Pleno al 21 

Mundial SBK

La temporada 2009 ha supuesto un hito sin precedentes en la historia de Yamaha en el Mundial SBK. A la corona en Supesport se suma el primer título en los 21 años de presencia de la marca en ESTA COMPETICIÓN, de la mano de un novato en el campeonato y en la MARCA, y con un modelo totalmente nuevo. ¿Se puede ir más a contracorriente? La temporada 2009 ha supuesto un hito sin precedentes en la historia de Yamaha en el Mundial SBK. A la corona en Supesport se suma el primer título en los 21 años de presencia de la marca en SBK de la mano de un novato en el campeonato y en la firma, y con un modelo totalmente nuevo. ¿Se puede ir más a contracorriente?

01.12.2009 | 18:37

La figura de Ben Spies ha arrasado este 2009 como un huracán. Si sus tres títulos en el Campeonato AMA SBK quedaban distantes a este lado del Atlántico, una única temporada en el Mundial SBK le ha bastado para encumbrarse como el único piloto con las suficientes credenciales para encarar un año frente al selecto grupo de los cuatro intocables de MotoGP. Nada más y nada menos. Pero este papel estelar deberá corroborarlo el año siguiente, cuando encuadrado dentro del equipo Tech 3 de Hervé Poncharal afronte el primer Mundial de Velocidad completo de su vida. Los precedentes no son nada halagüeños: Troy Corser, Norick Haga, Colin Edwards, Troy Bayliss, Chris Vermeulen o James Toseland ya han sucumbido en el intento de repetir éxito en MotoGP. Una responsabilidad añadida para el as tejano.

Piloto

Pero Ben Spies es un piloto que sabe gestionar con solvencia la presión. Sus títulos en EE.UU. no fueron "coser y cantar". Los logró de forma consecutiva frente al australiano Mat Mladin, precisamente su compañero de equipo, quien ostenta siete campeonatos AMA y el récord de victorias de esta competición. Además, para Spies tampoco es novedad jugarse la victoria final en la última prueba con su rival. La circunstancia vivida frente a Haga en Portimao ya la sufrió con Mladin en dos ocasiones. Competir en circuitos totalmente desconocidos para él, sí que ha sido una asombrosa nueva experiencia para el norteamericano. Ello no le ha impedido lograr el mayor número de poles (11 de 14) y victorias (14 de 28), lo que reafirma su potencial. ¿Es posible más todavía? Sí. Es difícil calibrar si su nueva Yamaha YZF-R1, la moto que ha introducido la tecnología desarrollada en MotoGP de explosiones tipo "big bang" con cigüeñal de calado irregular, ha sido una parte más que relevante en su título. Su compañero de equipo, el inglés Tom Sykes, nunca ha rodado en puestos de cabeza, otro novato aunque sin el currículum del americano. De ahí que tenga que decantarse por "las manos" de Spies como principales pilares de su título, sin olvidar que es el primero que obtiene Yamaha tras 21 años de participación en este Mundial.

También en SS

Una historia no muy diferente se repite en Supersport. El británico Cal Crutchlow también estrenaba puesto en Yamaha y nunca había competido en un Mundial al completo. Su título es el primero conseguido por la última generación de Yamaha YZF-R6 que nació en 2006, y rompe la hegemonía de la insignia CBR que se ha extendido durante siete años. Es el segundo Mundial para la firma de los diapasones en esta categoría, y con este doblete, Yamaha consigue el tercer doblete de la historia de esta competición al sumarse a los de Edwards-Foret en 2002 y Toseland-Sofuoglu en 2007, en ambas ocasiones con Honda.

Superbike

Pos. Piloto Moto Portimao Total
1ªm 2ªm
1 B. Spies Yamaha 25 11 462
2 N. Haga Ducati 0 20 456
3 M. Fabrizio Ducati 11 25 382
4 M. Biaggi Aprilia 16 10 319
5 J. Rea Honda 20 16 315
6 L. Haslam Honda 0 0 41
7 C. Checa Honda 9 0 209
17 R. Xaus BMW 8 0 74
21 F. Nieto Ducati 0 0 22
37 D. Checa Yamaha 2 1 4

Supersport

Pos. Piloto Moto Portimao Total
1 C. Crutchlow Yamaha 13 243
2 E. Laverty Honda 25 236
3 K. Sofuoglu Honda 20 189
4 J. Lascorz Kawasaki 0 163
5 F. Foret Yamaha 8 123
6 A. Pitt Honda 5 119
7 A. West Honda 0 117
8 G. McCoy Triumph 16 98
9 M. Aitchison Honda 11 93
10 K. Fujiwara Kawasaki 3 73

El estilo agresivo de Ben Spies le ha ganado la simpatía de la afición. Por dotes de pilotaje, queda directamente emparentado con la tradición de figuras norteamericanas que han arrasado en SBK y en el Mundial de 500.

El dato

- Haga podría haberse convertido en el primer japonés en conseguir un Mundial SBK. Suma tres subcampeonatos y tres terceros puestos. Si su compañero no hubiese finalizado delante de él en Imola y Portimao, Haga sería ahora campeón del mundo.- El título de Spies se suma a la retahíla de campeonatos obtenidos por pilotos anglosajones (británicos, australianos y norteamericanos), dejando en 21 años un único título para un "extranjero": el francés Raymond Roche en 1990. - Biaggi ha subido a la Aprilia en siete de las últimas 12 mangas del año. La italiana será una primera espada en 2010. - Desde Donington (6 pruebas), Joan Lascorz no se ha bajado del podio con excepción de dos roturas de motor, ambas cuando rodaba en primera

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Reportajes

Cómo poner a punto la moto para el buen tiempo

Cómo poner a punto la moto para el buen tiempo

Ya metidos de lleno en la primavera, comprobamos que las motos vuelven a las calles de nuestra...

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

La batería es la gran olvidada en el mantenimiento de la moto y solo nos acordamos de ella cuando...

A la moda: las 12 mejores motos retro

A la moda: las 12 mejores motos retro

El mundo de la moto vive tendencias cíclicas y en la actualidad estamos inmersos de lleno en la...

Qué es un fusible y cómo cambiarlo

Qué es un fusible y cómo cambiarlo

Se puede fundir un fusible "porque le toca", pero también porque ha hecho su trabajo, protegiendo...

¿Por qué controlar la presión de los neumáticos de tu moto?

¿Por qué controlar la presión de los neumáticos de tu moto?

No te voy a contar lo importante que es llevar neumáticos de calidad y en buen estado. Medidas,...

Salón de Milán

Todas las novedades del Salón de Milán 2017
Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Viajamos a Milán para contarte todas las novedades que se están presentando estos días en EICMA...

VÍDEOS de todas las motos presentadas en el Salón EICMA de Milán

VÍDEOS de todas las motos presentadas en el Salón EICMA de Milán

¿Quieres ver todas las novedades presentadas en el Salón de Milán en vídeo? Aquí tienes una...

Scooter 125


Subasta scooter 125
Subasta de scooter 125 desde 150 €

Subasta de scooter 125 desde 150 €

La web especializada en subastas Escrapalia tiene abierto el plazo para pujar por más de 50 lotes...

Los scooter 125 con mejor relación calidad precio

Los scooter 125 con mejor relación calidad precio

El segmento de scooters 125 es desde hace ya algún tiempo el más importante en ventas. Es lógico:...

Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Para muchos usuarios de scooter, la capacidad de carga es uno de los puntos clave a la hora de...

Pruebas

Vídeo Prueba de la nueva BMW G 310 GS

Después de haberos enseñado la prueba escrita de la BMW G 310 GS, ahora os traemos nuestra Vídeo...

Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

Triumph, Norton, Métisse, Hesketh, Brough Superior y ahora Ariel. El renacimiento de míticas...

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Mash es una nueva marca francesa dedicada a las motos tipo retro. Dentro de su catálogo en España,...

Yamaha XJ6-N

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va
Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Para sus intenciones menos extremas frente a una FZ6, la XJ6 aporta soluciones exclusivas como...

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

La inolvidable Yamaha XJ650 llegó a las tiendas españolas hace ya casi treinta años, gracias al...

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

La versión naked de la tetracilíndrica XJ6 se ha quedado como la única representante de esta...

Kymco Grand Dink 125

KYMCO Grand Dink 125 ABS
Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Al nuevo KYMCO Grand Dink 125 ABS se le ha impuesto el reto de estar a la altura de un mito como...

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

El nuevo Kymco Grand Dink 125, sucesor natural del Superdink, llega para ser un superventas....

Novedades

Vídeo Prueba del nuevo Yamaha X-Max 125 2018

Después de que hayáis podido leer la prueba escrita del nuevo scooter 125 de la marca del...

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot sigue adelante con su evolución como marca centrada en la movilidad eléctrica y su próximo...

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor irrumpe en el mercado con modernos modelos de 125cc y 250cc de diseño propio para diversos...