Motocátalogo, Todo sobre tu moto 

Yamaha YZ450/250 F (8.499 -/7.999 -)

Las motos de off road han constituido históricamente un magnífico campo de pruebas para el desarrollo de soluciones técnicas que posteriormente han pasado al resto de segmentos. La amortiguación trasera progresiva o las horquillas invertidas tienen su origen en este terreno, al que ahora se suma una disposición inédita de los cilindros de la mano de la última evolución YZ450 F. El transvase de tecnología entre las motos de campo y las de asfalto es incesante. Los chasis de doble viga de aluminio tuvieron su origen en las motos de carretera y ya son generales también en las de enduro y cross.

31.12.2010 | 15:52

Desde el otro lado, concretamente en el caso de Honda, su revolucionaria VFR1200 F se beneficia de esquemas técnicos introducidos por vez primera entre sus modelos camperos, como se refleja en la adopción de un sistema de único árbol de levas en cabeza UNICAM, ya comúnmente empleado en sus variantes CR y CRF, en lugar del tradicional DOHC. Ahora, la batalla por nuevas soluciones técnicas en el ámbito de las motos de campo parece centrarse en la disposición de su cilindro, teniendo en cuenta que el único modelo que se aparta de la ortodoxia monocilíndrica es Aprilia con sus RXV y SXV con propulsor V-Twin. El primer paso lo dio Husaberg con su cilindro en posición horizontal en busca de una máxima centralización de masas, y ahora le toca el turno a Yamaha, quien plantea la alternativa del cilindro girado 180º e inclinado hacia atrás en su nueva YZ450 F. Este modelo, destinado a defender el pabellón de la firma del diapasón en la máxima categoría del motocross, se renueva en 2010 tanto en este aspecto de motor como en cuanto a parte ciclo. La sustitución de los carburadores por la inyección de combustible ha permitido a los ingenieros japoneses rediseñar completamente la anterior YZ450 F, al reposicionar el tanque de combustible y desarrollar este revolucionario diseño de motor inclinado hacia atrás. Esta inclinación del cilindro permite un diseño de admisión recta, lo que significa mayor rendimiento y potencia. Combinando con el nuevo bastidor, el novedoso motor permite bajar asimismo el centro de gravedad de la moto y una más óptima centralización de masas, lo que se traduce en una mayor facilidad de conducción, fundamentalmente en trazados sinuosos. Del mismo modo, las suspensiones de ambos ejes han sido objeto de revisión para adaptarse a estos cambios. En lo que respecta a su hermana pequeña YZF250 F, mantiene para 2010 la alimentación por carburador, aunque con nuevos reglajes y nuevo diseño de las tomas de admisión y escape, además de pequeños cambios en el mecanismo de actuación del embrague para reducir el esfuerzo del piloto.

Por primera vez, la YZ450 F se equipa con sistema de inyección electrónica, que se ajusta automáticamente para proporcionar la mejor combustión posible en condiciones variables. El sensor de posición de la mariposa del acelerador (TPS) y los encargados de medir la presión de admisión, temperatura del aire de admisión, presión atmosférica, rpm del cigüeñal y temperatura del refrigerante, supervisan constantemente el funcionamiento del motor y lo ajustan en consecuencia.

Para sacar el máximo partido al sistema de inyección, los pilotos pueden usar el accesorio de regulación de potencia YZ para ajustar la respuesta del motor. Por ejemplo, se puede necesitar una relación aire-combustible más rica a bajas rpm para obtener una tracción más eficaz en barro o, tal vez, una mezcla más pobre a altas rpm para aumentar levemente el número de rpm. Este dispositivo no requiere emplear un ordenador portátil y los cambios se pueden hacer al instante.

El chasis es una unidad de doble viga de aluminio de distinto diseño respecto a la anterior YZ450 F. Depósito, guardabarros y tapas laterales se han construido de modo que consiguen reducir peso al conjunto. También es de nueva factura la horquilla, con 10 mm más de recorrido.

La YZF250 F presenta sutiles novedades para 2010. Destacan componentes más ligeros en su parte ciclo, así como fibras de nuevo diseño y dimensiones más reducidas.

El detalle

Hasta ahora se había seguido el esquema convencional de situar los cilindros inclinados hacia delante, con suministro de combustible por atrás y escape por la parte delantera. Sin embargo, una admisión recta permite el llenado más eficiente del cilindro y ello se consigue girando éste 180º de modo que se permuten las posiciones de admisión de combustible y escape. Otros cambios en el motor de la nueva YZ450 F son sus cotas internas, con 2 mm más de diámetro y 2,6 mm menos de carrera (97 x 60,8 mm), el diseño de sus válvulas (dos de admisión de 36 mm y dos de escape de 30 mm), mayor relación de compresión (de 12,3:1 a 12,5:1) y culata, tapa de embrague y del filtro de aceite en magnesio.

Datos oficiales

Ficha Técnica
Motor 4t, 1 cil.; agua
Cilindrada 449,7/250 cc
Potencia n.d.
Cambio/Trans. 5 vel./Cadena
Chasis Doble viga alum.
Susp. del. Horq. invert.
Susp. tras. Basc. alum., 1 amort.
Freno del. 1D. 250 mm
Freno tras. D. 245 mm
Neumático del. 80/100-21
Neumático tras. 110(100)/90-19
Entre ejes 1.487/1.476 mm
Altura asiento 999/997 mm
Cap. depósito 6 l.
Peso declarado 111,9/102,8 kg
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Yamaha

Yamaha anuncia el precio de sus nuevas Tracer 900 y Tracer 900 GT
Yamaha anuncia el precio de sus nuevas Tracer 900 y Tracer 900 GT

Yamaha anuncia el precio de sus nuevas Tracer 900 y Tracer 900 GT

La marca del diapasón ha hecho públicas las tarifas en España de sus Sport Tourer por excelencia,...

Yamaha Niken: revolución en el salón de Milán EICMA 2017

Yamaha Niken: revolución en el salón de Milán EICMA 2017

La sorpresa no es absoluta: es una moto que en estado de Concept vimos ya en el Salón de Tokyo de...

Yamaha Ténéré 700 World Rallye: salón de Milán EICMA 2017

Yamaha Ténéré 700 World Rallye: salón de Milán EICMA 2017

¿Recuerdas el prototipo T7 de hace un tiempo? Una moto de raid, con la mecánica de una MT-07....

Honda

Nuevo Honda Scoopy SH 125 en Vídeo

Vídeo de la prueba de la nueva Honda SH 125 Scoopy 2017 en la ciudad italiana de Florencia.

Las motos de Honda para el carnet A2

Las motos de Honda para el carnet A2

Honda cuenta en su catálogo español con cinco modelos que pueden conducirse con el carnet A2, tres...

Las motos de Honda para el carnet A2

Las motos de Honda para el carnet A2

Honda cuenta en su catálogo español con cinco modelos que pueden conducirse con el carnet A2, tres...

Honda RC 181: la 500 cc rebelde de Mike Hailwood

Honda RC 181: la 500 cc rebelde de Mike Hailwood

Alan Cathcart ha sido el único periodista que ha probado la moto con la que Honda entró hace 50...

Reportajes

Consejos para conducir sobre nieve en moto
Consejos para conducir sobre nieve en moto

Consejos para conducir sobre nieve en moto

Nos adentramos en la época del año donde la nieve, el frío y el hielo se convierten en actores de...

Cómo leer los códigos de los neumáticos de tu moto o scooter

Cómo leer los códigos de los neumáticos de tu moto o scooter

Tu moto necesita llevar un neumático determinado y que éstos cumplan ciertas condiciones de...

Cómo tensar la cadena de la moto

Cómo tensar la cadena de la moto

¿Tu moto tiene cadena? Ésta exige estar siempre en tensión. Pero en la tensión adecuada, no te...

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Lo último que deseas a la hora de subirte en tu moto es que no arranque. Te damos una serie de...

Cómo tensar la cadena de tu moto

Cómo tensar la cadena de tu moto

¿Tu moto tiene cadena? Ésta exige estar siempre en tensión. Pero en la tensión adecuada, no te...

Aprende a frenar con tu moto de forma correcta y segura

Aprende a frenar con tu moto de forma correcta y segura

Saber frenar tu moto de forma eficiente y segura puede ahorrarte sustos o accidentes en la...

Carnet de Moto

Limitación de potencia para el carné A2: todo lo que debes saber
Limitación de potencia para el carné A2: todo lo que debes saber

Limitación de potencia para el carné A2: todo lo que debes saber

¿Qué significa, exactamente, limitar una moto?¿Qué motos puedo limitar y cuáles no? ¿Cómo se...

Carnet de moto A1, A2 y A ¿qué motos puedes conducir con cada uno?

Carnet de moto A1, A2 y A ¿qué motos puedes conducir con cada uno?

El carnet de moto está dividido en tres categorías, A1, A2 y A, que escalonan el acceso a la...

Carnet A2 moto: las preguntas más frecuentes

Carnet A2 moto: las preguntas más frecuentes

Desde que se hiciese oficial el nuevo carnet A2, en 2019, las dudas sobre este nuevo permiso...

Carnet de moto A1, A2 y A ¿qué motos puedes conducir con cada uno?

Carnet de moto A1, A2 y A ¿qué motos puedes conducir con cada uno?

El carnet de moto está dividido en tres categorías, A1, A2 y A, que escalonan el acceso a la...

Trucos para aprobar el carnet A2

Trucos para aprobar el carnet A2

Si quieres conducir una moto de más de 125 cc tendrás que tener el carnet A2 en tu poder. Desde...

Cuánto cuesta sacarse el carnet A2 de moto

Cuánto cuesta sacarse el carnet A2 de moto

El precio suele ser una de las grandes barreras cuando la gente se plantea sacar el carnet A2 de...

Honda Forza 125

Prueba Honda Forza 125 2017: Más es más
Prueba Honda Forza 125 2017: Más es más

Prueba Honda Forza 125 2017: Más es más

Menos peso es mayor agilidad; menos precio es más rentable; menos caballos significa menos...

Honda Forza 125: estos son sus rivales... si es que tiene

Honda Forza 125: estos son sus rivales... si es que tiene

Una lista de rivales de este scooter puede ser todo lo larga o lo corta que queramos. Scooter de...

Honda Forza 125 2017: cómo es

Honda Forza 125 2017: cómo es

El Honda Forza 125 2017 es el mejor scooter del mercado, sin paliativos. Te explicamos cómo es...

anteriorsiguiente

Vespa

Vespa Primavera, Sprint y versiones S 2018, también en EICMA
Vespa Primavera, Sprint y versiones S 2018, también en EICMA

Vespa Primavera, Sprint y versiones S 2018, también en EICMA

Novedades y cambios interesantes en las gamas Vespa de carrocería pequeña, las Vespa Primavera y...

Subastan 23 Vespas clásicas para conmemorar su 70º aniversario

Subastan 23 Vespas clásicas para conmemorar su 70º aniversario

Vespa cumple este año su 70º aniversario sobre el asfalto y qué mejor manera de rendir homenaje a...

A la venta la Vespa más antigua del mundo

A la venta la Vespa más antigua del mundo

A seis días del cierre de la subasta, ya alcanza los 162.000 €. Hablamos de un conjunto de...

Vespa Elettrica, una leyenda hacia la sostenibilidad

Vespa Elettrica, una leyenda hacia la sostenibilidad

Todavía en fase de proyecto, pero con el firme propósito de convertirse antes de finales del 2017...