Yamaha Tricity: prueba a fondo

05.01.2015 | 10:23
Yamaha Tricity: prueba a fondo

Desde la primera generación del MP3 125 no ha vuelto a haber un scooter de baja cilindrada y tres ruedas. Yamaha, con el Tricity, recupera aquel segmento de mercado con una propuesta original y distinta a lo conocido.

Los Piaggio MP3 de 300 y 500 cc fueron posteriores a las versiones originales de "octavo de litro". En Francia, Piaggio descubrió que con tres ruedas y modificando frenos, anchura de vías delantera y posición de los intermitentes, sus MP3 podían venderse como "triciclos a motor" y, por tanto, conducirse según la reglamentación del carné B. Pero al principio, como buenos fabricantes de motos que eran, hicieron una gama completa: un 125 para los que no tenían carné de moto, un 250 más un 400 para los que sí. El argumento de ventas no era el actual: no podías llevar aquel 400 cc sin carné de moto. Por tanto, lo bueno del MP3 era su mayor estabilidad y frenada. 

Luego vino ese descubrimiento "legal". Se modificaron, se rebautizaron como MP3 LT y desapareció el 125 cc. Era más fácil el argumento de ser el único scooter de 500cc para carné de coche. Pero el otro, el de la seguridad, seguía estando ahí: con tres ruedas hay más agarre, más estabilidad y mejor frenada. 

Yamaha lo sabe, también que hay mucha gente que le interesa ese plus de seguridad pero no quiere pagar lo que actualmente cuesta un modelo de este segmento de 400/500 y 40 CV. Hay mucho conductor de coche interesado en las ventajas del scooter de 125cc, pero con cierto "miedo" a las dos ruedas. De ahí que los japoneses acaben de presentar su Tricity, el primero del nuevo segmento que han bautizado como "new mobility" y del que tendremos más noticias.

Es un concepto original. Fabricado en Tailandia para todo el mundo, en el Tricity se mezcla lo ciudadano "de verdad" con la seguridad y estabilidad de las tres ruedas. Se ofrece así un scooter ligero, compacto y ciudadano, de bajo consumo pero con la ventaja de sus tres puntos de contacto con el suelo. Destaca una carrocería de líneas modernas, en la que destaca la adopción de luces de led de posición delante y detrás, con un hueco para casco suficiente para un integral y un suelo plano. Debajo de esta carrocería, encontramos un nuevo chasis diseñado para ser noble, neutro y fácil, en el que se ha buscado un reparto de pesos del 50% delante y detrás.

Pero la característica técnica más sobresaliente es un nuevo tren delantero LMW (Leaning Multi Wheel). Consiste en un paralelogramo de aluminio que bascula hacia los lados. En las puntas de la pieza inferior se anclan las barras de horquilla que conectan con las ruedas. Son dos en cada rueda, una trasera con los mecanismos de suspensión en su interior y otra frontal que sirve de guía y refuerzo al sistema. Se obtiene así mayor rigidez del sistema, superior ligereza y un tacto más natural frente a otros sistema de doble tren delantero. Un sistema de frenada combinada ayuda a los más novatos a vencer el miedo a frenar con el freno delantero, ya que con la maneta izquierda el Tricity frena de atrás y también de delante. Y con tres discos, tiene una frenada más que efectiva, aunque el tacto de frenos no es el mejor posible (si frenas primero con una, la otra aumenta su recorrido muerto). No obstante, es fácil acostumbrarse a él.

El motor es una nueva unidad, al menos para Europa. Empleado ya en otros scooter de la marca para Asia, se trata de un monocilíndrico refrigerado por agua y con inyección electrónica con culata de sólo dos válvulas. Se declaran 10,8 CV a 9.000 rpm y, conforme a la filosofía del Tricity, quiere ser económico de mantener y muy fácil de usar. No en vano, es un scooter con una clarísima vocación ciudadana.
 

LO MEJOR

· Nuevo concepto ciudadano, seguro y muy ágil
 
· Tren delantero simple y efectivo
 
· Fácil de llevar, cómodo y divertido
MEJORARÍA CON...

· El asiento te "empuja" hacia delante y es algo duro.
 
· Motor muy justo fuera de la ciudad
 
· Tacto de frenos

YAMAHA TRICITY: EN MARCHA

Es algo nuevo, no cabe duda. Según te acercas a él y, sobre todo, cuando lo conduces, te das cuenta que no tiene nada que ver con lo que hayas llevado antes. No es el primer tres ruedas, está claro, ni han inventado el concepto. Pero sí lo han aplicado de una forma innovadora y desde otro punto de vista: éste no es un maxiscooter que puedes llevar con carné de coche, sino un scooter ciudadano que busca mejorar la seguridad que transmite y, además, resultar muy fácil para los que no tienen ninguna experiencia en scooter.

Compacto, desde el asiento no parece más grande que cualquier 125 cc moderno de corte urbano. Ni siquiera parece más ancho. La primera ventaja es que tampoco es más pesado y según lo bajas del caballete (o lo levantas de la pata lateral, que tiene las dos), la sensación es la de cualquier modelo de su cilindrada. Pesa 152 kg en orden de marcha, 17 kg menos que un X-Max, por ejemplo, y sólo 10 más que un X-Enter. Y con 760 mm de altura de asiento, se llega muy bien. Además, el suelo plano ayuda a acceder a él.

