Yamaha XJR 1300 2015: cómo es

12.04.2016 | 16:44

En 2015 se cumplieron 20 años del debut de la XJR 1200. Para conmemorarlo, Yamaha lanzó una nueva versión XJR 1300, un modelo perfecto para los que anhelan una moto con estilo para la vida real.

Desde su lanzamiento en 1995, la XJR 1200 se convirtió en XJR 1300 cuatro años después incrementando la cilindrada desde los 1.188 cc originales hasta los 1.251 cc para más ofrecer aún más músculo. En 2007 se añadió inyección electrónica para cumplir con las normativas antipolución, además de suspensiones regulables en ambos ejes. Con el paso de los años, la XJR ha superado los problemas de manejabilidad de las primeras versiones. Entonces era una moto con la que solo valía "apuntar y disparar", como tuve ocasión de experimentar compitiendo con una XJR 1300 modificada a finales de los ´90 en el All-Japan NK-1 de carreras de naked.

Hoy día, Yamaha se mantiene en la cresta de la ola de la moda retro con una nueva evolución XJR. Al igual que ha hecho BMW encomendado a Roland Sands la tarea de diseñar una base para la comercialización de la exitosa R NineT con el motor bóxer de aire previo al último desarrollo de agua, los japoneses han encargado a los italianos de Deus Ex Machina (firma propiedad del antaño CEO de Ducati, Federico Minoli) y a los estadounidenses de Keino Cycles una nueva versión XJR 1300 manteniendo el propulsor refrigerado por aire. Se instaura como la máxima expresión de la familia Sport Heritage de la firma nipona, una serie que se completa con las monocilíndricas SR 400, las bicilíndricas XV 950 Bolt y la tetracilíndrica VMAX, modelos inspirados en el pasado pero con conceptos de total actualidad.

Yamaha XJR 1300

En palabras de Shun Miyazawa, Responsable de Producto de Yamaha Europa, "la XJR representa simplicidad y un valor atemporal como era común en los modelos de los ´70 y ´80, pero también incorpora la tecnología Yamaha más moderna y permite una profunda personalización por parte de cada cliente". Y, en efecto, así es, pero en este caso ha sido la propia Yamaha quien pone a tu disposición un modelo ya customizado. Sobre todo en la versión Racer, dotada con más de 30 componentes especiales del catálogo de accesorios oficial de la marca.

¿Y el ABS?

Yamaha XJR 1300La serie de modificaciones, sobre todo estéticas, que introduce la nueva Yamaha XJR 1300 comienzan con un depósito de 14,5 l. (antes 21 l.) más corto y bajo que el anterior. Ya no es metálico, sino de plástico, desechándose la posibilidad de emplear la misma tecnología de aluminio que se ha utilizado en la nueva Yamaha YZF-R1 2015. También se presenta un manillar de aluminio de una pieza más elevado y retrasado. El asiento es más plano, aunque un poco más alto (830 mm frente a 795 mm). Su imagen de monoplaza esconde una reducida parte trasera apta para un pasajero, añadiendo una cinta trasversal para su sujeción que no debe ser nada cómoda emplear...

El guardabarros trasero se ha acortado, el faro se ha hecho más pequeño y recibe una corona cromada, las capuchas de las bujías reciben un color rojo y en ambos laterales encontramos placas de aluminio a modo de dorsales. Los retrovisores también se han rediseñado y reciben soportes más cortos, lo que no ayuda a una visión tan correcta como en el modelo precedente. Se finalizan en negro, en lugar de cromado como antes.

Yamaha XJR 1300El faro trasero de LED es de nueva factura y las dos esferas analógicas (con el velocímetro a la izquierda) de la instrumentación incorporan nuevos gráficos y añaden una pequeña pantalla digital entre ellas, con información sobre consumo de combustible, totalizador y dos parciales. El escape 4-1-2 anterior se convierte en un 4 en 1 más café racer con gran silenciador en negro. Los amortiguadores Öhlins con depósito de gas independiente y muelle de doble constante se mantienen. A los colores gris o negro se suma una versión azul con banda blanca muy al estilo de los ´70.

Curiosamente, no incorpora ABS ni siquiera como opción. ¿No es obligatorio ya en 2016 su equipamiento para motos de más de 125 cc?

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Consulta los precios oficiales y las ofertas de todos los modelos de Yamaha.
Precios del Yamaha XJR1300 con ficha técnica y equipamiento completo.

Reportajes

Cómo comprobar el nivel de aceite de la moto (VÍDEO)
Cómo comprobar el nivel de aceite de la moto (VÍDEO)

Cómo comprobar el nivel de aceite de la moto (VÍDEO)

Es posible que alguna vez te hayas preguntado cómo está el nivel de aceite de tu moto. ¿Sabías que...

Motos con tecnologías únicas (II)

Motos con tecnologías únicas (II)

Si te quedaste con ganas de más información después de leer nuestro primer reportaje sobre las...

#PorElCentro La moto es la forma de transporte más rápida por el centro de la ciudad

#PorElCentro La moto es la forma de transporte más rápida por el centro de la ciudad

El pasado jueves 26, desde Autofácil y Formula Moto, con la colaboración de PONS Seguridad Vial,...

Motos con tecnologías únicas (I)

Motos con tecnologías únicas (I)

Vivimos una época interesante para los aficionados a la moto. La irrupción de la electrónica en la...

#PorElCentro ¿Cuál es la forma más rápida de desplazarse en ciudad?

#PorElCentro ¿Cuál es la forma más rápida de desplazarse en ciudad?

Autofácil y Fórmula Moto, junto a PONS Seguridad Vial, realizan hoy una prueba para desplazarse,...

¿No usas tu moto en invierno? Hibérnala para que esté a punto

¿No usas tu moto en invierno? Hibérnala para que esté a punto

Si el frío y la lluvia son demasiado para ti, y no vas a usar la moto hasta que vuelva el buen...

Kawasaki

Kawasaki ofertas
Ofertas Kawasaki outlet y km 0

Ofertas Kawasaki outlet y km 0

Si te has planteado comenzar 2017 en moto de "color verde", Kawasaki te lo pone más fácil que...

Nuevas Kawasaki Z900 y Z650 en VÍDEO

Nuevas Kawasaki Z900 y Z650 en VÍDEO

Eran de las novedades 2017 más esperadas y ya están aquí. Los relevos de la Kawasaki Z800 se han...

Vídeo de la Kawasaki Versys-X 300 2017 desde el EICMA de Milán

Vídeo de la Kawasaki Versys-X 300 2017 desde el EICMA de Milán

No te pierdas el vídeo de la nueva Kawasaki Versys-X 300, la trail de media cilindrada con la que...

Kawasaki Z650: vuelta a la esencia en el Salón de Milán EICMA 2016

Kawasaki Z650: vuelta a la esencia en el Salón de Milán EICMA 2016

Un nuevo chasis, unos retoques al conocido motor bicilíndrico 650 de Kawa, una carrocería "Z" y la...

Kawasaki Versys-X 300 2017: desvelada la trail de media cilindrada en el EICMA 2016

Kawasaki Versys-X 300 2017: desvelada la trail de media cilindrada en el EICMA 2016

La marca verde ha presentado en el EICMA su nueva Versys-X 300 2017, una moto trail que estrena un...

Kawasaki Z900 presentada en el EICMA Milán 2016

Kawasaki Z900 presentada en el EICMA Milán 2016

Kawasaki presenta una de las novedades 2017 más importantes. Su superventas Z800 se divide en la Z...

Honda Forza 125

Honda Forza 125, segunda generación en Salón EICMA de Milán 2016
Honda Forza 125, segunda generación en Salón EICMA de Milán 2016

Honda Forza 125, segunda generación en Salón EICMA de Milán 2016

El scooter 125 más rápido de 2016 se renueva para la próxima campaña con detalles que amplían su...

Honda Forza 125: cómo es

Honda Forza 125: cómo es

Honda regresa al segmento de los maxiscooter GT de 125. Y no lo hace para ser una alternativa...

Honda Forza 125: prueba

Honda Forza 125: prueba

Ha llegado para ser el scooter 125 referencia del segmento del GT. El más rapido, más equipado y...

Vespa

Vespa Elettrica, una leyenda hacia la sostenibilidad
Vespa Elettrica, una leyenda hacia la sostenibilidad

Vespa Elettrica, una leyenda hacia la sostenibilidad

Todavía en fase de proyecto, pero con el firme propósito de convertirse antes de finales del 2017...

Intermot 2016: Nueva Vespa GTS 125 motor i-Get

Intermot 2016: Nueva Vespa GTS 125 motor i-Get

Esta nueva Vespa GTS 125, presentada en el Salón Intermot de Colonia, trae muchas novedades entre...

Vespa celebra su 70º aniversario con una exposición muy especial

Vespa celebra su 70º aniversario con una exposición muy especial

Setenta Años joven es la más amplia exhibición con la que Vespa ha celebrado su setenta...

Subastan 23 Vespas clásicas para conmemorar su 70º aniversario

Subastan 23 Vespas clásicas para conmemorar su 70º aniversario

Vespa cumple este año su 70º aniversario sobre el asfalto y qué mejor manera de rendir homenaje a...

Servicios


  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
fórmulamoto.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de fórmulamoto.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Otros medios del grupo: Luike | Autofácil | Quad & Jet Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal