Prueba Yamaha X-Max 300: mucho max

21.08.2017 | 10:12
Prueba Yamaha X-Max 300: mucho max

No es fácil, a la hora de lanzar un nuevo scooter, mejorar en todo, absolutamente en todo, a su predecesor. El nuevo Yamaha X-Max 300 es más rápido, más efectivo, más cómodo, más equipado y más bonito que el anterior 250. No sé si 300 veces "max", pero sí mucho "max".

Hace ya casi 10 años que la categoría de los 250 empezó a convertirse en 300 cc. Uno de los primeros fue el Honda Scoopy y poco después fue KYMCO quien se convirtió en un líder de ventas con el potente Super Dink 300. Y es curioso, porque fue precisamente Yamaha la que inventó esta cilindrada para los scooter medios. Pero seguramente la marca de los diapasones no guardaba buen recuerdo de su "experimento 300" y eso ha hecho que haya que esperar hasta ahora para ver un Yamaha X-Max 300.

Es muy probable que no recuerdes aquel scooter del que te hablo. Era el Versity 300, un modelo lanzado a principios de siglo, de líneas angulares, grande y que resultó, como ocurre a veces, demasiado avanzado, puesto que fue un fracaso comercial siendo, en ciertos aspectos, un precursor de los X-Max. En España no se vendió por la política fiscal de entonces. En aquella época, las motos pagaban impuesto de matriculación justo cuando pasaban la cilindrada de 250 cc. Ello ponía al Versity en un escalón de precio superior a la competencia de 250, siendo poco más. Tampoco era un scooter de líneas atractivas, lo que "algo" debió influir también...



Yamaha lanzó los X-Max justo cuando esta situación cambió. Se trataba de un 125 cc y un 250 cc, muy potentes en su momento. Con buen chasis y basados en las líneas del ya exitoso TMax, su éxito fue inmediato y continuo desde entonces. En 2009 se lanza el KYMCO Super Dink 300. Piaggio también pasa sus motores de 250 a 300. SYM hace lo mismo y poco a poco el X-Max 250 se convierte casi en una "rara avis". Pero en cualquier caso, este japonés sigue siendo uno de los mejores entre los de su categoría, incluyendo ya esos 300. Sin embargo, de haber sido el más rápido pasaba a, simplemente, "aguantar el tipo" en la comparación de prestaciones. Si querías más, ahí estaba el Yamaha X-Max 400.

Ha habido que esperar a 2017 para, por fin, descubrir un X-Max 300. La espera ha merecido la pena. Se trata de un X-Max que, como te decía al principio, es "Max" que ningún otro anterior. Si X-Max debe ser sinónimo de scooter GT y sport, de buen comportamiento, rápido y lujoso, este 300 es uno de los que más se ha acercado a esa definición de todos los X-Max lanzados hasta el momento.



CÓMO ES EL YAMAHA X-MAX 300

Supone un proyecto completamente nuevo, desarrollado prácticamente desde cero, con un nuevo bastidor, nuevo motor, y nueva carrocería o equipamientos. Supondrá, a buen seguro, el nuevo eje central de la gama X-Max, y tarde o temprano será el inspirador de un nuevo 125 cc, ya que el resultado ha sido verdaderamente espectacular. La mejora del X-Max "medio" es tal que los anteriores 125 y 250 parecen anticuados a su lado. Tampoco el gran 400 saldría muy bien parado si los comparamos directamente, porque sí, el 400 corre más, pero poco más y no le mejora en ninguna otra cosa.

Su chasis, según Yamaha, es ahora más cercano a las geometrías de una moto; una filosofía de construcción en la que ya se basó el TMAX. Entre los componentes de parte ciclo no hay nada espectacular, como horquillas invertidas o sistemas de bieletas, ni siquiera pinzas radiales o dos discos delanteros. No obstante, no hacen mucha falta (quizá el segundo disco no le vendría mal, como veremos) y lo que está claro es que sus componentes, siendo de calidad, son suficientes y ahorran peso con respecto a otras alternativas más espectaculares. Y menos peso significa mejores prestaciones o menores consumos, lo que prefieras.

