Así se vivió la Xtrema Vespa Las Hurdes 2016

10.02.2017 | 13:19
Así se vivió la Xtrema Vespa Las Hurdes 2016

¿Ponerle ruedas de tacos a tu Vespa y disfrutar de una concentración y ruta única? Eso mismo es lo que hicieron los participantes de la pasada edición de la Xtrema Vespa Las Hurdes 2016.

Desde hace 70 años, la Vespa ha sido algo más que una moto. Nació como una práctica herramienta que ha proporcionado movilidad a millones de personas en varios continentes, y también ha cubierto una faceta lúdica y deportiva, aunque ese no fuese un objetivo en su origen.

Dentro de las múltiples corrientes que tienen a la Vespa como protagonista sorprende por su originalidad una muy minoritaria pero cargada de pasión.

No se puede imaginar una moto menos apropiada para el off road. Ruedas de 10 pulgadas, motor en un lateral formando parte del basculante, chasis abierto, carrocería de chapa...

Quizás esa sea la razón del interés en esta especialidad. Partir de una base tan poco apropiada deja mucho espacio para mejoras. Los problemas se solucionan con mucha imaginación, con soluciones caseras, adaptando piezas de otras motos o construyéndolas en el garaje. Ruedas gordas de tacos, suspensiones alargadas, refuerzos de chasis, manillares de cross, soportes para instrumentos de navegación, depósitos adicionales, recortes y protecciones en la carrocería, etc.

La conducción de estas motos en el campo tiene que compensar sus limitaciones, y el piloto se tiene que emplear a fondo en esquivar baches, mantener la moto en la trayectoria, llevar el motor en su banda de potencia, y todo sin dejar de dar gas. ¡Muy exigente y muy divertido!

Con el fin de reunir a todos los locos del Vespa Raid en España surgió la Xtrema Vespa Las Hurdes 2016, organizada por José Luis Hernández de Cáceres y Enrique Vera de Sevilla. El fin de semana del 18, 19 y 20 de noviembre se dieron cita en Casares de Las Hurdes (Cáceres) los componentes más destacados del panorama Vespa off road español, en un encuentro muy especial. La idea era recorrer las espectaculares pistas de la comarca de las Hurdes, hacer charlas y exposiciones sobre temas relacionados con esta afición, y alojarse en un albergue cedido por el Ayuntamiento.

A la llamada acudieron unas 30 personas, procedentes de puntos tan dispares como Almería, Cataluña, Galicia, Euskadi, Sevilla, Madrid, Cáceres y Valladolid. Entre las 23 motos participantes se podían encontrar modelos totalmente de serie, únicamente equipadas con neumáticos de tacos, y también auténticos prototipos, con modificaciones muy profundas en chasis y motor. Todas superaron el recorrido completo, y a pesar de algún contratiempo leve, ninguna tuvo que subirse al remolque de asistencia.

El sábado recorrieron una ruta de 150 km por pistas muy reviradas, con paisajes que quitaban el hipo, como el Meandro Melero en Riomalo de Abajo. Los más atrevidos pudieron tomar las variantes opcionales por cortafuegos, que llevaban a las cumbres más elevadas de la comarca de Las Hurdes, un paraíso para cualquier moto trail. Las Vespas trepaban sin complejos, el día acompañaba y los kilómetros iban cayendo casi sin esfuerzo.

Tras volver al albergue llegó otro plato fuerte del encuentro, la sesión de charlas, donde Enrique Vera habló sobre Vespas y raids off road, Miguel Angel Marchán contó los puntos a tener en cuenta en la preparación de Vespas off road, Antonio Sanchez expuso su experiencia de solidaridad y off road, y finalmente Mikel Catalán habló sobre Vespacross y viajes aventura en Lambretta. Tras la cena se sortearon regalos aportados por The Scooter Rider.

El domingo amaneció lluvioso, pero eso no impidió realizar integra la ruta prevista de 70 km de pistas, que bajo lalluvia, con niebla y entre nubes no perdió interés, más bien lo contrario. Con la visibilidad muy reducida por la lluvia y el barro, los pilotos y sus Vespas demostraron ser realmente extremos, disfrutando de la ruta y atacando un cortafuegos imposible, a lo hill climbing en Vespa.

Tras la ruta llegó el momento de la vuelta a casa, para algunos a más de 1000 kilómetros. Despedida de amigos, algunos viejos conocidos y otros recién encontrados, pero todos unidos por una afición poco común.

La llama se ha encendido, la experiencia ha calado hondo, las Vespas seguirán rodando por los caminos de todo el país, y pronto habrá otro encuentro para rodar juntos y disfrutar de Vespas, amigos y off road.

Agradecimientos a: Logística Almarza, The Scooter Rider, Ayuntamiento de Casares de Las Hurdes, Mancomunidad de Las Hurdes, Ayuntamiento de Nuñomoral, Construcciones y reformas Rubiaco, Materiales de construcción Francisco Javier Azabal y Construcciones El Lanchero Hurdano

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Concentraciones

MOVISTAR y MXGP3, The Official Motocross Videogame en MOTOh! BARCELONA
MOVISTAR y MXGP3, The Official Motocross Videogame en MOTOh! BARCELONA

MOVISTAR y MXGP3, The Official Motocross Videogame en MOTOh! BARCELONA

En el pabellón 8 del Recinto de Montjuïc, en la carpa Movistar, se presentará el videojuego The...

II Motoh! Barcelona con mayor exposición y actividades del 30/3 al 2/4

II Motoh! Barcelona con mayor exposición y actividades del 30/3 al 2/4

El segundo salón Motoh! Barcelona crece con cuatro días de exposición, más marcas, mayor...

IV Memorial Javier Herrero: de Suecia a Finlandia

IV Memorial Javier Herrero: de Suecia a Finlandia

Una veintena de motos recorriendo la sierra madrileña el día que el pronóstico del tiempo...

PuntApunta 2017: toda la información, precios e inscripciones

PuntApunta 2017: toda la información, precios e inscripciones

Entre el 17 y el 20 de mayo de 2017 podrás participar en una nueva edición del PuntApunta, la...

Apúntate al IV Ruta Memorial Javier Herrero y llévate un porta GPS y un kit de revistas LUIKE

Apúntate al IV Ruta Memorial Javier Herrero y llévate un porta GPS y un kit de revistas LUIKE

¡TENEMOS 50 REGALOS! Sé uno de los primeros en apuntarte a la IV Ruta Memorial Javier Herrero y...

IV Memorial Javier Herrero: ¿te vienes de ruta?

IV Memorial Javier Herrero: ¿te vienes de ruta?

Prepárate para la cuarta edición del Memorial Javier Herrero, una ocasión perfecta para disfrutar...


Firmas y blogs


Amor a plazos
Amor a plazos

Amor a plazos

Hoy publicamos unos de los poemas de Enrique Hernández-Luike, presidente del grupo Luike, con la...

30 años en el ´Equipo Herrero´

30 años en el ´Equipo Herrero´

Estamos en fechas navideñas, pero no puedo olvidar que hace un año recibimos el triste regalo del...

Tendrían que prohibirles correr

Tendrían que prohibirles correr

Hoy he asistido a la gala anual de la RFME, celebrada en el CAR de Sant Cugat, en la que se han...

Honda Africa Twin CRF 1000 L

Honda Africa Twin ABS
Prueba Honda Africa Twin ABS: darwintrailismo

Prueba Honda Africa Twin ABS: darwintrailismo

Si Charles Darwin hubiese descubierto la nueva Honda Africa Twin, habría llegado mucho antes y más...

Honda África Twin: los rivales

Honda África Twin: los rivales

Hay muchas maxitrail en el mercado, pero si nos referimos a las diseñadas para resultar realmente...

Honda Africa Twin ABS: cómo es

Honda Africa Twin ABS: cómo es

Ha sido uno de los modelos más añorados durante los últimos años en el catálogo Honda. Así es la...

Honda Africa Twin CRF 1000 L: qué puedes esperar de ella

Honda Africa Twin CRF 1000 L: qué puedes esperar de ella

Ha sido uno de los modelos más esperados durante los últimos años en el catálogo Honda. La nueva...

Servicios


  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
fórmulamoto.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de fórmulamoto.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Otros medios del grupo: Luike | Autofácil | Quad & Jet Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal