Motos Clásicas  Colección privada Josep y Jordi Pujolar

DERBI: Exposición histórica en Barcelona

Comentar Publicado el jueves 02 de noviembre de 2017
DERBI: Exposición histórica en Barcelona

Los Pujolar, padre e hijo, son devotos apasionados de la marca Derbi. Atesoran más de ochenta motocicletas fabricadas en los aledaños de Mollet del Vallés. Reúnen el testimonio vivo de una industria familiar nacida en 1950 por impulso de Simeón Rabasa Singla. Con sus iniciales SRS construyó su primer ciclomotor de 50 cc. Dos unidades impecablemente restauradas presiden la exposición ubicada en el centro comercial L´illa de Barcelona. Una treintena de históricas Derbi les dan escolta.

La primera moto de Josep Pujolar fue la mítica Derbi Gran Sport 75, modelo que hizo soñar a la juventud de su época y fue la base para iniciarse en la competición. Con ese, entonces, avanzado modelo se formó una generación de pilotos de la que sobresalió el polifacético Salvador Cañellas quien no faltó a la inauguración de la histórica exposición en compañía de Benjamín Grau y Ramón Galí como pilotos afines a la marca vallesana. Marta Rabasa, nieta del fundador de Derbi, asistió en representación familiar.

La colección de los Pujolar es la cronología de Derbi. Reúne modelos ancestrales que motorizaron la España de la post guerra. Exquisitas restauraciones abarcan desde la primera 250 cc de 1950 hasta la exitosa Variant del 77, pasando por la bicilindrica 350 del 56, la mítica Antorcha del 65, los primeros escarceos automáticos de las Derbimatic y Scootmatic y posteriores modelos off road, incluidas las motocross de competición con las que Toni Elías venció numerosos campeonatos de España. A su lado, destacan el motocarro con caja de madera que popularizó el transporte ligero y la peculiar "motoscooter" con carrocería integral de chapa metálica que se enfrentó a la ofensiva de la innovadora Vespa en la década de los 50. Un total de 32 motocicletas Derbi que son pura historia motociclista española y trayectoria testimonial de la primera marca española en conquistar un campeonato del mundo. En marzo de 2013 produjo su última unidad en la factoría de Martorelles: una Senda DRD 50 que fue firmada por todos los trabajadores de la factoría.

La exposición se puede visitar gratuitamente de 10:00 a 21:30 h. hasta el 17 de febrero en el centro comercial L´Illa de la avenida Diagonal, 557 de Barcelona.


Derbi 2002: Primera moto bicilíndrica de España de serie


Cross 250 Elías Réplica


Gran Sport 65 cc


Gran Sport 75 cc


Motocarro con caja de madera


SRS 50 - Primera moto de Simeón Rabasa


De izquierda a derecha: SalvadorCañellas, Benjamín Grau, Jordi y Josep Pujolar, Marta Rabasa y Ramón Gali.

0
 
Nuestros vídeos en

Cómo comprobar el nivel del aceite de la moto
No llevar el nivel de aceite adecuado puede ocasionarte averías graves

Cómo tensar la cadena de tu moto
Suzuki GSX-R 125  2107 en el Salón Intermot
Yamaha TMAX 530 al límite en el circuito de Albacete
Especial MotoGP