Vídeo en circuito 

Esto ves desde el manillar de la Yamaha YZF-R1 2015

19.02.2015 | 14:31
Esto ves desde el manillar de la Yamaha YZF-R1 2015

En este vídeo de Yamaha realizado por sus pilotos de pruebas en el circuito japonés de Sugo, puedes descubrir cómo funciona la instrumentación de la nueva YZF-R1. Te sentirás como un piloto oficial de MotoGP.

La nueva Yamaha YZF-R1 y la versión especial Yamaha YZF-R1 M con suspensiones electrónicas, deslumbra con un paquete de soluciones electrónicas inéditas en la marca nipona. A los cuatro modos de selección de "mapping" PWR, evolución del anterior sistema D-Mode, se añade una centralita IMU (Inertial Measurement Unit) con un sensor giroscópico de seis ejes que introduce un nuevo sistema de gestión de derrapajes SCS sensible a la inclinación derivado de MotoGP y que trabaja en combinación con el control de tracción TCS, sin olvidar los sistemas ABS combinado, control de salidas LCS, "anti-wheelies" LIF o cambio semiautomático QSS que ya son de obligado cumplimiento en el segmento hipersport. Todas estas opciones pueden combinarse en cuatro grupos mediante el sistema de control de conducción YRC.

Pantalla TFT de 109 mm en la Yamaha YZF-R1

Toda esta información queda reflejada en el panel de instrumentos de la Yamaha YZF-R1 2015. Se ha recurrido a una única pantalla TFT de 109 mm con tecnología LCD y baja reflectividad. Para lograr una alta definición en la pantalla de color, el LCD tiene un tamaño de punto muy reducido que hace que los indicadores de barras de revoluciones, aceleración y frenado tengan una apariencia sólida y de fácil lectura.

Asimismo, la pantalla se puede poner en modo "calle" o "circuito" con el fondo en blanco o negro en función de la situación. Además, también cuenta con un sensor de luz ambiental que ajuste la retroiluminación de la pantalla según las condiciones del momento.
Yamaha izf r1 2015Yamaha izf r1 2015

Modo "calle" y "circuito" en la Yamaha YZF-R1 2015

En el modo "de calle", la pantalla muestra elementos como la marcha engranada, mientras que el gráfico de barras del cuentarrevoluciones cambia de color a medida que suben las rpm. En el modo "de calle" también se incluye un odómetro, medidores de distancia, consumo en tiempo real, consumo medio y combustible consumido. Los iconos de la parte superior e inferior también muestran el estado de otros sistemas, como el TCS y SCS, y el modo de potencia seleccionado.

En el modo "de circuito" la pantalla muestra información específica de un modo más claro, como el número de vuelta, el tiempo por vuelta y un sistema de cronómetro. El gráfico del tacómetro comienza en las 8000 rpm y la marcha engranada tiene un lugar privilegiado en la parte derecha de la pantalla. Para facilitar el análisis después de la carrera, todas las pantallas tienen funciones de memoria que permiten realizar análisis vuelta a vuelta.

Telemetría de serie en la Yamaha YZF-R1 M

Incluida de serie en la YZF-R1 M, la unidad de control de comunicaciones (CCU) es un interfaz que permite registrar un amplio conjunto de datos de funcionamiento, como los tiempos por vuelta, la velocidad, la posición del acelerador, el seguimiento por GPS y el ángulo de inclinación, entre otros. Los datos se pueden ver, comparar y compartir en una tablet mediante conexión inalámbrica con el sistema CCU para analizar la carrera o sesión anterior y realizar los ajustes necesarios.

Los pilotos también pueden usar la CCU para establecer comunicación con el sistema de control de conducción Yamaha (YRC) y visualizar, descargar o cambiar los ajustes de funcionamiento. Mediante una app Android (a partir de la versión 4.2), se pueden modificar los ajustes del YRC de forma inalámbrica, para que los usuarios de la R1M realicen los cambios oportunos desde un menú de ajustes de fábrica o personalizados.

Hasta aquí la teoría. Ahora la acción con la Yamaha YZF-R1 2015

Descubre cómo funcionan todas estas funciones en el modo "circuito" en el siguiente video. En la silueta de la moto de la derecha se muestra el nivel de aceleración y frenada en función de la transferencia de pesos registrada por la unidad electrónica IMU, mientras que la barra izquierda exhibe la intensidad en la activación de los frenos por parte del piloto. También encontrarás el ángulo de inclinación logrado con la esfera de la silueta inferior, información que se obtiene con la app específica de Yamaha.

En la zona superior informa sobre el estado de los sistemas de control de salida LCS, "anti-caballitos", cambio semiautomático QS y "anti-caballitos" LIF. Abajo, encontramos los datos de la configuración conjunta seleccionada YRC, el mapa motor elegido PWR y el nivel de los sistemas de control de tracción TCS y de derrapajes SCS.
 

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