En marcha es especialmente silencioso y suave. El motor acelera muy bien y tiene una respuesta rápida, fácil e intuitiva. Al principio, como suele ocurrir con este tipo de vehículos, instintivamente buscas qué le diferencia en su forma de moverse respecto a un scooter de dos ruedas. Y la respuesta es inmediata: nada. No pesa más, no "bachea" de forma muy distinta ni hace nada extraño. Es, simplemente, un gran scooter ciudadano, con un comportamiento excepcional. Y no solo por su tren delantero: se ha trabajado especialmente en un reparto de pesos 50%-50%. Hasta la posición del depósito se ha cuidado para que no cambie ese reparto en función de si va más o menos lleno. Por eso va en el centro del scooter. 

Es un modelo agradable. En ciudad resulta muy manejable y ágil, y del tren delantero te puedes despreocupar rápido. Hay solo 365 mm de distancia entre ambas ruedas delanteras, suficiente para mejorar sustancialmente el agarre, pero por dentro de las puntas del manillar, lo que te permite llevar siempre controlada una anchura que, además, tampoco es demasiada. Gira mucho y se mete por sitios que en principio no piensas que vayas a entrar. Pocas diferencias en esto con los scooter más ágiles del segmento. Y cuando llegas a zona de curvas es simplemente espectacular: se agarra y puedes tumbar casi lo que quieras. Frena muy bien, siendo recomendable hacerlo con la maneta izquierda, responsable al tiempo de ambos trenes, aunque si te empeñas (como yo) en utilizar ambas, el sistema de frenos combinado de Yamaha está suficientemente bien reglado como para no engañarte demasiado con el tacto. También por los baches pasa bien. No hay amortiguadores regulables y el tarado de serie es correcto. No rebota excesivamente en suelos en mal estado y sujetan el scooter también de atrás de forma que puedes conducir sin pensar que tiene tres ruedas.

En la carretera, simplemente, se defiende. A falta de nuestras habituales mediciones, parece que supera los 100 km/h. Llegamos a ver de marcador unos 110 km/h con cierto esfuerzo y con mucho espacio por delante. Pero no es su entorno natural. Donde el Tricity (como indica su nombre) demuestra lo que vale es, sin duda, en la ciudad.

MOTOR

El motor empleado en el Tricity es nuevo en Europa, pero no para la marca. Es el mismo que se emplea en scooter como el Yamaha Mio 125 vendido en Asia. Está refrigerado por agua, con el radiador en el lateral del propio motor y culata de dos válvulas. Destaca por el empleo de la inyección YMJET-Fi de doble conducto de aire, la misma que, por ejemplo, el D´elight.
 

EQUIPAMIENTO

No es un scooter especialmente equipado y se echan en falta detalles como un enchufe de 12v o un reloj de temperatura de agua. Sí que lleva luces delanteras de led, piloto trasero también de este tipo, pata lateral con desconexión y caballete.

CARGA

Es un modelo compacto y, como tal, bajo el asiento solo tiene cabida un casco integral. Además, para mantener el reparto de pesos ha situado el depósito de gasolina bajo el piloto, por lo que no se aprovecha ese espacio para más hueco. Suelo plano y gancho para bolsas  ayudan en esta tarea, pero sí es reprochable que no haya ninguna guantera delante.
 

CONFORT

Es un scooter silencioso, sin vibraciones, con buena suspensión y con los mandos bien diseñados y situados. Sin embargo, el asiento se muestra duro cuando circulas durante mucho tiempo seguido. Además, su forma te va empujando hacia delante, un detalle a revisar.

PARTE CICLO

El chasis es un tubular de acero, bien diseñado para repartir el peso de la forma buscada. Pero es su sistema de tren delantero el que llama la atención: un paralelogramo a la altura de la pipa de dirección consigue que bascule el sistema. Bajo él, cuatro barras de horquilla guían la suspensión, con sólo dos (las traseras) con sistema de amortiguación dentro. Las delanteras evitan movimientos indeseados y torsiones en el sistema.

YAMAHA TRICITY: ASÍ LO VEMOS

El Tricity es un scooter ciudadano y en este entorno es ágil, muy estable y suficientemente rápido. En carretera o vías de circunvalación, el motor de poco más de 10 CV se muestra algo justo y, aunque llega a superar los 100 km/h en el marcador, no es un scooter rápido, aunque sí muy estable a cualquier velocidad y sobre cualquier superficie. Un consumo oficial de 41 kilómetros por litro lo pondría muy alto en la tabla de los 125 cc menos "hambrientos", pero es algo que todavía no hemos tenido ocasión de comprobar. Cómodo en cuanto a sus mandos, con suelo plano y buena forma de andar, el asiento resta puntos: te echa hacia delante y cuando llevas mucho tiempo sobre él se muestra algo duro. El equipamiento es suficiente, destacando su cuadro digital, pata lateral, caballete y led en las luces de posición delanteras y el piloto trasero. Tampoco va sobrado de componentes. Y en cuanto al volumen de carga, el Tricity acepta un casco integral bajo el asiento. Además, puedes poner algo en el gancho porta bolsas y sobre el suelo plano. Pero no hay guantera delantera.



Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Consulta los precios oficiales y las ofertas de todos los modelos de Yamaha.
Precios del Yamaha Tricity con ficha técnica y equipamiento completo.

Reportajes

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter
Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

No sólo es una cuestión de apariencia. Limpiar la moto adecuadamente es obligatorio para un...

Garantía de motos nuevas y de segunda mano: todo lo que debes saber

Garantía de motos nuevas y de segunda mano: todo lo que debes saber

Te contamos todo lo que has de saber sobre las garantías que puedes encontrar al comprar una moto...

Los mejores scooter para el carnet A2

Los mejores scooter para el carnet A2

¿Ya te has decidido a sacarte el carnet "de moto"? ¿Dejas tu 125 cc y buscas ahora un scooter con...

Cómo consumir menos gasolina en moto con ocho sencillos trucos

Cómo consumir menos gasolina en moto con ocho sencillos trucos

Ocho pruebas científicas de consumo han dado resultados sorprendentes: se puede ahorrar hasta el...

Cómo comprar una moto de segunda mano y acertar

Cómo comprar una moto de segunda mano y acertar

Ha empezado ya el buen tiempo y te planteas cambiar la moto. Y lo harías, pero te da miedo meterte...

Cómo poner a punto la moto para el buen tiempo

Cómo poner a punto la moto para el buen tiempo

Ya metidos de lleno en la primavera, comprobamos que las motos vuelven a las calles de nuestra...

Kawasaki

Kawasaki ofertas
Ofertas Kawasaki outlet y km 0

Ofertas Kawasaki outlet y km 0

Si te has planteado comenzar 2017 en moto de "color verde", Kawasaki te lo pone más fácil que...

Nuevas Kawasaki Z900 y Z650 en VÍDEO

Nuevas Kawasaki Z900 y Z650 en VÍDEO

Eran de las novedades 2017 más esperadas y ya están aquí. Los relevos de la Kawasaki Z800 se han...

Vídeo de la Kawasaki Versys-X 300 2017 desde el EICMA de Milán

Vídeo de la Kawasaki Versys-X 300 2017 desde el EICMA de Milán

No te pierdas el vídeo de la nueva Kawasaki Versys-X 300, la trail de media cilindrada con la que...

Kawasaki Z650: vuelta a la esencia en el Salón de Milán EICMA 2016

Kawasaki Z650: vuelta a la esencia en el Salón de Milán EICMA 2016

Un nuevo chasis, unos retoques al conocido motor bicilíndrico 650 de Kawa, una carrocería "Z" y la...

Kawasaki Versys-X 300 2017: desvelada la trail de media cilindrada en el EICMA 2016

Kawasaki Versys-X 300 2017: desvelada la trail de media cilindrada en el EICMA 2016

La marca verde ha presentado en el EICMA su nueva Versys-X 300 2017, una moto trail que estrena un...

Kawasaki Z900 presentada en el EICMA Milán 2016

Kawasaki Z900 presentada en el EICMA Milán 2016

Kawasaki presenta una de las novedades 2017 más importantes. Su superventas Z800 se divide en la Z...

Honda Forza 125

Prueba Honda Forza 125 2017: Más es más
Prueba Honda Forza 125 2017: Más es más

Prueba Honda Forza 125 2017: Más es más

Menos peso es mayor agilidad; menos precio es más rentable; menos caballos significa menos...

Honda Forza 125: estos son sus rivales... si es que tiene

Honda Forza 125: estos son sus rivales... si es que tiene

Una lista de rivales de este scooter puede ser todo lo larga o lo corta que queramos. Scooter de...

Honda Forza 125 2017: cómo es

Honda Forza 125 2017: cómo es

El Honda Forza 125 2017 es el mejor scooter del mercado, sin paliativos. Te explicamos cómo es...

Vespa

A la venta la Vespa más antigua del mundo
A la venta la Vespa más antigua del mundo

A la venta la Vespa más antigua del mundo

A seis días del cierre de la subasta, ya alcanza los 162.000 €. Hablamos de un conjunto de...

Vespa Elettrica, una leyenda hacia la sostenibilidad

Vespa Elettrica, una leyenda hacia la sostenibilidad

Todavía en fase de proyecto, pero con el firme propósito de convertirse antes de finales del 2017...

Intermot 2016: Nueva Vespa GTS 125 motor i-Get

Intermot 2016: Nueva Vespa GTS 125 motor i-Get

Esta nueva Vespa GTS 125, presentada en el Salón Intermot de Colonia, trae muchas novedades entre...

Vespa celebra su 70º aniversario con una exposición muy especial

Vespa celebra su 70º aniversario con una exposición muy especial

Setenta Años joven es la más amplia exhibición con la que Vespa ha celebrado su setenta...

Servicios


  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
fórmulamoto.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de fórmulamoto.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Otros medios del grupo: Luike | Autofácil | Quad & Jet Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal