Dos récords del mundo para Alan Cathcart en Bonneville

11.06.2015 | 16:37
Dos récords del mundo para Alan Cathcart en Bonneville

Nuestro afamado colaborador Alan Cathcart ha batido dos récords del mundo de velocidad en el mítico escenario de Bonneville ¡con una Brough Superior!

Para nuestro colaborador Alan Cathcart no es nueva la experiencia de batir récords de velocidad máxima en el lago salado estadounidense de Bonneville. Por ello, cada vez busca retos más sorprendentes y en esta ocasión nos ha dejado con la boca abierta una vez más. Con una Brough Superior de 750 cc construida expresamente para la ocasión, Alan ha batido dos récords homologados por la FIM (Federación Internacional de Motociclismo) y uno por la AMA (Asociación Americana de Motociclismo). De este modo, el británico ya dispone de seis récords del mundo en total. En 2009, logró los cuatro primeros a bordo de dos modelos derivados de la serie Triumph Bonneville que todavía permanecen vigentes.



La cita tuvo lugar en la última semana de agosto en el fabuloso escenario del estado de Utah. Con este logro, Alan ha repetido el éxito conseguido por el piloto oficial de Brough Superior, Eric Fernihough, en 1936 sobre una V-Twin de 998 cc en la prueba de milla lanzada. Ahora, Cathcart ha vuelto a poner a prueba un modelo de la legendaria firma británica en la categoría de bicilíndricas hasta 750 cc no sobrealimentadas. Los registros logrados han sido 101.329 millas/hora (163.038, km/h) en un recorrido de ida y vuelta en el kilómetro lanzado y 101.132 millas/horas (162.721 km/h) en la milla lanzada. Este último también significa un nuevo récord de la categoría del AMA de clásicas bicilíndricas de 750 cc sin carenado, con bomba de gasolina y sin sobrealimentación. También intentó batir el récord en la categoría de "parcialmente carenadas", actualmente en 109 millas/hora (175.381 km/h), utilizando un pequeño cupolino de aluminio que cubría la suspensión frontal. Pero no pudo ser, al no superar los 105.462 millas/hora (169.688 km/h).
 


Anuncio de un regreso

 
Estos tres récords son la mitad de los conseguidos por el equipo Brough Superior durante la celebración  la Speed Week. Su propietario, Mark Upham, se mostró muy satisfecho por los resultados obtenidos con la 750 cc y por su hermana mayor de 1.150 cc, ésta en manos de Eric Patterson. "Hemos vuelto a poner de actualidad a la marca Brough Superior y a devolverla a su hábitat natural de récords de velocidad como en el pasado", afirma. "Éste es el inicio de una nueva era para Brough Superior, una serie que presentaremos en el próximo Salón de Milán en noviembre y que irá acompañada de una Moto2 para Gran Premio".
 
Para Alan Cathcart, los dos récords de la FIM son una recompensa tras haber estudiado minuciosamente el reglamento de estas pruebas. "Al principio, nuestra intención era batir el récord en la categoría de clásicas del AMA", explica, "pero luego nos dimos cuenta que todavía no había ningún récord en la nueva categoría de bicilíndricas hasta 750 cc que la FIM introdujo hace cuatro años. Así que participamos, con más esperanzas que expectativas, y nos salió bien. Ha sido un placer volver a situar a Brough Superior en los libros de récords con una moto histórica capaz de superar la barrera de las 100 millas/hora (160,9 km/h)".
 
La moto de los récords
 
Construida por Sam Lovegrove, ingeniero de motos de carreras de la marca británica, la Brough Superior 750 Baby Pendine emplea un chasis de 1931 que en origen se modificó para albergar un motor de 1.150 cc. Pero Lovegrove ha adaptado un motor JAP bicilíndrico de 750 cc fabricado en 1954 para un pequeño paquete de motos destinadas a Italia. En este país se encontró hace unos años un almacén con estos motores. ¿Sabes dónde? En una habitación en la fábrica Ferrari en Maranello. Increíble, pero cierto.
 


Pero no todo fueron éxitos para nuestro colaborador en su nueva experiencia en Bonneville. También intentó batir el registro de 156 millas/hora (251 km/h) vigente en los récords del mundo de la FIM establecido por el japonés Kazutoshi Mizutani con una Harley-Davidson hace tres años, en la categoría de motos bicilíndricas hasta 2.000 cc sin carenado y sin sobrealimentación. Alan Cathcart pilotó una Triumph Thunderbird con preparación South Bay de 1.700 cc de la mano del especialista californiano Matt Capri, no siendo capaz de superar la barrera de las 150 millas/hora (241,35 km/h) con el bicilíndrico paralelo inglés. "Hemos intentado batir el récord de una categoría hasta 2.000 cc con una moto que cede 300 cc, es decir, con un hándicap de un 15% de cilindrada", afirma Alan. "Matt Capri es un ingeniero con gran talento, pero ni siquiera él duda de que no hay nada que pueda sustituir a los centímetros cúbicos. Por eso ya tiene preparado un cárter que eleva la cilindrada hasta los 1.994 cc, lo que nos da esperanzas de cara al año que viene. Nos llevó tres años de trabajo trabajar con las Triumph Bonneville de 1.000 cc Thruxton y Turbo con las que batimos los récord hace tres años, y con este nuevo proyecto haremos ya los tres años de trabajo, así que tenemos grandes esperanzas".
 

 
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