Yamaha MT-07: cómo es

Comentar Publicado el lunes 07 de marzo de 2016
Yamaha MT-07: cómo es

Es una moto de líneas atractivas, originales, y bien dibujada. Simple, algo minimalista, pero moderna y actual. Muy conseguida.

Sobre ella sientes una moto ligera, accesible a cualquiera, amigable en su comportamiento diario, pero al tiempo capaz de acelerar, frenar y tumbar con aplomo, lo que da confianza para hacer tus "pinitos" deportivos y demostrar que dentro hay "un corazoncito" Yamaha sport y que no es sólo una moto para moverte de un sitio a otro.

Tiene lo justo. No hay potencia brutal y frenos, suspensiones y demás tienen sus límites. Además, como buena naked que es, las autovías y los cruceros a alta velocidad no son lo suyo, si quieres conservar los músculos del cuello y que no te los cambien por una bisagra. Pero más aún dado su precio, es una moto excelente, muy polivalente y versátil. Puedes usarla todos los días con un coste lógico y te permite salir los fines de semana a tus carreteras preferidas y hacer curvas a un ritmo importante, porque la Yamaha MT-07 siempre responderá a tus expectativas.

CÓMO ES LA YAMAHA MT-07

EL DETALLE


Crossplane es un nombre que desde hace tiempo se viene oyendo en Yamaha. No es invento de los de Iwata. Hace referencia al cigüeñal y denomina a los que sus muñequillas están caladas a 90º. Utilizado desde hace tiempo en V8 americanos, es una configuración de motor que permite aminorar las resistencias internas del motor cuando uno de los pistones está en fase de explosión, aprovechando así mejor la potencia. En un motor 4 en línea (M1, por ejemplo), consigue imitar el comportamiento de un V4 manteniendo la compacidad del 4 en línea. En la MT-07 se han basado en esta filosofía a pesar de su motor de dos cilindros, por lo que se ha recurrido al cigüeñal calado a 270º.

Ante todo, la Yamaha MT-07 es una moto fácil. Todo en el diseño se ha hecho con esa idea en la cabeza, lo que contribuye a que, al final, puedas usarla todos los días y al ritmo que quieras. Cuando una moto es fácil es porque su comportamiento es noble y predecible. Y cuando esto es así, el siguiente paso es que puedes aumentar el ritmo sin problemas.

Para ello se parte de un chasis tubular en acero casi minimalistas. En él se ancla el motor, diseñado específicamente para la MT-07. Por su parte trasera, basculante y amortiguador también van enganchados al motor, convirtiéndose éste así en una parte fundamental del chasis. La sección superior tubular se ha construido con tubo de distintos tamaños de pared y buscando reforzar los puntos críticos para conseguir el grado ideal de flexibilidad o rigidez, algo que también aporta su granito de arena en el comportamiento de esta Yamaha.

El motor bicilíndrico en línea de 689 cc también se ha diseñado pensando en esa facilidad de uso. Se ha buscado una buena respuesta de par desde abajo con una aceleración progresiva y lineal. Para ello, un cigüeñal a 270º (como las TDM 900 o XTZ 1200) basado en la filosofía Crossplane según la cual el diseño de la parte termodinámica del motor debe adaptar lo mejor posible el par producido por las explosiones de combustible y el par generado por el movimiento giratorio del cigüeñal y el vertical de pistones. Así, según Yamaha, el piloto percibe más claramente la potencia producida. Lo llaman "Par limpio" y lo introdujeron en la serie YZF-R1.

Se ha empleado también un eje de balance ligero y cercano al cigüeñal. Los pistones se han descentrado con respecto al centro del cigüeñal, logrando reducir las fricciones internas del motor. Esto repercute no sólo en un funcionamiento más suave, sino en un ahorro de combustible al haber menos pérdidas por rozamiento. El motor consigue 74,8 CV a 6.500 rpm y un par de 68 Nm a 6.500rpm, para un peso en marcha de 179 kg. Con kit de limitación, es válido para el carné A2, al contrario que su hermana de tres cilindros Yamaha MT-09.

MÁS FOTOS DE LA YAMAHA MT-07 EN DETALLE (Haz click para ver en grande)

 

La parte ciclo no complica en absoluto el concepto. Delante se recurre a una horquilla estándar, con tubos de 41 mm y 130 mm de recorrido. No hay regulaciones ni mayores complicaciones, y presenta un reglaje medio. No es dura como el de una deportiva, pero tampoco es especialmente blandengue. Bien definido, trabaja correctamente en cualquier circunstancia. Detrás se emplea un amortiguador directamente anclado al basculante y a la parte trasera del motor, un sistema cantilever que Yamaha hace muchos años bautizó como Monocross. Monta amortiguador regulable en precarga de muelle. Para la frenada, se ha decantado por tres discos ondulados, los delanteros con pinzas monobloque. Y mantienen la filosofía de toda la moto: funcionan bien, no llega a desfallecer, tienen buen tacto pero sin extremos RR que te pegan los ojos a la visera del casco nada más tocarlos.

 

El asiento resulta algo duro, de los que, cuando pasan las horas, te hacen mella. Es muy estrecho en la zona en la que bajan los pies, con manillar en buena posición, lo que permite tumbarte sobre el depósito en la autovía o permanecer cómodamente erguido en ciudad. Las estriberas también quedan en buena posición y el cuadro pequeño resulta visible, pero tras él es imposible resguardarse.

LO MEJOR
- Versatilidad
- Precio
- Imagen actual, moderna y deportiva
- Respuesta de motor
 
MEJORARÍA CON
- Un asiento algo más mullido y cómodo
- Suspensión trasera con bieletas
- Algo más de protección aerodinámica
 
 
 
FICHA TÉCNICA  
   
Motor 4T, 2 cilindros en línea; agua
Cilindrada 689 cc
Potencia máxima declarada 74,8 CV a 9.000 rpm
Par máximo declarado 68 Nm a 6.500rpm
Cambio/Transmisión 6 velocidades/Cadena
Chasis Multitubular en acero
Suspensión delantera Horquilla telescópica, 41 mm
Suspensión trasera Basculante acero, 1 amortiguador
Freno delantero 2D. 282 mm
Freno trasero D. 245 mm
Neumático delantero 120/70-17
Neumático trasero 180/55-17
Entre ejes 1.400 mm
Altura asiento 805 mm
Capacidad depósito 14 l.
Peso declarado 179 kg (orden de marcha)
PRECIO 5.599
 
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