Nos subimos a la Yamaha MT-125

22.05.2015 | 10:06
Nos subimos a la Yamaha MT-125

La nueva MT-125 se engloba en la familia Yamaha MT, motos naked y polivalentes que no renuncian a una clara faceta sport. De hecho, está muy próxima en lo técnico a la YZF-125 R.

Si en una gama ya dispones de una 125 deportiva pura con motor de 15 CV como es la Yamaha, YZF-125R, ¿qué mejor base para lanzar una naked sport? Las grandes naked deportivas de las cilindradas superiores también suelen nacer así. Pero no es tan fácil en el caso de esta japonesa. Yamaha ha querido diferenciar mucho sus dos 125 de 15 CV para carretera. La Yamaha YZF-125R es una deportiva que imita las versiones Yamaha R6 y Yamaha R1, y tiene que transmitir esas sensaciones. En cambio, la MT pertenece a la familia que bajo el eslogan "the dark side of Japan" agrupa una nueva gama de naked polivalentes de cierto carácter sport. Y aquí estaba lo difícil: ¿Cómo separar el carácter deportivo puro de la YZF de la "filosofía dark side" de la MT? Con el mismo motor y, básicamente, la misma parte ciclo, es complicado.

Nos subimos a la Yamaha MT-125Sin embargo, Yamaha lo ha conseguido. La Yamaha MT 125 es una moto bastante polivalente, cómoda de utilizar diariamente pero con un motor lo suficientemente potente como para sacarle los colores a cualquier 125 cc de 4T. Por parte ciclo también se muestra capaz; sin perder comodidad, permite ir deprisa y transmite confianza suficiente para forzar el ritmo y llevarla de forma deportiva, aunque no obliga a ello. En esto, imita perfectamente a las Yamaha MT-07, por ejemplo.

La Yamaha MT 125 es una moto grande. Conocida es la obsesión de Yamaha por hacer las 125 cc "réplicas" cercanas de sus motos grandes, y en esta MT no es diferente: el asiento está alto y cuesta lo mismo subirse a ella que a una MT-07. De hecho, está 5 mm más alto que en su hermana de casi 700 cc. Desde arriba es más estrecha y, por supuesto, se nota que es una 125 cc. Pero ten por seguro que aparcada entre motos grandes no desentonará ni se le notará demasiado que "solo" es una 125 cc.

Emplea una horquilla con barras invertidas de 41 mm y suspensión trasera con bieletas, dos "caramelitos" técnicos inéditos en la Yamaha MT-07. Obviamente, esto hace que el precio de la Yamaha MT-125 no siga la filosofía de moto económica pero divertida de su hermana mayor. Tampoco ayuda el hecho de que esta 125 cc está fabricada por MBK (filial de Yamaha) en Francia y no en Tailandia, como la MT-07.

Nos subimos a la Yamaha MT-125

Una moto grande

La carrocería, por supuesto, cambia del todo con respecto a la YZF-125 R. No ha sido el simple hecho de quitar los carenados de la deportiva y montar un manillar ancho: un nuevo depósito y las estriberas en diferente posición han sido necesarias para conseguir una posición de conducción más lógica y cómoda. Escape, basculante y llantas sí siguen siendo las mismas y el colín tiene diferencias mínimas, quedando muy alto y con los mismos reposapiés para el acompañante.

Mención especial merece el cuadro: es el mismo digital en tres partes que se emplea en la YZF 125R. Muy completo y de original diseño, se lee bastante bien e incluye detalles como un ordenador en el que ver consumos instantáneos y medios, distancia hasta la próxima revisión, velocidad media y otras informaciones.

Nos subimos a la Yamaha MT-125

Yamaha MT-125: En marcha

La MT 125 es afilada, con colín muy levantado, horquilla invertida y un enorme disco delantero. Se muestra como toda una MT en cuanto a su filosofía a la hora de subirte. Es una moto divertida, pero al tiempo es agradable en el día a día, en ciudad o en carretera.Los mandos son cómodos y están en buena posición, aunque en un primer momento tienes cierta sensación de que el manillar es estrecho, lo que desaparece a los pocos kilómetros. Los pies no muy atrasados, el cuerpo un poco inclinado hacia delante y los mandos suaves y precisos, hacen que la MT-125 resulte cómoda. Tienes espacio, además, para tumbarte sobre el depósito, aunque con el asiento en dos alturas que no permite echarte hacia atrás los más altos llevarán la cabeza por encima del cuadro. En esta posición y en carretera es fácil alcanzar velocidades por encima de lo habitual en las 125 cc en cuanto haya algo de cuesta a favor.

Nos subimos a la Yamaha MT-125El cambio emplea desarrollos bien estudiados para todo uso y la 6ª es tan larga que la moto no es capaz llaneando de alcanzar el tope de vueltas. Así consigue que el motor vaya más desahogado en autovía y contener el consumo y, además, que cuesta abajo corra una barbaridad. Pero sin esta ayuda sigue siendo rápida: 119 km/h reales la meten entre las motos más rápidas de 125 cc.

Cuando llegan las curvas, la MT se comporta. Frena muy bien y su chasis permite entrar deprisa. Se consigue buen paso por curva gracias a la precisión de su chasis. Las suspensiones, con un tarado firme pero cómodo, también contribuyen. Por su lado, en ciudad es agradable. El motor no vibra y no hace ruidos molestos. Es suave y fácil de usar, con el inconveniente que los que no somos altos tenemos algunos problemas para llegar al suelo en los semáforos. Al final, es ligera y no resulta ancha, por lo que es un inconveniente menor.

Nos subimos a la Yamaha MT-125MOTOR: El motor es la última evolución del que se presentó con las anteriores YZF 125R, el mismo que se sigue empleando en la deportiva y en las WR, con distribución multiválvula y único árbol de levas, refrigeración por agua e inyección. Se declaran 15 CV a 9.000 rpm y 12,4 Nm a 8.000 rpm.

EQUIPAMIENTO: Detalles como manillar cónico, pinza delantera radial o cuadro digital dicen mucho a su favor. Sin embargo, carece de un apoyo para poder empujar la pata de cabra desde el asiento con comodidad.

CARGA: Bajo el asiento hay una pequeña guantera y se accede con facilidad a ella. Tampoco será fácil poner un baúl sin afectar a la estética de la moto, por lo que tus mejores opciones serán una bolsa sobredepósito o mochila a la espalda.

Nos subimos a la Yamaha MT-125

CONFORT: Es confortable, siempre que recuerdes que deriva de una deportiva y que, en el fondo, quiereseguir siéndolo. Vas algo estirado hacia delante, cargando algo de peso sobre las muñecas, aunque nada comparado con una deportiva. El asiento es algo duro de mullido si pasas varias horas sobre él.

PARTE CICLO: El llamativo chasis de doble viga está fabricado en acero, no en aluminio. La horquilla es invertida, con pinza de anclaje radial, y la suspensión trasera incorpora bieletas. Está bien equipada en este aspecto y es noble de comportamiento.

Yamaha MT-125: Con pasajero

La MT 125 se ha diseñado para disfrutarla a solas. Sin embargo, sí tiene un asiento suficiente y estriberas para el pasajero. Si no es muy alto, desde luego, no será fácil subirse, y una vez arriba quedará echado hacia delante, pudiendo apoyar las manos en el depósito de gasolina o rodeando la cintura del piloto. Hay potencia y chasis suficientemente bien hecho como para que no sea un problema ir acompañado.

Yamaha MT-125: Así la vemos

La carretera es donde la MT es más divertida dentro de los parámetros de las 125. Es muy rápida, rozando los 120 km/h reales en nuestras pruebas. El cambio lleva una 6ª larga, perfecta para que el motor se desahogue y consigas cruceros superiores a 100 km/h en llano. Si te metes en curvas, monta buenas suspensiones y los frenos trabajan bien. El cambio, en velocidades intermedias, tiene buen escalonamiento y no es difícil encontrar la marcha adecuada para cada curva. Eso sí, la moto es muy alta, algo estrecha y con motor de 125 cc: no es fácil tumbarla " a saco" y pretender sacarla de las curvas con el motor. Pero sí permite una conducción muy alegre sin muchos inconvenientes. En ciudad, con buen par y un motor agradable y suave, es muy agradable. La primera velocidad es muy corta, pensando más en este uso que en la conducción deportiva y permite salir en cualquier circunstancia sin forzar demasiado. Solo el asiento, algo arriba, incomoda a los que no somos muy altos al parar en los semáforos, porque la posición de conducción y el mullido del asiento son buenos, así como la colocación y tacto de los mandos. Bien acabada, la moto destaca por detalles como el cuadro de mandos y por lo cuidado de sus ajustes, tanto mecánicos como de carrocería. En cuanto a equipoamiento, no hay luces de LED, caballete central, manetas regulables o llave codificada. Correcto, sin más.

Nos subimos a la Yamaha MT-125

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Reportajes

Herramientas básicas para arreglar una avería eléctrica de tu moto
Herramientas básicas para arreglar una avería eléctrica de tu moto

Herramientas básicas para arreglar una avería eléctrica de tu moto

Para solucionar un pinchazo supongo que llevas en tu moto un "kit" de reparación, y el juego de...

Cómo poner a punto la moto para el buen tiempo

Cómo poner a punto la moto para el buen tiempo

Ya metidos de lleno en la primavera, comprobamos que las motos vuelven a las calles de nuestra...

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

La batería es la gran olvidada en el mantenimiento de la moto y solo nos acordamos de ella cuando...

A la moda: las 12 mejores motos retro

A la moda: las 12 mejores motos retro

El mundo de la moto vive tendencias cíclicas y en la actualidad estamos inmersos de lleno en la...

Qué es un fusible y cómo cambiarlo

Qué es un fusible y cómo cambiarlo

Se puede fundir un fusible "porque le toca", pero también porque ha hecho su trabajo, protegiendo...

¿Por qué controlar la presión de los neumáticos de tu moto?

¿Por qué controlar la presión de los neumáticos de tu moto?

No te voy a contar lo importante que es llevar neumáticos de calidad y en buen estado. Medidas,...

Kawasaki

Kawasaki anuncia nuevas Ninja 125 y Z125
Kawasaki anuncia nuevas Ninja 125 y Z125

Kawasaki anuncia nuevas Ninja 125 y Z125

No han llegado a tiempo de verse en el EICMA 2017, pero si de anunciarlas: en 2018 Kawa recrea al...

Kawasaki Ninja 400: paso de gigante

Kawasaki Ninja 400: paso de gigante

La leyenda Kawasaki Ninja se perpetúa en las cilindradas medias ahora con una versión 400 que...

Ofertas Kawasaki outlet y km 0

Ofertas Kawasaki outlet y km 0

Si te has planteado comenzar 2017 en moto de "color verde", Kawasaki te lo pone más fácil que...

Nuevas Kawasaki Z900 y Z650 en VÍDEO

Nuevas Kawasaki Z900 y Z650 en VÍDEO

Eran de las novedades 2017 más esperadas y ya están aquí. Los relevos de la Kawasaki Z800 se han...

Vídeo de la Kawasaki Versys-X 300 2017 desde el EICMA de Milán

Vídeo de la Kawasaki Versys-X 300 2017 desde el EICMA de Milán

No te pierdas el vídeo de la nueva Kawasaki Versys-X 300, la trail de media cilindrada con la que...

Kawasaki Z650: vuelta a la esencia en el Salón de Milán EICMA 2016

Kawasaki Z650: vuelta a la esencia en el Salón de Milán EICMA 2016

Un nuevo chasis, unos retoques al conocido motor bicilíndrico 650 de Kawa, una carrocería "Z" y la...

Salón de Milán

Todas las novedades del Salón de Milán 2017
Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Viajamos a Milán para contarte todas las novedades que se están presentando estos días en EICMA...

VÍDEOS de todas las motos presentadas en el Salón EICMA de Milán

VÍDEOS de todas las motos presentadas en el Salón EICMA de Milán

¿Quieres ver todas las novedades presentadas en el Salón de Milán en vídeo? Aquí tienes una...

Honda Forza 125

Prueba Honda Forza 125 2017: Más es más
Prueba Honda Forza 125 2017: Más es más

Prueba Honda Forza 125 2017: Más es más

Menos peso es mayor agilidad; menos precio es más rentable; menos caballos significa menos...

Honda Forza 125: estos son sus rivales... si es que tiene

Honda Forza 125: estos son sus rivales... si es que tiene

Una lista de rivales de este scooter puede ser todo lo larga o lo corta que queramos. Scooter de...

Honda Forza 125 2017: cómo es

Honda Forza 125 2017: cómo es

El Honda Forza 125 2017 es el mejor scooter del mercado, sin paliativos. Te explicamos cómo es...

Vespa

Vespa Primavera, Sprint y versiones S 2018, también en EICMA
Vespa Primavera, Sprint y versiones S 2018, también en EICMA

Vespa Primavera, Sprint y versiones S 2018, también en EICMA

Novedades y cambios interesantes en las gamas Vespa de carrocería pequeña, las Vespa Primavera y...

Subastan 23 Vespas clásicas para conmemorar su 70º aniversario

Subastan 23 Vespas clásicas para conmemorar su 70º aniversario

Vespa cumple este año su 70º aniversario sobre el asfalto y qué mejor manera de rendir homenaje a...

A la venta la Vespa más antigua del mundo

A la venta la Vespa más antigua del mundo

A seis días del cierre de la subasta, ya alcanza los 162.000 €. Hablamos de un conjunto de...

Vespa Elettrica, una leyenda hacia la sostenibilidad

Vespa Elettrica, una leyenda hacia la sostenibilidad

Todavía en fase de proyecto, pero con el firme propósito de convertirse antes de finales del 2017...