Muchos kilómetros

Hola amig@s, tengo un Yamaha Aerox con 25.000 kilómetros y me va bastante bien. Sin embargo, con el tiempo ha ido perdiendo fuerza y velocidad. ¿Cómo podría recuperarlas? ¿qué cosas le harían falta para mejorar su rendimiento sin aumentar la cilindrada? Espero vuestra respuesta. Muchas gracias.

25.11.2009 | 17:02

Estimado amigo: Posiblemente no seas consciente de ello, pero 25.000 kilómetros son demasiados para un scooter de 50 cc. Con los ojos cerrados, te digo que el problema que nos cuentas tiene su base en el desgaste (a pesar de que tú lo hayas cuidado muy bien).Al margen de que la carrocería se haya desajustado por las vibraciones (revisa todos los tornillos y tetones de unión), el motor debe estar pidiéndote a gritos muchas sustituciones internas. En cuanto al grupo termodinámico, el cambio de segmentos con esa distancia recorrida no es suficiente y casi mejor te aconsejamos que cambies cilindro-pistón, o que rectifiques el cilindro (es de hierro y lo admite) pasando a la siguiente sobremedida de pistón; Yamaha no admite esta posibilidad, por lo que tendrás que buscarte la vida localizando el pistón adecuado (mira por ejemplo en catálogos de accesorios). Una vez montado, deberás comenzar un nuevo rodaje. Otro problema que se presenta con estos kilometrajes es la acumulación de carbonilla tanto en la cámara de combustión como en el escape. Para eliminarla en la culata, rasca con paciencia su superficie con un objeto de madera (una pinza, por ejemplo) con el fin de no rayar la superficie metálica. Para el escape, lo mejor es calentarlo con un soplete y golpear su superficie para descascarillar el interior; aunque si estás pensando en montar un tubarro (mejor homologado), pues ni te molestes. La transmisión automática basa su funcionamiento en el rozamiento de sus componentes (correa, rodillos, zapatas, etc.) y, en consecuencia, los 25.000 km hacen estragos. Ni te lo pienses: cámbialo todo. Te será más barato recurrir a los kit de variador, embragues y correas de la industria auxiliar, con los que, además, obtendrás mejores resultados. Eso sí, procura no mezclar componentes de diferentes marcas. Revisa visualmente el estado de los engranajes de la reductora. Si periódicamente has cambiado el aceite, este elemento no tiene por qué presentar un desgate significativo. Por último, haz una revisión general del resto de los componentes mencionados en la tabla de mantenimiento: sustituir bujía, limpieza o sustitución de la goma espuma del filtro de aire, limpieza del carburador, estado de las suspensiones y neumáticos, etc. Al final, casi se podría decir que estrenas un nuevo Aerox.

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