Yamaha X-Max 125: Así va

09.08.2016 | 11:23
Yamaha X-Max 125: Así va

Desde su aparición, a pesar de no ser precisamente barato, los X-Max han tenido gran éxito. Práctico y, a la vez, deportivo, el X-Max moderniza sus líneas y equipamiento sin perder sus mejores cualidades.

Se presentó en 2005 como versión deportiva de la gama pequeña de scooter Yamaha, con motor fabricado por Minarelli de 15 CV y una estética basada en el ya exitoso T-Max 500. Convivía entonces con el Majesty, un "octavo de litro" de menor precio y prestaciones, más enfocado como GT. Ya desde entonces el Yamaha X-Max obtuvo gran éxito comercial. Era rápido, muy noble de reacciones y con buena parte ciclo. Además estaba muy equipado y con gran hueco bajo el casco. Tenía todo para triunfar, a excepción de un precio más elevado que su competencia directa, un detalle que, finalmente, se demostró que no lo era tan vital. Al menos no lo suficiente como para que no haya sido siempre uno de los scooter preferidos en nuestro país.

En 2007 le llegó la inyección electrónica cuando la normativa Euro III apretaba. Se aprovechó para montar un nuevo cuadro y nuevos retrovisores. Era algo menos rápido que el de carburación (cuestión del catalizador para la Euro III, ya sabes) pero vibraba menos, era más suave y seguía siendo el 125 cc más rápido del mercado.

La tercera versión nació en 2010, con nueva carrocería más parecida que nunca al T-Max. Suspensiones renovadas, chasis revisado y en un motor con nuevo alternador y radiador son sus componentes más relevantes. Y como siempre, práctico, útil, capaz, muy rápido y cómodo.

Para 2014 llega una nueva versión. En este caso ha hecho falta poco trabajo para actualizar el X-Max: una nueva carrocería, retoques en el reglaje de suspensiones, cuadro nuevo y cambios en el asiento. Y si el anterior quiso parecerse al Yamaha T-Max, este nuevo X-Max quiere ser como su nuevo hermano mayor: el X-Max 400. Y vaya si lo consigue.



La nueva carrocería, muy similar en sus líneas a la del 400, es más agresiva. El asiento, con respaldo del conductor y la posición de los mandos permiten ir algo más erguido que con el anterior. El nuevo cuadro, completamente digital, se enmarca en hexágonos, algo que hereda de un 400 que a su vez se inspiraba en el TMAX 530. También las llantas son de nuevo diseño, con radios más finos. Buscaban dar una apariencia más dinámica y, a la vez, más "premium". Y también lo han conseguido.

El X-Max 125 2014 es un scooter estéticamente más atractivo. Sin recurrir a "pegatinas" ni a colores vivos, sí tiene una apariencia más deportiva. El nuevo cuadro, el asiento con la ya típica chapa metálica "made by Yamaha" de los X-Max y el bordado rojo, son muestras de la calidad que se aprecia en ajustes y materiales, donde refleja ese aspecto de gama alta que se pretende. Y las guanteras en el contraescudo, el enorme hueco bajo el asiento o, simplemente, el espacio para los pies y la comodidad general hacen que no haya prescindido ni un ápice de su practicidad y utilidad. En marcha, además, sigue teniendo un chasis envidiable. El "truco" de la llanta delantera de 15" sigue funcionando muy bien y la forma de pisar del X-Max sigue siendo noble, previsible y adecuada para ir, si quieres, muy deprisa. De hecho, en nuestra medida de prestaciones, el X-Max sigue siendo el scooter más rápido del 125cc en llano. Por muy poco (1 Km/h le saca al 2º), pero lo es.

Rápido y preciso de dirección, noble de comportamiento, muy cómodo y con mucho hueco para transportar cosas. Pocas cosas más le puedes pedir a un scooter de 125cc. Y el X-Max, una vez más, las da.

Yamaha X-Max 125: en marcha

Mejora, como es lógico, respecto a su predecesor. Para empezar, llama la atención el parecido con el X-Max 400. No es igual, ni de tamaño, por supuesto. Pero es muy grande (alto más bien) y aparente. Por eso, con 1,65 m justitos, llegar al suelo se consigue, pero no es el scooter más cómodo para estas tallas. En marcha, sin embargo, esto se olvida: es suave, muy cómodo y agradable. Gira bastante, es muy estable a baja velocidad y resulta fácil maniobrar con él. Saliendo de los semáforos tienes cierta sensación de "pereza", pero no es real. Es muy estable y firme, se nota que es el chasis del 250 cc y, aunque acelera bien (de los GT que más rápidos en este sentido), no lo parece. No muy ancho ni voluminoso, es un buen scooter para zigzaguear en el tráfico ciudadano.

En la carretera ese buen chasis, apoyado en dos ruedas de buen diámetro, con una delantera de 15", buenos frenos y unas suspensiones bien taradas, hacen del X-Max una gran opción. Es muy rápido, alcanza los 110 km/h reales llaneando, una cifra al alcance de muy pocos scooter de su categoría. Con la buena parte ciclo que comentamos, en curvas es, además, divertido de llevar. Da confianza y permite tumbar con tranquilidad porque, además, monta de serie neumáticos Michelin, con buen agarre. Y al abrir gas se levanta con naturalidad y facilidad.

Yamaha X-Max 125: con pasajero

El X-Max es un scooter de buen tamaño, con un motor de prácticamente 15 CV. El asiento es muy grande, con las dos plazas bien delimitadas, las asas traseras y los reposapiés están en buena posición. Por ello, el X-Max es cómodo para la persona que lleves detrás y para le piloto no supone problemas de estabilidad ni dificultades añadidas. Es, en general, un buen modelo para disfrutarlo en compañía.

Yamaha X-Max 125: Así lo vemos

Con el X-Max en marcha, todo está en su sitio. Aporta buenas sensaciones gracias a un comportamiento intachable y a su buen motor. No es excesivamente grande y gira bien, por lo que, a pesar de ser un poco más alto de lo normal en scooter 125, en ciudad es suficientemente "ratonero" como para ser un gran ciudadano. En carretera, ese mismo buen motor y ese mismo comportamiento hacen del X-Max una de las mejores opciones en carretera con un 125 cc. Es rápido, tiene el desarrollo algo largo para poder aprovechar bajadas largas, es muy cómodo y en curvas resulta muy divertido. Tienes mucho espacio para los pies, un asiento de buenas formas y mullido y los mandos están en buena posición. La cúpula protege mucho y toda la carrocería inferior también tapa de las inclemencias, por lo que en confort, el X-Max saca muy buena nota. Es en equipamiento y en consumo donde la nota baja al simple aprobado: cerca de 3,95 l./100 km durante nuestra prueba no es ningún disparate en un scooter de estas prestaciones, pero tampoco es ningún récord en ahorro, encuadrándose en la "parte alta de la lista" de consumo en 125, aunque otros modelos sí lo superan y no corren tanto. Con el equipamiento pasa algo similar: Yamaha dice que es un scooter "premium" y, desde luego, el precio lo es. De hecho, sus terminaciones y su estilo también lo son. Entonces, ¿por qué no hay un enchufe de 12v que llevan casi todos los scooter, incluso mucho más baratos?



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