¿Scooter o moto? 

Yamaha TMax 500

Hace 10 años Yamaha hizo realidad la unión entre scooter y moto con el lanzamiento del TMax, y desde entonces sólo ha cosechado éxitos en cada una de sus evoluciones. Ahora bien, ¿cómo es posible que uno de los scooters más caros del mercado sea de los más vendidos? Te explicamos por qué tanta gente no puede estar equivocada.

La fama del Yamaha TMax está más que justificada, desde que salió al mercado -hace ahora diez años-, ha gozado de una gran aceptación por tener una estructura y componentes más propios de una moto deportiva y porque se comporta como tal sin dejar de lado las ventajas propias de un scooter, sin duda el pilar fundamental de su éxito.

01.10.2010 | 17:18

El TMax fue uno de los megascooter precursores junto con el Suzuki Burgman 400 y, desde sus comienzos y tras varias actualizaciones, ha mantenido ese concepto de scooter deportivo con el que nació que incluso se ve reforzado en esta última versión en la que se agudizan sus líneas sport. Cuando miramos el ranking de ventas es frecuente encontrarle en los primeros puestos. Sus 1.383 unidades vendidas hasta el mes de agosto le sitúan en el puesto 12º de los scooters de más 50 cc más vendidos y si miramos en la lista de motos ocupa la segunda posición pues sólo logra superarle la Kawasaki Z750.

Incluso durante varios meses ha ocupado el primer puesto de los scooters más vendidos en Italia, primer mercado europeo, con varios miles de unidades vendidas en tan sólo un mes. Unos logros especialmente importantes si tenemos en cuenta que estamos ante uno de los scooters más caros que existen con un precio que roza la barrera psicológica de los 10.000 euros (incluso la sobrepasa en caso de la versión con ABS). Para que os hagáis una idea, esta cifra supera a cualquier naked de cilindrada media (600-

800 cc).

Esto automáticamente nos hace pensar, sin probarlo, que quizá no se trate sólo de un scooter para ir a trabajar todos los días, sino de algo más: un vehículo polivalente para todo. Además, con un TMax no te mueves en cualquier scooter, vas en el mejor, y hay quien lo ve como un símbolo de cierto estatus social. Su imponente presencia y la calidad de sus acabados, así como su ronco sonido, no pasan desapercibidos y eso gusta y mucho.

Un dato curioso, es el scooter más vendido en la provincia de Valencia con ventas superiores a cualquier scooter de 50 o 125 cc, sólo hay que andar unos minutos por las calles de la capital levantiva para comprobarlo.

En ciudad

El scooter nació como vehículo urbano, y como tal, se ha utilizando en las ciudades desde hace casi 100 años, aunque en la actualidad ese concepto se ha diversificado. El TMax como scooter es apto para ciudad, cómodo, protege aerodinámicamente, se mueve con cierta agilidad y sin dificultades a pesar de su larga distancia entre ejes (1.580 mm).

Además, tiene una salida fulminante desde parado que le hace salir disparado en los semáforos. Sin embargo, es muy grande y pesado, y eso, le penaliza en la urbe y más aún con tráfico denso. También a la hora de maniobrar en parado y al aparcar, aunque para estacionar cuenta con freno de mano muy a mano -valga la redundancia- al estar justo debajo de la piña derecha, y la posibilidad de utilizar pata lateral o caballete central. Los 800 mm de altura de asiento pueden ser demasiados para los conductores/as de baja estatura, no sólo por la altura en sí, sino porque el ancho de la carrocería te obliga abrir las piernas más de la cuenta a la hora de apoyar los pies en el suelo en las constantes paradas.

El tacto del puño del gas es perfecto, sin más, administra exactamente lo que le pidas y lo hace con la total ausencia de vibraciones tanto en marcha como en las arrancadas. El ABS es opcional y funciona perfectamente, poco intrusivo y no deja correr demasiado al scooter, es decir, lo detiene enseguida incluso cuando sólo se acciona el freno trasero sin tocar el delantero.

White Max

Versión especial lanzada en 2010 para conmemorar los 10 años del modelo. Viene con los plásticos en blanco y el tapizado del asiento en doble color, al igual que las llantas. Trae piezas en fibra de carbono en el cuadro de mandos, el asiento y el logo 10th Anniversary al lado de la toma de contacto. Cuesta 10.159 e

En carretera

¿Eres de los que piensas que no puedes pasar un buen rato con un scooter en una carretera de curvas? Te equivocas. El TMax ofrece diversión a raudales en carreteras sinuosas, un terreno en el que tira de casta y saca a relucir sus dotes más deportivas.

En primer lugar, la estabilidad en marcha es total y transmite confianza plena para afrontar los virajes y las frenadas, la rigidez del chasis y las suspensiones son las principales "culpables" de ello. Además, puedes tumbar a placer sin rozar nada contra el suelo (el caballete acaba tocando al tumbar pero para ello hay que inclinar mucho, hasta límites poco recomendables). Un tarado duro de suspensiones dice mucho del comportamiento deportivo de este scooter, aunque por otro lado también hay que decir que las reacciones ante los baches son algo secas.

Esa confianza de la que hablamos también es gracias a un excelente sistema de frenado, en configuración independiente (cada maneta actúa sobre una rueda) aporta una frenada precisa y con un excelente tacto en el que puedes dosificar con mucha precisión. Las manetas son regulables. Eso sí, hay que tener muy presente el peso del conjunto (225,8 kg de peso verificado + conductor), sobre todo cuando se viaja con acompañante, momento en el que habrá que anticipar la frenada. El motor responde con potencia de sobra para salir rápido incluso de las curvas con más ángulo.

Autopista/Autovía

Es un excelente compañero de viaje, realmente eficaz y cómodo en largos desplazamientos. La ergonomía es prácticamente perfecta, todo está en su sitio. Además, su amplia plataforma permite conducir con las piernas estiradas o en ángulo recto.

Sólo el asiento se me antoja algo duro, ya que el trasero se resiente cuando llevas un rato sentado en él. Cuenta con respaldo para conductor y opcional para pasajero. En largas distancias puedes mantener una velocidad de 130-140 km/h de marcador y tener par y potencia suficientes como para adelantar a otros vehículos sin forzar demasiado.

Hemos registrado una velocidad punta real de 160 km/h. El parabrisas desempeña su función a las mil maravillas, protege con eficacia, no vibra y se ve bien a través de él. Muy bien los retrovisores, aunque pequeños, ofrecen buena visibilidad y son cómodos de regular.

¿Por qué un scooter-moto?

Cuando en Yamaha se empezó a desarrollar el TMax, la idea inicial era hacer un scooter potente con el comportamiento de una moto sport-turismo. Los ingenieros japoneses llegaron a esa conclusión cuando se trasladaron a Europa a finales de los '90 para percibir las necesidades de los usuarios. Lo primero fue hacer un chasis de doble viga de acero y lo segundo un motor bicilíndrico con transmisión monobloque que hacía a la vez de basculante y bastidor, con lo que se alejaban de los criterios tradicionales del scooter conocidos hasta la fecha.

En la actualidad se ha conservado esa configuración pero ahora el TMax utiliza un chasis de aluminio, más rígido y ligero, y un motor también de dos cilindros pero actualizado con admisión por inyección electrónica. Uno de los aspectos que más llaman la atención en el comportamiento de este propulsor es la ausencia total de vibraciones en marcha, esto se ha conseguido con un pistón de equilibrado, un falso

tercer pistón cuyo momento de inercia es igual

al de los dos cilindros reales.

Los 43,5 CV a 7.500 rpm parecen ser más que suficientes para proporcionar una vigorosa aceleración y mantener velocidades de crucero perfectamente aptas para largos desplazamientos. Muchos profesionales coinciden en que el motor del TMax tiene base suficiente para dar bastante más de sí, de ahí el éxito que ha tenido, y tiene, el mercado paralelo de componentes que existe a su alrededor para aumentar sus prestaciones, sobre todo escapes, ¿Quién no ha oído alguna vez un TMax rugir con un escape Akrapovic o LeoVince? A esto hay que sumar una larga lista de accesorios opcionales "oficiales" que ofrece Yamaha encaminados fundamentalmente a aumentar la carga y la comodidad en marcha, es decir, a hacer más placenteros los viajes.

La estabilidad de este megascooter no se logra gracias a la rigidez del chasis de aluminio, unas acertadas geometrías y las llantas de 15 pulgadas, las suspensiones desempeñan un papel fundamental. La horquilla tiene doble tija y unas barras de 43 mm de diámetro, medida habitual de las motos naked y deportivas. Siguiendo con la parte ciclo y con componentes "RR", las pinzas delanteras son monobloque y tienen cuatro pistones cada una, muy similares a las de la Yamaha YZF-R6.

Una estudiada ergonomía que aporta comodidad tanto al conductor como al pasajero podría ser otra baza para los incondicionales de este modelo, que en este 2010 no recibe modificación alguna, sólo se ha lanzado una versión especial -el TMax White Max- para celebrar sus 10 años de existencia.

Con pasajero

Se podría decir que es como viajar en "Business Class". El pasajero dispone de mucho espacio en el asiento, además de reposapiés abatibles y recubiertos de goma para no resbalar y amplias asideras para sujetarse. Con lo que no hay excusa para no subirse "de paquete".

Accesorios

En el hueco de debajo del asiento hay espacio para guardar un casco integral y un jet pequeño u otros objetos.

Las piezas metálicas de la plataforma dejan entrever su carácter deportivo, al igual que la zaga con el grupo óptico integrado en un colín que apunta hacia el cielo.

Justo encima tiene las asideras del pasajero.

Instrumentación analógica-digital grande y de fácil lectura. Dispone de dos guanteras con generosa capacidad, pero sin cerradura bajo llave.

En la foto desnuda se aprecia la forma del chasis de aluminio de doble viga.

Accesorios opcionales

La oferta es amplia y sobre todo van encaminados a aumentar la capacidad de carga (baúl trasero o bolsa sobre túnel) y mejorar el confort en marcha (parabrisas, manta térmica o deflectores laterales).

Ficha técnica

Motor 4t, 2 cil. en línea; agua
Cilindrada 499 cc
Potencia máx. decl. 43,5 CV a 7.500 rpm
Par máx. decl. 45 Nm a 6.500 rpm
Cambio/Trans. Automático/Correa
Chasis Doble viga de aluminio
Suspensión del. Horq. telescópica, 43 mm
Suspensión tras. Basc. aluminio, 1 amort.
Freno delantero 2D. 267 mm
Freno trasero D. 267 mm
Neumático del. 120/70-15
Neumático tras. 160/60-15
Entre ejes 1.580 mm
Altura asiento 800 mm
Cap. depósito 15 l.
Peso declarado 221 kg
PRECIO 9.759 e (10.469 e ABS)

Prestaciones

Aceleración 0-100 m (seg) 6,8
Aceleración 0-200 m (seg) 10,3
Aceleración 0-100 km/h (seg) 8,1
Velocidad máxima (km/h) 160
Recup. 50 km/h en 6ª, 100m (s/km/h) -
Recup. 50 km/h en 6ª, 200m (s/km/h) -
Peso verificado lleno (kg) 225,8
Reparto de peso (% del./tras.) 47,4/52,6
Consumo medio (l./100 km) 6,25
Cap. del depósito (l.) 15
Autonomía (km) 240,2
Pot. máx. a la rueda (CV/rpm) -
Par máx. a la rueda (Nm/rpm) -
Vel. del pistón a rég. máx. (m/seg) -
Relación peso/potencia (kg/CV) -

Conclusiones

¿El scooter definitivo?

Ni mucho menos. Es muy cómodo, potente, agraciado estéticamente y con un comportamiento óptimo, lo que le hace ser

muy polivalente, pero no es perfecto.

La

potencia y sobre todo esa rapidísima salida desde parado hacen que sea el scooter que más consume de los que hemos probado (gasta más de 6 l./100 km). En el hueco de debajo del asiento no caben dos cascos integrales, una cualidad que cumplen prácticamente la totalidad de los megas que rivalizan en su categoría. Es eficaz en ciudad, pero penaliza por su peso y dimensiones.

Aunque sin duda, el principal hándicap del TMax es su precio, prohibitivo para muchos mortales que lo ven como algo inalcanzable. Para todos estos, un consejo: mirad el mercado de segunda mano porque los hay de todos los colores, tamaños y precios y no es difícil encontrar uno que se ajuste a vuestro presupuesto. Además, como has podido comprobar, la fiabilidad mecánica está fuera de duda. Un último apunte, cuando te subes a un TMax, al resto de scooters es como si les faltara algo, por eso, algunos se refieren a él como "el scooter".

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