En el motor se ha trabajado a fondo. Su gran estrella es el sistema de control de tracción TCS (traction control system) que supone un apoyo definitivo para una conducción más segura. Como en otras versiones de última generación de la marca japonesa, desarrolla sus motores nuevos bajo la filosofía "Blue Core". Quiere decir que se ha analizado en detalle el funcionamiento del motor y se han empleado todas las tecnologías necesarias para reducir fricciones y maximizar el rendimiento, de forma que se consigan buenas prestaciones con consumos reducidos y emisiones mínimas. Es una nueva unidad que cubica 292 cc, con culata de cuatro válvulas, refrigeración liquida y un sofisticado sistema de inyección electrónica con inyectores de 12 orificios. Con ello consigue entregar 27 CV a 7.500 rpm y un par de 29 Nm a 5750, cifras muy correctas y que vuelven a colocarlo entre lo mejor de la categoría, aunque no el primero. Transmite la potencia, como no podía ser de otra forma, a través de un sistema de variador y embrague centrífugo con un desarrollo calculado, en este caso, muy largo para favorecer bajos consumos a alta velocidad.



La carrocería guarda un estilo X-Max inconfundible, pero no es, si los pones uno al lado del otro, ni parecida a los anteriores. Es más moderno y atractivo, y los detalles de equipamiento marcan una diferencia fundamental. Empezando por los faros LED, la zaga (por supuesto también con piloto LED) del estilo de la del TMax actual, la llave de proximidad... Es otra cosa y el lujo es más evidente que en los anteriores. No ha perdido la chapa metálica con la leyenda "X-Max" del asiento. También añade un cuadro, elegante y completo, muy bien diseñado, dos guanteras, una con cierre automático cuando bloqueas el scooter, enchufe de 12V (no presente de serie en los anteriores)... un equipamiento realmente completo. Bajo el asiento, el hueco para cascos también cumple con una de las tradiciones X-Max: es de los más grandes de la categoría, albergando dos cascos integrales y con espacio para algo más entre ellos.



EL DETALLE: Motor Blue Core

Blue Core es una constante que se repite últimamente en casi todas las presentaciones de scooter Yamaha. Lo descubrimos por primera vez con el NMax, con ese motor de radiador lateral y distribución variable. Y se ha repetido con distintos motores, desde el pequeño D´Elight hasta este X-Max. Se refiere simplemente al conjunto de tecnologías aplicadas para conseguir la mejor eficiencia posible y no en todos los casos son las mismas, aunque siempre hacen referencia a mejorar fricciones, al estudio del comportamiento de los gases en la admisión y en el interior del motor, y a otros análisis y medidas destinadas a conseguir esa mejora.

En el caso del motor Yamaha X-Max 300 encontramos tres puntos destacables. Primero, el cilindro es de tipo desfasado, excéntrico, con el cigüeñal desplazado desde el centro del cilindro. Esto consigue que cuando el pistón está en su punto muerto superior ya ha vencido la resistencia de giro del cigüeñal y, por tanto, puede iniciar el descenso con menores fricciones y pérdidas. Un recubrimiento de DiASil y refrigeración por chorro de aceite a los pistones ayudan también a que el recorrido del pistón por dentro del cilindro sea lo más aprovechable posible. Segundo, la culata presenta un diseño hemisférico, de alta compresión y se ha prestado especial atención al diseño de la forma de válvulas. Y tercero, la inyección emplea inyector de 12 orificios colocada de forma estratégica para conseguir el mejor par a medio y bajo régimen, con una combustión rápida y eficaz. La electrónica que lo gestiona incorpora un configurador 3D capaz de controlar con precisión la inyección y el encendido.

LO MEJOR

- Comportamiento impecable

- Equipamiento de nivel

- Suavidad y comodidad

MEJORARÍA CON

-Tacto de frenada más contundente

-Desarrollo de transmisión más corto



FICHA TÉCNICA

Cilindrada

292 cc; 1 cilindro, 4V, SOHC, agua

Potencia máxima declarada

27 CV @ 7.250 rpm

Par máximo declarado

29,0 Nm @ 5.750 rpm

Cambio/Transmisión

CVT

Chasis

Tubular en acero

Suspensión delantera

Horquilla convencional

Suspensión trasera

2 amortiguadores (regulables en precarga)

Freno delantero

1 Disco Ø267 mm

Freno trasero

Disco Ø245 mm

Neumático delantero

120/70-15

Neumático trasero

140/70-14

Entre ejes

1.540 mm

Altura asiento

795 mm

Capacidad depósito

13 l.

Peso declarado

179 kg

PRECIO

5.699 €

CÓMO VA EL YAMAHA X-MAX 300

A bordo del Yamaha X-Max 300 se respira un ambiente adecuadamente intermedio entre lo GT y lo utilitario y entre lo sport y lo cómodo. Es un scooter muy bien pensado y diseñado, y esto se aprecia desde el primer momento que lo ves. A simple vista, sobre todo si lo pones al lado de cualquiera de los X-Max anteriores, se le ve más compacto, más ligero (a pesar de que no es mucho más pequeño ni ligero -3 kilos menos con respecto a un 250 con ABS-) y, sobre todo, más moderno, elegante y tecnológico.



Sobre el asiento del piloto, el YamahaX-Max 300 es un scooter cómodo. Los mandos están todos en buena posición, aunque cuesta acostumbrarse a la nueva colocación del arranque. Está en el mismo cortacorrientes, pulsando abajo. Donde va siempre el arranque el X-Max lleva el pulsador de cambiar la información del ordenador de abordo, por lo que los primeros días darás al contacto y cambiarás la visualización de kilometrajes, consumos, etc. A baja velocidad es agradable, suave y preciso, también fácil de maniobrar. Las suspensiones han sido bien calculadas y resultan cómodas sin ser blandas. Es un detalle que Yamaha consiguió hace muchos años con los primeros X-Max y, desde luego, no han olvidado como darle ese punto perfecto. Además, el nuevo motor "Blue Core" 300 tiene muy buenos bajos y buena respuesta.

Con todo esto, el X-Max es un gran scooter en ciudad. Es estrecho, pasa bien entre coches y tiene buen radio de giro. Esto, añadido a un gran motor, con buena respuesta desde abajo y a una parte ciclo ágil y precisa, hace que en ciudad sea scooter muy agradable y práctico. No ocupa más que un 125 GT y sin embargo la respuesta es, lógicamente, mucho mejor. Asimismo, puedes llevar cosas a mano en las guanteras delanteras y a la hora de aparcar es difícil que con este scooter te falte sitio para dejar cosas, ya que el hueco es enorme. Destacar también la buena idea de la guantera derecha. En el borde interior de la tapa hay una pegatina roja. Cuando se ha quedado mal cerrada, ésta "asoma" y la ves, permitiéndote cerrarla y evitando que pierdas lo que llevas dentro.



En un buen scooter también en recorridos de media distancia, cómodo, con buena protección aerodinámica y unas prestaciones correctas, muy influenciadas por el desarrollo largo que la marca ha decidido montar. En bajadas corre una barbaridad, bastante más de la velocidad máxima que hemos comprobado en llano desde parado. Evidentemente, subiendo se nota, porque no corre demasiado. Y en llano, depende. Viento, coches, rebufos e incluso el suelo influyen en su velocidad máxima. De hecho, es imposible (si no buscas una enorme cuesta abajo) llegar a verle el corte de encendido. A tope mantenido se suele quedar 1.500-2.000 rpm por debajo del máximo. Aún así, acelera muy bien. Y como también frena bien y, sobre todo, se "tiene" una barbaridad en curvas, en una carretera con buen asfalto y sin grandes subidas permite una conducción deportiva total, con muy buena respuesta y siendo muy divertido de conducir. Porta uno de los mejores chasis de la categoría, sin duda, con puntualización hecha de los frenos. Frena bien y mucho; pero requiere hacer fuerza de verdad sobre las manetas. No son suaves y ello perjudica el tacto.

