Cara a cara entre los dos GT más "Premium" del mercado 

Enfrentamos el Yamaha XMAX 125 con el Honda Forza 125

14.06.2016 | 11:49
Enfrentamos el Yamaha XMAX 125 con el Honda Forza 125

El Xmax ha sido, durante muchos años, el scooter más rápido, sofisticado y caro del panorama de los GT 125. Honda, por el contrario, no ha sido capaz hasta ahora de encontrar el punto justo del éxito en este segmento. Hasta que llegó el Forza.

Hace ya muchos años, con el crecimiento del segmento scooter, Yamaha alcanzó un puesto de privilegio en el mercado con el lanzamiento del T-Max 500. Este modelo les llevó a ser el referente para el resto de marcas. Tiempo después, tras la convalidación del carné B de coche y la posibilidad de llevar modelos hasta 125, el segmento de los scooter de "cuarto de litro" se animó hasta convertirse hoy día en el más importante del mercado. Yamaha reaccionó rápidamente, combinando la imagen del Yamaha T-Max con el último motor Minarelli que alcanzaba los 15 CV máximos permitidos por la ley más un buen chasis derivado del XMax 250 presentado un año antes, en 2005. Desde entonces, el Yamaha XMax se ha ganado justa fama de ser uno de los más rápidos, polivalentes y fiables del mercado. En 2010 pasó por un cambio profundo de carrocería y equipamientos, con revisión de mecánica y chasis, manteniéndose hasta ahora en plena forma.

En este terreno, Honda defendía más que bien su posición de mercado con el Scoopy, un superventas entonces y siempre. Pero en el segmento de los GT solo contaban con el Pantheon, un scooter diseñado muchos años antes (nació antes de que acabara el siglo XX, con motor 2T). Se lanzó entonces el S-Wing, basado en la imagen de los SilverWing grandes (400 cc y 600 cc), con chasis y mecánica algo retocados frente al anterior Pantheon. Muy suave, agradable, de estética clásica, fiable? aunque con prestaciones máximas lejos de las referencias en estas lides. Ahora, los del ala extendida han decidido demostrar de lo que son capaces cuando apuestan a "caballo ganador" con el lanzamiento del Honda Forza, el modelo más rápido, más equipado y más ágil de los actuales scooter de 125 GT. ¿En qué situación deja al Yamaha?

Yamaha XMAX 125 vs. Honda Forza 125: Cómo son

El XMax es un scooter bien conocido. Rápido, potente y con una parte ciclo muy noble que permite hacer una conducción verdaderamente deportiva. Es grande de carrocería y cuenta con mucho hueco bajo el asiento, todo lo cual lo mantiene como uno de los mejores 125 cc del mercado. En el lado negativo nos encontramos con un equipamiento con ausencias, como enchufe de 12v, luz bajo el asiento o cortacorrientes. El Forza ha llegado apretando fuerte. No declara los 15 CV del límite legal, conformándose con 14,2 CV, suficientes para, con su reducido peso, situarse como el más rápido de los 125 que se venden hoy día. Además añade un equipamiento muy completo. Es el único GT del mercado con sistema de parada al ralentí, faro principal (como el resto de ópticas) totalmente de LED, guantera frontal con bloqueo desde el contacto o pantalla regulable en altura. El trabajo de Honda ha sido formidable y a todas estas bondades hay que sumar el hecho de que por tamaño y parte ciclo es, además, un gran scooter en ciudad, con una agilidad muy meritoria en un GT y muy divertido y capaz en carreteras reviradas. Eso sí, todo ello tiene un precio: ser el más caro de los 125 actuales. Solo lo iguala su rival Yamaha XMax, si lo pides con la opción de frenos ABS, que en el Honda son de serie.

Yamaha XMAX 125 con el Honda Forza 125

Yamaha XMAX 125 vs. Honda Forza 125: De dónde vienen

El origen del XMax 125 es un cierto cóctel basado en la imagen del T-Max, motor Minarelli de 15 CV y el chasis y carrocería que se habían diseñado para el XMax 250. En 2010 le llegó la renovación, con una carrocería más moderna y algunos retoques que le hicieron más efectivo todavía de chasis. Así, el XMax actual aúna una mecánica potente y muy probada, un chasis eficaz y una imagen sport impecable.

El Forza es otra "mezcla de sabores" de distintos orígenes. Su nombre, Forza, procede de los anteriores 250 y actual 300, pero quiere recordar sobre todo la imagen de alta tecnología y sofisticación que se asociaba al primer Forza 250. En la tecnología de aquél destacaba el uso de un cambio secuencial, que realmente constaba de posiciones preestablecidas del variador que podías utilizar como una caja de cambios. En este nuevo Forza, es el motor eSP (Enhanced Smart Power, potencia inteligente mejorada) el que otorga imagen de alta tecnología. Basado en el del PCX, con nuevo grupo termodinámico (cilindro-culata-pistón) para aumentar la potencia, mantiene soluciones como el Start&Stop, radiador lateral y técnicas en su interiior para minimizar pérdidas por rozamiento. Una carrocería de líneas muy modernas y acertadas, un equipamiento muy completo, con originalidades como la pantalla regulable simplemente tirando de ella o el faro delantero de LED refuerzan esa imagen tecnológica. Todo ello en un modelo con un tamaño de carrocería ideal y una parte ciclo que hace su trabajo con un resultado excelente.

Yamaha XMAX 125 con el Honda Forza 125Yamaha XMAX 125 vs. Honda Forza 125: Los detalles

Dos scooter de este nivel de precio y, por supuesto, de la gama más alta posible en 125 cc solo pueden ser generosos en detalles. Así en ambos casos, sólo que de distinta manera.

El Yamaha es mas detallista en asuntos estéticos, pero es el Honda el que lleva un mejor nivel de equipamiento. El XMax destaca por la chapa metálica con el nombre en el asiento, las molduras cromadas en las tapas de guantera o por el cosido rojo del asiento. Por supuesto, incorppora apertura del asiento desde el manillar, caballete y pata de cabra, así como un completo cuadro digital. Pero es el Forza el que gana este apartado: a lo que equipa su rival (salvo el cuadro, que no es digital pero sí de buen diseño y completo), añade cúpula regulable en altura, todo el sistema de luces en LED, obturador de la cerradura de la llave y enchufe de 12v.

Yamaha XMAX 125 vs. Honda Forza 125: En parado

Los dos son versiones GT con una pizca sport. A la vista, en parado, parece más deportivo el Honda con la cúpula en posición baja, el faro frontal de LED y la pintura bicolor que ves en las fotos, blanco y azul. Todo ello ofrece un aire más deportivo y juvenil que el Yamaha. Y puede parecer que el XMax es mucho más grande de tamaño... hasta que pones los dos juntos. En ese momento, el Honda no es tan pequeño como parece a la vista ni el Yamaha tan grande.

Yamaha XMAX 125 con el Honda Forza 125

Son fáciles de mover en parado. El Yamaha resulta algo más alto de asiento y un poco más pesado, pero tanto la pata lateral como el caballete son fáciles de accionar. En el Honda, más ligero, tampoco hay problemas. A la hora de repostar ambos son similares: el Yamaha recurre a una tapa con llave en el tabique central entre los pies del piloto, y el Honda a una tapa en la misma ubicación, pero que en este caso se abre desde la tecla "fuel" al lado del contacto. Esta tecla, en un sentido abre dicha tapa y si presionamos en el contrario el asiento, siempre que la llave de contacto esté en la posición específica que permite estas aperturas. Además, con los consumos obtenidos, más de 330 km en el Yamaha y más de 500 en el Honda. En la gasolinera se olvidará de tu cara entre visitas...

Yamaha XMAX 125 con el Honda Forza 125Yamaha XMAX 125 vs. Honda Forza 125: Capacidad de carga

También en este capitulo, en el que el Yamaha ha sido siempre un campeón, el Honda Forza quiere disputarle el título. Encontramos dos guanteras en el Yamaha, una de ellas con cierre con llave y un enorme hueco bajo el asiento, suficiente para dos cascos integrales, dejando un hueco entre los dos con suficiente espacio para una chaqueta de lluvia plegada, un antirrobo u otros objetos. En el Honda, la única guantera disponible está camuflada, no se ve: está en el lado izquierdo del escudo y se abre presionando. Ahora bien, cuando está la dirección bloqueada, esta guantera también queda cerrada. Muy cómodo y bien pensado, porque además es suficientemente grande como para llevar una botella de agua de las grandes. Bajo el asiento, que se abre con la tecla pertinente al lado del contacto, también hay mucho espacio, más bolsillos laterales para herramientas o antirrobos. Caben dos cascos también y sobra espacio, pero además cuenta con un ingenioso separador de carga que puedes colocar en cuatro posiciones (o quitar del todo), delimitando diferentes zonas de carga. Lo que menos convence es el sistema de apertura. Resulta original y diferente, pero requiere que la llave de contacto esté en su posición predeterminada para abrir, lo que impide que puedas abrir con el contacto dado o con el motor en marcha.

Yamaha XMAX 125 vs. Honda Forza 125: Mantenimiento y costesYamaha XMAX 125 con el Honda Forza 125

Estamos hablando de dos de los scooter más caros ahora mismo en el mercado del 125, un ranking en el que se encuentra en cabeza la exclusiva Vespa 946 y se completa con el Piaggio X10 Executive (éste, en oferta, al mismo precio que el Forza 125 y el XMax 125 ABS). Ello marca también el precio de algunos de sus componentes: no son precisamente estándar, sino muy especiales y específicos, como ocurre, por ejemplo, con los espejos del Honda. Llaman la atención también los precios, algo elevados, de las pastillas de freno, aunque hay que puntualizar que las pastillas oficiales de estas marcas suelen ser de gran calidad y duración. También destaca en este sentido la correa del Forza, habida cuenta de que hablamos de un 125 cc, al igual que los escapes, aunque este último elemento, que incluye el catalizador, no suele ser barato nunca.

Actualmente, Honda ofrece una promoción de recambios y deja los filtros de aire de toda su gama de 125 cc a 17 € y las pastillas de freno a 32 €.

Yamaha XMAX 125 vs. Honda Forza 125: En marcha

Yamaha lleva casi 10 años perfeccionando el concepto XMax. Se presentó en 2006 y desde entonces ha mejorado en suavidad y en chasis. Si ya era bueno el primero, ahora ya es fantástico. Honda no tiene esa experiencia para su Forza, pero sí la sobrada capacidad técnica para hacer lo necesario para no solo ponerse al día, sino para batir a cualquier rival. Y si hablamos de cómo se comporta en marcha, Honda lo ha conseguido.

En ciudad

En la urbe, los dos comparten una ventaja: motores potentes y buenas cifras de aceleración que a la hora de salir de los semáforos les permiten situarse por delante de los coches. A la hora de meterte entre ellos en atascos, el Honda es algo más compacto. Se aprecia mayor agilidad en el Forza que en el XMax, cuyo asiento, más alto, también influye en esta sensación. Con buenos frenos en ambos casos y suspensiones acertadas en cuanto a su reglaje, los dos son buenos scooter en el tráfico urbano, cómodos, con amplios huecos de carga para el día a día y posibilidad de aparcarlos tanto con la pata lateral como con el caballete.

Yamaha XMAX 125 con el Honda Forza 125

En carretera

Son modelos de 125 cc, y como tales, buenos ciudadanos. Pero se definen como GT y, además, de los más rápidos, por lo que serán dos de los scooter más cotizados entre aquellos usuarios que necesiten hacer carretera. En este ambiente son son grandes opciones. El XMax, más conocido, con una fiabilidad probada, es más grande de carrocería. Vas sentado más alto y tiene mucho sitio para los pies. Es cómodo y rápido de velocidad punta. Con los 110 km/h reales obtenidos, se sitúa entre los líderes de su segmento. Un buen chasis, con rueda delantera de 15", hace que el conductor perciba con claridad por donde pisa, si está "agarrado" al suelo y dónde están los límites, lo que le convierte en uno de los mejores a la hora de divertirte en curvas.

Pero le ha salido un duro competidor. El Honda es ahora el más rápido entre los 125. Con nuestro mismo equipo de medición GPS ha alcanzado 118 km/h reales. Es fácil ver su aguja de cuentakilómetros por encima de los 120 km/h de marcador en cuanto te despistas, con el motor en corte de encendido (por cierto, muy suave). También cuenta con rueda de 15" delante y añade un excelente chasis, lo que se traduce en un pilotaje muy fluido en curvas, transmitiendo una enorme confianza. Asimismo tiene la ventaja de una cúpula regulable en altura: ¿quieres sensaciones deportivas? La bajas; ¿llegas a la autopista y no quieres enfrentarte al viento? Tiras de ella hacia arriba en marcha y solucionado.

Yamaha XMAX 125 vs. Honda Forza 125: Con pasajero

Estamos ante dos de los scooter más potentes, grandes y eficaces del mercado 125. Así, no pueden olvidar que mucha gente los emplearán a dúo. Los dos tienen potencia y par suficiente como para que no sea un problema, pero son modelos de 125 cc y, desde luego, no pretendas alcanzar su velocidad máxima cuando vas con alguien detrás. Pero el pasajero no podrá quejarse: en los dos casos el asiento es amplio y suficientemente mullido, las estriberas traseras son tipo moto, metálicas y extraíbles, y llevan grandes asas en buena posición.

Yamaha XMAX 125 con el Honda Forza 125Yamaha XMAX 125 vs. Honda Forza 125: Así los vemos

Pocas veces, por no decir ninguna, ha alcanzado un scooter de 125 tan buenas notas en nuestro "así los vemos". Pero es que Honda ha hecho un buen trabajo y pueden presumir, a buen seguro, de tener el mejor 125 GT de la actualidad. El Yamaha siempre fue uno de los grandes de la categoría y tiene virtudes suficientes para seguir siéndolo unos cuantos años más, pero el Honda es más rápido en carretera, tan estable y divertido como el XMax, más ligero y ágil en ciudad y, además, gasta algo menos gracias a su nivel tecnológico, volcado en gran parte en conseguir precisamente este objetivo. Los dos son muy cómodos, con asientos muy buenos, una gran calidad de mandos y mucho espacio para las piernas. En equipamiento también gana el Honda: no le falta detalle que se te pueda ocurrir y además añade cosas como la pantalla regulable, la iluminación completa de LED o el separador de carga, mientras que el Yamaha siempre ha sido tacaño en este aspecto, faltándole hasta un enchufe de 12v que debes adquirir como accesorio. En cuanto a la carga, los dos rivales admiten bajo el asiento dos cascos integrales y permiten dejar más cosas. Por otro lado, el Yamaha tiene dos guanteras delante y una el Honda, pero más grande.

ficha técnica

HONDA

YAMAHA

Motor

4T, 1 cil., agua

4T, 1 cil., agua

Cilindrada

124,9 cc

124 cc

Alimentación

Inyección PGM Fi

Inyección electrónica

Distribución

4V SOHC

4V SOHC

Suspensión delantera

Horquilla telescópica

Horquilla telescópica

Suspensión trasera

2 amortiguadores

2 amortiguadores

Freno del./tras.

1 D. 256 mm/D. 240 mm

1 D. 267 mm/D. 240 mm

Frenada combinada

No

No

Neumático delantero

120/70¬-15

120/70-15

Neumático trasero

140/70-¬14

140/70-14

Long. máxima

2.134 mm

2.160 mm

Entre ejes

1490 mm

1.525 mm

Altura de asiento

780 mm

792 mm

Cap. depósito

11,5 l.

13,2 l.

Peso declarado

162 kg (en seco)

169 kg (en marcha -173 kg ABS-)

Precio

4.799 €

4.299 € (ABS: 4.799 €)


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