Memorial Ángel Nieto en Zamora 

Profeta en su tierra

06.09.2017 | 09:25

La Asociación Motociclista Zamorana (AMZ) se encontraba en la cuarta edición de su Reunión de Motos Clásicas con una tarea agridulce: superar, a base de gran afición a la moto, el mazazo de llevar a cabo un evento justo un mes después del fallecimiento del zamorano Ángel Nieto.

Los días 2 y 3 de septiembre se celebró la cuarta edición de la Reunión de Motos Clásicas en Zamora. No olvidemos que Zamora fue la ciudad natal del campeonísimo de las pequeñas cilindradas que falleció el pasado 3 de agosto. Si la afición y la gente en general de toda España y de muchas otras naciones, ha sentido tremendamente ese adiós lleno de sinsentidos, es fácil imaginar hasta qué punto esa triste noticia golpeó en la AMZ, que se honraba en tenerlo como Presidente de Honor y cuyos miembros le consideraban un amigo. La cordialidad campechana de Nieto y su trato de igual a igual, nos lo hicieron sencillo a todos los que le conocimos.



La gran jornada de la Exhibición de Clásicas en Zamora, el domingo 3 de septiembre, marcaba el primer mes desde la muerte de Ángel Nieto. Por suerte, esa fecha sirvió para dejar claro que sus grandes virtudes personales, añadidas a su genialidad como piloto y su amor al motociclismo -glosadas ante los miles de asistentes por su compañero de retransmisiones de TVE Valentín Requena-, han pulverizado el refrán, tan cierto en muchas ocasiones, de que "nadie es profeta en su tierra". Ángel Nieto Roldán sí fue profeta en su tierra y esos miles de personas que guardaron un sentido minuto de silencio en el Polígono de La Hiniesta, en las afueras de la capital zamorana, le aplaudieron a raudales en el homenaje posterior. Y más cuando el alcalde de Zamora y la Presidenta de su Diputación provincial anunciaron que está en marcha la concesión a 12+1 Nieto (eso sí, por desgracia, a título póstumo) del título de Hijo Predilecto de la ciudad de Zamora y de la Medalla de Oro de la provincia, distinciones muy merecidas por sus trayectorias, primero de Campeón y luego de Maestro e incansable amante del mundo de la moto. No vale la pena hacer publicidad a otros galardones que pensamos que también mereció pero que no llegaron a tiempo.

Hablemos ya del intenso olor y sonido a moto que se vivieron en el fin de semana zamorano.



Homenaje al Maestro

Aficionados de la AMZ, "¿Exhibición de Carreras de Motos Clásicas?" Tengo que decir que la agradable reunión de aficionados convocada en Zamora no trataba de eso, sino de disfrutar -los protagonistas y los espectadores- de una "exhibición de motos clásicas de carreras" (lo de las minúsculas no es por quitarle importancia, sino porque no es el nombre oficial del evento, sino el que yo le he dado), pero Carrera, es decir, competición, no hubo. Lo que se realizaron fueron varias tandas, tanto el sábado por la tarde como el domingo por la mañana, de en torno a 15 minutos cada una, rodando durante ellas por el circuito, que aprovechaba al máximo el trazado de las calles del Polígono Industrial de La Hiniesta. Todas estas tandas estaban separadas para las tres categorías de motos inscritas: Europeas de 2-T (con motores de dos tiempos); Europeas pero de 4-T (con motores de cuatro tiempos); y por fin, Clásicas Japonesas, tanto 2 como 4-T. Y sin división por cilindradas en ninguna categoría. Los participantes (entre los que, por autonomías, ganaban los asturianos) tuvieron claro los objetivos de la reunión, diversión para ellos y espectáculo para los aficionados, sin comprometer la seguridad, con lo que hubo sustos pero no caídas.



El número final de motos y pilotos fue algo más bajo del esperado. Por ello, para las tandas del domingo, se optó porque rodaran juntas las 4-T y las japonesas. Gracias a ello, hubo más tiempo para compartir la animada mañana -soleada pero sin calor excesivo- en la que el entendido público poblaba el circuito, con los actos de homenaje al Maestro Nieto.

En ellos estuvieron presentes, como detallamos aparte, los hermanos de Ángel, su viuda y el tercero de sus hijos.



Equipos de amigos de la moto clásica de distintas partes de España disfrutaron rodando e hicieron disfrutar a los aficionados. No faltaron varios equipos valencianos y por supuesto de muchas provincias de Castilla-León (incluyendo José Hernández, zamorano, con sus "Derbis bala roja" (en honor a Nieto y solo de nombre, ya que su arquitectura era de calle en su mayoría). Más próximas en estética y en parte ciclo, a aquellos bólidos de Mollet del Vallés, que llevaron a Ángel a ganar sus primeros títulos, eran las Derbi de Talleres Suárez de León.

Las marcas europeas representadas fueron incontables (clara excusa por si olvido alguna): la señorial Norton Manx de Motos Dakar (Salamanca), una BSA y una Laverda 500, varias Ducati -monocilíndricas y también desmodrómicas bicilíndricas-, las agresivas Moto Guzzi 650 venidas de Asturias, Maicos 2-T de admisión por válvula rotativa, una Benelli y una Italjet (estas dos solo en exposición), Aprilias 125...; y todas ellas acompañando a las queridas 2T españolas : Derbis, Bultacos, Ossas, Montesas y la JJ Cobas del valenciano Paco Hernández. También hubo representación española de 4T, con la Sanglas 500 de Borja Revuelta.

Entre las mecánicas japonesas, sus cuatro marcas estuvieron representadas por las 2T de Yamaha y las Suzuki 125 –mono y bicilíndricas-, junto a modelos 4T de Honda, Kawasaki y Suzuki con distintas configuraciones mecánicas.

Agradable y sentida reunión. Sería de agradecer que el Ayuntamiento de Zamora permitiera a la AMZ más actividades en el casco urbano para aumentar la cercanía y con ella la repercusión y el seguimiento público que pudiera mover este tipo de actividad motociclista.



Actos en homenaje a Ángel Nieto

El respeto de todo los presentes por la memoria de Ángel Nieto quedo bien patente en los actos en Homenaje al Campeón.

Primeramente en un seguidísimo minuto de silencio. Más tarde en las breves palabras de Esperanza y Manolo, los hermanos de Ángel, ambos residentes en Madrid; siguieron las de Belinda su viuda, acompañada de su joven hijo Hugo Nieto Alonso.

A continuación, Valentín Requena, inolvidable narrador durante temporadas de los Mundiales de velocidad, muchas de ellas junto a Nieto, leyó una sentida pero realista glosa que hacía hincapié en las virtudes personales del amo de las pequeñas cilindradas en el Mundial de velocidad durante más de diez temporadas -dos títulos, 50 cc y 125 cc, en un solo año en 1972- y en su profunda huella favorable sobre décadas del motociclismo español. Tanto los resultados deportivos como los de las marcas españolas y de prácticamente todas las empresas y personas participantes en el mundo español de la moto son deudoras del paso de Ángel Nieto.

Las ovaciones de los presentes fueron generales cuando el Sr. Guarido, Alcalde de Zamora, aseguró la concesión a Nieto del título de Hijo Predilecto de la ciudad, y la Sra. Martín Pozo, Presidenta de la Diputación, hizo pública la petición para él de la Medalla de Oro de la provincia.



Anecdotario

El sábado, al distribuir las motos en categoría, saltaba la extrañeza: ¿Una Ducati 748 entre las japonesas? Pako García, el cántabro (Piélagos), incansable organizador y animador como piloto de las citas de clásicas por todo el noroeste de España, tenía clara la justificación al comunicarlo a los participantes: " alguna pieza japonesa tendrá, amortiguación, encendido, alguna". Lo cierto es que, por edad y sonido, se juntaba mucho mejor con la mayoría de las clásicas japonesas que con el resto de cuatro tiempos europeas...

Agustín Escámez, aficionado madrileño de la quinta de Ángel Nieto y compañero suyo de correrías en sus tiempos vallecanos, también estuvo en Zamora, con una Derbi de fabricación propia, carenada, con motor de calle subido a 74 cc y suspensión mono trasera tipo "cantilever". Lástima que al no tener formalizada a tiempo la inscripción, no pudo rodar finalmente en el circuito. Eso sí, puso su moto a la vista de los aficionados y fue una de las que más fotos recibió, con su inolvidable dorsal 13... o 12+1.

Para los aficionados a las rutas, una invitación a conocer las bonitas carreteras y pueblos de la provincia de Zamora: la APP gratuita editada por la AMZ, con el apoyo de la Diputación de Zamora. Si queréis datos de bonitas rutas moto-gastronómicas, instalad en vuestro móvil "DOS RUEDAS POR ZAMORA". También informa del calendario provincial de reuniones y competiciones motociclistas.

El circuito del Polígono de La Hiniesta ya ha sido bautizado como "Circuito Ángel Nieto" para las próximas reuniones. Lástima que el sueño de un circuito permanente en la provincia castellana esté bastante más lejos de la realidad.

Valentín Requena, cuyas expresiones humorísticas acompañaba con igual gracejo el 12+1 en las retransmisiones del Mundial de Velocidad allá por los años ´90, no faltó en el homenaje a Nieto (la AMZ le hizo ya en su día Socio de Honor, como amigo del piloto zamorano). Valentín fue un auténtico periodista y fotógrafo generalista de las motos, cubriendo durante años las competiciones de varias especialidades así como fotografiando las pruebas de motos, a las órdenes de Javier Herrero, nuestro fundador y primer director de Fórmula Moto.



Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Reportajes

Herramientas básicas para arreglar una avería eléctrica de tu moto
Herramientas básicas para arreglar una avería eléctrica de tu moto

Herramientas básicas para arreglar una avería eléctrica de tu moto

Para solucionar un pinchazo supongo que llevas en tu moto un "kit" de reparación, y el juego de...

Cómo poner a punto la moto para el buen tiempo

Cómo poner a punto la moto para el buen tiempo

Ya metidos de lleno en la primavera, comprobamos que las motos vuelven a las calles de nuestra...

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

La batería es la gran olvidada en el mantenimiento de la moto y solo nos acordamos de ella cuando...

A la moda: las 12 mejores motos retro

A la moda: las 12 mejores motos retro

El mundo de la moto vive tendencias cíclicas y en la actualidad estamos inmersos de lleno en la...

Qué es un fusible y cómo cambiarlo

Qué es un fusible y cómo cambiarlo

Se puede fundir un fusible "porque le toca", pero también porque ha hecho su trabajo, protegiendo...

¿Por qué controlar la presión de los neumáticos de tu moto?

¿Por qué controlar la presión de los neumáticos de tu moto?

No te voy a contar lo importante que es llevar neumáticos de calidad y en buen estado. Medidas,...

Salón de Milán

Todas las novedades del Salón de Milán 2017
Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Viajamos a Milán para contarte todas las novedades que se están presentando estos días en EICMA...

VÍDEOS de todas las motos presentadas en el Salón EICMA de Milán

VÍDEOS de todas las motos presentadas en el Salón EICMA de Milán

¿Quieres ver todas las novedades presentadas en el Salón de Milán en vídeo? Aquí tienes una...

Scooter 125


Subasta scooter 125
Subasta de scooter 125 desde 150 €

Subasta de scooter 125 desde 150 €

La web especializada en subastas Escrapalia tiene abierto el plazo para pujar por más de 50 lotes...

Los scooter 125 con mejor relación calidad precio

Los scooter 125 con mejor relación calidad precio

El segmento de scooters 125 es desde hace ya algún tiempo el más importante en ventas. Es lógico:...

Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Para muchos usuarios de scooter, la capacidad de carga es uno de los puntos clave a la hora de...

Pruebas

Vídeo Prueba de la nueva BMW G 310 GS

Después de haberos enseñado la prueba escrita de la BMW G 310 GS, ahora os traemos nuestra Vídeo...

Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

Triumph, Norton, Métisse, Hesketh, Brough Superior y ahora Ariel. El renacimiento de míticas...

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Mash es una nueva marca francesa dedicada a las motos tipo retro. Dentro de su catálogo en España,...

Yamaha XJ6-N

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va
Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Para sus intenciones menos extremas frente a una FZ6, la XJ6 aporta soluciones exclusivas como...

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

La inolvidable Yamaha XJ650 llegó a las tiendas españolas hace ya casi treinta años, gracias al...

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

La versión naked de la tetracilíndrica XJ6 se ha quedado como la única representante de esta...

Kymco Grand Dink 125

KYMCO Grand Dink 125 ABS
Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Al nuevo KYMCO Grand Dink 125 ABS se le ha impuesto el reto de estar a la altura de un mito como...

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

El nuevo Kymco Grand Dink 125, sucesor natural del Superdink, llega para ser un superventas....

Novedades

Vídeo Prueba del nuevo Yamaha X-Max 125 2018

Después de que hayáis podido leer la prueba escrita del nuevo scooter 125 de la marca del...

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot sigue adelante con su evolución como marca centrada en la movilidad eléctrica y su próximo...

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor irrumpe en el mercado con modernos modelos de 125cc y 250cc de diseño propio para diversos...