Prueba Yamaha TMax 530 SX: Inmejorablemente mejor

Comentar Publicado el martes 18 de julio de 2017
Prueba Yamaha TMax 530 SX: Inmejorablemente mejor

Aunque multitud de veces hemos escrito lo difícil que será mejorar cada anterior versión del TMax, Yamaha lo consigue. De nuevo vuelvo a creer que el último es ya inmejorable, así que el siguiente deberá ser otra cosa diferente, porque ya no puede hacerse mejor. ¿O no?

Nadie se atreverá a discutir que el TMAX es uno de los mejores scooter de la historia y ahora alcanza nuevos grados de perfección en esta última versión 2017. Y lo logra con el mismo conjunto de chasis y motor, con determinados retoques en ambos componentes, nuevas y modernizadas líneas y más equipamiento en un modelo que, dinámicamente, era ya sobresaliente.

No en vano, Yamaha "inventó" la categoría. El primer TMAX data de 2001. Y la idea que subyacía tras aquel primer modelo era ofrecer un maxiscooter con la comodidad y practicidad de ese tipo de vehículos, pero que tuviera el comportamiento noble y divertido de una moto sport. Si les preguntas a los responsables de Yamaha te dirían que acertaron a la primera; en mi opinión fue "a la tercera". El primer TMax, el de chasis tubular, era grande, pesado y algo torpe, aunque mejor que otra scooter de la época. Fue la tercera versión, el de chasis monocasco de aluminio, el que de verdad conseguía ese objetivo.

En cualquier caso, lo que demostró ser un acierto fue esa arquitectura que Yamaha desarrolló: el motor tumbado, de dos cilindros bajo los pies del piloto, con variador y embrague integrado en el cárter, y una transmisión secundaria a la rueda trasera que va soportada por un basculante completo. Esa estructura es la que ha permitido al Yamaha llegar tan lejos tras varias mejoras en detalles como correa en lugar de cadena, horquilla invertida, motor de 530cc... También que la competencia se aproxime sin recato, como hizo BMW con su C 650 Sport y más recientemente KYMCO con el AK 550.

Equipa chasis monocasco como aquel TMax III, con el motor que más tarde subió a 530 cc, seguido de mejoras en la horquilla y el equipamiento€ Incorpora ahora acelerador electrónico, control de tracción y modos de conducción. La evolución del TMAX es un proceso continuo, algo necesario para mantener su posición de liderazgo: 233.000 unidades vendidas desde 2001 hasta 2016 convierten al TMAX en el "maxi" más vendido en Europa y, además, en uno de los modelos más vendidos de entre todos los fabricados por Yamaha en su historia.

Desde 2017, por primera vez, Yamaha ofrece no solo un TMax, sino tres. TMax "a secas", TMax SX y TMax DX son tres versiones del mismo vehículo, con tres niveles de acabado. De ellos, nosotros hemos probado ya el SX, el "medio", que se le supone más enfocado a un segmento más sport. Y una vez más nos convence de que es el mejor.

CÓMO ES





El TMAX 530 se presentó en 2013. Aquel scooter supuso la puntilla definitiva en cuanto a mejoras. El 500 era muy bueno, pero este tenía mejor respuesta, un chasis más desarrollado, con una horquilla mejor y la nueva correa de transmisión que sustituía a la anterior cadena carenada. En actualizaciones posteriores recibía los frenos radiales, horquilla invertida, llave de contacto inteligente€  novedades que mejoraban el mejor TMAX de la historia.

En 2017 vuelve a ser un nuevo TMAX "de verdad". El chasis se ha rediseñado sin dejar de ser un monocasco de aluminio, con geometrías revisadas y mejor centralización de masas, más ligero en su conjunto, y con un basculante 40 mm más largo. En la parte trasera se ha ampliado la zona de carga, con un nuevo subchasis realizado en resina. Con todo ello se ha conseguido que el TMAX pese ahora 10 kilos menos que el anterior, con mayor capacidad de carga bajo el asiento.

En el motor se ha trabajado también. Básicamente es el mismo, pero monta un nuevo acelerador electrónico YCC-T, silenciador de escape diferente, nueva caja de filtro de aire y una transmisión revisada, en la que se emplean poleas de CVT más ligeras y, sobre todo, una correa de transmisión de fibra de carbono, más estrecha y ligera que la anterior. Es el nuevo acelerador electrónico el que ha conseguido que se pueda implementar el sistema de control de tracción y, en el caso de este SX, el sistema de dos modos de conducción, además de mejorar la respuesta del motor.



La suspensión delantera no ha cambiado
. Sigue llevando la horquilla invertida de la anterior versión. Pero sí han modificado la trasera. Además del nuevo basculante, exhibe nuevas bieletas que consiguen darle una mayor progresividad. Al principio del recorrido es blanda, de forma que es un scooter cómodo. Pero según va bajando endurece. Se consigue así, además, una mejor tracción gracias a esos 40 mm de más del basculante. También en las ruedas se ha evolucionado en esa búsqueda de ligereza que encontramos en todo el scooter. Una llanta trasera de 4,5" atrás, con nuevos neumáticos especialmente diseñados, ahorran 1 kilo con respecto al anterior TMAX solo en este capítulo.

Un nuevo cuadro TFT monocolor informa al piloto. Presenta un diseño más sport que el anterior y más acertado. Buena lectura, da información también sobre con-sumos y enciende un indicador digital "eco" cuando haces conducción eficiente. Por supuesto sigue contando con el sistema de llave de proximidad que llevaba la anterior. Como novedad interesante incorpora un bloqueo del caballete central, de forma que cuando aparcas puedes bloquear la dirección y el caballete, dificultando mucho que "alguien no autorizado" se la lleve. Añade también una guantera frontal, que queda cerrada cuando bloqueas la moto. No es de los puntos más fuertes de este TMAX, ya que la apertura no es sencilla con guantes puestos porque la tapa se resbala. Enchufe de 12V, botones para la apertura de asiento y de gasolina, faros LED, pata lateral y caballete, freno de mano€sigue con la lista hasta donde se te ocurra: el TMAX lleva todo lo que le puedes pedir a un scooter. O casi.



TMax, SX, DX

A lo mejor te lía un poco eso de que ahora haya tres TMAX. Tres versiones que en lo básico son iguales, pero que mejoran de equipamiento una sobre otra. Por si no te ha quedado claro, te explicamos en qué se diferencian los tres TMAX actuales:



TMAX (todas las versiones):
-Nueva carrocería y chasis, con basculante largo
-Sistema de control de tracción (TCS)
-Acelerador electrónico (YCC-T)
-Hueco del casco mayor
-Nuevo silenciador
-Nuevo cuadro TFT
-Suspensión trasera de bieletas retocadas
-Neumáticos ligeros de baja resistencia a la rodadura
-Sistema de bloqueo del caballete central
-Toma de carga de batería


Sobre este equipamiento y novedades, el SX monta, además:




-Acabado exclusivo "Matt Silver" con llantas azules
-Yamaha D-Mode; dos mapas de funcionamiento
-Preparado para la app My TMax Connect (GPS integrado)








El DX supone el más alto de gama. Además de algún equipamiento extra se ha buscado darle un aire más serio y elegante que al SX, donde se buscaba una imagen más sport. A lo que lleva el SX, el DX añade:
-Control de crucero: regulable en intervalos de 2 km/h
-Pantalla regulable eléctricamente (de forma manual, cambiando de posición los tornillos en las otras versiones)
-Puños y asiento piloto calefactados
-Suspensión trasera regulable

CÓMO VA

El TMAX es, sin duda, la referencia total entre los scooter. Presenta un fantástico equilibrio entre su capacidad como moto deportiva, realmente divertida de llevar y eficacia, y como scooter GT capaz de viajar llevando a sus ocupantes con total comodidad muchos kilómetros, además, con la agilidad y funcionalidad de un verdadero scooter a diario en la ciudad. Pocas motos en la historia se han acercado tanto a la versatilidad absoluta.



Hay quien dice que todas estas bondades han estado siempre presentes en el TMAX. Yo no estoy muy de acuerdo. Y sé que en esto que digo no todos están de acuerdo. El primer TMax, aquel 500 de un solo disco y chasis tubular, era un scooter rápido y con el mejor comportamiento en carretera nunca visto en un vehículo así. Pero adolecía de lo mismo que casi todos los primeros "maxi" de aquellos años: era grande y aparatoso para maniobrar a baja velocidad. En ciudad, a pesar de sus formas de scooter, era un tanto "patoso", comparado con otros scooter algo más pequeños como podía ser un Burgman 400.

Eso cambió con el chasis de aluminio. No solo mejoraba lo que ya era muy bueno del anterior, sino que se convertía en un scooter mucho más ágil y agradable en la ciudad. Por supuesto, el primer 530 mejoraba detalles y ganaba en comportamiento en carretera con una parte ciclo aún más eficaz y con un motor con mejor respuesta.

Este TMAX 2017 supone un paso importante en la evolución del "rey de los scooter". Añade tres versiones que suponen tres declinaciones para abarcar todas esas capacidades de forma aún más perfecta: un TMAX básico, más barato y utilitario, depositario de esa versatilidad; un SX que refuerza la utilización deportiva, con dos modos de funcionamiento y control de tracción; y un DX símbolo del máximo lujo y equipamiento. Pero la realidad es que los tres son un nuevo scooter cuyas diferencias, a la hora de rodar, serán mínimas.

Lo cierto es que los retoques en chasis, carrocería y motor suponen cambios importantes en la forma de ser y andar del TMAX. El asiento va más alto que antes, la nueva consola de botones entre el tapón de gasolina y el asiento hace además que tengas que sentarte más atrás. Y la posición de conducción ha cambiado la forma en que va el scooter.

Tengo un amigo, Antonio, propietario de un TMax 530 de los primeros, con ya 60.000 kilómetros. Antes tuvo un 500 de chasis de aluminio y antes de ese un 2ª serie del 500 de chasis tubular. Es alguien, como puedes ver, con larga experiencia en TMAX. Y me fui con él a hacer parte de esta prueba. Los dos coincidíamos en nuestra apreciación: ha perdido agilidad a baja velocidad con la nueva posición de conducción. A él, con más de 1,90 m de altura, no le supone un problema esa mayor altura y anchura de asiento y, de hecho, en éste no da con la rodilla en la maneta del freno de aparcamiento como con el suyo. Es hasta más cómodo, porque tienes más espacio para el piloto. Se ha hecho "más GT", sin perder deportividad, pero sí agilidad a baja velocidad.



Y no ha perdido deportividad, como te digo, porque de hecho ha mejorado aún más lo que ya era difícil de mejorar: su comportamiento a alta velocidad.
Meterte en carreteras de curvas cerradas haciendo conducción deportiva sigue siendo un placer. Pero ahora acelera más y es más estable. Se nota mucho cuando lo pones al lado del TMAX 530 anterior. Éste acelera mucho más rápido si lo pones en modo "S" y algo menos y más suave si lo llevas en modo "T". Cuando alcanzas altas velocidades, en el mismo tramo con uno y otro aparece otra "novedad" sorprendente: el 530 anterior era "súper estable". Ahora, cuando te bajas del SX y te subes al otro, le notas más nervioso. El SX nuevo tiene mucho más aplomo todavía a alta velocidad.

El control de tracción es otra diferencia notable en marcha. Al anterior no le hace una excesiva falta en condiciones normales. Y eso se nota no solo al llevar el 530 normal: con este SX, en condiciones normales, no lo notarás jamás. En nuestra prueba solo actuó una vez, donde tampoco era muy necesario, una curva con un bache a la salida donde entró al "botar" por abrir gas justo antes de ese bache. Y si lo notas, claro está, si "le provocas": busca arena suelta o una buena raya blanca húmeda, lo pones recto y aceleras con toda tu alma. Se enciende en el cuadro una luz que dice "TCS" y notas cómo deja de acelerar, sin saltos, sin brusquedades.



El nuevo hueco del casco es mejor, más grande y aprovechable.
La nueva carrocería supone un cambio de "look" interesante pero que no convence a todo el mundo: ha ganado en aspecto "premium", pero a pesar del acabado SX parece menos agresivo y deportivo. Y el cuadro, por supuesto, ha mejorado con una apariencia más seria y elegante. La llave inteligente, que ya llevaba el anterior, el bloqueo del caballete, novedad en este 2017 y el resto del equipamiento son, sin duda, parte importante de esa imagen "GT Premium" que Yamaha ha logrado dar a este nuevo TMAX.






LO MEJOR
  • Comportamiento dinámico excelente en cualquier condición
  • Equipamiento de buen nivel
  • Imagen y acabados de gama alta


MEJORARÍA CON 

  • Menor anchura en la zona del asiento
  • Tapa de guantera de apertura más fácil

 

FICHA TÉCNICA TMax 2017
 
Cilindrada
530 cc; 2cilindros paralelos, 4V DOHC, agua
Potencia máxima declarada
45,32 CV a 6.750 rpm
Par máximo declarado
53 Nm a 5.250 rpm
Cambio/Transmisión
CVT
Chasis
Monocasco aluminio
Suspensión delantera
Horquilla invertida
Suspensión trasera
Monoamortiguador con bieletas (regulable en DX)
Freno delantero
2x Discos Ø267 mm con pinzas radiales
Freno trasero
Disco Ø282 mm
Neumático delantero
120/70-15
Neumático trasero
160/60-15
Entre ejes
1.575 mm
Altura asiento
800 mm
Capacidad depósito
15 l.
Peso declarado
213 kg en orden de marcha (216 DX)
PRECIO
12.299 € (13.199 € SX/ 14.199 € DX)
 

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