Yamaha XJR 1300 2015: cómo es

12.04.2016 | 16:44

En 2015 se cumplieron 20 años del debut de la XJR 1200. Para conmemorarlo, Yamaha lanzó una nueva versión XJR 1300, un modelo perfecto para los que anhelan una moto con estilo para la vida real.

Desde su lanzamiento en 1995, la XJR 1200 se convirtió en XJR 1300 cuatro años después incrementando la cilindrada desde los 1.188 cc originales hasta los 1.251 cc para más ofrecer aún más músculo. En 2007 se añadió inyección electrónica para cumplir con las normativas antipolución, además de suspensiones regulables en ambos ejes. Con el paso de los años, la XJR ha superado los problemas de manejabilidad de las primeras versiones. Entonces era una moto con la que solo valía "apuntar y disparar", como tuve ocasión de experimentar compitiendo con una XJR 1300 modificada a finales de los ´90 en el All-Japan NK-1 de carreras de naked.

Hoy día, Yamaha se mantiene en la cresta de la ola de la moda retro con una nueva evolución XJR. Al igual que ha hecho BMW encomendado a Roland Sands la tarea de diseñar una base para la comercialización de la exitosa R NineT con el motor bóxer de aire previo al último desarrollo de agua, los japoneses han encargado a los italianos de Deus Ex Machina (firma propiedad del antaño CEO de Ducati, Federico Minoli) y a los estadounidenses de Keino Cycles una nueva versión XJR 1300 manteniendo el propulsor refrigerado por aire. Se instaura como la máxima expresión de la familia Sport Heritage de la firma nipona, una serie que se completa con las monocilíndricas SR 400, las bicilíndricas XV 950 Bolt y la tetracilíndrica VMAX, modelos inspirados en el pasado pero con conceptos de total actualidad.

Yamaha XJR 1300

En palabras de Shun Miyazawa, Responsable de Producto de Yamaha Europa, "la XJR representa simplicidad y un valor atemporal como era común en los modelos de los ´70 y ´80, pero también incorpora la tecnología Yamaha más moderna y permite una profunda personalización por parte de cada cliente". Y, en efecto, así es, pero en este caso ha sido la propia Yamaha quien pone a tu disposición un modelo ya customizado. Sobre todo en la versión Racer, dotada con más de 30 componentes especiales del catálogo de accesorios oficial de la marca.

¿Y el ABS?

Yamaha XJR 1300La serie de modificaciones, sobre todo estéticas, que introduce la nueva Yamaha XJR 1300 comienzan con un depósito de 14,5 l. (antes 21 l.) más corto y bajo que el anterior. Ya no es metálico, sino de plástico, desechándose la posibilidad de emplear la misma tecnología de aluminio que se ha utilizado en la nueva Yamaha YZF-R1 2015. También se presenta un manillar de aluminio de una pieza más elevado y retrasado. El asiento es más plano, aunque un poco más alto (830 mm frente a 795 mm). Su imagen de monoplaza esconde una reducida parte trasera apta para un pasajero, añadiendo una cinta trasversal para su sujeción que no debe ser nada cómoda emplear...

El guardabarros trasero se ha acortado, el faro se ha hecho más pequeño y recibe una corona cromada, las capuchas de las bujías reciben un color rojo y en ambos laterales encontramos placas de aluminio a modo de dorsales. Los retrovisores también se han rediseñado y reciben soportes más cortos, lo que no ayuda a una visión tan correcta como en el modelo precedente. Se finalizan en negro, en lugar de cromado como antes.

Yamaha XJR 1300El faro trasero de LED es de nueva factura y las dos esferas analógicas (con el velocímetro a la izquierda) de la instrumentación incorporan nuevos gráficos y añaden una pequeña pantalla digital entre ellas, con información sobre consumo de combustible, totalizador y dos parciales. El escape 4-1-2 anterior se convierte en un 4 en 1 más café racer con gran silenciador en negro. Los amortiguadores Öhlins con depósito de gas independiente y muelle de doble constante se mantienen. A los colores gris o negro se suma una versión azul con banda blanca muy al estilo de los ´70.

Curiosamente, no incorpora ABS ni siquiera como opción. ¿No es obligatorio ya en 2016 su equipamiento para motos de más de 125 cc?

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Consulta los precios oficiales y las ofertas de todos los modelos de Yamaha.
Precios del Yamaha XJR1300 con ficha técnica y equipamiento completo.

Reportajes

Cómo comprobar el nivel de aceite de la moto (VÍDEO)

Es posible que alguna vez te hayas preguntado cómo está el nivel de aceite de tu moto. ¿Sabías que...

Cómo se cambia el aceite de moto

Cómo se cambia el aceite de moto

Si hay una tarea de mantenimiento "por excelencia" en las motos es el cambio de aceite. Hay que...

Cómo hacer bien el rodaje de una moto

Cómo hacer bien el rodaje de una moto

¿Tienes moto nueva? Felicidades. Ahora toca hacerle el rodaje, algo muy importante si quieres que...

¿Cómo probar una moto de segunda mano?

¿Cómo probar una moto de segunda mano?

Te damos unos consejos para que, cuando pruebes la moto que te interesa de segunda mano, detectes...

Las motos más famosas del mundo del cine

Las motos más famosas del mundo del cine

Las motos y el séptimo arte mantienen una relación especial que nos ha regalado momentos únicos en...

El nuevo Centro Logístico Michelin, ya sobre ruedas

El nuevo Centro Logístico Michelin, ya sobre ruedas

Michelin ha puesto en marcha el que será su centro logístico de referencia para España y Portugal....

Kawasaki

VÍDEO de la Kawasaki Ninja 650 desde el Salón INTERMOT Colonia

Te mostramos en vídeo el aspecto de una nueva Kawasaki Ninja 650 que nace para encontrar un...

Kawasaki Ninja 650 presentada en Colonia 2016

Kawasaki Ninja 650 presentada en Colonia 2016

El segmento de las motos sport-turismo vuelve a ponerse en boga. Sobre una base mecánica derivada...

Kawasaki ZX-10 RR 2017: la ZX más racing, presentada en el Salón de Colonia

Kawasaki ZX-10 RR 2017: la ZX más racing, presentada en el Salón de Colonia

La nueva Kawasaki ZX-10 RR 2017 será una moto construida en serie limitada (1.000 unidades para...

Motos Kawasaki con inteligencia artificial

Motos Kawasaki con inteligencia artificial

Kawasaki ha anunciado el desarrollo de una generación de motocicletas capaces de evolucionar junto...

Las motos y scooter Kawasaki con más descuento

Las motos y scooter Kawasaki con más descuento

Los mejores meses para la venta de motos comienzan a llegar y Kawasaki es una de las marcas de...

Kawasaki J125 2016

Kawasaki J125 2016

Era algo esperado: tras el éxito de Kawasaki en su primera incursión en el mundo de los scooters...

Honda Forza 125

Honda Forza 125: en lo más alto

Llevaba algún tiempo Honda fuera del mercado de los scooter GT en la cilindrada de 125 cc. El...

Honda Forza 125: cómo es

Honda Forza 125: cómo es

Honda regresa al segmento de los maxiscooter GT de 125. Y no lo hace para ser una alternativa...

Honda Forza 125: prueba

Honda Forza 125: prueba

Ha llegado para ser el scooter 125 referencia del segmento del GT. El más rapido, más equipado y...

Servicios


  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
fórmulamoto.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de fórmulamoto.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Otros medios del grupo: Luike | Autofácil | Quad & Jet Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal