Yamaha sustituye el X-City con un rueda alta totalmente nuevo 

Yamaha X-Enter 125

El X-Enter de Yamaha se enfrenta abiertamente al «rey» del segmento scooter «rueda alta», que es el Scoopy. Se ciñe a los estándares de la categoría con el añadido de interpretaciones técnicas de cuño propio que le dan personalidad y buen rendimiento práctico. «Jaque al rey» en el tablero...En los tiempos que corren, es ciertamente arriesgado introducirse en un segmento con dueño y señor consolidado en el que otros precedentes no han obtenido la buena cuota deseada.

01.04.2012 | 16:56

El X-Enter llega al asalto del dominio Honda Scoopy como modelo más matriculado en Europa.Tiene la clara intención de quitarle un pedazo de ese pastel que se merienda en solitario dejando apenas unas migajas a repartir entre Kymco People GTI, Sym HD2 y Suzuki Sixteen.El tiempo dirá.Yamaha ha diseñado su nuevo «rueda alta» sobre papel en blanco.Un vehículo que no aprovecha recursos de otros modelos de la casa. Monta motor inédito, expresamente diseñado para el X-Enter, tanto en formato como en tecnología: contenido de volumen, está dotado de cilindro con protección cerámica antifricción, pistón aligerado de aluminio forjado, eje de equilibrado antivibraciones y radiador lateral.

Este compacto propulsor se aloja en un chasis especialmente diseñado para optimizar las ventajas de la plataforma plana en superficie y hechura, así como la rigidez del conjunto.
 
Sustituye la clásica viga central longitudinal por un bastidor de tubo perimetral cuyo frontal en «U» invertida tiene prolongación continuada a lo largo de la base prosiguiendo hacia el subchasis posterior.
 
Con ello logra una plataforma más amplia y totalmente diáfana para mayor capacidad de carga y libre colocación de los pies.
 
Además, monta suspensión posterior cantilever Monocross de efecto progresivo, anclado al motor (al estilo TMax) con muy buen rendimiento de estabilidad y confort en pisos irregulares.
 
Pequeñas ventajas para rizar el rizo y hacerse notar, aunque este elaborado proyecto «rueda alta» no ha contemplado la posibilidad de albergar ningún tipo de casco en el diminuto cofre bajo el asiento.
 
De haber previsto ubicar un integral, ahora jugaría la partida con un as en la manga. Cuando los Sym de rueda alta y reciente diseño –HD2 y su hermano pequeño Symphony S– lo han logrado€
 
Previendo esta deficiencia, Yamaha ofrece por sólo 150 € añadidos la versión «Urban Style» dotada con Top Case de 39 l. y parabrisas, resultando con todo ello a similar precio final de su rival y líder europeo.
 
El contenido precio de 2.999 € para la versión básica ha sido factible por estar enteramente fabricado en Taiwán bajo los estándares de calidad habituales de Yamaha.
 
Lo mejor
· Motor brioso y suave.
· Conducción ágil y fácil.
· Ergonomía confortable.
· Instrumentación completa.
 
Mejoraría con€
· Espacio para un casco jet.
· Disco trasero y UBS hidráulico.
· RetrovisoreS de mayor campo visual.
Cómo es Yamaha X-Enter
 
Caballete de muy fácil acción. El estudiado eje de pivote permite subir los 142 kg con asombrosa facilidad. Las chicas lo agradecerán.
 
El escudo frontal con doble faro Multiconvex adopta la estética genética de la «familia» X (X-Max, X-City).
 
Luz trasera de LED para mayor visibilidad y seguridad.
Yamaha X-Enter 125
 
Disco de 267 mm con frenada combinada UBS (Unified Brake System) con acción simultánea del tambor trasero y el disco delantero mediante sistema mixto hidráulico/mecánico.
 
El tacto es blando y poco contundente, aunque progresivo y modulable.
 
Nuevo motor específico X-Enter: 4V, SOHC, LC, 12,5 CV, inyección electrónica, pistones ligeros de aluminio forjado, cilindro con recubrimiento cerámico, eje de equilibrado y bajo consumo (- de 4 l/100 kms) con brillante aceleración.
Nuevo motor específico X-Enter
 
Nuevo motor específico X-Enter
 
En primer término el radiador lateral. Encima suyo aparece el pie del amortiguador de la suspensión Monocross de flexibilidad variable.
 
Ejemplar confort y estabilidad sobre firmes irregulares.
 
Chasis perimetral doble cuna. Rigidez, estabilidad y plataforma diáfana de mayor superficie practicable.
Chasis perimetral doble cuna
 
Chasis perimetral doble cuna
 
Panel de instrumentación digital LCD. Vistosos, legible y muy completo de información, incluye temperatura ambiental, revisiones de aceite y de correa, además de lo habitual.
 
Panel de instrumentación digital LCD
 
Panel de instrumentación digital LCD
 
El cofre bajo asiento es muy reducido. No cabe ni un semi-jet.
 
Guantera integrada en el manillar. Se abre por simple pulsación sobre el logo de los diapasones. Discreta y práctica, aunque pequeña.
Suspensión Monocross cantilever
 
Novedad exclusiva en el segmento scooter 125 es la incorporación de la suspensión trasera Monocross: sistema cantilever de flexibilidad variable.
 
El amortiguador está situado en el lado derecho, en posición horizontal y anclado sobre el motor basculante.
 
El sistema confiere 92 mm de recorrido de rueda con efecto de progresividad variable y suave amortiguación, virtud que se pone de manifiesto sobre firmes irregulares –sobremanera adoquinados– y en el paso sobre tapas de alcantarilla, baches€ La estabilidad y el confort se ven beneficiados.
Suspensión Monocross cantilever
 
Suspensión Monocross cantilever
Freno combinado UBS esperando el ABS
 
Monta llamativo disco delantero de 267 mm con sistema combinado UBS (Unified Brake System) de acción mecánica, vía cable, con el desfasado tambor trasero (150 mm).
 
A pesar del diámetro del disco, la frenada es correcta sin más. Resulta blanda de tacto y con largos recorridos de palancas.
 
Es el tributo a la compleja asociación hidráulica/mecánica del sistema combinado obligado por el obsoleto tambor trasero.
 
A pesar de ello, frena con suavidad y cumple las funciones elementales de antibloqueo primario esperando la opción ABS.

Está en línea tecnológica con sus rivales: 4 válvulas y distribución por simple árbol de levas en cabeza, inyección electrónica, refrigeración líquida, potencia específica de 100 CV/l, a lo que añade eje de equilibrado, tratamiento cerámico antifricción del cilindro y pistón ligero de aluminio forjado.
 
Es suave de funcionamiento y de entrega progresiva, muy agradable de manejar en ciudad a la par que efectivo. Consumo moderado por debajo de los 4 l/100 km.
Equipamiento
 
El completo panel de instrumentación digital LCD aporta mayor información de cuanto es habitual en el segmento.
 
Incorpora temperatura exterior, cadencias de mantenimiento para lubricante y correa de transmisión, además de los consabidos reloj horario, nivel de combustible, doble trip y totalizador€
 
¡Ah! y velocímetro con dígitos grandes y bien legibles, un buen aliado antimultas.
Carga
 
Por ahí flojea. El cofre bajo el asiento apenas es una guantera grande, no alberga ni un semi-jet.
 
La habitual guantera del contraescudo ocupa inédito espacio en el centro del manillar.
 
Aunque pequeña, es discreta, muy accesible y se abre pulsando sobre ella. Carece de cierre con llave.
 
La parrilla, con asas para el pasajero, es a la vez el soporte específico para el top-case ofertado en la opción Urban Style junto al parabrisas (150 €).
Confort
 
Yamaha X-Enter 125
 
Alcanza una buena armonía de confort general, tanto por la ergonómica posición de conducción, como por el asiento de estrecho perfil y buen alcance al suelo, por el amplio espacio para los pies sobre la plataforma, por la absorbente suspensión progresiva del Monocross posterior (92 mm) y la suave horquilla con 100 mm de recorrido.
Parte ciclo
 
Novedoso chasis tubular perimetral con zona delantera en perfil de «U» invertida prolongada por el inferior hacia atrás en funciones de doble cuna y posterior subchasis trasero.
 
Se desmarca del clásico monoviga central longitudinal y con diversos travesaños aporta gran rigidez estructural y amplía la superficie útil de la plataforma.
 
La suspensión trasera Monocross también es novedad en el segmento.
En marcha
 
Yamaha X-Enter 125
 
Se comporta como genuino y eficiente urbanita dispuesto a plantar cara en la jungla del asfalto ciudadano.
 
Es ágil, compacto y cómodo, con buen comportamiento dinámico y enérgicas respuestas para evolucionar con soltura y sortear con viveza las trampas que esconde el tráfico metropolitano.
 
Acelera con decisión: arranca de los semáforos enhebrando y en recuperación desde medio régimen se codea con el más pintado de sus rivales. Para moverse por la periferia sostiene con soltura los 100 km/h.
 
A todo ello, es parco en consumo, con algo menos de 4 l/100 km, sed comedida para superar los 200 km de autonomía por cada lleno de 8 litros, todos estos datos a falta de confirmación en nuestras habituales mediciones.
 
La ergonomía ha sido cuidada con esmero para ofrecer una buena posición de conducción.
 
Destaca el elaborado perfil del asiento, estrecho de flancos, para reducir el arco de piernas y alcanzar con facilidad el suelo desde su comedida altura de 785 mm, virtud que será especialmente apreciado por las chicas; un «target» que Yamaha cifra en un 30% de la clientela X-Enter.
 
El parabrisas cumple con solvencia la protección de cuerpo y manos a la vez que permite diáfana visión por encima de su arista horizontal superior.
 
Un buen compañero diario para tod@s, se puede contar con él para trillar la ciudad y rondar por cercanías.

Datos Oficiales
Ficha técnica
Yamaha X-Enter
Motor 4T, 1 cil.; agua
Cilindrada 125 cc
Alimentación/Distribución Inyección electrónica
Distribución SOHC, 4 válvulas
Suspensión del. Horquilla telescópica
Suspensión tras. 2 amortiguadores
Freno del./tras. 1 D.220 mm/D.220 mm
Frenada comb. -
Neumático del. 110/90-12
Neumático tras. 130/70-12
Long. máxima 1.990 mm
Dist. entre ejes 1.385 mm
Altura del asiento 785 mm
Cap. depósito 8 l.
Peso declarado 142 kg (lleno)
Precio 3.00 -
 
Toma de datos
Prestaciones
0-50 m 5,2 seg
0-100 m 8,2 seg
0-200 m 13,1 seg
0-400 m 21,1 seg
0-1.000 m 43,2 seg
0-40 km/h 3,2 seg
0-100 km/h 37,9 seg
Velocidad máxima 105 km/h
peso  
Lleno 143 kg
Reparto del. / tras. 39/61 %
consumo  
Mixto 3,7 l./100 km
Autonomía 216 km
 
Equipamiento
Yamaha X-Enter
Indicador nivel gasolina -
Indicador temperatura -
Toma de corriente  
Inmovilizador electrónico -
Guantera -
Portabultos -
Respaldo piloto  
Reloj digital -
Suelo plano -
Doble óptica/halógena -
Ilum. hueco casco  
1 casco  
2 cascos  
1 jet -
Opción ABS  
 
 
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Yamaha

Yamaha anuncia el precio de sus nuevas Tracer 900 y Tracer 900 GT
Yamaha anuncia el precio de sus nuevas Tracer 900 y Tracer 900 GT

Yamaha anuncia el precio de sus nuevas Tracer 900 y Tracer 900 GT

La marca del diapasón ha hecho públicas las tarifas en España de sus Sport Tourer por excelencia,...

Yamaha Niken: revolución en el salón de Milán EICMA 2017

Yamaha Niken: revolución en el salón de Milán EICMA 2017

La sorpresa no es absoluta: es una moto que en estado de Concept vimos ya en el Salón de Tokyo de...

Yamaha Ténéré 700 World Rallye: salón de Milán EICMA 2017

Yamaha Ténéré 700 World Rallye: salón de Milán EICMA 2017

¿Recuerdas el prototipo T7 de hace un tiempo? Una moto de raid, con la mecánica de una MT-07....

Honda

Nuevo Honda Scoopy SH 125 en Vídeo

Vídeo de la prueba de la nueva Honda SH 125 Scoopy 2017 en la ciudad italiana de Florencia.

Las motos de Honda para el carnet A2

Las motos de Honda para el carnet A2

Honda cuenta en su catálogo español con cinco modelos que pueden conducirse con el carnet A2, tres...

Las motos de Honda para el carnet A2

Las motos de Honda para el carnet A2

Honda cuenta en su catálogo español con cinco modelos que pueden conducirse con el carnet A2, tres...

Honda RC 181: la 500 cc rebelde de Mike Hailwood

Honda RC 181: la 500 cc rebelde de Mike Hailwood

Alan Cathcart ha sido el único periodista que ha probado la moto con la que Honda entró hace 50...

Reportajes

Consejos para conducir sobre nieve en moto
Consejos para conducir sobre nieve en moto

Consejos para conducir sobre nieve en moto

Nos adentramos en la época del año donde la nieve, el frío y el hielo se convierten en actores de...

Cómo leer los códigos de los neumáticos de tu moto o scooter

Cómo leer los códigos de los neumáticos de tu moto o scooter

Tu moto necesita llevar un neumático determinado y que éstos cumplan ciertas condiciones de...

Cómo tensar la cadena de la moto

Cómo tensar la cadena de la moto

¿Tu moto tiene cadena? Ésta exige estar siempre en tensión. Pero en la tensión adecuada, no te...

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Lo último que deseas a la hora de subirte en tu moto es que no arranque. Te damos una serie de...

Cómo tensar la cadena de tu moto

Cómo tensar la cadena de tu moto

¿Tu moto tiene cadena? Ésta exige estar siempre en tensión. Pero en la tensión adecuada, no te...

Aprende a frenar con tu moto de forma correcta y segura

Aprende a frenar con tu moto de forma correcta y segura

Saber frenar tu moto de forma eficiente y segura puede ahorrarte sustos o accidentes en la...

Carnet de Moto

Limitación de potencia para el carné A2: todo lo que debes saber
Limitación de potencia para el carné A2: todo lo que debes saber

Limitación de potencia para el carné A2: todo lo que debes saber

¿Qué significa, exactamente, limitar una moto?¿Qué motos puedo limitar y cuáles no? ¿Cómo se...

Carnet de moto A1, A2 y A ¿qué motos puedes conducir con cada uno?

Carnet de moto A1, A2 y A ¿qué motos puedes conducir con cada uno?

El carnet de moto está dividido en tres categorías, A1, A2 y A, que escalonan el acceso a la...

Carnet A2 moto: las preguntas más frecuentes

Carnet A2 moto: las preguntas más frecuentes

Desde que se hiciese oficial el nuevo carnet A2, en 2019, las dudas sobre este nuevo permiso...

Carnet de moto A1, A2 y A ¿qué motos puedes conducir con cada uno?

Carnet de moto A1, A2 y A ¿qué motos puedes conducir con cada uno?

El carnet de moto está dividido en tres categorías, A1, A2 y A, que escalonan el acceso a la...

Trucos para aprobar el carnet A2

Trucos para aprobar el carnet A2

Si quieres conducir una moto de más de 125 cc tendrás que tener el carnet A2 en tu poder. Desde...

Cuánto cuesta sacarse el carnet A2 de moto

Cuánto cuesta sacarse el carnet A2 de moto

El precio suele ser una de las grandes barreras cuando la gente se plantea sacar el carnet A2 de...

Honda Forza 125

Prueba Honda Forza 125 2017: Más es más
Prueba Honda Forza 125 2017: Más es más

Prueba Honda Forza 125 2017: Más es más

Menos peso es mayor agilidad; menos precio es más rentable; menos caballos significa menos...

Honda Forza 125: estos son sus rivales... si es que tiene

Honda Forza 125: estos son sus rivales... si es que tiene

Una lista de rivales de este scooter puede ser todo lo larga o lo corta que queramos. Scooter de...

Honda Forza 125 2017: cómo es

Honda Forza 125 2017: cómo es

El Honda Forza 125 2017 es el mejor scooter del mercado, sin paliativos. Te explicamos cómo es...

anteriorsiguiente

Vespa

Vespa Primavera, Sprint y versiones S 2018, también en EICMA
Vespa Primavera, Sprint y versiones S 2018, también en EICMA

Vespa Primavera, Sprint y versiones S 2018, también en EICMA

Novedades y cambios interesantes en las gamas Vespa de carrocería pequeña, las Vespa Primavera y...

Subastan 23 Vespas clásicas para conmemorar su 70º aniversario

Subastan 23 Vespas clásicas para conmemorar su 70º aniversario

Vespa cumple este año su 70º aniversario sobre el asfalto y qué mejor manera de rendir homenaje a...

A la venta la Vespa más antigua del mundo

A la venta la Vespa más antigua del mundo

A seis días del cierre de la subasta, ya alcanza los 162.000 €. Hablamos de un conjunto de...

Vespa Elettrica, una leyenda hacia la sostenibilidad

Vespa Elettrica, una leyenda hacia la sostenibilidad

Todavía en fase de proyecto, pero con el firme propósito de convertirse antes de finales del 2017...