Nos subimos al Yamaha Tricity: nuevo concepto tres ruedas

25.07.2014 | 09:48
Nos subimos al Yamaha Tricity: nuevo concepto tres ruedas
Nos subimos al Yamaha Tricity: nuevo concepto tres ruedas

Yamaha ya ha presentado a la prensa internacional el Tricity, un tres ruedas ligero y compacto de 125 cc pensado y diseñado, sobre todo, para los que no tienen experiencia previa en moto o los que le tienen cierto miedo a llevar un vehículo con solo dos ruedas.

El ingeniero Kazuhisa Takano ha sido el jefe del proyecto encargado del desarrollo del nuevo Yamaha Tricity. Takano ha trabajado previamente en los departamentos de carreras de la marca y ha estado vinculado al desarrollo de la última 500 cc de GP y la M1 de MotoGP. Especialmente preocupado por componentes de parte ciclo y suspensiones, para el Tricity se puso como objetivo principal uno muy simple: tiene que ser fácil de llevar para cualquier persona, tenga la experiencia que tenga.



CÓMO ES EL YAMAHA TRICITY

Así, el tren delantero LMW (Leaning Multi Wheel) es uno de los componentes estrella que consiguen que el Yamaha Tricity sea un scooter fácil y agradable. Un sistema de paralelogramo logra que este tres ruedas se incline como cualquier scooter o moto, sin ningún esfuerzo y con toda naturalidad. Bajo el paralelogramo (construido en aluminio), cuatro barras de horquilla conectan las ruedas al sistema. Dos de ellas, las que van más atrás, son la suspensión delantera del scooter. Las delanteras sirven de guía y refuerzo para evitar torsiones y darle una mayor naturalidad al funcionamiento del sistema.

Pero, como te digo, no solo este LMW se ha empleado para conseguir ese objetivo de facilidad de manejo. El Yamaha Tricity tiene un cuidado diseño en cuanto a su reparto de pesos para lograr un 50% delante y un 50% detrás, algo que pocos scooter consiguen. Y con este reparto de pesos logran un comportamiento muy neutro y noble, reforzado por el agarre excepcional que le otorga el hecho de contar con tres puntos de contacto con el suelo. Hasta el depósito de gasolina le ha "robado" espacio al hueco del casco por ello: situado bajo el piloto, en el centro del scooter, vaya lleno o vacío, el piloto no notará la diferencia gracias a su poción centrada.

Un cuadro digital, sin parte analógica, de buen diseño y buena lectura informa al conductor de lo más importante: nivel de combustible, hora, velocidad y kilometrajes. Se les ha olvidado poner un reloj de temperatura de agua; tendrás que fiarte de que el testigo rojo de "calentón" se haya disparado a tiempo. Bajo el asiento, hueco para un casco integral, no más, y no hay guantera. Eso sí, el suelo plano y el gancho portabolsas permiten llevar entre los pies algún objeto voluminoso.



En la parte ciclo, se ha optado por dos ruedas delanteras de 14", buen compromiso entre agilidad, estabilidad y recorrido de suspensión, y una trasera de 12" con mucho balón. Para los frenos recurre a tres discos, uno por rueda, con un sistema de frenada combinada. La suspensión trasera se ha encomendado a dos amortiguadores sin regulación.

CÓMO VA  EL YAMAHA TRICITY

No es un tres ruedas convencional, ni mucho menos. Si aquéllos "juegan la baza" de la posibilidad legal de conducirlos con carné de coche a pesar de su cilindrada, el Yamaha Tricity no entra en este terreno. Es un 125 ligero y ágil, con un tren delantero que le aporta un plus de seguridad. Pero en este caso no es a costa de un mayor peso y menor agilidad.

Subirte a él es muy fácil. El suelo plano y una baja altura de asiento permiten subirse con comodidad. Sobre el asiento, sus formas te echan un poco hacia delante, hacia el manillar. Pero no resulta excesivo.

Arrancas y es todo suavidad y poco ruido. No aprecias absolutamente ninguna diferencia con un scooter normal, de dos ruedas. Ahora bien, con un buen scooter. Es muy estable, se inclina y levanta con total naturalidad e incluso pasa los baches (hasta bordillos con una sola rueda si hace falta) con toda la sencillez del mundo.

El motor es agradable en ciudad. Acelera muy bien y tiene una respuesta rápida al mando del gas. Entre coches, el Yamaha Tricity es más estrecho y ágil de lo que parece, gira bastante y te puedes meter por huecos mínimos. Hasta por asfaltos bacheados, como las calles empedradas de Ámsterdam donde ha tenido lugar su presentación internacional, son aceptables para el Yamaha Tricity. Pero es en curvas donde se puede disfrutar más este nuevo modelo: entra muy bien y el tren delantero LMW demuestra que el doble de ruedas delante sirve para apoyar con ganas sin que haga extraños. Es una gozada inclinarlo.

Fuera de la ciudad se queda un poco más justo. Lleva un motor que Yamaha desarrolló para Asia (por ejemplo, lo incorpora también el Mio 125). Es un monocilíndrico de dos válvulas con inyección y refrigerado por agua con radiador lateral, económico de fabricar (todo el Tricity se hace para todo el mundo en Tailandia) y de mantener, pero que entrega sólo 10,8 CV. Con ello, y a pesar de sus solo 152 kg en orden de marcha y a falta de comprobar su velocidad real, en el marcador pasa con dificultades de los 100 km/h e incluso le llegamos a ver los 110 km/h, pero con bastante espacio y esfuerzo. Eso sí, manteniendo una estabilidad y aplomo encomiables.

EN CONCLUSIÓN

El Yamaha Tricity no es un tres ruedas más. Es un nuevo concepto de scooter ciudadano que, a un precio de 3.549 €, se queda muy lejos de los más de 6.000 € del siguiente tres ruedas en la lista de precios. Es cierto que aquél es un 300 cc de 22 CV y más de 200 kg de peso, concebido como un scooter grande y con suficientes prestaciones en carretera. Pero el Yamaha Tricity no quiere ser así. No sólo es más barato, es mucho más ágil y ciudadano, más fácil de llevar para alguien sin experiencia.

Y tampoco será el último ejemplo en Yamaha de este nuevo concepto. Nos aseguraron en la presentación que sólo se trata del primero de una gama por llegar de scooter de más de dos ruedas. Pero no hubo forma de sonsacar nada más. Rumores: ¿un Tricity 250?¿Quizá un 300? Incluso se rumoreó sobre un Yamaha TMAX de cuatro ruedas, basado en el prototipo Tesseract de hace unos años. Veremos.

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