El renacimiento de las Supersport 

Llega la nueva Yamaha YZF-R6 2017 en el Salón EICMA Milán 2016

07.11.2016 | 11:04
Llega la nueva Yamaha YZF-R6 2017 en el Salón EICMA Milán 2016

Yamaha ya ha revelado las fotografías y los datos de la nueva YZF-R6 2017, uno de los modelos más esperados por los amantes de las superdeportivas.

La última saga Yamaha YZF-R6 nació en 2006 para erigirse en uno de los modelos más emblemáticos del segmento supersport. Tres campeonatos del mundo de esta especialidad (el último en 2013 de la mano del británcio Sam Lowes) y más de 160.000 unidades vendidas en Europa encumbran su perfil más legendario en un sector que ha ido reduciendo su peso específico para restringirse al uso en circuito, por otro lado, su auténtica razón de ser.

Su carácter radical fue pionero entre sus rivales tanto en la versión inicial de 2005 como en la siguiente evolución presentada en 2010. Detalles como el subchasis de magnesio o un motor capaz de girar por encima de las 16.000 rpm y dotado de sistema de toma de admisión variable y acelerador electrónico (la primera que lo utilizó entre su competencia), han hecho de ella un modelo referente.





Tras el lanzamiento de su hermana "de litro" Yamaha YZF-R1 en 2015, era lógico el paso evolutivo de la "seiscientos" manteniendo la nueva personalidad de esta superbike. Aunque hemos tenido que esperar dos años para su materialización, el resultado refleja la cariz superdeportivo que siempre ha acompañado a las siglas Yamaha YZF-R6. Motor, chasis y electrónica, entre otros muchos detalles, son los grandes protagonistas de la nueva era a la que se enfrenta la nueva R6.


La herencia de la versión de MotoGP Yamaha YZF-M1 pilotada por Jorge Lorenzo y Valentino Rossi es obvia al igual que ocurre en la "mil". Incorpora la toma de admisión de aire en su parte central al mismo estilo que la MotoGP y los faros delanteros siguen la agresiva estética introducida en la YZF-R1 con dobles LED integrados en la estructura del carenado. Éste se caracteriza por la imagen de los conductos laterales y unas líneas horizontales que se basan en un diseño de capas cruzadas que ensalzan su perfil aerodinámico. También el colín es de nueva factura. A destacar los intermitentes, montados sobre los retrovisores. En total, se garantiza una mejora aerodinámica del 8% frente al modelo precedente.

Yamaha YZF-R6 con control de tracción

Si ya en el momento de su aparición en 2006 asombró con la presencia de un sistema de acelerador electrónico (YCC-I) y el citado método de tomas de admisión de longitud variable (YCC-T), en 2017 se suma a la tendencia más vanguardista en términos de electrónica con la inclusión de un control de tracción TCS regulable mediante un pulsador en el manillar. Dispone de seis modos de actuación y es desconectable. Asimismo añade gestión del mapa de motor D-Mode para ajustar la respuesta del propulsor en función del agarre del asfalto.

Asimismo añade un sistema de cambio semiautomático QSS, aunque en su caso solo es útil al insertar marchas, no en reducciones.



En su parte ciclo, la nueva Yamaha YZF-R6 equipa horquilla invertida KYB de 43 mm multirregulable (antes 41 mm) como la YZF-R1, acompañado de un amortiguador de la misma marca japonesa de nueva factura. El eje de la rueda delantera se incrementa hasta los 25 mm. En cuanto a los frenos, se comparte equipamiento con la YZF-R1, con discos anteriores de 320 mm de diámetro y pinzas radiales de cuatro pistones de aluminio. El ABS es otra de las novedades en la nueva R6.

Como en la versión evolucionada en 2010, el subchasis es de magnesio. Ahora es 20 mm más estrecho en su zona frontal. En cuanto al asiento, mantiene la altura de la edición previa, pero presenta un pequeño ángulo ascendente hacia la parte trasera. Junto con el nuevo depósito de aluminio, la ergonomía es ahora más adecuada para un uso racing.

Este nuevo depósito introduce tecnología de soldadura CMT (transferencia de metal en frío) para esculpir su línea. Su estructura presenta una combinación de soldaduras realizadas mediante robots que finalmente son ajustadas por soldadores especializados para un acabado artesanal. Su peso se reduce en 1,2 kg frente a la Yamaha YZF-R6 edición anterior.

Otro detalle compartido con la Yamaha YZF-R1 es la instrumentación. Incluye cuentavueltas analógico y velocímetro digital, con pantalla multifunción donde se visualiza el nivel elegido del control de tracción y el nuevo ABS.



Nuevo vigor de las motos deportivas

Válvulas de titanio tanto en admisión como en escape, embrague antibloqueo, válvula EXUP y silenciador de titanio se mantienen como demostración de la elevada tecnología empleada históricamente por la serie R6. Estará disponible a partir de abril de 2017 en colores Race Blu o negro, y su precio está por confirmar. Así damos la bienvenida a la nueva serie Yamaha YZF-R6, un modelo que afianza la apuesta de las principales marcas por su facción más deportiva. No olvidemos las recientes presentaciones de la Honda CBR 1000 RR SP, Kawasaki ZX-10 RR o Suzuki GSX-R 1000, lo que en total plantea una renovación del sector como no presenciamos desde hacía años.





Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Consulta los precios oficiales y las ofertas de todos los modelos de Yamaha.
Precios del Yamaha YZF-R6 R con ficha técnica y equipamiento completo.

Reportajes

Herramientas básicas para arreglar una avería eléctrica de tu moto
Herramientas básicas para arreglar una avería eléctrica de tu moto

Herramientas básicas para arreglar una avería eléctrica de tu moto

Para solucionar un pinchazo supongo que llevas en tu moto un "kit" de reparación, y el juego de...

Cómo poner a punto la moto para el buen tiempo

Cómo poner a punto la moto para el buen tiempo

Ya metidos de lleno en la primavera, comprobamos que las motos vuelven a las calles de nuestra...

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

La batería es la gran olvidada en el mantenimiento de la moto y solo nos acordamos de ella cuando...

A la moda: las 12 mejores motos retro

A la moda: las 12 mejores motos retro

El mundo de la moto vive tendencias cíclicas y en la actualidad estamos inmersos de lleno en la...

Qué es un fusible y cómo cambiarlo

Qué es un fusible y cómo cambiarlo

Se puede fundir un fusible "porque le toca", pero también porque ha hecho su trabajo, protegiendo...

¿Por qué controlar la presión de los neumáticos de tu moto?

¿Por qué controlar la presión de los neumáticos de tu moto?

No te voy a contar lo importante que es llevar neumáticos de calidad y en buen estado. Medidas,...

Kawasaki

Kawasaki anuncia nuevas Ninja 125 y Z125
Kawasaki anuncia nuevas Ninja 125 y Z125

Kawasaki anuncia nuevas Ninja 125 y Z125

No han llegado a tiempo de verse en el EICMA 2017, pero si de anunciarlas: en 2018 Kawa recrea al...

Kawasaki Ninja 400: paso de gigante

Kawasaki Ninja 400: paso de gigante

La leyenda Kawasaki Ninja se perpetúa en las cilindradas medias ahora con una versión 400 que...

Ofertas Kawasaki outlet y km 0

Ofertas Kawasaki outlet y km 0

Si te has planteado comenzar 2017 en moto de "color verde", Kawasaki te lo pone más fácil que...

Nuevas Kawasaki Z900 y Z650 en VÍDEO

Nuevas Kawasaki Z900 y Z650 en VÍDEO

Eran de las novedades 2017 más esperadas y ya están aquí. Los relevos de la Kawasaki Z800 se han...

Vídeo de la Kawasaki Versys-X 300 2017 desde el EICMA de Milán

Vídeo de la Kawasaki Versys-X 300 2017 desde el EICMA de Milán

No te pierdas el vídeo de la nueva Kawasaki Versys-X 300, la trail de media cilindrada con la que...

Kawasaki Z650: vuelta a la esencia en el Salón de Milán EICMA 2016

Kawasaki Z650: vuelta a la esencia en el Salón de Milán EICMA 2016

Un nuevo chasis, unos retoques al conocido motor bicilíndrico 650 de Kawa, una carrocería "Z" y la...

Salón de Milán

Todas las novedades del Salón de Milán 2017
Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Viajamos a Milán para contarte todas las novedades que se están presentando estos días en EICMA...

VÍDEOS de todas las motos presentadas en el Salón EICMA de Milán

VÍDEOS de todas las motos presentadas en el Salón EICMA de Milán

¿Quieres ver todas las novedades presentadas en el Salón de Milán en vídeo? Aquí tienes una...

Honda Forza 125

Prueba Honda Forza 125 2017: Más es más
Prueba Honda Forza 125 2017: Más es más

Prueba Honda Forza 125 2017: Más es más

Menos peso es mayor agilidad; menos precio es más rentable; menos caballos significa menos...

Honda Forza 125: estos son sus rivales... si es que tiene

Honda Forza 125: estos son sus rivales... si es que tiene

Una lista de rivales de este scooter puede ser todo lo larga o lo corta que queramos. Scooter de...

Honda Forza 125 2017: cómo es

Honda Forza 125 2017: cómo es

El Honda Forza 125 2017 es el mejor scooter del mercado, sin paliativos. Te explicamos cómo es...

Vespa

Vespa Primavera, Sprint y versiones S 2018, también en EICMA
Vespa Primavera, Sprint y versiones S 2018, también en EICMA

Vespa Primavera, Sprint y versiones S 2018, también en EICMA

Novedades y cambios interesantes en las gamas Vespa de carrocería pequeña, las Vespa Primavera y...

Subastan 23 Vespas clásicas para conmemorar su 70º aniversario

Subastan 23 Vespas clásicas para conmemorar su 70º aniversario

Vespa cumple este año su 70º aniversario sobre el asfalto y qué mejor manera de rendir homenaje a...

A la venta la Vespa más antigua del mundo

A la venta la Vespa más antigua del mundo

A seis días del cierre de la subasta, ya alcanza los 162.000 €. Hablamos de un conjunto de...

Vespa Elettrica, una leyenda hacia la sostenibilidad

Vespa Elettrica, una leyenda hacia la sostenibilidad

Todavía en fase de proyecto, pero con el firme propósito de convertirse antes de finales del 2017...