Reportajes Motos clásicas de 125 cc

¿Qué moto clásica puedo llevar con carnet de coche?

Comentar Publicado el miércoles 24 de enero de 2018
¿Qué moto clásica puedo llevar con carnet de coche?

Lo retro, lo clásico está de moda, y llega a las motos y a gente que solo la emplea como solución de movilidad en ciudad y que en muchos casos no tiene un carnet de moto. De ahí el éxito de esas motos neo-retro de 125 cc. Pero, ¿se puede llevar una clásica auténtica?

La respuesta es contundente: por supuesto, siempre y cuando la moto cumpla con la legislación vigente. Lo que dice la ley es que con carnet B (de coche), si lo tienes desde hace un mínimo de tres años, puedes llevar las motos que se autorizan para el carnet A1. Y éstas son todas aquéllas que no superen los 125 cc ni los 15 CV. Generalizando, no puedes llevar una 125 cc de 2T de las que se hicieron a partir de los años 80, porque entregaban por encima de los 20 CV. Pero sí más antiguas. Casi todas aquellas Bultaco, Montesa u OSSA de los 60 y 70 no alcanzaban los 15 CV y, por tanto, están dentro de lo que legalmente se puede conducir con carnet de coche. Una Bultaco Streaker 125, por ejemplo, declaraba 14 CV. Y lógicamente, si te vas a motos más antiguas, tienes más margen, ya que daban menos caballos.

Desde luego, son una opción para aquél que quiera iniciarse en esto de las motos clásicas incluso antes de sacarse el carnet. También lo son para aquellos que quieran moverse por la ciudad e incluso hacerse algunas escapadas por las carreteras con algo más "auténtico" que las neo-retro tipo Mash, Hanway, Mondial, Rieju o el resto de marcas que ahora abundan. A cambio, lógicamente, la fiabilidad de una moto antigua y reconstruida (o mantenida) no es la misma que la de una moto actual y eso hay que tenerlo muy presente, al igual que los consumos o costes de mantenimiento. El coste personal de moverte en una preciosa y cuidada Montesa Impala 125 restaurada en lugar de en una "vulgar" 125 4T actual, vestida de moto antigua, es arriesgarte a que las luces se fundan más a menudo, que la ropa se manche más o, incluso, que acabe con más frecuencia requiriendo una grúa o ciertos conocimientos de mecánica para volver a ponerse en marcha. Pero a muchos nos merece la pena por el placer de circular en un "trozo de historia".



Por otro lado, además de esa ventaja subjetiva del placer de disfrutar de una moto clásica, tienes otras ventajas. Normalmente, en casi todos los ayuntamientos están exentas del pago del impuesto de circulación. El seguro, siendo específico para motos clásicas, también suele ser más barato. Y, por supuesto, si eres manitas, si tienes nociones de mecánica o si quieres aprender sobre ello, una 125 de aquella época es mucho más simple, fácil y agradecida de reparar que cualquier moto actual. Por ejemplo, un carburador lo reparas en casa, con herramientas simples, pero un equipo de inyección, no. Lo mismo se aplica al encendido, instalación eléctrica e incluso al motor, de 2T de la época, con respecto a un 4T más complejo.

Nosotros queremos animarte a que te introduzcas en este mundillo. Pero teniendo en cuenta todo lo que te hemos comentado. Para ello, para ayudarte en lo posible, te presentamos una serie de artículos cortos sobre algunas de las motos que podrías llevar con carnet B consideradas clásicas y que fueron frecuentes en nuestras carreteras. Bultaco, Montesa, OSSA, Vespa, Derbi, Rieju, Lube, Peugeot? Tendrás para elegir.

La motos clásicas que puedes llevar con el carnet de coche

 

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