Prueba Yamaha MT-07: La belleza de la lógica

08.06.2017 | 13:34
Prueba Yamaha MT-07: La belleza de la lógica

No. No tiene "cientoypico" caballos. Ni un carenado "racing" ni suspensiones de última generación ni un equipo electrónico que haría sonrojar al Enterprise de Star Treck. Pero la Yamaha MT-07 es de las motos más divertidas y lógicas que se han visto en los últimos tiempos.

Obviamente, es la segunda parte de esta entradilla la que está haciendo de la Yamaha MT-07 un éxito comercial. Se trata de una de las motos más inteligentes de los últimos tiempos y, por tanto, la demostración de que no es necesario una potencia brutal ni tecnologías de MotoGP para tener una moto con la que divertirte como el que más. Si a eso le sumas quela Yamaha MT-07 tiene un precio muy razonable, consecuencia lógica del empleo de componentes razonables, tienes un panorama completo de las razones de todo un éxito.

Cómo va la Yamaha MT-07 

Es un tópico aquéllo de que ser como tu moto de todos los días, pero lo cierto es que la Yamaha MT-07 se convierte en "amiga de toda la vida" al poco de subirte por primera vez en ella. Y, como ejemplo, te cuento cómo fue mi primer contacto: no es ésta la primera vez que me subo a ella. La primera fue durante una presentación de neumáticos Michelin. Tras un "zurrón" de kilómetros en una naked grande, unas pruebas en suelo deslizante con otra moto distinta y unos paseos por un circuito mojado con otra más, nos llevaron a un circuito. La última prueba de aquella presentación consistía en probar el agarre de esos neumáticos con una moto media y en condiciones de conducción rápida. Y la moto "media" elegida era una Yamaha MT-07. Así que, lleno de agujetas, bastante cansado de moto y de pruebas, me subo en la MT-07 y a rodar en circuito. Los neumáticos sí, bien, gracias. Pero lo que más me sorprendió fue el comportamiento de la MT-07. Sano, noble, fácil y divertida... hasta en circuito.

Con ese precedente, tenía ganas ya de probar la Yamaha MT-07 en un ambiente más normal. Y no decepciona. En el circuito fue divertida, pero en el día a día es además agradable e igualmente fácil. No es una moto que a la vista parezca especialmente pequeña, pero lo cierto es que resulta bastante corta entre ejes (1.400mm, 40 mm menos, por ejemplo, una Fazer 600). Ello facilita su manejabilidad, al igual que la posición del asiento. No es especialmente bajo, con 805 mm, pero su forma, así como la estrechez de la moto en esa zona hacen que casi cualquiera llegue bien al suelo. Manillar y estriberas están en una posición bien conseguida y natural, ya que permiten ir erguido en ciudad y agacharte en la carretera sin que en ningún caso tengas que adoptar posiciones extrañas.



Maniobrar en parado, subirte o bajarte de la MT-07 no requiere especial cuidado. Y una vez arriba, pones en marcha el motor con el original botón de encendido (el mismo que el cortacorrientes) y emite un sonido ronco, más grave de lo normal en un bicilíndrico en línea. Es consecuencia de su cigüeñal a 270º. Metes primera, sales, y la Yamaha es suave y sin vibraciones. Ese calado de cigüeñal sí que provoca vibraciones, pero un eje de balance y los anclajes de motor en goma hacen bien su trabajo. El cambio es algo corto, algo típico en motos naked y más cuando se ha cuidado, como en este caso, que sea una buena urbanita. Lo primero que percibes, además de su suavidad, es la cantidad de par disponible. No hay "toses", puedes circular a muy bajas vueltas y abrir que el motor subirá de forma progresiva y sin hacer "feos" hasta las 10.000 rpm, donde llega a su tope. Sin embargo, rara vez (si no es en conducción muy "racing") necesitarás llegar hasta allí. Es más agradable llevarla en medio régimen. E incluso (y aunque esté mal emplearlo aquí) "ducatear" jugando con el buen par disponible.



En carretera, la Yamaha MT-07 sigue siendo agradable. Todas esas virtudes de motor se acentúan cuando puedes aprovechar mejor los casi 75 CV disponibles. Autovías o autopistas acaban por aburrir un poco, como en cualquier moto "juguetona" y además (problemas con radares aparte), intentar estirar el motor en sexta se complica por la falta absoluta de protección aerodinámica: no hay pequeña cúpula, faros grandes o cuadros que hagan de pantalla contra el aire. El aire será "todo para ti" por mucho que te agaches o hagas. Además, el asiento, fantástico en ciudad o en trayectos cortos, es de esos cuyo mullido (seguramente por la forma de los bordes) parece desaparecer cuando llevas un par de horas sobre ella.

MÁS FOTOS DE LA YAMAHA MT-07 EN DETALLE  (Haz click para ver en grande)













En curvas y carreteras reviradas es donde más se disfruta de esta Yamaha MT-07. Rápida en los cambios de dirección gracias a su corta distancia entre ejes, frena bien y se sujeta mucho, lo que permite llevarla a buen ritmo sin muchos problemas. Se siente lo suficientemente rígida para que no haga extraños aunque fuerces un poco las cosas. El motor, con esa capacidad de utilización en cualquier régimen, también ayuda a no equivocarte y a poder llevarlo como quieras. Sólo en curvas rápidas y con algún bache se aprecia alguna protesta por su parte. Tiene un basculante muy corto, diseñado así para contener su longitud total y aumentar su manejabilidad. Y la suspensión trasera carece de progresividad. Cuando entras deprisa en una curva larga y la moto va apoyada, si pisas un bache el amortiguador trasero no se ha endurecido (no hay progresividad, es decir, no se endurece en función del recorrido), hace su trabajo y la moto se mueve un poco. No va a hacer más: cuando te lo sabes, te lo esperas y no pasa de ser una mera anécdota.


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