Yamaha YZF-R3, al detalle

20.04.2016 | 13:45
Yamaha YZF-R3, al detalle

La Yamaha YZF-R3 es una moto aparente. Sus líneas, basadas en las de sus hermanas mayores YZF-R6 y R1 hacen que parezca una moto grande para tu car-né A2.

Pero en realidad la Yamaha YZF-R3, de tamaño, es una moto bastante contenida, en la que se llega bien al suelo. Exhibe un carenado afilado, con una cúpula corta y la zaga afilada con el ya tradicional soporte de matrícula de las Yamaha deportivas, de un solo brazo para ofrecer una apariencia muy agresiva y racing. Te subes a ella y unas estriberas más centradas que retrasadas y unos semimanillares levantados por encima de la tija superior hacen que adoptes una posición de conducción muy neutra, bastante erguido y con poca carga en las muñecas. Éste es el gran secreto, junto con un motor muy lleno, de la polivalencia de la Yamaha YZF-R3.

Yamaha R3Vista más de cerca, las cosas empiezan a verse de otro modo. Un solo disco delantero, horquilla no invertida con pinza estándar, chasis en tubo de acero y otros detalles recuerdan más a la Yamaha YZF 125R que a las grandes supersport de la marca japonesa. Incorpora buenas terminaciones la mires por donde la mires y añade un completo y legible cuadro de instrumentos digital y analógico. Puede parecer poco, pero espera a probarla y verás como es más que suficiente en casi todas las circunstancias.

El motor es un bicilíndrico paralelo con culatas de cuatro válvulas, de diseño nuevo y específico para esta moto. Equipa un cigüeñal calado a 180º, pistones de aluminio forjado, cilindros “offset” y con un tratamiento de superficies de baja fricción. Es un diseño muy moderno y actual, capaz de entregar en esta versión 42 CV a 10.750 rpm, y sobre todo, de cumplir con las premisas de diseño de la moto: deportiva para todos los días. Llama la atención, leyendo detalles sobre su diseño y soluciones, el uso de poleas “progresivas” en el acelerador y en el cuerpo de mariposas, buscando un accionamiento suave pero preciso.

Faros de la Yamaha R3Tubo e la Yamaha R3Deposito de la Yamaha R3
Piña izquierdaEstribera de la Yamaha R3Manillar de la Yamaha R3

En el chasis también se busca cumplir con esa premisa. Un peso de 169 kg, un tamaño aproximado al de la 125 cc, un reparto de pesos cercano al 50/50 % y una corta distancia entre ejes inciden en la manejabilidad necesaria para darte sensa-ciones deportivas. Un ángulo de dirección de 25,5º y un basculante largo, que mantiene el mismo ratio de longitud con respecto al total del chasis de la R1, se imponen para darle buena estabilidad en recta y en curvas rápidas sin reducir buena capacidad de tracción.

Yamaha R3

El detalle

El cuadro de instrumentos sigue también la filosofía que ha guiado el diseño de esta moto, deportivo pero funcional. Con detalles que recuerdan a la instrumentación de las deportivas grandes de la marca, está compuesto por un gran cuenta-vueltas central, con una lámpara de sobrerrégimen encima que se enciende unas 1.000 rpm antes de llegar a la zona roja. A la derecha, una pantalla digital contiene el resto de información, con todo lo necesario más información sobre consumos instantáneos y medios, y un siempre práctico reloj horario.

 

FICHA TÉCNICA YAMAHA YZF-R3

Cilindrada
321 cc
Potencia máxima declarada
42 CV a 10.750 rpm
Par máximo declarado
29,6 Nm a 9.0000 rpm
Cambio/Transmisión
6 velocidades/Cadena
Chasis
Diamante en acero
Suspensión delantera
Horquilla telescópica 41mm
Suspensión trasera
Basculante acero, 1 amortiguador
Freno delantero
1 Disco 298 mm. ABS de serie
Freno trasero
Disco 220 mm
Neumático delantero
110/70 - 17
Neumático trasero
140/70 - 17
Entre ejes 1.380 mm
Altura asiento 780 mm
Capacidad depósito
14 l.
Peso declarado
169 kg (en orden de marcha)
PRECIO
5.299 €

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Consulta los precios oficiales y las ofertas de todos los modelos de Yamaha.
Precios del YZF-R3 con ficha técnica y equipamiento completo.

Reportajes

Herramientas básicas para arreglar una avería eléctrica de tu moto
Herramientas básicas para arreglar una avería eléctrica de tu moto

Herramientas básicas para arreglar una avería eléctrica de tu moto

Para solucionar un pinchazo supongo que llevas en tu moto un "kit" de reparación, y el juego de...

Cómo poner a punto la moto para el buen tiempo

Cómo poner a punto la moto para el buen tiempo

Ya metidos de lleno en la primavera, comprobamos que las motos vuelven a las calles de nuestra...

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

La batería es la gran olvidada en el mantenimiento de la moto y solo nos acordamos de ella cuando...

A la moda: las 12 mejores motos retro

A la moda: las 12 mejores motos retro

El mundo de la moto vive tendencias cíclicas y en la actualidad estamos inmersos de lleno en la...

Qué es un fusible y cómo cambiarlo

Qué es un fusible y cómo cambiarlo

Se puede fundir un fusible "porque le toca", pero también porque ha hecho su trabajo, protegiendo...

¿Por qué controlar la presión de los neumáticos de tu moto?

¿Por qué controlar la presión de los neumáticos de tu moto?

No te voy a contar lo importante que es llevar neumáticos de calidad y en buen estado. Medidas,...

Kawasaki

Kawasaki anuncia nuevas Ninja 125 y Z125
Kawasaki anuncia nuevas Ninja 125 y Z125

Kawasaki anuncia nuevas Ninja 125 y Z125

No han llegado a tiempo de verse en el EICMA 2017, pero si de anunciarlas: en 2018 Kawa recrea al...

Kawasaki Ninja 400: paso de gigante

Kawasaki Ninja 400: paso de gigante

La leyenda Kawasaki Ninja se perpetúa en las cilindradas medias ahora con una versión 400 que...

Ofertas Kawasaki outlet y km 0

Ofertas Kawasaki outlet y km 0

Si te has planteado comenzar 2017 en moto de "color verde", Kawasaki te lo pone más fácil que...

Nuevas Kawasaki Z900 y Z650 en VÍDEO

Nuevas Kawasaki Z900 y Z650 en VÍDEO

Eran de las novedades 2017 más esperadas y ya están aquí. Los relevos de la Kawasaki Z800 se han...

Vídeo de la Kawasaki Versys-X 300 2017 desde el EICMA de Milán

Vídeo de la Kawasaki Versys-X 300 2017 desde el EICMA de Milán

No te pierdas el vídeo de la nueva Kawasaki Versys-X 300, la trail de media cilindrada con la que...

Kawasaki Z650: vuelta a la esencia en el Salón de Milán EICMA 2016

Kawasaki Z650: vuelta a la esencia en el Salón de Milán EICMA 2016

Un nuevo chasis, unos retoques al conocido motor bicilíndrico 650 de Kawa, una carrocería "Z" y la...

Salón de Milán

Todas las novedades del Salón de Milán 2017
Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Viajamos a Milán para contarte todas las novedades que se están presentando estos días en EICMA...

VÍDEOS de todas las motos presentadas en el Salón EICMA de Milán

VÍDEOS de todas las motos presentadas en el Salón EICMA de Milán

¿Quieres ver todas las novedades presentadas en el Salón de Milán en vídeo? Aquí tienes una...

Honda Forza 125

Prueba Honda Forza 125 2017: Más es más
Prueba Honda Forza 125 2017: Más es más

Prueba Honda Forza 125 2017: Más es más

Menos peso es mayor agilidad; menos precio es más rentable; menos caballos significa menos...

Honda Forza 125: estos son sus rivales... si es que tiene

Honda Forza 125: estos son sus rivales... si es que tiene

Una lista de rivales de este scooter puede ser todo lo larga o lo corta que queramos. Scooter de...

Honda Forza 125 2017: cómo es

Honda Forza 125 2017: cómo es

El Honda Forza 125 2017 es el mejor scooter del mercado, sin paliativos. Te explicamos cómo es...

Vespa

Vespa Primavera, Sprint y versiones S 2018, también en EICMA
Vespa Primavera, Sprint y versiones S 2018, también en EICMA

Vespa Primavera, Sprint y versiones S 2018, también en EICMA

Novedades y cambios interesantes en las gamas Vespa de carrocería pequeña, las Vespa Primavera y...

Subastan 23 Vespas clásicas para conmemorar su 70º aniversario

Subastan 23 Vespas clásicas para conmemorar su 70º aniversario

Vespa cumple este año su 70º aniversario sobre el asfalto y qué mejor manera de rendir homenaje a...

A la venta la Vespa más antigua del mundo

A la venta la Vespa más antigua del mundo

A seis días del cierre de la subasta, ya alcanza los 162.000 €. Hablamos de un conjunto de...

Vespa Elettrica, una leyenda hacia la sostenibilidad

Vespa Elettrica, una leyenda hacia la sostenibilidad

Todavía en fase de proyecto, pero con el firme propósito de convertirse antes de finales del 2017...