Noruega en moto: ¿el cielo en la tierra? (2ª parte)

27.02.2015 | 11:16
Noruega en moto

Retomamos el relato de nuestra ruta por Noruega con el recorrido entre Bergen y Stavanger, el territorio de los míticos fiordos. ¿Todavía no sabes cuál va a ser el viaje de tu vida en moto? Aquí tienes un plan perfecto.

Todavía asombrado por las maravillas que me deparó la primera parte del viaje por la zona suroeste de Noruega, me dispongo a completar el círculo previsto ahora con Bergen como punto de partida.

A la mañana siguiente de nuestra llegada a esta ciudad, realizmos una rápida visita al mercado de pescado donde se apilan las capturas efectuadas la noche anterior, para luego dirigirnos a la zona de los fiordos para ir dibujando su contorno entre unos paisajes de ensueño. El Hardangerfjord se recorre desde la carretera E7 y merece la pena disfrutarla en moto. Hay numerosas cascadas procedentes del deshielo, algunos con 50 m de altura que puedes recorrer andando por su interior si no te importa mojarte... Luego nos dirigimos al Soerfjord con el glaciar Folgefonna brillando en todo su esplendor bajo la luz del sol.

Aquí nos encontramos con un rally de camiones clásicos, la mayoría modelos Volvo, Scania y DAF de las décadas de los ´60 y ´70, pero también impresionantes Kenworth y Peterbilt decorados con llamas de fuego. Tras su paso, enfilamos la autopista hacia el glacial, rodeados de paredes de nieve y túneles abiertos por un lateral sobre los que caen cristalinas cascadas. Impresionante y extremadamente bonito. Quizá sea el atardecer más espectacular del que he disfrutado jamás.

De camino a Sauda, nos encontramos con una pista de motocross. Los cuatro hijos de la familia Solberg, entre seis y doce años, estaban entrenando de cara a las carreras del siguiente fin de semana. "Yo no monto en moto, pero me gusta que mis hijos estén entretenidos y desarrollen sus habilidades", me comenta Bjom, el padre de familia. "Las carreras las organizamos entre los propios vecinos y las hacemos para todas las edades. Es un gran deporte" En Noruega hay solo tres circuitos de velocidad, dos cerca de Oslo y uno camino al norte, el Circuito del Círculo Ártico. En cambio, el motocross está en plena expansión, a pesar de la conciencia medioambiental.

Nos detenemos en Sauda para repostar y después nos dirigimos a coger un ferry para atravesar el fiordo hacia Sand, donde se encontraba nuestro hotel Ryfylke Fjordhotel. Llegamos tarde y lo perdimos, así que tuvimos que esperar una hora para el siguiente. No hay problema. Sin prisas. Eran las 19.00 h, pero el sol brilla como si fuera mediodía.

A la mañana siguiente disfrutamos de un extraordinario desayuno tipo buffet. Teniendo en cuenta el coste de comer fuera, es buena idea desayunar fuerte. Pusimos camino hacia el sur hacia Forsand para coger un ferry hacia Lysefjord. A los noruegos les encanta la cultura estadounidense, de ahí que las Harley-Davidson ocupen el segundo lugar en las ventas del país. En este ferry descubrí un Corvette roadster de 1958. Por otro lado, el capitán del ferry, Rolf Nygaard, resultó ser un apasionado motorista. Posee una DKW 250 2T de 1938, propiedad de su familia desde 1955. Me dijo que si quería llevar el mando del Tustna, un ferry con 45 años de edad. Le dije que con esas paredes de roca al lado, me parece más seguro pasar en sexta a tope por Bray Hill (en la Isla de Man)...

Rebaños de renos

Desembarcamos en Lysebotten y ascendimos por una carretera muy estrecha. Conté 35 giros, sin contar el túnel en espiral construido en los años ´50. Para los estándares actuales es una vía muy peligrosa. Menos mal que no nos encontramos con ningún coche de frente. Este paraje dio paso a otro de los escenarios memorables de la ruta. Entre Borsteinen y Suleskar te encuentras con un paisaje lunar con paredes de nieve de diez metros de altura incluso en junio. La carretera se estrecha y se hace más revirada. Solo se había abierto hacía tres semanas tras el paso del último rebaño de renos.

Después disfrutamos de una hora de carreteras desiertas donde elevar nuestra velocidad de camino a Setesdal, hacia el Hotel Revnes al lado del fiordo Byglandsfjord. Este hotel dispone del último buque de vapor alimentado con madera que existe en el mundo, el SS Bjoren, construido en 1866. Como no era domingo, no pudimos montar en él. Una lástima.

Antes de alcanzar el largo pero divertido camino de vuelta hacia Stavanger pasando por Kristiansand y la costa sur de Noruega, volvimos sobre nuestros pasos 20 km para visitar el Museo Bygland Folk. Allí descubres una genuina (no son réplicas) representación de casas de distintos puntos de Noruega construidas en los últimos 400 años. Hoy día, el 90% de las casas fabricadas en este país son de madera, lo que no solo resulta natural con tanto árbol alrededor. Paramos más adelante en una serrería y el aroma que desprende la madera es dulce y adictivo. También nos explicaron cómo se hacían los tejados, con planchas rectas de madera que se arquean con piedras en los extremos. La hierba crece en estos tejados, lo que sirve de aislamiento para el frío en invierno y el calor en verano.

En este camino de vuelta a Stavanger nos detuvimos en Jossingfjord, lugar del famoso Incidente Altmark durante la II Guerra Mundial. En 1940, el petrolero alemán Altmark regresaba a su país de origen con 299 prisioneros de guerra. Al atravesar aguas noruegas, país neutral en la contienda hasta entonces, se contravenían las leyes internacionales. El Altmark fue interceptado por el destructor británico HMS Cossack y el Altmark tuvo que buscar refugio en Jossingfjord. El Cossack le persiguió y lo abordó, liberando a los prisioneros. Éste fue el detonante de la invasión de Noruega por parte de Hitler en abril de 1940.

En esta zona también se encuentran los llamados Helleren, casas de trabajadores del s.XIX aprovechando el cobijo de las paredes de roca. Se pueden visitar y te dan una idea del pasado no muy lejano de un país que era muy diferente antes del descubrimiento de los pozos petrolíferos en la década de los ´60 y el "boom" que llegó a mediados de los ´70. Hasta entonces, noruega era prácticamente el "hermano pobre" de los países escandinavos, subsistiendo de la agricultura, la pesa y las materias primas como la madera y el aluminio o de industrias como la construcción de buques. El petróleo lo ha cambiado todo y a mejor. Hoy es una nación muy próspera y con un patrimonio natural impresionante. En moto es todo un paraíso. Si puedes, no te lo pierdas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

anteriorsiguiente

Concentraciones

Gas Biker Extreme Challenge
Así fue la Gas Biker Extreme Challenge

Entre los días 3 y 4 de noviembre ha tenido lugar la GAS BIKER EXTREME CHALLENGE, una prueba de...

XXVIII Memorial MotoRocío 2017

La Asociación Amigos de MotoRocío celebrará Ia XXVIII edición del Memorial MotoRocío el sábado día...

La Montesada volvió a celebrarse por todo lo alto

Miles de apasionados de la marca y aficionados al motociclismo en general pudieron disfrutar de un...

Las mejores concentraciones del mes de noviembre

El recién estrenado mes de noviembre nos trae una serie de reuniones moteras con las que poder...

Gran éxito de la Retro-Alcalá

Merecía la pena asistir a la feria celebrada en el pasado fin de semana en Alcalá que, bajo el...

Carreras con significado

Cada competición tiene un sentido. El desafío, la emoción, el espectáculo... Pero a veces, a todo...

Firmas y blogs

CIERRA DERBI

Dos palabras: Cierra Derbi. Así de simple. Dos palabras para finiquitar algo tan grande como una...

El beso de Ángel Nieto

La relación de Enrique Hernández-Luike con Ángel Nieto se remonta a los principios de la carrera...

Amor a plazos

Hoy publicamos unos de los poemas de Enrique Hernández-Luike, presidente del grupo Luike, con la...

Honda Africa Twin CRF 1000 L

Honda Africa Twin
Honda Africa Twin Travel Edition: aprovéchate

Una espectacular regalo hace que la Honda Africa Twin sea todavía más interesante para los amantes...

Prueba Honda Africa Twin ABS: darwintrailismo

Si Charles Darwin hubiese descubierto la nueva Honda Africa Twin, habría llegado mucho antes y más...

Honda África Twin: los rivales

Hay muchas maxitrail en el mercado, pero si nos referimos a las diseñadas para resultar realmente...

Honda Africa Twin ABS: cómo es

Ha sido uno de los modelos más añorados durante los últimos años en el catálogo Honda. Así es la...

Trail

Vídeo Prueba de la nueva BMW G 310 GS

Después de haberos enseñado la prueba escrita de la BMW G 310 GS, ahora os traemos nuestra Vídeo...

Neumáticos M+S de moto trail: buenas noticias

Las motos de Trail, un invento de Yamaha con su XT500 de 1979, al que sucedió un año después la...

¿Por qué están de moda las maxitrail en 2017?

Las grandes trail son modelos de referencia durante los últimos años. La senda marcada por BMW con...

Antonio Gimeno, nuevo embajador de la Escuela Maxi Trail Montealegre

El piloto español, que consiguió terminar el Dakar 2017 en el puesto 23, estará presente en los...