Entrevista a Héctor Barberá

El valenciano cerró la temporada exultante, tras vencer en casa, y proclamarse Subcampeón del Mundo de 250. Ahora ya marcha con paso firme en la aventura que, según él, puede ser la más bonita desde que se iniciara en el motociclismo.

07.12.2009 | 10:21

Después de los dos primeros entrenamientos, ¿cuáles han sido las principales diferencias técnicas que has encontrado entre la MotoGP y la 250? No tanta a la hora de frenar como al abrir gas. En la MotoGP se utiliza más el freno trasero, y hay que levantar antes la moto, ya que si estás inclinado no puedes darle al gas. Es importante habituarte rápidamente a coordinar bien la frenada con la aceleración, para coger el tacto con la moto. Con tanta potencia, si estás tumbado, entra en acción el control de tracción y no puedes acelerar. Y en estas motos el tiempo se gana abriendo antes el gas, no queriendo frenar más tarde. Creo que el secreto está en levantar la moto rápidamente. A nivel electrónico, ¿has notado tanta diferencia con respecto a la dos y medio?, ¿realmente están justificados todos los debates que genera?, ¿te parece positivo que la electrónica actúe tanto? Sinceramente sí, la electrónica es la base fundamental de la puesta a punto de una MotoGP, todo depende de ella. En cada circuito, y sobre todo en cada curva, puedes hacer una moto más dulce o más agresiva, dependiendo de tu estilo de pilotaje o según las condiciones de la pista, entre otros parámetros. Supongo que si eres capaz de controlar la electrónica consigues ir rápido, sino es complicado. Creo que con la potencia que tienen las MotoGP, si no tuvieran electrónica serían indomables.¿Qué supone para ti ser el último piloto valenciano en ganar en Cheste a bordo de una dos y medio, categoría que termina de extinguirse? Por un lado es un orgullo tremendo, no obstante, no le doy más importancia de la que tiene, porque lo realmente bonito hubiera sido conseguir también el campeonato. Nos ha faltado un poquito de precisión para lograrlo. En estos momentos, valoro más mi nueva etapa en MotoGP. El próximo año será uno de los más importantes en mi carrera deportiva. Mi victoria en Cheste fue preciosa e impresionante, y ha supuesto el final de una etapa. Ahora se presenta ante mí una época que también puede ser muy bonita.¿Qué tal el reencuentro con "Aspar"? Estamos haciendo un gran trabajo. Los dos tenemos un objetivo común, que es hacerlo muy bien para ganarnos el sitio en la categoría reina, él como propietario de un equipo y yo como piloto. Ambos vamos a empezar con mucha experiencia, pero desde cero. Es fundamental el apoyo que estamos recibiendo por parte de Ducati, y la conexión tan positiva que ha habido desde el primer momento. Tanto en Valencia como en Jerez, bien en mojado o en seco, tus tiempos fueron positivos, ¿algo que decir al respecto? Creo que en Valencia el último día se podría haber rodado mejor, pero estaba algo cansado, porque acumulé el gran premio, más los tres días de entrenamiento. En Jerez mi cuerpo ya se había amoldado a la Ducati, y la sensación de velocidad no era tal. Entonces poco a poco me fue resultando más familiar. En mojado me di cuenta de que los neumáticos tenían un agarre descomunal, y en seco me costó más adaptarme, porque probamos muchas cosas. Pero terminé satisfecho, ya que en definitiva estábamos allí para eso. Estoy muy contento porque cada día mejoro los tiempos, y no siento que haya encontrado el límite de la Ducati en absoluto. Eso quiere decir que tenemos un amplio margen de mejora.Está claro que lo lógico es no pensar en objetivos porque es tu primer año en la categoría, pero ahora que ya has pilotado la Ducati, ¿qué te dice tu interior? Considero que lo puedo hacer muy bien. No me quiero poner retos ni metas de terminar en una posición determinada, pero estoy convencido de que si consigo disfrutar como lo estoy haciendo hasta ahora, podemos lograr grandes resultados. De primeras, siento que éste es un gran año, y que todo va a ir sobre ruedas. No pretendo presionarme, pero viendo cómo están yendo las cosas, quizás pueda estar cerca del grupo de cabeza en más de una carrera.¿Cómo te planteas el invierno? Tengo que ponerme las pilas, tengo que visualizar muchas carreras, e ir familiarizándome con la categoría reina. Aparte, he de trabajar bien físicamente, para conseguir una buena puesta a punto personal, y llegar al máximo nivel a los primeros entrenamientos. También me tengo que espabilar con el inglés, porque supongo que el año próximo tendré más compromisos. En navidad me tomaré una semana de descanso para estar con la familia, pero eso es todo.¿Crees que tendrás que cambiar algo de tu entrenamiento? La exigencia física de una MotoGP es bastante superior, así que deberé potenciar los brazos y el tren superior. Hasta ahora con la dos y medio hacía un buen trabajo, pero tendré que coger un poco más de peso, y mejorar la fuerza-resistencia.Aparte de lo meramente técnico, ¿qué cambia en MotoGP con respecto al entorno de la categoría de 250? De momento sólo he hecho dos entrenamientos, tampoco es mucho. Pero está claro que la repercusión mediática es mayor, no en vano es la categoría reina. Por eso quiero espabilarme con el inglés, porque seguro que a partir de ahora me hará mucha más falta. Ya he notado que para lo que antes me llamaba uno, o ningún periodista, ahora me llaman cinco. Tendré que acostumbrarme.¿Eres consciente de ser el primer piloto valenciano en la era MotoGP? Sí claro, por un lado es un orgullo, pero por otro es una responsabilidad porque quiero dejar el pabellón bien alto. Ya que estoy convencido de que van a ser muchos de los años más bonitos de mi carrera deportiva, me voy preparar a conciencia este invierno para tener un buen debut. Fuente: Aspar Team Foto: MotoGP.com

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Reportajes

Consejos para conducir sobre nieve en moto
Consejos para conducir sobre nieve en moto

Consejos para conducir sobre nieve en moto

Nos adentramos en la época del año donde la nieve, el frío y el hielo se convierten en actores de...

Cómo leer los códigos de los neumáticos de tu moto o scooter

Cómo leer los códigos de los neumáticos de tu moto o scooter

Tu moto necesita llevar un neumático determinado y que éstos cumplan ciertas condiciones de...

Cómo tensar la cadena de la moto

Cómo tensar la cadena de la moto

¿Tu moto tiene cadena? Ésta exige estar siempre en tensión. Pero en la tensión adecuada, no te...

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Lo último que deseas a la hora de subirte en tu moto es que no arranque. Te damos una serie de...

Cómo tensar la cadena de tu moto

Cómo tensar la cadena de tu moto

¿Tu moto tiene cadena? Ésta exige estar siempre en tensión. Pero en la tensión adecuada, no te...

Aprende a frenar con tu moto de forma correcta y segura

Aprende a frenar con tu moto de forma correcta y segura

Saber frenar tu moto de forma eficiente y segura puede ahorrarte sustos o accidentes en la...

Motos Eléctricas

La Copa del Mundo de MotoE se presenta y nos desvela todos sus secretos
La Copa del Mundo de MotoE se presenta y nos desvela todos sus secretos

La Copa del Mundo de MotoE se presenta y nos desvela todos sus secretos

Roma ha sido la ciudad elegida para presentar el nuevo mundial de motos 100% eléctricas en el que...

La marca de scooter eléctricos Silence inaugura su Flagship Store

La marca de scooter eléctricos Silence inaugura su Flagship Store

Situada en el centro de la ciudad de Palma, Silence ha creado un diseño inspirado en una smart...

Ujet: Nuevo scooter eléctrico, plegable y urbanita

Ujet: Nuevo scooter eléctrico, plegable y urbanita

Ujet es una de las primeras sorpresas de este año. Un scooter eléctrico. plegable y revolucionario...

Prueba T-Bike Proto: Recordando el futuro

Prueba T-Bike Proto: Recordando el futuro

Es una contradicción, ya que el futuro no se puede recordar. Pero sí puedes mirar al pasado para...

Desvelada la marca con la que se correrá el Mundial de MotoGP de eléctricas

Desvelada la marca con la que se correrá el Mundial de MotoGP de eléctricas

Energica, firma italiana de motos, es la marca elegida por Dorna para ser el proveedor de motos...

TechnoPark MotorLand presenta su curso de ´Diseño de Vehículos Eléctricos´

TechnoPark MotorLand presenta su curso de ´Diseño de Vehículos Eléctricos´

TechnoPark Motorland, en colaboración con Moto Engineering Foundation y la Fundación CIRCE, ha...

Kymco AK 550

KYMCO: nuevo portabultos trasero para el AK550
KYMCO: nuevo portabultos trasero para el AK550

KYMCO: nuevo portabultos trasero para el AK550

El AK 550 es el gran lanzamiento de la marca y el nuevo rival del segmento de los maxis sport de...

El KYMCO AK 550 se convierte en la moto más vendida de más de 125 cc

El KYMCO AK 550 se convierte en la moto más vendida de más de 125 cc

El maxiscooter de KYMCO, que se ha empezado a comercializar el pasado mes de septiembre, ha sido...

El KYMCO AK 550 ya tiene su variador HI-SPEED POLINI

El KYMCO AK 550 ya tiene su variador HI-SPEED POLINI

El nuevo variador HI-SPEED para el KYMCO AK 550, que se pondrá a la venta en septiembre, cuenta...

Kymco AK 550: ¿Cómo es?

Kymco AK 550: ¿Cómo es?

Llega dentro de pocos días uno de los scooters más esperados de los últimos meses, el Kymco AK...

Yamaha MT-07

Yamaha MT Tour 2018: fechas, ciudades, inscripciones...
Yamaha MT Tour 2018: fechas, ciudades, inscripciones...

Yamaha MT Tour 2018: fechas, ciudades, inscripciones...

Si eres de los que se estás planteando arrancar el año con moto nueva, atento, porque el lado...

Nueva Yamaha MT-07: salón de Milán EICMA 2017

Nueva Yamaha MT-07: salón de Milán EICMA 2017

La Yamaha MT-07, una de las naked medias más vendidas de Europa, se renueva por completo con un...

Prueba Yamaha MT-07: La belleza de la lógica

Prueba Yamaha MT-07: La belleza de la lógica

No. No tiene "cientoypico" caballos. Ni un carenado "racing" ni suspensiones de última generación...

Los rivales de la Yamaha MT-07

Los rivales de la Yamaha MT-07

Presentamos a continuación las rivales directas de la Yamaha MT-07, siempre modelos con propulsor...

Yamaha MT-07: cómo es

Yamaha MT-07: cómo es

Es una moto de líneas atractivas, originales, y bien dibujada. Simple, algo minimalista, pero...

Yamaha MT-07 para autoescuelas

Yamaha MT-07 para autoescuelas

Yamaha presenta un kit para convertir su superventas MT-07 en la moto que forme a los motoristas...

Motos Naked

Las motos naked 2017 en VÍDEO

Los salones de Colonia y Milán han traído muchísimas novedades para el 2017. Las motos naked es...

Pruebas

VÍDEO: Probamos el Kymco AK 550. Así es el rival del Yamaha TMAX

Nos subimos al AK 550, quitamos el caballete lateral y arrancamos el motor de este maxiscooter que...

Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

Triumph, Norton, Métisse, Hesketh, Brough Superior y ahora Ariel. El renacimiento de míticas...

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Mash es una nueva marca francesa dedicada a las motos tipo retro. Dentro de su catálogo en España,...

Kymco Grand Dink 125

KYMCO Grand Dink 125 ABS
Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Al nuevo KYMCO Grand Dink 125 ABS se le ha impuesto el reto de estar a la altura de un mito como...

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

El nuevo Kymco Grand Dink 125, sucesor natural del Superdink, llega para ser un superventas....

Novedades

(Vídeo) Prueba de la nueva Ducati Multistrada 1260

La nueva Multistrada, que da un nuevo salto de cilindrada en este 2018, sigue siendo una moto...

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot sigue adelante con su evolución como marca centrada en la movilidad eléctrica y su próximo...

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor irrumpe en el mercado con modernos modelos de 125cc y 250cc de diseño propio para diversos...