco AK 550

KYMCO: nuevo portabultos trasero para el AK550
KYMCO: nuevo portabultos trasero para el AK550

KYMCO: nuevo portabultos trasero para el AK550

El AK 550 es el gran lanzamiento de la marca y el nuevo rival del segmento de los maxis sport de...

El KYMCO AK 550 se convierte en la moto más vendida de más de 125 cc

El KYMCO AK 550 se convierte en la moto más vendida de más de 125 cc

El maxiscooter de KYMCO, que se ha empezado a comercializar el pasado mes de septiembre, ha sido...

El KYMCO AK 550 ya tiene su variador HI-SPEED POLINI

El KYMCO AK 550 ya tiene su variador HI-SPEED POLINI

El nuevo variador HI-SPEED para el KYMCO AK 550, que se pondrá a la venta en septiembre, cuenta...

Kymco AK 550: ¿Cómo es?

Kymco AK 550: ¿Cómo es?

Llega dentro de pocos días uno de los scooters más esperados de los últimos meses, el Kymco AK...

Yamaha MT-07

Yamaha MT Tour 2018: fechas, ciudades, inscripciones...
Yamaha MT Tour 2018: fechas, ciudades, inscripciones...

Yamaha MT Tour 2018: fechas, ciudades, inscripciones...

Si eres de los que se estás planteando arrancar el año con moto nueva, atento, porque el lado...

Nueva Yamaha MT-07: salón de Milán EICMA 2017

Nueva Yamaha MT-07: salón de Milán EICMA 2017

La Yamaha MT-07, una de las naked medias más vendidas de Europa, se renueva por completo con un...

Prueba Yamaha MT-07: La belleza de la lógica

Prueba Yamaha MT-07: La belleza de la lógica

No. No tiene "cientoypico" caballos. Ni un carenado "racing" ni suspensiones de última generación...

Los rivales de la Yamaha MT-07

Los rivales de la Yamaha MT-07

Presentamos a continuación las rivales directas de la Yamaha MT-07, siempre modelos con propulsor...

Yamaha MT-07: cómo es

Yamaha MT-07: cómo es

Es una moto de líneas atractivas, originales, y bien dibujada. Simple, algo minimalista, pero...

Yamaha MT-07 para autoescuelas

Yamaha MT-07 para autoescuelas

Yamaha presenta un kit para convertir su superventas MT-07 en la moto que forme a los motoristas...

Motos Naked

Las motos naked 2017 en VÍDEO

Los salones de Colonia y Milán han traído muchísimas novedades para el 2017. Las motos naked es...

Pruebas

VÍDEO: Probamos el Kymco AK 550. Así es el rival del Yamaha TMAX

Nos subimos al AK 550, quitamos el caballete lateral y arrancamos el motor de este maxiscooter que...

Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

Triumph, Norton, Métisse, Hesketh, Brough Superior y ahora Ariel. El renacimiento de míticas...

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Mash es una nueva marca francesa dedicada a las motos tipo retro. Dentro de su catálogo en España,...

Kymco Grand Dink 125

KYMCO Grand Dink 125 ABS
Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Al nuevo KYMCO Grand Dink 125 ABS se le ha impuesto el reto de estar a la altura de un mito como...

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

El nuevo Kymco Grand Dink 125, sucesor natural del Superdink, llega para ser un superventas....

Novedades

(Vídeo) Prueba de la nueva Ducati Multistrada 1260

La nueva Multistrada, que da un nuevo salto de cilindrada en este 2018, sigue siendo una moto...

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot sigue adelante con su evolución como marca centrada en la movilidad eléctrica y su próximo...

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor irrumpe en el mercado con modernos modelos de 125cc y 250cc de diseño propio para diversos...