Prueba Yamaha XMax 400 2017: El señor de los scooter

02.08.2017 | 11:59
Prueba Yamaha XMax 400 2017: El señor de los scooter

El Yamaha XMax 400 es un scooter señorial. Será porque aquel primer XMax 400 presentado ahora hace cuatro años derivaba del "majestuoso" Majesty. Lo cierto es que se erige como el más GT y el más cómodo de los 400 actuales.

Todos, después de la aparición del Yamaha XMax 300, entendimos que éste suponía el nacimiento de una nueva gama de XMax. Así, poco a poco se renovarían el 125 y el 400 para parecerse al nuevo, más moderno y mejor, 300. Y si hace un mes me preguntas cuándo y cómo habría de empezar esa renovación de gama, me hubiese apostado algo a que sería en los salones de este otoño que viene, empezando por el 125. Resulta que estaba muy equivocado.

No ha hecho falta esperar al otoño. Este nuevo 400 viene a sustituir a la primera versión lanzada en 2013, entonces basado en el chasis del 250 convenientemente reforzado y modificado, y con un motor remozado desde el anterior Majesty. El resultado fue un scooter que andaba bien, muy suave y dulce, más sport de líneas que de comportamiento, algo ancho visto desde detrás y con la mayor capacidad de carga del segmento. Más de 6.500 unidades vendidas el año pasado en Europa han demostrado que los clientes apreciaban las virtudes de este scooter. Y también que, puestos a cambiar, si ya tienes claro lo que vas a hacer, mejor cuanto antes y aprovechar el éxito del anterior.

Este nuevo Yamaha XMax 400 tenía claro lo que había que hacer. Los exhaustivos estudios de mercado de la marca lo corroboran: un 400 es un scooter para ir de fuera de la ciudad al centro, más de un 80% de clientes son mayores de 35 años y quieren que frene bien, que ande deprisa, sobre todo a la hora de adelantar, y que sea estable a alta velocidad. Y todo esto es lo que se ha hecho.

Es un scooter con más equipamiento, más actual y moderno. La parte trasera se ha aligerado y, en general, toda la línea, toda la carrocería, se ve más ligera y ágil. El motor ha pasado por el consabido retoque para convertirlo en Euro 4 sin perder potencia ni par, algo que no han conseguido todos sus rivales, lo cual se agradece. Es, en resumen, mejor, más bonito y más ágil.



Y sigue siendo igual de cómodo y eficaz a la hora de cargar con cosas en el día a día. Eso sí, a la hora de hacer conducción deportiva, a pesar de que parte del esfuerzo de la marca ha sido para darle una mayor capacidad en este sentido, sigue siendo un scooter que no invita a ello. La comodidad intachable, con suspensiones blandas, posición de conducción centrada y, sobre todo, con una limitada altura libre al suelo, lo limitan en este aspecto. Es un modelo que, a pesar de que por motor y nobleza de reacciones puedes llevarlo muy rápido, es más agradable en rectas en buen asfalto y con curvas a un ritmo relajado. No lento, pero mejor si realizas una conducción no agresiva. Para esos clientes "scooter RR", mejor ahorrar un poco y a por un TMAX, que sí está hecho para este cometido.

CÓMO ES EL YAMAHA XMAX 400 2017

Debe ser complicado hacer un scooter completamente nuevo para sustituir a otro anterior si tienes claro que sus puntos fuertes son los que tienes que mantener ahora. Pero en Yamaha lo han conseguido, un XMax 400 completamente nuevo que cuando lo pruebas recuerda inmediatamente al anterior. En lo bueno y en lo malo, como los matrimonios.

Para empezar, se emplea ahora un chasis derivado del que se diseñó nuevo para el 300, con los refuerzos necesarios. Así, este elemento central es tres kilos más ligero que el anterior y presenta una parte delantera muy diferente. Se ha sustituido la anterior horquilla "tipo scooter", con una sola tija abajo, por una de las llamadas "tipo moto", con dos tijas, una por encima y otra por abajo de la pipa de dirección. Esta horquilla es obviamente más rígida y, al obtener esa mayor rigidez del tren delantero, ha permitido montar una horquilla de barras más estrechas (33 mm en lugar de los anteriores 35 mm). Todo cuenta, a la hora de bajar 5 kilos el peso total del scooter. No hay cambios en el empleo de dos amortiguadores traseros o los tres discos de freno de 267 mm de diámetro, ayudados por un ABS ahora de serie, como manda la ley.

El motor pasa con nota la revisión Euro 4. Sigue siendo el mismo monocilíndrico con culata multiválvulas, pero ahora entrega incluso algo más de potencia y tiene mejor par. Se declaran 32,8 CV a 7.000 rpm y un par de 36 Nm a 6.000 rpm, mientras que en la versión Euro 3 de 2013 estas cifras eran 30,9 CV a 7.500 rpm y 33,88 Nm a 6.000 rpm. Esto, unido al menor peso, supondrá una mejora en las prestaciones sobre su predecesor, un modelo que ya andaba muy bien.



Pero es en el equipamiento donde el Yamaha XMax 400 ha ganado más.
Para empezar, el motor emplea un control de tracción similar al empleado en el 300, que actúa sobre el encendido y la inyección, limitando el empuje cuando el sistema detecta una pérdida de tracción. Por si un día tienes que sacarlo del barro o por una cuesta helada o similares, puede desconectarse por medio del menú que se presenta en el cuadro. También la iluminación es nueva y es completamente de LED. Añade nueva llave de proximidad. No podía faltar, ya que el 300, su hermano menor, ya lo incorpora. Cuadro, de buen diseño y lectura, y asiento, con las consabidas placas en aluminio que se han convertido en seña de identidad y que le dan una apariencia de gama alta muy aparente, son otras de sus novedades.

A la hora de cargarlo sigue contando con un enorme hueco bajo el asiento, capaz de albergar dos cascos integrales, dejando espacio entre ellos suficiente para meter otros objetos. Cuenta con dos guanteras, con una de ellas que queda bajo llave cuando bloqueas la dirección. Incluye enchufe de 12V en una de ellas y un freno de aparcamiento, igual que el que monta el TMAX.



El detalle: Accesorios

Como buen miembro de la familia Max de Yamaha, el Yamaha XMax 400 viene acompañado por una importante lista de accesorios de forma que puedas sacar el scooter del concesionario absolutamente a tu medida. En su catálogo de accesorios encontrarás desde el consabido y esperado silenciador Akrapovic "Slip-On" en dos versiones, hasta cúpulas más largas o cortas, así como placas metálicas, reposapiés o portamatrículas de aluminio. El catálogo es largo y completo, y comprende accesorios que permiten convertir al XMax en un scooter más sport o más GT en función de tus gustos y necesidades. De hecho, aparecerán "paquetes cerrados" de accesorios en estos sentidos Sport o Touring, y una app que permitirá configurar el XMax a tu medida.

CÓMO VA EL YAMAHA XMAX 400 2017

El XMax es un gran scooter. Ya lo era, y los cambios introducidos en esta nueva versión mejoran lo que había. Lo curioso del caso, a la hora de probarlo, es que con un nuevo chasis, nueva horquilla, motor retocado y más potente, menos peso y línea más agresiva, uno piensa que lo que va a probar no tiene nada que ver con el anterior 400. Después de verlo, después analizar bien de todos los cambios, creí que me iba a subir en un 300 más potente. A fin de cuentas, ese 300 sí suponía un cambio radical y total con respecto a su predecesor de 250 cc.



Y no es así en cuanto arrancas y recorres los primeros metros. El Yamaha XMax 400 nuevo guarda mucho de lo que tenía su predecesor y la marca no ha querido cambiar el carácter del scooter hacia algo más deportivo (y, como es lógico, incómodo), sino que ha reforzado la imagen de gama alta, lujo y exclusividad, así como la utilidad y comodidad de aquél.

Es un scooter amplio y grande. El asiento, bien mullido, permite ir sentado en una posición muy natural y cómoda. Por si no te acabas de encontrar del todo a tu gusto, puedes regular (con herramientas) la cúpula (en las fotos, en posición baja) y subirla un poco. E igual ocurre con el manillar: ya viene algo alto, para mi gusto, pero por si acaso puedes subirlo, si quieres, 20 mm más. Enormes plataformas para los pies terminan por definir una posición de conducción GT.

Lo pones en marcha. El sonido no ha cambiado y denota calidad. No hay vibraciones y en cuanto tocas el gas se pone en marcha. Buen radio de giro y un tamaño algo menor que antes han mejorado sus capacidades ciudadanas, con suspensiones blandas que favorecen la comodidad. Es un buen scooter en ciudad, con un tamaño justo, aunque algo más grande que otros 400 y, sobre todo, algo alto de asiento para los que tenemos una estatura por debajo de la media. Aún así, ha mejorado con respecto al anterior.

En la carretera destaca por su suavidad y comodidad. Firme y muy estable, con buenos frenos, es capaz de acelerar bien y mantener cualquier velocidad con total facilidad y comodidad. En curvas es agradable y noble. La nueva horquilla con doble tija compensa el menor diámetro de las barras, pero no es fácil apreciar mayor rigidez que antes.



En conducción deportiva es agradable y dócil. Le "ves venir" si intentas apurar y permite frenar muy fuerte y acelerar también con ganas. En este aspecto, el nuevo control de tracción y el ABS de serie son su mejor cara, lo que permite tirar de manetas y de gas sin compasión. Pero sigue siendo muy bajo de altura libre: en curvas a izquierdas o en rotondas es muy fácil llega a tocar con el caballete en el suelo. Aún así, las suspensiones taradas para asegurar la comodidad y la finura de funcionamiento invitan a una conducción más relajada y a disfrutar del entorno.

ASÍ LO VEMOS

  • En carretera: 3
  • En ciudad: 3
  • Pasajero: 4
  • Confort: 4
  • Equipamiento: 5
  • Autovía: 5

El XMax 400 se ha diseñado para cumplir unos objetivos muy claros y lo hace de la mejor manera posible. Es un scooter para el que busca un vehículo de largo radio, capaz de salir por las autovías hasta el centro de la ciudad de forma rápida, cómoda y eficiente. De ahí que sus mejores puntuaciones sean precisamente en los capítulos de equipamiento, comodidad y autovía. Resulta muy cómodo, el equipamiento es ahora mismo el más alto de la categoría y en autovía, con esa comodidad y unas buenas prestaciones que ya conseguía el anterior, con más peso y menos potencia, hacen de él un excelente aliado. Además, la nueva horquilla elimina la tendencia a moverse ligeramente que tenía su predecesor a alta velocidad cuando en recta pisabas algún desperfecto del asfalto.

En carretera es un scooter muy agradable y competente. Las suspensiones se han tarado para este uso y la limitada altura libre hace que en curvas sea noble, pero no deportivo. En ciudad también se mueve bien, pero es un scooter grande y alto. Y el pasajero, con mucho asiento para él, buenas asas y buenos reposapiés, no tendrá problemas, al igual que el piloto. No molesta para nada llevar a alguien, con buen par, buen chasis y la posibilidad de endurecer con facilidad los amortiguadores con precarga regulable. Por tanto, no hay gran diferencia a la hora de conducir entre ir solo o llevar a alguien. Es de los mejores 400 a dúo.



LO MEJOR

 

  • Elevado nivel de equipamiento
  • Comodidad y amplitud
  • Motor con respuesta suave, pero contundente

MEJORARÍA CON 

  • Mayor distancia al suelo
  • Suspensiones más firmes


FICHA TÉCNICA

Cilindrada
395 cc; 1 cilindro, 4V DOHC, agua
Potencia máxima declarada
32,8 CV @ 7.000 rpm
Par máximo declarado
36 Nm @ 6.000 rpm
Cambio/Transmisión
CVT
Chasis
Tubular en acero
Suspensión delantera
Horquilla Ø33 mm
Suspensión trasera
Doble amortiguador regulable en precarga
Freno delantero
2 Discos Ø267 mm
Freno trasero
Disco Ø267 mm
Neumático delantero
120/70-15
Neumático trasero
150/70-13
Entre ejes
1.567 mm
Altura asiento
800 mm
Capacidad depósito
13 l.
Peso declarado
210 kg (en orden de marcha)
PRECIO
6.699 €
 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Consulta los precios oficiales y las ofertas de todos los modelos de Yamaha.
Precios del Yamaha X-Max 400 con ficha técnica y equipamiento completo.

Reportajes

¿Caja de cambios o transmisión automática? ¿Cómo son?
¿Caja de cambios o transmisión automática? ¿Cómo son?

¿Caja de cambios o transmisión automática? ¿Cómo son?

Diferentes, sin duda, son los dos tipos de transmisión que más comúnmente te encontrarás en el...

