Yamaha R1: Cómo funciona su cigüeñal crossplane

Comentar Publicado el jueves 02 de marzo de 2017

El cigüeñal Crossplane tiene su origen en una idea con la que la competencia más odiada por Yamaha experimentó allá por los 90: los motores "Big Bang".

Esta es una historia larga y no solamente de tecnología. Es una historia que nace en el mundo de la competición y en las ideas de los ingenieros para hacer motos más efectivas en la pista, capaces de ganar carreras. Volvamos a los años 90. Las 500 2T de carreras están en una brutal escalada de potencia. En 1983 Freddie Spencer y su Honda de tres cilindros ganan el mundial a Roberts con su Yamaha. Hablamos de motos en torno a 130 "ingobernables" caballos, que ya ponen en apuros al chasis y a las ruedas traseras. En el año 98, 15 años después, esas 2T rondaban los 200/210 CV. Entre medias, Honda, la que siempre tenía los motores más potentes (y brutales) tiene una idea para hacer que esa bestial potencia sea más aprovechable. Doohan, el piloto principal del equipo a mediados de los 90, prueba un nuevo V4 que lleva el orden de encendido variado. ¿Esto que significa?



En un motor de cuatro cilindros las explosiones que suceden dentro del motor puedes repartirlas en un círculo:
el cigüeñal gira; cada "X" grados de giro del cigüeñal sucede una explosión; esa explosión genera potencia, que se manda a la rueda trasera; y lo lógico es que cada explosión vaya a los mismos grados de giro que la siguiente. ¿O no?

Pues sí y no. Es lo lógico, claro, pero a lo mejor no lo deseable. Y eso es lo que pensó Honda entonces. Si "amontonamos" todas las explosiones en uno de los lados de ese círculo le das tiempo al neumático trasero a agarrarse; la potencia será similar, pero al piloto le llega una sensación de más control. Es lo que se llamó motores Big Bang: una gran explosión en vez de cuatro pequeñas? aunque seguía habiendo cuatro explosiones.

Llegaron los 4T y MotoGP y el problema se repitió en pocos años: la potencia era brutal y había que hacer que los pilotos tuviesen más fácil el control de la moto. Es una época distinta, la electrónica ayuda mucho a esto, pero no lo es todo. Y además, el motor 4T no es igual. En los 90 Honda había trabajado esa idea en un 2T. En el 2T las cuatro explosiones sucedían en 360º. El Big Bang las agrupaba en 90º y dejaba luego 270º de "descanso".

Yamaha ideó otra cosa para su 4T en línea de la M1. Aquí los pistones, igual que en cualquier otro cuatro en línea, iban por parejas. Dos suben, dos bajan. De los dos que suben uno hace explosión. Así, al ser 4T necesitas dos giros (720º) para realizar las cuatro explosiones. Pero esa explosión está arrastrando a tres pistones que además se encuentran en un momento crítico: frenando sus carreras descendentes (dos) o ascendente (otros dos) para cambiar de dirección. El cigüeñal Crossplane no trabaja así.

¿Qué aporta el nuevo cigüeñal Crossplane de la Yamaha R1?




Las muñequillas de este cigüeñal no están a 180º unas de otras como en el normal, el que trabaja dos a dos. Están a 90º unas de otras, formando, si lo mirases de frente, una cruz (cross). Así, cuando un pistón está en explosión, otro está al final de la carrera descendente y los otros dos están cruzándose entre sí a media carrera. El pistón que efectúa la explosión no carga con tanto "peso muerto" y las inercias en el motor son menores. Así Yamaha consigue un motor lineal, con gran respuesta abajo y en medios y gran capacidad también de subir de vueltas. Y de la M1 de GP donde esto se probó con gran éxito pasó a las Yamaha R1 de calle.

 

0

Scooter 125

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado
Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

La velocidad máxima de un scooter de 125 cc es un aspecto muy importante para decidir la compra de...

Subasta de scooter 125 desde 150 €

Subasta de scooter 125 desde 150 €

La web especializada en subastas Escrapalia tiene abierto el plazo para pujar por más de 50 lotes...

Novedades

(Vídeo) Prueba de la nueva Ducati Multistrada 1260

La nueva Multistrada, que da un nuevo salto de cilindrada en este 2018, sigue siendo una moto...

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot sigue adelante con su evolución como marca centrada en la movilidad eléctrica y su próximo...

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor irrumpe en el mercado con modernos modelos de 125cc y 250cc de diseño propio para diversos...

Thor 130 Evo, el nuevo motor de Polini

Thor 130 Evo, el nuevo motor de Polini

La marca italiana de componentes para moto nos presenta un nuevo motor, bautizado como Thor 130...