RIVALES

Los 300 cc son los reyes del mercado de scooter de media cilindrada. Se trata de modelos compactos, que suelen compartir tamaño con los 125 GT, algo que en ciudad se agradece, pero en prestaciones en carretera se acercan a los grandes 400 cc. Así, para mucha gente, acaban siendo el scooter perfecto, con prestaciones suficientes para salir a la carretera, comodidad de GT y agilidad de un 125 cc. En el fondo, es lo que debe ser un scooter; una mezcla entre comodidad, practicidad y el mayor rango de utilizaciones (carretera, ciudad, turismo, sport€etc) posible. Por eso hay muchas marcas ofreciéndote muchas opciones. Nosotros te vamos a indicar los más similares al X-Max, los que, además del motor 300, tienen características de GT. Pero no te olvides; hay más 300: Vespa, Honda Scoopy, Piaggio Beverly 300...



Daelim S3 250 Fi Advance
(3.695 €)

El primero de los rivales a analizar es, precisamente, el único de esta lista que no es 300 y que permanece anclado a sus 250 cc "de siempre". Es un scooter bien equipado, con llave de proximidad, luces LED de posición y todo tipo de detalles de lujo. Tiene además la ventaja de ser uno de los pocos de esta categoría con el suelo plano, lo que le da mayor comodidad y posibilidad de llevar bolsas u toros objetos ahí. Y, por supuesto, un precio por debajo de los 4.000 €, muy inferior a la media de la categoría. Eso sí, 25 CV y un par motor inferior le ponen un escalón por debajo en prestaciones.



Kawasaki J 300
(5.399 €)

Kawasaki mantiene en catálogo el deportivo J 300, un scooter de líneas inspiradas en las deportivas Ninja de la marca, con una versión, de hecho, que copia la decoración de los equipos de carreras de la marca japonesa. El J 300 es, bajo los plásticos, un KYMCO Super Dink 300, la generación anterior al actual 350. Chasis y motor son los mismos, al igual que suspensiones y frenos, aunque estos últimos elementos han sido tarados y retocados específicamente para este japonés. Con menor hueco bajo el asiento que el Yamaha, un comportamiento muy bueno y un motor que todavía está en forma, se define como un scooter que sale algo más barato que el X-Max.



KYMCO Grand Dink 300
(3.999 €)

KYMCO tiene una enorme gama en el segmento medio, con dos importantes novedades en estos últimos tiempos. Una de ellas es el Grand Dink, un GT original, diseñado casi específicamente para su uso ciudadano. Dentro de la gama se emplean diversos motores, siendo éste el más básico y menos potente, pero también el más económico. Entrega 25 CV, con buen par y respuesta desde abajo. Con ellos mueve 200 kg de un scooter con buen nivel de equipamiento. Pero las prestaciones, sobre todo su velocidad máxima, están por debajo de varios de sus rivales.



KYMCO K-XCT 300 ABS
(4.699 €)

La marca taiwanesas sabe de la importancia de la gama media en su gama y así intenta ofrecer scooter en esta cilindrada para todos los gustos. Disponiendo de uno de los mejores motores de 30 cc del mercado y una gran capacidad de desarrollo de la parte ciclo, con el K-XCT se propusieron hacer un scooter con ciertas características GT pero muy volcado en un estilo deportivo. Así, este K-XCT es rápido y muy efectivo, algo pequeño de carrocería y con menor hueco bajo el asiento pero a cambio su comportamiento dinámico es verdaderamente deportivo, con un comportamiento muy neutro y divertido y buenas prestaciones. Tiene fecha de caducidad, ya que permanece como versión Euro 3.



KYMCO Super Dink 350
(4.999 €)

Se acabó la época Euro 3; llegaron las Euro 4, más restringidas en cuanto a emisiones. Y el motor 300 del antiguo Super Dink perdía algo de potencia si se mantenía. Así que, igual que hace años se diseñó un 300 cc para mejorar la respuesta de los 250, ¿por qué no hacerlo ahora 350? Así se obtiene un nuevo motor, además de nuevos chasis y carrocería en una última generación Super Dink que, como el anterior, se sitúa entre los mejores en prestaciones, en equipamiento y a un precio ajustado, inferior a otros de scooter de altas prestaciones de la categoría.



Piaggio Beverly Sport Touring 350
(5.779€)

Se perfila como un rueda alta, desde luego, pero con tintes GT, más equipamiento y prestaciones como para considerarlo un serio rival si te estás planteando un scooter de este tipo. Al igual que el Super Dink 350, el motor del Piaggio aumenta hasta los 350 cc y así consigue unas prestaciones de primer nivel gracias a sus más de 30 CV, lo que unido a una parte ciclo muy buena, con rueda delantera de 16", hace del Piaggio uno de los scooter dinámicamente mejores de la categoría, a pesar de que ya hace unos años que está en el mercado. En la misma marca, más barato, también añade un 300 cc que tiene poco que ver con éste, más similar a un rueda alta normal, con menos prestaciones y más utilitario, y también más económico.



Rieju Cityline 300 ABS
(4.649 €)

Rieju llegó ya hace unos años a un acuerdo con Malaguti para adquirir los moldes y diseños de la extinta marca italiana. Sobre el antiguo Madison, tras un reajuste y adaptación, se presentó la gama Cityline del fabricante catalán, un scooter GT de líneas agradables y a buen precio. A destacar la posibilidad de configurarlo a través de internet con cantidad de opciones, colores y acabados, haciendo así un scooter absolutamente a tu gusto. Mecánicamente emplea un motor Euro 4 de origen Piaggio, derivado del QUASAR de 250 cc, con mayor cilindrada.



SYM Joymax 300i Sport S&S
(5.599 €)

El Joymax 300 Sport es un scooter de corte algo más deportivo que el Yamaha, bien equipado y cómodo. Con buen chasis, presenta un comportamiento muy dinámico y capaz en carretera de curvas, sin dejar de resultar bastante compacto y ágil en ciudad. Incorpora un sistema de Start&Stop automático desconectable y detalles como la cúpula corta y oscura, con bordado rojo en el asiento. Para los que buscan un modelo menos sport, el mismo scooter se ofrece en versión Confort, con cúpula alta y una decoración más clásica y elegante.



ASÍ VEMOS EL YAMAHA X-MAX 300

En carretera: 4

En ciudad: 4

Pasajero: 4

Confort: 5

Equipamiento: 4

Autovía: 3

Los X-Max han sido, de siempre, scooter muy valorados, fiables, rápidos, de gran comportamiento y líneas elegantes, sin perder un punto sport. El nuevo 300 mejora en todos estos puntos a los anteriores X-Max. Se siente igualmente suave y dócil, pero más ágil maniobrando. Rápido en aceleración y con buena capacidad de velocidad punta, salvo en subidas, el X-Max es un scooter divertido de llevar en carretera que mejoraría con un desarrollo algo más corto, capaz de llevar el motor a su tope si lo necesitas y con un freno más potente. Además, cuentas con el respaldo de un sistema de control de tracción que te ayudará sobre todo en condiciones de asfalto mojado. En ciudad, esa agilidad y la suavidad de la que hace gala lo convierten también en uno de los 300 más agradables y efectivos en este ambiente. El pasajero dispone de buen espacio. El asiento es largo y se beneficia de un asa cómoda y estriberas tipo moto desplegables en buena situación. La respuesta del motor es más que suficiente en estas circunstancias y el X-Max 300 se puede usar a dúo sin mayor problema. Para el piloto también es cómodo, de la mano de un buen asiento, plataforma larga, con sitio para los pies abajo y hacia delante, suficiente protección aerodinámica. Es un gran scooter en cuanto a comodidad.

El equipamiento es elevado, destacando la iluminación LED completa y la llave inteligente de proximidad. No le falta ningún detalle. La información de la instrumentación se gestiona mediante un pulsador situado en la piña derecha e incluye hasta indicadores de temperatura ambiente y de posible formación de hielo en el asfalto. Otro detalle reseñable es la posición bajo la ruleta del arranque de botones para la apertura de la toma de gasolina o del asiento.

En autovía baja un poco su calificación. El desarrollo tan largo facilita unos consumos mejores y una mayor durabilidad del motor, pero en subida, con viento u otras condiciones desfavorables, penaliza mucho su velocidad máxima.



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