Pleno al 21 

Mundial SBK

La temporada 2009 ha supuesto un hito sin precedentes en la historia de Yamaha en el Mundial SBK. A la corona en Supesport se suma el primer título en los 21 años de presencia de la marca en ESTA COMPETICIÓN, de la mano de un novato en el campeonato y en la MARCA, y con un modelo totalmente nuevo. ¿Se puede ir más a contracorriente? La temporada 2009 ha supuesto un hito sin precedentes en la historia de Yamaha en el Mundial SBK. A la corona en Supesport se suma el primer título en los 21 años de presencia de la marca en SBK de la mano de un novato en el campeonato y en la firma, y con un modelo totalmente nuevo. ¿Se puede ir más a contracorriente?

01.12.2009 | 18:37

La figura de Ben Spies ha arrasado este 2009 como un huracán. Si sus tres títulos en el Campeonato AMA SBK quedaban distantes a este lado del Atlántico, una única temporada en el Mundial SBK le ha bastado para encumbrarse como el único piloto con las suficientes credenciales para encarar un año frente al selecto grupo de los cuatro intocables de MotoGP. Nada más y nada menos. Pero este papel estelar deberá corroborarlo el año siguiente, cuando encuadrado dentro del equipo Tech 3 de Hervé Poncharal afronte el primer Mundial de Velocidad completo de su vida. Los precedentes no son nada halagüeños: Troy Corser, Norick Haga, Colin Edwards, Troy Bayliss, Chris Vermeulen o James Toseland ya han sucumbido en el intento de repetir éxito en MotoGP. Una responsabilidad añadida para el as tejano.

Piloto

Pero Ben Spies es un piloto que sabe gestionar con solvencia la presión. Sus títulos en EE.UU. no fueron "coser y cantar". Los logró de forma consecutiva frente al australiano Mat Mladin, precisamente su compañero de equipo, quien ostenta siete campeonatos AMA y el récord de victorias de esta competición. Además, para Spies tampoco es novedad jugarse la victoria final en la última prueba con su rival. La circunstancia vivida frente a Haga en Portimao ya la sufrió con Mladin en dos ocasiones. Competir en circuitos totalmente desconocidos para él, sí que ha sido una asombrosa nueva experiencia para el norteamericano. Ello no le ha impedido lograr el mayor número de poles (11 de 14) y victorias (14 de 28), lo que reafirma su potencial. ¿Es posible más todavía? Sí. Es difícil calibrar si su nueva Yamaha YZF-R1, la moto que ha introducido la tecnología desarrollada en MotoGP de explosiones tipo "big bang" con cigüeñal de calado irregular, ha sido una parte más que relevante en su título. Su compañero de equipo, el inglés Tom Sykes, nunca ha rodado en puestos de cabeza, otro novato aunque sin el currículum del americano. De ahí que tenga que decantarse por "las manos" de Spies como principales pilares de su título, sin olvidar que es el primero que obtiene Yamaha tras 21 años de participación en este Mundial.

También en SS

Una historia no muy diferente se repite en Supersport. El británico Cal Crutchlow también estrenaba puesto en Yamaha y nunca había competido en un Mundial al completo. Su título es el primero conseguido por la última generación de Yamaha YZF-R6 que nació en 2006, y rompe la hegemonía de la insignia CBR que se ha extendido durante siete años. Es el segundo Mundial para la firma de los diapasones en esta categoría, y con este doblete, Yamaha consigue el tercer doblete de la historia de esta competición al sumarse a los de Edwards-Foret en 2002 y Toseland-Sofuoglu en 2007, en ambas ocasiones con Honda.

Superbike

Pos. Piloto Moto Portimao Total
1ªm 2ªm
1 B. Spies Yamaha 25 11 462
2 N. Haga Ducati 0 20 456
3 M. Fabrizio Ducati 11 25 382
4 M. Biaggi Aprilia 16 10 319
5 J. Rea Honda 20 16 315
6 L. Haslam Honda 0 0 41
7 C. Checa Honda 9 0 209
17 R. Xaus BMW 8 0 74
21 F. Nieto Ducati 0 0 22
37 D. Checa Yamaha 2 1 4

Supersport

Pos. Piloto Moto Portimao Total
1 C. Crutchlow Yamaha 13 243
2 E. Laverty Honda 25 236
3 K. Sofuoglu Honda 20 189
4 J. Lascorz Kawasaki 0 163
5 F. Foret Yamaha 8 123
6 A. Pitt Honda 5 119
7 A. West Honda 0 117
8 G. McCoy Triumph 16 98
9 M. Aitchison Honda 11 93
10 K. Fujiwara Kawasaki 3 73

El estilo agresivo de Ben Spies le ha ganado la simpatía de la afición. Por dotes de pilotaje, queda directamente emparentado con la tradición de figuras norteamericanas que han arrasado en SBK y en el Mundial de 500.

El dato

- Haga podría haberse convertido en el primer japonés en conseguir un Mundial SBK. Suma tres subcampeonatos y tres terceros puestos. Si su compañero no hubiese finalizado delante de él en Imola y Portimao, Haga sería ahora campeón del mundo.- El título de Spies se suma a la retahíla de campeonatos obtenidos por pilotos anglosajones (británicos, australianos y norteamericanos), dejando en 21 años un único título para un "extranjero": el francés Raymond Roche en 1990. - Biaggi ha subido a la Aprilia en siete de las últimas 12 mangas del año. La italiana será una primera espada en 2010. - Desde Donington (6 pruebas), Joan Lascorz no se ha bajado del podio con excepción de dos roturas de motor, ambas cuando rodaba en primera

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Reportajes

Consejos para conducir sobre nieve en moto
Consejos para conducir sobre nieve en moto

Consejos para conducir sobre nieve en moto

Nos adentramos en la época del año donde la nieve, el frío y el hielo se convierten en actores de...

Cómo leer los códigos de los neumáticos de tu moto o scooter

Cómo leer los códigos de los neumáticos de tu moto o scooter

Tu moto necesita llevar un neumático determinado y que éstos cumplan ciertas condiciones de...

Cómo tensar la cadena de la moto

Cómo tensar la cadena de la moto

¿Tu moto tiene cadena? Ésta exige estar siempre en tensión. Pero en la tensión adecuada, no te...

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Lo último que deseas a la hora de subirte en tu moto es que no arranque. Te damos una serie de...

Cómo tensar la cadena de tu moto

Cómo tensar la cadena de tu moto

¿Tu moto tiene cadena? Ésta exige estar siempre en tensión. Pero en la tensión adecuada, no te...

Aprende a frenar con tu moto de forma correcta y segura

Aprende a frenar con tu moto de forma correcta y segura

Saber frenar tu moto de forma eficiente y segura puede ahorrarte sustos o accidentes en la...

Motos Eléctricas

La Copa del Mundo de MotoE se presenta y nos desvela todos sus secretos
La Copa del Mundo de MotoE se presenta y nos desvela todos sus secretos

La Copa del Mundo de MotoE se presenta y nos desvela todos sus secretos

Roma ha sido la ciudad elegida para presentar el nuevo mundial de motos 100% eléctricas en el que...

La marca de scooter eléctricos Silence inaugura su Flagship Store

La marca de scooter eléctricos Silence inaugura su Flagship Store

Situada en el centro de la ciudad de Palma, Silence ha creado un diseño inspirado en una smart...

Ujet: Nuevo scooter eléctrico, plegable y urbanita

Ujet: Nuevo scooter eléctrico, plegable y urbanita

Ujet es una de las primeras sorpresas de este año. Un scooter eléctrico. plegable y revolucionario...

Prueba T-Bike Proto: Recordando el futuro

Prueba T-Bike Proto: Recordando el futuro

Es una contradicción, ya que el futuro no se puede recordar. Pero sí puedes mirar al pasado para...

Desvelada la marca con la que se correrá el Mundial de MotoGP de eléctricas

Desvelada la marca con la que se correrá el Mundial de MotoGP de eléctricas

Energica, firma italiana de motos, es la marca elegida por Dorna para ser el proveedor de motos...

TechnoPark MotorLand presenta su curso de ´Diseño de Vehículos Eléctricos´

TechnoPark MotorLand presenta su curso de ´Diseño de Vehículos Eléctricos´

TechnoPark Motorland, en colaboración con Moto Engineering Foundation y la Fundación CIRCE, ha...

Kymco AK 550

KYMCO: nuevo portabultos trasero para el AK550
KYMCO: nuevo portabultos trasero para el AK550

KYMCO: nuevo portabultos trasero para el AK550

El AK 550 es el gran lanzamiento de la marca y el nuevo rival del segmento de los maxis sport de...

El KYMCO AK 550 se convierte en la moto más vendida de más de 125 cc

El KYMCO AK 550 se convierte en la moto más vendida de más de 125 cc

El maxiscooter de KYMCO, que se ha empezado a comercializar el pasado mes de septiembre, ha sido...

El KYMCO AK 550 ya tiene su variador HI-SPEED POLINI

El KYMCO AK 550 ya tiene su variador HI-SPEED POLINI

El nuevo variador HI-SPEED para el KYMCO AK 550, que se pondrá a la venta en septiembre, cuenta...

Kymco AK 550: ¿Cómo es?

Kymco AK 550: ¿Cómo es?

Llega dentro de pocos días uno de los scooters más esperados de los últimos meses, el Kymco AK...

Yamaha MT-07

Yamaha MT Tour 2018: fechas, ciudades, inscripciones...
Yamaha MT Tour 2018: fechas, ciudades, inscripciones...

Yamaha MT Tour 2018: fechas, ciudades, inscripciones...

Si eres de los que se estás planteando arrancar el año con moto nueva, atento, porque el lado...

Nueva Yamaha MT-07: salón de Milán EICMA 2017

Nueva Yamaha MT-07: salón de Milán EICMA 2017

La Yamaha MT-07, una de las naked medias más vendidas de Europa, se renueva por completo con un...

Prueba Yamaha MT-07: La belleza de la lógica

Prueba Yamaha MT-07: La belleza de la lógica

No. No tiene "cientoypico" caballos. Ni un carenado "racing" ni suspensiones de última generación...

Los rivales de la Yamaha MT-07

Los rivales de la Yamaha MT-07

Presentamos a continuación las rivales directas de la Yamaha MT-07, siempre modelos con propulsor...

Yamaha MT-07: cómo es

Yamaha MT-07: cómo es

Es una moto de líneas atractivas, originales, y bien dibujada. Simple, algo minimalista, pero...

Yamaha MT-07 para autoescuelas

Yamaha MT-07 para autoescuelas

Yamaha presenta un kit para convertir su superventas MT-07 en la moto que forme a los motoristas...

Motos Naked

Las motos naked 2017 en VÍDEO

Los salones de Colonia y Milán han traído muchísimas novedades para el 2017. Las motos naked es...

Pruebas

VÍDEO: Probamos el Kymco AK 550. Así es el rival del Yamaha TMAX

Nos subimos al AK 550, quitamos el caballete lateral y arrancamos el motor de este maxiscooter que...

Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

Triumph, Norton, Métisse, Hesketh, Brough Superior y ahora Ariel. El renacimiento de míticas...

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Mash es una nueva marca francesa dedicada a las motos tipo retro. Dentro de su catálogo en España,...

Kymco Grand Dink 125

KYMCO Grand Dink 125 ABS
Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Al nuevo KYMCO Grand Dink 125 ABS se le ha impuesto el reto de estar a la altura de un mito como...

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

El nuevo Kymco Grand Dink 125, sucesor natural del Superdink, llega para ser un superventas....

Novedades

(Vídeo) Prueba de la nueva Ducati Multistrada 1260

La nueva Multistrada, que da un nuevo salto de cilindrada en este 2018, sigue siendo una moto...

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot sigue adelante con su evolución como marca centrada en la movilidad eléctrica y su próximo...

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor irrumpe en el mercado con modernos modelos de 125cc y 250cc de diseño propio para diversos...