Así se vivió la Xtrema Vespa Las Hurdes 2016

10.02.2017 | 13:19
Así se vivió la Xtrema Vespa Las Hurdes 2016

¿Ponerle ruedas de tacos a tu Vespa y disfrutar de una concentración y ruta única? Eso mismo es lo que hicieron los participantes de la pasada edición de la Xtrema Vespa Las Hurdes 2016.

Desde hace 70 años, la Vespa ha sido algo más que una moto. Nació como una práctica herramienta que ha proporcionado movilidad a millones de personas en varios continentes, y también ha cubierto una faceta lúdica y deportiva, aunque ese no fuese un objetivo en su origen.

Dentro de las múltiples corrientes que tienen a la Vespa como protagonista sorprende por su originalidad una muy minoritaria pero cargada de pasión.

No se puede imaginar una moto menos apropiada para el off road. Ruedas de 10 pulgadas, motor en un lateral formando parte del basculante, chasis abierto, carrocería de chapa...

Quizás esa sea la razón del interés en esta especialidad. Partir de una base tan poco apropiada deja mucho espacio para mejoras. Los problemas se solucionan con mucha imaginación, con soluciones caseras, adaptando piezas de otras motos o construyéndolas en el garaje. Ruedas gordas de tacos, suspensiones alargadas, refuerzos de chasis, manillares de cross, soportes para instrumentos de navegación, depósitos adicionales, recortes y protecciones en la carrocería, etc.

La conducción de estas motos en el campo tiene que compensar sus limitaciones, y el piloto se tiene que emplear a fondo en esquivar baches, mantener la moto en la trayectoria, llevar el motor en su banda de potencia, y todo sin dejar de dar gas. ¡Muy exigente y muy divertido!

Con el fin de reunir a todos los locos del Vespa Raid en España surgió la Xtrema Vespa Las Hurdes 2016, organizada por José Luis Hernández de Cáceres y Enrique Vera de Sevilla. El fin de semana del 18, 19 y 20 de noviembre se dieron cita en Casares de Las Hurdes (Cáceres) los componentes más destacados del panorama Vespa off road español, en un encuentro muy especial. La idea era recorrer las espectaculares pistas de la comarca de las Hurdes, hacer charlas y exposiciones sobre temas relacionados con esta afición, y alojarse en un albergue cedido por el Ayuntamiento.

A la llamada acudieron unas 30 personas, procedentes de puntos tan dispares como Almería, Cataluña, Galicia, Euskadi, Sevilla, Madrid, Cáceres y Valladolid. Entre las 23 motos participantes se podían encontrar modelos totalmente de serie, únicamente equipadas con neumáticos de tacos, y también auténticos prototipos, con modificaciones muy profundas en chasis y motor. Todas superaron el recorrido completo, y a pesar de algún contratiempo leve, ninguna tuvo que subirse al remolque de asistencia.

El sábado recorrieron una ruta de 150 km por pistas muy reviradas, con paisajes que quitaban el hipo, como el Meandro Melero en Riomalo de Abajo. Los más atrevidos pudieron tomar las variantes opcionales por cortafuegos, que llevaban a las cumbres más elevadas de la comarca de Las Hurdes, un paraíso para cualquier moto trail. Las Vespas trepaban sin complejos, el día acompañaba y los kilómetros iban cayendo casi sin esfuerzo.

Tras volver al albergue llegó otro plato fuerte del encuentro, la sesión de charlas, donde Enrique Vera habló sobre Vespas y raids off road, Miguel Angel Marchán contó los puntos a tener en cuenta en la preparación de Vespas off road, Antonio Sanchez expuso su experiencia de solidaridad y off road, y finalmente Mikel Catalán habló sobre Vespacross y viajes aventura en Lambretta. Tras la cena se sortearon regalos aportados por The Scooter Rider.

El domingo amaneció lluvioso, pero eso no impidió realizar integra la ruta prevista de 70 km de pistas, que bajo lalluvia, con niebla y entre nubes no perdió interés, más bien lo contrario. Con la visibilidad muy reducida por la lluvia y el barro, los pilotos y sus Vespas demostraron ser realmente extremos, disfrutando de la ruta y atacando un cortafuegos imposible, a lo hill climbing en Vespa.

Tras la ruta llegó el momento de la vuelta a casa, para algunos a más de 1000 kilómetros. Despedida de amigos, algunos viejos conocidos y otros recién encontrados, pero todos unidos por una afición poco común.

La llama se ha encendido, la experiencia ha calado hondo, las Vespas seguirán rodando por los caminos de todo el país, y pronto habrá otro encuentro para rodar juntos y disfrutar de Vespas, amigos y off road.

Agradecimientos a: Logística Almarza, The Scooter Rider, Ayuntamiento de Casares de Las Hurdes, Mancomunidad de Las Hurdes, Ayuntamiento de Nuñomoral, Construcciones y reformas Rubiaco, Materiales de construcción Francisco Javier Azabal y Construcciones El Lanchero Hurdano

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
anteriorsiguiente

Concentraciones

Gas Biker Extreme Challenge
Así fue la Gas Biker Extreme Challenge

Así fue la Gas Biker Extreme Challenge

Entre los días 3 y 4 de noviembre ha tenido lugar la GAS BIKER EXTREME CHALLENGE, una prueba de...

XXVIII Memorial MotoRocío 2017

XXVIII Memorial MotoRocío 2017

La Asociación Amigos de MotoRocío celebrará Ia XXVIII edición del Memorial MotoRocío el sábado día...

La Montesada volvió a celebrarse por todo lo alto

La Montesada volvió a celebrarse por todo lo alto

Miles de apasionados de la marca y aficionados al motociclismo en general pudieron disfrutar de un...

Las mejores concentraciones del mes de noviembre

Las mejores concentraciones del mes de noviembre

El recién estrenado mes de noviembre nos trae una serie de reuniones moteras con las que poder...

Gran éxito de la Retro-Alcalá

Gran éxito de la Retro-Alcalá

Merecía la pena asistir a la feria celebrada en el pasado fin de semana en Alcalá que, bajo el...

Carreras con significado

Carreras con significado

Cada competición tiene un sentido. El desafío, la emoción, el espectáculo... Pero a veces, a todo...


Firmas y blogs


CIERRA DERBI
CIERRA DERBI

CIERRA DERBI

Dos palabras: Cierra Derbi. Así de simple. Dos palabras para finiquitar algo tan grande como una...

El beso de Ángel Nieto

El beso de Ángel Nieto

La relación de Enrique Hernández-Luike con Ángel Nieto se remonta a los principios de la carrera...

Amor a plazos

Amor a plazos

Hoy publicamos unos de los poemas de Enrique Hernández-Luike, presidente del grupo Luike, con la...

Honda Africa Twin CRF 1000 L

Honda Africa Twin
Honda Africa Twin Travel Edition: aprovéchate

Honda Africa Twin Travel Edition: aprovéchate

Una espectacular regalo hace que la Honda Africa Twin sea todavía más interesante para los amantes...

Prueba Honda Africa Twin ABS: darwintrailismo

Prueba Honda Africa Twin ABS: darwintrailismo

Si Charles Darwin hubiese descubierto la nueva Honda Africa Twin, habría llegado mucho antes y más...

Honda África Twin: los rivales

Honda África Twin: los rivales

Hay muchas maxitrail en el mercado, pero si nos referimos a las diseñadas para resultar realmente...

Honda Africa Twin ABS: cómo es

Honda Africa Twin ABS: cómo es

Ha sido uno de los modelos más añorados durante los últimos años en el catálogo Honda. Así es la...

Trail

Vídeo Prueba de la nueva BMW G 310 GS

Después de haberos enseñado la prueba escrita de la BMW G 310 GS, ahora os traemos nuestra Vídeo...

Neumáticos M+S de moto trail: buenas noticias

Neumáticos M+S de moto trail: buenas noticias

Las motos de Trail, un invento de Yamaha con su XT500 de 1979, al que sucedió un año después la...

¿Por qué están de moda las maxitrail en 2017?

¿Por qué están de moda las maxitrail en 2017?

Las grandes trail son modelos de referencia durante los últimos años. La senda marcada por BMW con...

Antonio Gimeno, nuevo embajador de la Escuela Maxi Trail Montealegre

Antonio Gimeno, nuevo embajador de la Escuela Maxi Trail Montealegre

El piloto español, que consiguió terminar el Dakar 2017 en el puesto 23, estará presente en los...