Yamaha WR 125X: Más grande es mejor

02.08.2017 | 09:27
Yamaha WR 125X: Más grande es mejor

Yamaha WR son siglas casi míticas para muchos aficionados al enduro. Siglas que aparecieron por primera vez a finales de los 80 y principios de los 90, asociadas a unas motos derivadas de las YZ de cross de 2T, muy apreciadas, pero difíciles de conseguir, al menos, en España.

Como muchos sabréis, el Enduro es una especialidad casi específicamente europea. KTM, Husqvarna, Husaberg, TM Moto, Gas Gas, Beta€ son las marcas europeas las que hacen motos específicas para este deporte. Los japoneses tardaron años en interesarse en este mercado. Sin embargo, conscientes de que existía y podía ser interesante, tomaron parte en él de formas distintas: Honda contaba con los italianos de HM que transformaban las CR en CRE para esta práctica. Suzuki hizo a veces cosas similares, con el mismo fin. Yamaha lo vio de otra forma.

En EE.UU existen otros deportes similares. Las carreras tipo "baja", por el desierto, y otras modalidades off road requerían motos que, como las de Enduro, podían derivar de las de cross, pero con adaptaciones. En el caso americano esas adaptaciones no eran legales: eran cuestión simplemente de desarrollos del cambio. Y una moto con un desarrollo de transmisión más abierto, más largo, que una de cross podía servir tanto en esos deportes americanos como para base de una buena moto de enduro. Nacen así las YZ WR; donde WR quiere decir "wide ratio" (relación larga); una YZ de cross, con una caja de cambios de relación más abierta.

Pronto se convirtieron en motos fantásticas en el enduro: sus motores eran rápidos, potentes, dosificables. Y la caja de cambios era mejor para el enduro. Eso si: había que montar todo el sistema eléctrico y demás periféricos que necesita una moto de enduro y, encima, en países como España no se homologaron para ser matriculadas, lo que encarecía sobremanera hacerte con una "legal". Pero ese nombre, WR, en enduro, ya era sinónimo de excelencia en el enduro. Cuando Yamaha entra del todo en ese mercado con sus 4T no lo dudan: se llamarán WR.



Algunos años después es el boom de las 125cc de 4T. Se convierten, gracias a la convalidación de carnets, en uno de los segmentos más importantes del mercado. Yamaha, como casi todas las marcas, quiere ofrecer una 125 cc para cada gusto. Y en su filosofía para ello está ofrecer motos "réplica" de sus motos grandes, de forma que la imagen de la 125cc sea lo más parecida posible a esas motos que los poseedores del carnet de coche no pueden llevar. Hacen un motor puntero, de 4 válvulas, agua e inyección, que alcanza los 15 CV que la ley pone como tope para las 125. Hacen una deportiva, la YZF 125R que es casi del tamaño de una R6, algo más ligera, muy "RR" de posición y apariencia con ese motor. Y algún tiempo después ofrecen, con ese motor, una trail o "soft-enduro". Es la WR 125, y si en el caso de la deportiva YZF 125 se han basado en la R6, en este caso se "copia" el estilo y tamaño de la WR 450.

La Yamaha WR 125 es una moto muy grande de tamaño. Comete, además, un error importante: la WR 450 es muy grande; necesita serlo para meter, en un chasis de aluminio suficientemente resistente para el off road de alto nivel, un motor 450 de 4T que ocupa "lo suyo". Pero el resto de la moto se ha desarrollado pensando en eficacia "pura": chasis de aluminio, piezas ligeras, un reparto de pesos muy pensado y, sobre todo, muchos caballos.



La 125 debe parecerse en su aspecto, pero el chasis de aluminio y otras piezas de alto nivel son caras
. Así que, chasis de acero y componentes de nivel, pero no tanto. Y el resultado es que la 125 cc pesa unos 20 kilos más que la 450€ con unos 30 CV menos. Pero claro, tampoco es una moto que vaya a correr, que necesite ganar enduros, así que se lanza así. El resultado es una moto muy bonita, espectacular, comparada con otras rivales. No es tampoco barata: el motor YZF 125 no es barato de hacer y está bien equipada y terminada. Pesa un poco y es muy alta de asiento, lo que hace que muchos clientes se lo piensen, ya que no todo el mundo llega bien al suelo con ella. Y en el fondo es una 125 cc de todo uso, con capacidad para salir al campo€ cosa que no va a hacer todo el mundo. Eso Yamaha lo sabe. Y, como ya hacía con la XT, ofrece directamente la posibilidad de comprar la moto con ruedas de asfalto. Es la versión WR 125X, una moto de aspecto supermotard que, en el fondo, es hasta más lógica que la versión WR 125R de enduro-trail, ya que se llega mejor al suelo, el peso importa menos y en ciudad resulta una moto divertida y efectiva, con 15 CV y buena respuesta de motor.

Nunca fueron motos especialmente bien vendidas en España. En otros mercados, como Francia, la versión X sí tuvo gran aceptación. Ahora, si quieres hacerte con una, podrás encontrarla en el mercado de segunda mano y no son baratas: siempre fueron motos valoradas por la gente que las busca. Aunque esa gente nunca fue mucha.

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