Cómo tensar la cadena de la moto

Cómo tensar la cadena de la moto

¿Tu moto tiene cadena? Ésta exige estar siempre en tensión. Pero en la tensión adecuada, no te...

El rodaje de la moto: cómo hacerlo de forma correcta

El rodaje de la moto: cómo hacerlo de forma correcta

¿Tienes una moto o un scooter nuevo? Felicidades. Ahora toca hacerle el rodaje, algo muy...

Frenos de moto o scooter: cómo funcionan y cómo debes realizar su mantenimiento

Frenos de moto o scooter: cómo funcionan y cómo debes realizar su mantenimiento

Hablando de motos o scooter, sobre todo en modelos de 125 cc, es muy importante el dato de la...

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

La batería es la gran olvidada en el mantenimiento de la moto y solo nos acordamos de ella cuando...

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

No sólo es una cuestión de apariencia. Limpiar la moto adecuadamente es obligatorio para un...

Kawasaki

Kawasaki ofertas
Ofertas Kawasaki outlet y km 0

Ofertas Kawasaki outlet y km 0

Si te has planteado comenzar 2017 en moto de "color verde", Kawasaki te lo pone más fácil que...

Nuevas Kawasaki Z900 y Z650 en VÍDEO

Nuevas Kawasaki Z900 y Z650 en VÍDEO

Eran de las novedades 2017 más esperadas y ya están aquí. Los relevos de la Kawasaki Z800 se han...

Vídeo de la Kawasaki Versys-X 300 2017 desde el EICMA de Milán

Vídeo de la Kawasaki Versys-X 300 2017 desde el EICMA de Milán

No te pierdas el vídeo de la nueva Kawasaki Versys-X 300, la trail de media cilindrada con la que...

Kawasaki Z650: vuelta a la esencia en el Salón de Milán EICMA 2016

Kawasaki Z650: vuelta a la esencia en el Salón de Milán EICMA 2016

Un nuevo chasis, unos retoques al conocido motor bicilíndrico 650 de Kawa, una carrocería "Z" y la...

Kawasaki Versys-X 300 2017: desvelada la trail de media cilindrada en el EICMA 2016

Kawasaki Versys-X 300 2017: desvelada la trail de media cilindrada en el EICMA 2016

La marca verde ha presentado en el EICMA su nueva Versys-X 300 2017, una moto trail que estrena un...

Kawasaki Z900 presentada en el EICMA Milán 2016

Kawasaki Z900 presentada en el EICMA Milán 2016

Kawasaki presenta una de las novedades 2017 más importantes. Su superventas Z800 se divide en la Z...

Honda Forza 125

Prueba Honda Forza 125 2017: Más es más
Prueba Honda Forza 125 2017: Más es más

Prueba Honda Forza 125 2017: Más es más

Menos peso es mayor agilidad; menos precio es más rentable; menos caballos significa menos...

Honda Forza 125: estos son sus rivales... si es que tiene

Honda Forza 125: estos son sus rivales... si es que tiene

Una lista de rivales de este scooter puede ser todo lo larga o lo corta que queramos. Scooter de...

Honda Forza 125 2017: cómo es

Honda Forza 125 2017: cómo es

El Honda Forza 125 2017 es el mejor scooter del mercado, sin paliativos. Te explicamos cómo es...

Vespa

A la venta la Vespa más antigua del mundo
A la venta la Vespa más antigua del mundo

A la venta la Vespa más antigua del mundo

A seis días del cierre de la subasta, ya alcanza los 162.000 €. Hablamos de un conjunto de...

Vespa Elettrica, una leyenda hacia la sostenibilidad

Vespa Elettrica, una leyenda hacia la sostenibilidad

Todavía en fase de proyecto, pero con el firme propósito de convertirse antes de finales del 2017...

Intermot 2016: Nueva Vespa GTS 125 motor i-Get

Intermot 2016: Nueva Vespa GTS 125 motor i-Get

Esta nueva Vespa GTS 125, presentada en el Salón Intermot de Colonia, trae muchas novedades entre...

Vespa celebra su 70º aniversario con una exposición muy especial

Vespa celebra su 70º aniversario con una exposición muy especial

Setenta Años joven es la más amplia exhibición con la que Vespa ha celebrado su setenta...

Servicios


  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
fórmulamoto.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de fórmulamoto.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Otros medios del grupo: Luike | Autofácil | Quad & Jet Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal