Ruta en moto por Teruel: el silencio del tiempo

Comentar Publicado el lunes 17 de julio de 2017
Ruta en moto por Teruel: el silencio del tiempo

Pueblos con infinitas tonalidades de ocres, frondosos bosques, carreteras solitarias trazadas para disfrutar en moto, cultura, tradición y gastronomía a raudales... El noroeste de Teruel abruma tus sentidos con un sinfín de tesoros.

Dónde he oído yo aquello de "Teruel existe"? La cuestión no es que "exista", sino que la conozcas. Y si es a bordo de un maxiscooter como el Honda Integra, miel sobre hojuelas. Entonces descubrirás una zona de nuestra geografía tan desconocida como accesible, con una variedad de propuestas que te garantizo satisfará a los más exigentes viajeros.

La provincia se encuentra en un enclave estratégico en la Península. Si dibujas un triángulo con vértices en las tres capitales con más tradición motociclista de nuestro país, Barcelona/Valencia/Madrid, en su interior tiene cabida esta provincia aragonesa. En este caso vamos a afinar aún más, centrándonos en sus dos Comarcas más orientales: Bajo Aragón y Matarraña. Si no sabías que existían, casi tendrás ventaja, porque no hay mejor forma de sacar provecho a un viaje que adentrarte en lo desconocido. Haz un último inventario de todo lo que necesitarás en el viaje, abróchate el casco, gira la llave de contacto... y vámonos.

Motorland-Aragón y tambores


Nuestro punto de partida será Alcañiz, capital de la Comarca de Bajo Aragón y toda una referencia en la historia del deporte del motor de nuestro país. A escasos cinco minutos se encuentra el Circuito de Motorland-Aragón, uno de los trazados preferidos por los pilotos de MotoGP y con instalaciones que le han valido el título de "Mejor GP del año" en 2010 y 2013. Alcañiz se encuentra en el trazado de la N-211, vía alternativa para unir Madrid y Barcelona (nace en Alcolea del Pinar y desemboca en Fraga, con la N-II como principio y final) idónea para los que prefieren las carreteras secundarias en moto que las rápidas autovías y autopistas.

Antes de llegar a la capital desde el circuito, en la famosa Estanca (un embalse al lado de Motorland) se encuentra el Monumento al Tambor. Con la localidad de Calanda próxima, esta región es recorrida por la conocida como "Ruta del tambor y del bombo". Seguro que alguna vez has visto en televisión la Rompida de la Hora que tiene lugar cada Viernes Santo en Calanda. ¡Cientos de tambores y bombos resonando al unísono sin límite de decibelios!



Los orígenes árabes de Alcañiz son evidentes por su denominación, aunque sus raíces se remontan como fortaleza romana. La Orden de Calatrava es protagonista de su devenir entre los s. XII y XIV y el "Sitio de Alcañiz" sufrido ante las tropas francesas en 1806 es otro de sus hitos históricos clave. En su patrimonio destaca el Castillo medieval, hoy Parador Nacional y antaño sede de la citada Orden, así como la iglesia barroca de Santa María La Mayor o las casas palaciegas renacentistas de la Calle Mayor. Hoy día, Alcañiz es una de las escasas urbes de la provincia en la que ha aumentado la población durante los últimos años, con un total entorno a 17.000 habitantes.

En sus empinadas calles, el Honda Integra saca partido de su motor de doble embrague DCT para facilitar la vida a su piloto. En modo D, el empuje es constante y adecuado en una situación en la que un embrague manual requeriría buenas dosis de pericia. La agilidad de la dirección es sorprendente para un modelo de su porte entre calles y su sonido, al igual que su imagen, hace preguntarse a los viandantes si vas sobre una moto o sobre un scooter. ¿Tú qué responderías?



Frontera Aragón-Cataluña

Salimos de Alcañiz por la N-232 dirección Castellón. Nada más culminar una sección de curvas en subida, si observamos a la izquierda nos encontraremos con el magnífico panorama del pueblo de Valdealgorfa. Al margen de su atractivo propio, se ha popularizado como el pueblo de Álex Rins. No en vano, muchas de las ventanas de sus casas se engalanan con su dorsal 42.

Pocos minutos más tardes tendremos que tomar la desviación N-242 dirección Tarragona. Nuestro próximo destino es Calaceite, a poco más de 20 km de distancia por esta carretera nacional y ya cerca de la frontera con Cataluña. Asfalto en perfecto estado y curvas rápidas nos obsequian con una estabilidad impertérrita por parte del Integra. El azote del viento es secundario con su estudiada pantalla y tú solo tendrás que estar pendiente de mantenerte entre los límites de velocidad legales si no quieres tener problemas con ese radar invisible...

Estamos ya en la Comarca de Matarraña, así denominada por el río de este nombre. Su construcción en una loma dominando el paisaje es típica de la zona. En estos parajes se encuentran valiosísimos yacimientos arqueológicos, mientras que los olivares y la industria del cerdo forman gran parte del sustento de sus habitantes... y del delirio de nuestros paladares.

Dejamos Cataluña a un paso y giramos al sur para dirigirnos a otro de los enclaves más históricos de nuestra ruta. La A-1413 nos llevará a Valderrobles a través de una vía en buen estado que atraviesa parajes con innumerables tonos de verde en contraste con el intenso ocre de la tierra. Esta villa suele incluirse en todos los ranking de "pueblos más bonitos de España", y con razón. Oficia de capital de la Comarca de Matarraña y entre sus altas montañas y bosques de pinos se encuentran restos de presencia ibera. El puente gótico y el Castillo-Palacio (monumento nacional desde 1931) más la iglesia de Santa María La Mayor, a los que se accede por intrincadas calles de trazado medieval, son sus valores más notables.

El pueblo de Beceite, a escasos diez minutos hacia el sur por la A-2412, merece una visita. Se repite el esquema de casas apiladas sin aparente orden sobre una colina, rodeado de un entorno vegetal impresionante. Numerosas rutas invitan a descubrir sus rincones a pie, uno de los ecosistemas más variados de Europa. Como en el resto de los 17 pueblos de la Comarca del Matarraña, mantiene una lengua propia variante del catalán.

¿El Integra o la Integra?

Regresamos sobre nuestros pasos para continuar por la A-1414 original. Toca terreno de curvas de radio medio, donde mejor explotar el modo S (sport) del propulsor del Honda Integra y beneficiarte de un tacto de frenos excelente. Las llantas de 17" también serán tu mejor aliado para su manejo como una moto. Lo dicho, ¿qué es?: ¿el Integra o la Integra?

Debemos tomar el desvío a Peñarroya de Tastavins, aunque su visión en la lejanía por la carretera ya te anuncia que debe ser punto de parada obligada. La paz y el sosiego que se respira en sus estrechas y empinadas calles es un paraíso para los urbanitas de las grandes ciudades, un viaje al pasado vivido en primera persona como pocas veces habrás tenido ocasión de experimentar.





Si quieres comprar productos de la zona como recuerdo, con el Integra tendrás un problemilla con el espacio. Bajo su asiento apenas hay sitio para el casco semijet del catálogo oficial de la marca. Menos mal que dispones de un baúl de serie, aunque depende de lo lleno que lo tengas con tus enseres para el viaje. Deja sitio para llevar manjares de la tierra a casa porque será la mejor forma de recordar el viaje desde tu cocina.

La A-1414 desemboca en Monroya hacia la N-232 que nos conducirá de nuevo a Alcañiz. Este pueblo te regala de nuevo rincones con un encanto especial, esta vez aún más integrada en un paisaje montañoso y frondoso sin fin. El trazado de la N-232 se retuerce en consecuencia para disfrute de tu conducción sobre dos ruedas, aunque ya se divisa la construcción de una futura autovía de enlace con Castellón. Es el avance del presente en un entorno que te descubre nuevas acepciones de conceptos como silencio o tiempo y que tienes ahí, al alcance de tu maxiscooter, sobre todo si vives en junglas urbanas como Barcelona, Madrid, Valencia o Zaragoza.



Así vemos el Honda Integra

El Honda Integra en carretera es excelente: rápido, muy estable, frena bien y tiene buen carenado para protegerte. En ciudad es tan cómodo como cualquier maxiscooter. El motor con sistema DCT, sin variador, le da unas aceleraciones fuera del alcance de un sistema automático convencional. Y con unos consumos ridículos, con medias entorno a los 4 l./100 km. en el modo D. Es cómodo, con un asiento bien mullido y todos los mandos en buena posición. También tiene suficiente protección aerodinámica para viajar en autovía a alta velocidad. Ofrece buen nivel de equipamiento, con ABS de serie, pata lateral, caballete central y un cuadro digital con indicador de marcha y consumos, pero sin temperatura del refrigerante. La nota más baja corresponde a su capacidad de carga. El chasis de moto, muy bueno en cuanto a comportamiento, tiene aquí su cara negativa: bajo el asiento hay poco espacio. No obstante, se supera con un baúl incluido de serie.


0

Scooter 125

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado
Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

La velocidad máxima de un scooter de 125 cc es un aspecto muy importante para decidir la compra de...

Subasta de scooter 125 desde 150 €

Subasta de scooter 125 desde 150 €

La web especializada en subastas Escrapalia tiene abierto el plazo para pujar por más de 50 lotes...

Pruebas

VÍDEO: Probamos el Kymco AK 550. Así es el rival del Yamaha TMAX

Nos subimos al AK 550, quitamos el caballete lateral y arrancamos el motor de este maxiscooter que...

Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

Concentraciones

Las concentraciones moteras del último fin de semana de enero
Las concentraciones moteras del último fin de semana de enero

Las concentraciones moteras del último fin de semana de enero

Despedimos el primer mes de 2018 y lo hacemos con la selección de concentraciones moteras que...

Motauros 2018 se celebra este fin de semana: programa de actividades

Motauros 2018 se celebra este fin de semana: programa de actividades

Entre el 18 y el 21 de enero la localidad vallisoletana de Tordesillas se llenará de motos...

Pingüinos 2018: éxito de participación y gran homenaje a Ángel Nieto

Pingüinos 2018: éxito de participación y gran homenaje a Ángel Nieto

La lluvia y el frío no hicieron que los más de 28.000 inscritos en Pingüinos 2018 disfrutasen de...

La Leyenda Continúa 2018: la concentración en Cantalejo sobrevive al mal tiempo

La Leyenda Continúa 2018: la concentración en Cantalejo sobrevive al mal tiempo

La concentración motorista invernal, que este fin de semana pasado tuvo lugar en Cantalejo...

Las mejores concentraciones moteras para empezar 2018 abriendo gas

Las mejores concentraciones moteras para empezar 2018 abriendo gas

El 2018 se presenta lleno de concentraciones moteras que congregan en su mes de enero algunas de...

La Leyenda Continúa 2018: programa de actividades

La Leyenda Continúa 2018: programa de actividades

La Leyenda Continúa, que se celebrará en Cantalejo (Segovia) los días 12, 13 y 14 de enero, se...

Yamaha

Yamaha anuncia el precio de sus nuevas Tracer 900 y Tracer 900 GT
Yamaha anuncia el precio de sus nuevas Tracer 900 y Tracer 900 GT

Yamaha anuncia el precio de sus nuevas Tracer 900 y Tracer 900 GT

La marca del diapasón ha hecho públicas las tarifas en España de sus Sport Tourer por excelencia,...

Yamaha Niken: revolución en el salón de Milán EICMA 2017

Yamaha Niken: revolución en el salón de Milán EICMA 2017

La sorpresa no es absoluta: es una moto que en estado de Concept vimos ya en el Salón de Tokyo de...

Yamaha Ténéré 700 World Rallye: salón de Milán EICMA 2017

Yamaha Ténéré 700 World Rallye: salón de Milán EICMA 2017

¿Recuerdas el prototipo T7 de hace un tiempo? Una moto de raid, con la mecánica de una MT-07....

Motos Eléctricas

La marca de scooter eléctricos Silence inaugura su Flagship Store
La marca de scooter eléctricos Silence inaugura su Flagship Store

La marca de scooter eléctricos Silence inaugura su Flagship Store

Situada en el centro de la ciudad de Palma, Silence ha creado un diseño inspirado en una smart...

Ujet: Nuevo scooter eléctrico, plegable y urbanita

Ujet: Nuevo scooter eléctrico, plegable y urbanita

Ujet es una de las primeras sorpresas de este año. Un scooter eléctrico. plegable y revolucionario...

Prueba T-Bike Proto: Recordando el futuro

Prueba T-Bike Proto: Recordando el futuro

Es una contradicción, ya que el futuro no se puede recordar. Pero sí puedes mirar al pasado para...

Desvelada la marca con la que se correrá el Mundial de MotoGP de eléctricas

Desvelada la marca con la que se correrá el Mundial de MotoGP de eléctricas

Energica, firma italiana de motos, es la marca elegida por Dorna para ser el proveedor de motos...

TechnoPark MotorLand presenta su curso de ´Diseño de Vehículos Eléctricos´

TechnoPark MotorLand presenta su curso de ´Diseño de Vehículos Eléctricos´

TechnoPark Motorland, en colaboración con Moto Engineering Foundation y la Fundación CIRCE, ha...

La española Scutum presenta el scooter eléctrico Silence S01

La española Scutum presenta el scooter eléctrico Silence S01

La empresa española presidida por Carlos Sotelo presenta un nuevo scooter eléctrico, con...

Honda Africa Twin CRF 1000 L

Honda Africa Twin Travel Edition: aprovéchate

Honda Africa Twin Travel Edition: aprovéchate

Una espectacular regalo hace que la Honda Africa Twin sea todavía más interesante para los amantes...

Prueba Honda Africa Twin ABS: darwintrailismo

Prueba Honda Africa Twin ABS: darwintrailismo

Si Charles Darwin hubiese descubierto la nueva Honda Africa Twin, habría llegado mucho antes y más...

Honda África Twin: los rivales

Honda África Twin: los rivales

Hay muchas maxitrail en el mercado, pero si nos referimos a las diseñadas para resultar realmente...

Nuestros vídeos en

Las 10 principales novedaes de 2018
Estas son las mejores novedades desveladas en el pasado Salón de Milán

Honda PCX 125

El Honda PCX 125 se adapta a la Euro 4
El Honda PCX 125 se adapta a la Euro 4

El Honda PCX 125 se adapta a la Euro 4

Honda ha anunciado la nueva versión para 2017 de su superventas europeo, el PCX, que como...

Honda presenta la tercera generación de su PCX 125

Honda presenta la tercera generación de su PCX 125

El nuevo scooter de la marca nipona, que no tendrá cambios mecánicos de relevancia, recibe una...

Ducati

Vídeo prueba de la Ducati Monster 821

Asistimos a la presentación de la nueva Ducati Monster 821 y te contamos todos sus detalles y...

Ducati, primera marca de motos que tendrá un parque temático

Ducati, primera marca de motos que tendrá un parque temático

Ducati World, como se ha bautizado al parque de atracciones de la marca italiana, abrirá sus...

Red Friday de Ducati

Red Friday de Ducati

Durante esta semana, por la compra de una Ducati o Scrambler Ducati, te llevarás un regalo de nada...

DUCATI MULTISTRADA 1260: cuarta generación

DUCATI MULTISTRADA 1260: cuarta generación

En 2017 se cumplen diez años del lanzamiento de la primera edición Ducati Multistrada 1200. Para...

Harley-Davidson

Harley-Davidson cumple 60 años produciendo el modelo Sportster

Harley-Davidson cumple 60 años produciendo el modelo Sportster

La marca norteamericana de motos celebra el 60 aniversario del nacimiento de la Harley-Davidson...

La European Bike Week celebra su 20º aniversario con un éxito de participación

La European Bike Week celebra su 20º aniversario con un éxito de participación

125.000 entusiastas de Harley-Davidson y más de 70.000 motos se han dado cita recientemente en la...

Harley-Davidson 2018: adiós Dyna y nuevas Softail

Harley-Davidson 2018: adiós Dyna y nuevas Softail

La temporada 2018 acogerá la mayor revolución de la gama Harley-Davidson de los últimos años....

Novedades

Vídeo prueba de la Triumph Bonneville Bobber Black

Nos vamos hasta las carreteras de la provincia de Málaga para probar una de las motos más...

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot sigue adelante con su evolución como marca centrada en la movilidad eléctrica y su próximo...

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor irrumpe en el mercado con modernos modelos de 125cc y 250cc de diseño propio para diversos...