Prueba en ruta 

Yamaha Majesty 400

El primer fin de semana de noviembre, Cheste se convierte en un lugar de peregrinaje obligado para miles de moteros. un viaje no demasiado largo desde Madrid en el que merece la pena redescubrir la antigua N-III, caída en el olvido desde la construcción de la A-3. Ruta, carreras, buen tiempo -en parte- y el nuevo Majesty 400, resultaron ser una combinación sorprendente. Todo estaba prácticamente decidido, Rossi y Simón ya eran Campeones del Mundo de MotoGP y 125 cc, respectivamente, y debía suceder un cataclismo para que Aoyama no lo fuera también en 250 cc.

01.12.2009 | 22:15

La última prueba del Mundial no suele tener demasiada emoción en la parte deportiva pero siempre "pica" escaparse a Valencia, no queda lejos de Madrid, hay mucho ambiente, el lunes es fiesta y este fin de semana suele ser de los últimos del año que puedes viajar en moto sin pasar demasiado frío. Eso sí, nadie contaba con el viento que sopló con fuerza todo el fin de semana. Un par de semanas antes del Gran Premio tenía que pensar una ruta adecuada para hacer con el nuevo Yamaha Majesty 400 y lo vi claro: me voy a Valencia. Pero no por autovía sino por la antigua N-III, esa carretera por la que me llevaban mis padres a la costa levantina cada verano y que ahora está prácticamente en desuso desde que se hizo la A-3. Apenas la recordaba y me llevé una grata sorpresa al toparme con sitios y pueblos con mucho encanto, un recorrido que recomiendo encarecidamente a todo aquel que vaya a Valencia con tiempo porque está en buen estado, no hay tráfico y no te desvías nada al ir casi en su totalidad en paralelo a la autopista. Autovía, ruinas romanas y Belmonte Lo primero, fue conseguir una acreditación de prensa y una pegatina de fotógrafo para poder meter el scooter dentro del circuito y así hacer una foto de apertura decente para esta Prueba en Ruta, ya que vamos hacemos las cosas bien. Antes de nada, os presento a mi compañero de viaje, el nuevo Majesty 400 que, manteniendo prácticamente la misma mecánica que su antecesor -sólo han retocado algunos componentes de la transmisión-, ahora se presenta con una estética más moderna y deportiva al haber actualizado los grupos ópticos y algunas partes de la carrocería. Tiene versión ABS con un sistema mejorado, similar al del T-Max, que además ha reducido su peso. Sin duda, un buen aliado para viajes y largos recorridos aunque cuando lo recogí en el concesionario Yamaha y me fijé bien... Esa pantalla parece pequeña ¡es la opcional!, ¡corta y tintada! Queda bonita y estiliza el scooter pero no protege de la misma forma que la de serie, más grande y alta. No importa -me dije-, en ese momento tampoco era consciente del viento que iba a azotar a toda la península durante el fin de semana (puente de la Almudena en Madrid).

Ante las adversidades, el Majesty aguanta bien el tipo, tiene un tarado agradable y buen tacto de frenos.
Desde la capital salí el viernes por la mañana pronto, pero sin prisa. La primera parte de la ruta discurre por la autovía A3, 90 kilómetros que si no fueran por el tráfico de camiones, el asfalto en mal estado y el viento racheado que movía al Majesty como si fuera un Cygnus 125 o cualquier scooter ligero, me atrevería a decir que es hasta un tramo de autopista entretenido con curvas y numerosas subidas y bajadas. Me desvío en la salida 90, dirección Uclés, un pueblo con mucha historia y gran patrimonio artístico como su castillo, la antigua fortaleza o el monasterio que corona la población. Merece la pena darse una vuelta también por sus tranquilas calles. De aquí, me dirijo a Saelices por una carretera en bastante mal estado que tiene incluso partes de tierra. Echo de menos el sistema ABS para poder frenar con contundencia en caso de que haga falta. A pesar de ello, con el asfalto en malas condiciones, el Majesty aguanta bien el tipo, tiene un tarado de suspensiones agradable -y regulable- y el tacto de los frenos es bueno. La sensación de tenerlo todo bajo control reconforta ante las adversidades del terreno. De Saelices, tomo la CM310 para ir a las ruinas de la antigua ciudad romana de Segóbriga, uno de los conjuntos arqueológicos más importantes y mejor conservados de la península. Desde el siglo I d.C. fue una ciudad clave por ser nudo de comunicaciones, centro agrícola y minero, además de capital administrativa de un amplio territorio que, tras la conquista islámica, cayó en el abandono. Es una parada obligada, había oído hablar de estas ruinas pero no me imaginaba que me encontraría algo tan espectacular perdido en mitad de la nada y del que apenas se habla. La siguiente parada es Belmonte aunque para llegar hay que atravesar los municipios de Puebla de Almenara, Tresjuncos y Osa de la Vega por una carretera muy rápida y en buen estado. Estamos en La Mancha, de eso no hay duda, los molinos de viento de las pequeñas colinas que hay antes de llegar a Belmonte lo atestiguan, no me resisto a hacerles una foto. Por aquí pasa la conocida como ruta de Don Quijote, un recorrido ecoturístico de unos 2.500 km distinguido en 2007 como Itinerario Cultural Europeo que une los lugares de interés cercanos a puntos mencionados en la famosa novela de Cervantes. Tras una breve parada en el castillo, ahora en obras y cerrado al público, pongo rumbo a Honrubia para coger la N-III, la antigua carretera de Valencia.
Vista del Monasterio de Uclés (Cuenca), un pueblo con historia repleto de monumentos y cosas que merece la pena ver.Abajo, teatro de la ciudad romana de Segóbriga del año 79 d.C., aproximadamente. El graderío, muy bien conservado, se dividía en tres partes con corredores para separar a las diferentes clases sociales. Es una de tantas edificaciones que se conservan en estas espectaculares ruinas romanas.

N-III, Alarcón y Hoces del Cabriel

De Belmonte tomo la N-420 para retomar la A-3 unos pocos kilómetros y enseguida salir en Honrubia para, por fin, dar con la N-III. Antes de llegar voy por una carretera con largas rectas y, aunque el viento no permite rodar todo lo a gusto que uno quisiera, le voy tomando el pulso al Majesty y cada vez me gusta más. La estabilidad en marcha es total, aquí juega un papel importante su robusto bastidor en el que se mezclan vigas de aluminio con tubos de acero. La ergonomía es buena en todos los aspectos, la postura que se adopta es cómoda al tenerlo todo en su sitio, tiene respaldo para el conductor (el del pasajero ha desaparecido en esta versión) y la forma de la plataforma permite conducir con las piernas ligeramente estiradas, una opción que se agradece cuando tienes que pasarte varias horas encima. Por la N-420 atravieso, entre otros, los pueblos de Villaescusa de Haro y Villargordo del Marquesado, dirección La Almarcha y A-3. Tras muy pocos kilómetros de autovía salgo por la salida 166 a Honrubia, donde la afluencia de coches y sobre todo de camiones estacionados a ambos lados de la carretera me lleva a pensar que es un buen sitio para comer. Y así fue. Además hay un montón de restaurantes y bares para elegir, tenemos que tomar fuerzas porque llega una de las zonas más interesantes de la ruta. La antigua N-III es una carretera grande pero muy solitaria, lo primero que me llamó la atención es la cantidad de camiones que circulan evitando -supongo- la A-3, allí no hay casi coches sólo camiones. El segundo detalle llamativo son todos los bares, restaurantes, hoteles y hostales que hay abandonados al haber perdido toda la clientela por el cambio de itinerario de todo el "mogollón" que se dirige a Valencia y alrededores. Ahora es una carretera paralela a la autovía que une pueblos, y el primero con el que me encuentro es Alarcón. Es imposible definir con palabras cómo es y dónde se encuentra por su belleza y espectacularidad, lo mejor es que veáis la foto. La entrada al pueblo, entre arcos de piedra y murallas, es una de las postales del viaje.

Arriba, molinos de viento cerca de Belmonte que, aunque de reciente construcción, encajan perfectamente en el paisaje castellano-manchego, "visten" la ruta de Don Quijote que pasa por aquí.Abajo, el castillo de Belmonte del siglo XV y la zona amurallada se encuentran en lo alto del pueblo en el cerro de San Cristóbal.

La villa de Alarcón y su conjunto histórico-artístico se encuentran en un alto delimitado varios metros más abajo por un meandro del río Júcar, presidido por un imponente castillo medieval, antes propiedad de los Marqueses de Villena y ahora reconvertido en hotel-parador. Si queréis quedar bien con vuestra pareja, reservad allí una noche porque es el parador más increíble de todos los que he visto. Además, alberga un museo de arte abstracto y cerca hay varios sitios para comer o cenar con muy buena pinta, eso sí, no parecen baratos. El pueblo tampoco tiene desperdicio, calles empedradas y casas y construcciones meticulosamente restauradas con sabor añejo inundan este singular lugar. Me quedaría más tiempo pero hay que seguir, vuelvo a la N-III, veo no demasiado lejos la A-3 a mi derecha, ya empiezan a desfilar nutridos grupos de motos, ¡todos al Gran Premio! Paso por Motilla del Palancar, Casas de Matallana, Castillejo de Iniesta con parada en Minglanilla donde un poco más adelante el río Cabriel hace de frontera natural entre Castilla La Mancha y la Comunidad Valenciana.

Me llamó la atención la cantidad de bares, restaurantes y hoteles abandonados de la N-III, la construcción de la A-3 les hizo perder toda su clientela.
En Minglanilla se pueden visitar iglesias y ermitas de diferentes épocas, así como un museo etnográfico al aire libre. Y es que me estoy adentrando en tierras de vinos valencianos con denominación de origen como el de Utiel-Requena. Pero antes y sin desviarnos demasiado de la N-III, se puede visitar el Parque Natural de las Hoces del Cabriel, si te gusta la naturaleza necesitarás tiempo para recorrerlo tranquilamente, merece la pena. El entorno a ambos lados de la carretera se ha tornado de diferentes colores, me rodean hectáreas y más hectáreas de vid, ahora con hojas de un rojo intenso que contrasta con la tierra naranja y el cielo negro amenazando tormenta, aunque curiosamente el sol pega con fuerza. Una estampa magnífica.
Vista panorámica de Alarcón. El pueblo está delimitado en la parte inferior por un meandro del río Júcar. Nada más entrar, en la parte más alta hay un castillo reconvertido en parador, uno de los más impresionantes de cuantos tenemos en España.

Miles de motos, esto huele a Cheste

Tras dos breves paradas en Utiel y Requena, abandono definitivamente y muy a mi pesar la N-III para retomar la A-3 e ir ya directo a Valencia, estoy a apenas 80 kilómetros. Por la carretera, motos y más motos, y eso que es viernes, mañana sábado vendrán otros tantos. Mi trasero se empieza a resentir y sigo acordándome de a quién se le ocurrió cambiar la pantalla de serie del Majesty por una más pequeña. Con esta, de 140 km/h en adelante, el aire te pega en la zona alta del casco aunque esto dependerá de la altura del conductor. Sin embargo, para mi metro ochenta no protege lo suficiente.

Arriba, viñedos en la N-III a la altura de Minglanilla, casi llegando al límite de Castilla La Mancha. Abajo ejemplo del abandono al que ha llegado la antigua carretera de Valencia, hoteles, restaurantes, bares e incluso gasolineras han quedado en el olvido, es lógico, ahora el grueso del tráfico va por la A-3.

Llego a Valencia, ya de noche, y mientras busco el hotel, en los semáforos pongo a prueba la salida desde parado del Majesty. En esta última versión se ha montado un nuevo embrague y correa, además de ajustar el piñón del eje primario. El objetivo es aumentar la aceleración y suavizar las reacciones del motor al abrir gas, en mi opinión se ha conseguido sobre todo lo segundo porque el motor tiene un tacto amable al subir de vueltas. A pesar de tener un tamaño y peso considerables -es un mega no nos engañemos-, es cierto que se maneja bien en ciudad, además cuenta con todos los elementos necesarios para ser un vehículo práctico como el freno de estacionamiento, pata lateral y caballete y un generoso volumen de carga bajo el asiento y en la zona del contraescudo con dos guanteras. El sábado es día de entrenamientos oficiales, y gracias a mi pegatina puedo meter el scooter "hasta la cocina". Mientras los pilotos se esfuerzan en conseguir la pole, yo me muevo por dentro del circuito eligiendo la curva donde hacer fotos, todo un privilegio. No creo que haga falta que os cuente qué paso el domingo, ya lo sabéis todos, sólo dar la enhorabuena a los campeones Rossi, Aoyama y Simón y armarse de paciencia para encarar el viaje de regreso a Madrid que resultó ser una auténtica pesadilla por el fuerte viento. Si hay algún momento en la vida de un motero en el que cambiaría sin dudarlo la moto por un coche, os aseguro que este es uno de ellos.

En Marcha

Equilibrio y estabilidad ante todo

Desde los primeros metros, el Majesty te transmite buenas sensaciones, es un scooter cómodo y ergonómico, muy estable y fácil de llevar. En largos recorridos se agredece el respaldo y la posibilidad de estirar la piernas en marcha. La estabilidad en el paso por curva, gracias a una buena compenetración entre chasis y suspensiones, es total haciendo que apenas se produzca el molesto flaneo incluso con viento soplando fuerte. En ciudad peca de grande y pesado, sobre todo, a la hora de hacer eslalon entre coches y pasar por sitios pequeños, aunque enseguida le coges la medida. La aceleración desde parado no es fulminante -a pesar de ello, tiene más reprise que su antecesor-, va in crescendo progresivamente y sin vibrar demasiado mientras que el tacto del motor es suave, aquí juegan un papel importante los retoques acometidos en la transmisión. Es una lástima que llevara puesta la pantalla corta opcional porque la de serie protege muy bien, incluso la zona alta del casco. Perfectos los frenos que tienen potente frenada y buen tacto; las manetas son regulables.

Sesión de calificación de la categoría 125, los pilotos ensayan la salida en una de las rectas del circuito.El equipo Yamaha de fábrica siempre se cuida en tener las azafatas más guapas del paddock.Jorge Lorenzo se baja de la moto en la puerta de su box tras una de las sesiones de entrenamientos del sábado, al final ocupó la tercera plaza de la parrilla.El Majesty posando ante los camiones del equipo oficial Yamaha de MotoGP.Los boxes de Valentino y Jorge estarán separados por el famoso muro, pero a sus camiones los une un toldo. El box de Rossi está permanentemente vigilado por sus fans.

Así lo vemos

Bien en rutas interurbanas, es estable y el comportamiento en curva es bueno, flanea poco, además muestra una ergonomía favorable a cualquier tipo de conductor. Es válido para ciudad, aunque su tamaño y peso le hacen perder agilidad y efectividad entre el tráfico. Muy buen volumen de carga (dos integrales y dos guanteras). Bien en equipamiento a falta de una toma de corriente. Consumo razonable para ser un 400.

Equipamiento

Dos guanteras, una grande y de gran capacidad en el lado izquierdo del contraescudo que además cuenta con cerradura. Y otra más pequeña en el derecho y sin posibilidad de cerrarla con llave. Desde la toma de contacto se abre el asiento y se encienden las luces de parking.

En el Hueco se pueden guardar dos cascos integrales de cualquier tipo. Tiene el interior tapizado, cuenta con luz de cortesía y el asiento se queda cerrado a través de un doble anclaje.
El freno de estacionamien-to se encuentra en la piña izquierda, queda muy a mano para poder accionarlo

Cuadro de mandos con dos esferas analógicas para la velocidad y las rpm y un display digital en el centro con los niveles de gasolina y temperatura, reloj horario, odómetro y dos parciales. Marca los kilómetros recorridos en reserva.
El frontal es donde los cambios estéticos son más perceptibles. Las nuevas ópticas le dan un aire más deportivo En esta versión se mantiene el respaldo del conductor y la ergonomía del asiento en general pero pierde el respaldo del pasajero, el antiguo Majesty lo incorporaba de serie

Datos Oficial

Equipamiento
Indicador nivel gasolina -
Indicador temperatura -
Toma de corriente
Inmovilizador elec. -
Guantera -
Portabultos
Respaldo piloto -
Reloj digital -
Suelo plano
Doble óptica/halógena -
Ilum. hueco casco -
1 casco
2 cascos -
1 jet
Opción ABS -
Toma de datos 08 / 09
Prestaciones
0-50 m 5,2 / 4,9 seg
0-100 m 7,8 / 7,4 seg
0-200 m 11,9 / 11,4 seg
0-400 m 18,5 / 17,7 seg
0-1.000 m 35,3 / 35,5 seg
0-40 km/h 3,4 / 2,6 seg
0-100 km/h 13,9 / 11,1 seg
Velocidad máxima 149 / 147 km/h
Peso
Lleno 220,6 kg
Reparto del. / tras. 38,6 / 61,4 %
Consumo
Mixto 4,56 l./100 km
Mixto 306,9 km
Ficha técnica
Motor 4T, 1 cilindro, agua
Cilindrada 395 cc
Alimentación Inyección electrónica
Distribución 4 válvulas DOHC
Suspensión del. Horquilla telescópica
Suspensión tras. 2 amortiguadores
Freno del./tras. 2D. 267 mm/D. 267 mm
Frenada comb. x
Neumático del. 120/80-14
Neumático tras. 150/70-13
Long. máxima 2.230 mm
Dist. entre ejes 1.565 mm
Altura asiento 760 mm
Cap. depósito 14 l.
Peso declarado 220 kg
Precio 6.499 - (7.149 - ABS)
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