Consulta los precios oficiales y las ofertas de todos los modelos de Yamaha.
Precios del Yamaha YZF-R1 con ficha técnica y equipamiento completo.

Yamaha

Yamaha anuncia el precio de sus nuevas Tracer 900 y Tracer 900 GT
Yamaha anuncia el precio de sus nuevas Tracer 900 y Tracer 900 GT

Yamaha anuncia el precio de sus nuevas Tracer 900 y Tracer 900 GT

La marca del diapasón ha hecho públicas las tarifas en España de sus Sport Tourer por excelencia,...

Yamaha Niken: revolución en el salón de Milán EICMA 2017

Yamaha Niken: revolución en el salón de Milán EICMA 2017

La sorpresa no es absoluta: es una moto que en estado de Concept vimos ya en el Salón de Tokyo de...

Yamaha Ténéré 700 World Rallye: salón de Milán EICMA 2017

Yamaha Ténéré 700 World Rallye: salón de Milán EICMA 2017

¿Recuerdas el prototipo T7 de hace un tiempo? Una moto de raid, con la mecánica de una MT-07....

Honda

Nuevo Honda Scoopy SH 125 en Vídeo

Vídeo de la prueba de la nueva Honda SH 125 Scoopy 2017 en la ciudad italiana de Florencia.

Las motos de Honda para el carnet A2

Las motos de Honda para el carnet A2

Honda cuenta en su catálogo español con cinco modelos que pueden conducirse con el carnet A2, tres...

Las motos de Honda para el carnet A2

Las motos de Honda para el carnet A2

Honda cuenta en su catálogo español con cinco modelos que pueden conducirse con el carnet A2, tres...

Honda RC 181: la 500 cc rebelde de Mike Hailwood

Honda RC 181: la 500 cc rebelde de Mike Hailwood

Alan Cathcart ha sido el único periodista que ha probado la moto con la que Honda entró hace 50...

Reportajes

Cómo leer los códigos de los neumáticos de tu moto o scooter
Cómo leer los códigos de los neumáticos de tu moto o scooter

Cómo leer los códigos de los neumáticos de tu moto o scooter

Tu moto necesita llevar un neumático determinado y que éstos cumplan ciertas condiciones de...

Consejos para conducir sobre nieve en moto

Consejos para conducir sobre nieve en moto

Nos adentramos en la época del año donde la nieve, el frío y el hielo se convierten en actores de...

Cómo tensar la cadena de la moto

Cómo tensar la cadena de la moto

¿Tu moto tiene cadena? Ésta exige estar siempre en tensión. Pero en la tensión adecuada, no te...

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Lo último que deseas a la hora de subirte en tu moto es que no arranque. Te damos una serie de...

Cómo tensar la cadena de tu moto

Cómo tensar la cadena de tu moto

¿Tu moto tiene cadena? Ésta exige estar siempre en tensión. Pero en la tensión adecuada, no te...

Aprende a frenar con tu moto de forma correcta y segura

Aprende a frenar con tu moto de forma correcta y segura

Saber frenar tu moto de forma eficiente y segura puede ahorrarte sustos o accidentes en la...

Carnet de Moto

Limitación de potencia para el carné A2: todo lo que debes saber
Limitación de potencia para el carné A2: todo lo que debes saber

Limitación de potencia para el carné A2: todo lo que debes saber

¿Qué significa, exactamente, limitar una moto?¿Qué motos puedo limitar y cuáles no? ¿Cómo se...

Carnet de moto A1, A2 y A ¿qué motos puedes conducir con cada uno?

Carnet de moto A1, A2 y A ¿qué motos puedes conducir con cada uno?

El carnet de moto está dividido en tres categorías, A1, A2 y A, que escalonan el acceso a la...

Carnet A2 moto: las preguntas más frecuentes

Carnet A2 moto: las preguntas más frecuentes

Desde que se hiciese oficial el nuevo carnet A2, en 2019, las dudas sobre este nuevo permiso...

Carnet de moto A1, A2 y A ¿qué motos puedes conducir con cada uno?

Carnet de moto A1, A2 y A ¿qué motos puedes conducir con cada uno?

El carnet de moto está dividido en tres categorías, A1, A2 y A, que escalonan el acceso a la...

Trucos para aprobar el carnet A2

Trucos para aprobar el carnet A2

Si quieres conducir una moto de más de 125 cc tendrás que tener el carnet A2 en tu poder. Desde...

Cuánto cuesta sacarse el carnet A2 de moto

Cuánto cuesta sacarse el carnet A2 de moto

El precio suele ser una de las grandes barreras cuando la gente se plantea sacar el carnet A2 de...