En ruta con Alan Cathcart 

Noruega en moto: ¿el cielo en la tierra? (1ª parte)

27.02.2015 | 10:56
Noruega en moto

Noruega es un país divino, y no solo por sus extraordinarios paisajes. Con unas reservas de petróleo enormes para sus cinco millones de habitantes, se puede considerar el más rico entre los países "reales" del mundo, al margen de ciudades estado al estilo Mónaco o Singapur.

Mientras que la mayor parte de los países europeos se encuentran inmersos en la disyuntiva de cómo reducir gastos, Noruega ha invertido los beneficios de sus reservas de petróleo y gas de forma tan inteligente que cuenta con el fondo soberano de seguridad social más grande del mundo, con un rédito anual del 5,7% en las dos últimas décadas. Entre impuestos y beneficios, las industrias del gas y el petróleo significan unos ingresos para el gobierno de mil millones de dólares a la semana. Este fondo es propietario de alrededor del 1% del mercado bursátil mundial. En Europa, Noruega es propietaria de más del 2% de todas las empresas existentes en el continente. Cuando en 2009 la crisis estaba en su punto culminante, Noruega registró un beneficio del 9% en su presupuesto. ¿Habrá un término en noruego que signifique "austeridad"?



Para muchos, se trata de un país con marcados estereotipos: fiordos, vikingos, trolls, glaciares, petróleo, el sol de medianoche, salmón y poco más. Quizá por eso, sus 94.000 km de carreteras casi desérticas y bien conservadas, construidas en un escenario natural exuberante, se ha mantenido como uno de los secretos mejor guardados de Europa para los motoristas. Bueno, también ayuda el esfuerzo que requiere ir a un sitio por el que no hace falta pasar para llegar a ningún lado...
 
Pero créeme cuando te digo que merece la pena. Te aconsejo una semanita en el mes de junio. Mi amigo Svein Berli es un periodista del mundo de la moto como yo y lleva años intentando convencerme para hacer un viaje por su país con él. Al final he accedido y no ceso de preguntarme porqué he tardado tanto en hacerlo. No te cansas nunca de presenciar sus glaciares, cascadas, paredes imposibles de roca en lo profundo de sus fiordos, o de viajar entre arcenes con tres metros de nieve que nunca se derriten. Es un espectáculo impresionante de la Madre Naturaleza.
 
De Stavanger a Bergen
 
Nuestro viaje comenzó en Stavanger, la Houston de Noruega, su capital del petróleo. Al más puro estilo de su cultura, aquí no hay ni rastro de grandes edificios que exterioricen la opulencia de su industria basada en las plataformas de extracción del Océano Atlántico. Viajé en avión desde Gran Bretaña y mi amigo me reservó una BMW R 1200 RT con maletas de alquiler en Sandnes, una ciudad a 20 km de Stavanger donde antaño se producía las motos locales más famosas. Las Tempo se fabricaron entre 1931 y 1983 con motores de origen Villiers, CZ y Sachs. Allí se encuentra Bikerstreet, el distribuidor número 1 de BMW de Noruega, nº 2 de Harley-Davidson, nº 3 de Yamaha y nº7 de Triumph. Si quieres seguir mi ejemplo, toma nota:  owe@bikerstreet.no. En Noruega hay matriculadas 168.000 motos, es decir, una por cada 30 habitantes, la inmensa mayoría empleadas para ocio y no como medio de transporte, algo normal en un país con solo seis meses útiles para utilizarlas al año.
 
La primera noche salimos hacia el histórico Hotel Kronen Gaard, construido en 1898 como residencia de verano por un empresario de la madera llamado Gabriel Block en un entorno de hayas que debe ser espectacular en otoño. Por cierto, hablando de estaciones del año, junio es el mejor para visitar Noruega según Svein. No hace frío y el tiempo es bastante seco y soleado. No hace falta utilizar repelente de mosquitos como parece que sí es necesario en agosto, cuando ya comienza de nuevo a llover con asiduidad. En cuanto a julio, es el mes de vacaciones para los noruegos, por lo que es mejor evitarlo. Es un incordio en los numerosos ferries que tendrás que coger, debiendo aguardar colas de más de dos horas para cualquier recorrido por muy pequeño que sea. En este sentido, las motos tienen preferencia. Y en septiembre ya empieza de nuevo el frío.
 
Empecé a contarlos cuando llevaba solo dos o tres, pero al cabo de cinco días de ruta me encontré con casi 150 carísimos coches eléctricos Tesla. El 29% de los coches que se venden en Noruega son eléctricos o híbridos. Gracias a las subvenciones oficiales, su precio equivale a un BMW Serie 3. Además, no pagan impuesto de circulación, ni peaje en las autopistas, pueden circular por los carriles bus ¡y la recarga es gratis en las numerosas estaciones de servicio que disponen de este sistema! Es sorprendente, tanto como ver a una familia dentro de uno de ellos en la única estación en 50 km a la redonda comiendo en su interior... Luego te explico por qué.
 
Las infinitas cascadas y saltos de agua producen una energía barata para este tipo de vehículos. Para las motos, el carril bus también es accesible y los peajes gratis. El problema son los límites de velocidad: 110 km/h en autopistas (aunque tengan cuatro carriles por sentido) y 80 km en carreteras convencionales, casi siempre desiertas. El índice de siniestralidad en moto es el más bajo de toda Europa. Así tienes más tiempo de admirar el increíble paisaje...
 


Ni bares ni restaurantes
 
A lo que no te acostumbras es que, fuera de las grandes ciudades como Oslo o Bergen, no hay cultura de bares por la noche y muy pocos restaurantes Estos últimos cierran a las 16.30 h, a la hora que suele llegar la gente a casa después de trabajar. Buscar un pub es misión imposible y yo soy inglés... Si te quieres tomar algo, tienes que ir a la tienda de una gasolinera. En los cafés o bares de las pequeñas ciudades, te servirán algo hasta las 15.00 h y nada de alcohol. En parte debido a su precio: un tercio de una cerveza local bastante "aguada" llamada Tou te cuesta unos 10 euros. Por otro lado, la tolerancia con el alcohol es prácticamente cero al volante. La tasa en sangre permitida es del 0,003, así que un simple vaso de vino te llevará 21 días a la cárcel y te costará perder el carné durante un año. Me parece que no merece la pena arriesgarse...
 
A nuestro hotel llegó un autocar holandés que acabó con las reservas de comida, así que a las 20.00 h salimos a ver si podíamos cenar algo. Imposible. Como era sábado por la noche, algunos locales mantienen terrazas en el puerto y venden cerveza y refrescos, pero nada de comida. Así que tuvimos que volver al hotel a ver si nos habían dejado algo los holandeses. Dio la casualidad que llegaron provisiones de pescado mientras estuvimos fuera, y al menos disfrutamos de algo sólido, eso sí, "regado" con zumo de manzana.
 
Esta carencia de bares y lo caro que resultan obliga a muchos noruegos a llevarse su comida en plan picnic para cuando hacen una parada en sus viajes en coche. Lo mejor es que dejes un hueco en tu mochila si ves un supermercado antes de que sigas tu ruta en moto.
 


Ya es hora de comenzar nuestra ruta. ¿Nos vamos hasta Cabo Norte y volvemos? Mi compañero me explica que hay la misma distancia de Roma a Oslo que de Oslo a Cabo Norte. Cuando llegas allí, el paisaje es muy monótono y uniforme, y no tienes más remedio que regresar sobre tus propios pasos. Mejor quedarnos en el suroeste del país, la región de los fiordos hasta Bergen.
 
Cogimos la carretera E9 hacia Bergen rodeados de un paisaje majestuoso. Vas pasando de una isla a otra a través de numerosos puentes, por lo que es mejor que la pantalla de tu casco no sea muy oscura. También puentes y un par de ferries. Lo normal es que no sea necesario reservar con antelación, aunque mejor prevenir por si están ocupados por viajes de grupo de turistas. Es esencial disponer de una guía para planificar el viaje, como las Rough Guide o Lonely Planet, donde encontrarás los restaurantes, gasolineras y horarios de ferries que te harán falta.
 
Nos encontramos con multitud de las controvertidas granjas de salmones, cuyo mantenimiento está significando una catástrofe ambiental según sus detractores, al margen de que sus productos no tienen el sabor de los salvajes.


 
Bergen: Patrimonio de la Humanidad
 
Cuando salimos de Stavanger nos hacía un día precioso, pero a medida que nos acercábamos a Bergen se empezó a cubrir el cielo hasta que comenzó a chispear. No es extraño, ya que por estas latitudes llueve unos 250 días de media al año. Bergen es la segunda ciudad más poblada de Noruega, un enclave pintoresco dentro de un fiordo del que es mejor disfrutar a través de su funicular. Con una pendiente de 26º, te elevará hasta los 320 m de altitud. No en vano, Bergen significa "montañas". Desde allí arriba, cuando volvió a salir el sol, pudimos contemplar cómo la ciudad se extiende en un par de penínsulas bañadas por el Atlántico, con una cadena de fiordos plateados a través de las montañas del sur hacia las que nos dirigiríamos al día siguiente.
 
Bajamos de nuevo al nivel del mar y fuimos al Hotel Radisson Blu Royal. No nos salió demasiado caro, a pesar de contar con parking subterráneo para las motos y estar al lado de las históricas 17 casas de madera junto al puerto, una zona Patrimonio de la Humanidad. Está plagada de tiendas de souvenirs, como una dedicada a ropa de lana noruega que sirve tanto para el frío como para el calor. Entrar en la pastelería Baker Brun es obligatorio para degustar uno de sus dulces de recetas centenarias. Mejor un par de ellos...
 
En el puerto de Bergen se encontraba anclado el majestuoso barco con casco de acero de tres mástiles Starsraad Lehmkuhl. Fue fabricado en Alemania en 1914 como buque escuela para la marina mercante y fue comprado por Noruega en 1923. Actualmente sirve para hacer pequeños cruceros tanto públicos como privados.


 
En medio de la ciudadela de madera de Bergen encontramos tiendas especializadas en joyería de plata hecha a mano. En esta zona, de camino a Oslo, se encuentran las minas de plata de Kongsberg. Una de estas tiendas es propiedad de Zeva Jelnikar, un arquitecto paisajístico esloveno que se convirtió en joyero y se mudó aquí hace 11 años. Ha enseñado su oficio a su hija Anya y me comenta que "Noruega es un país muy conservador donde todo hay que hacerlo como se debe, aunque no sea la forma más barata. Es lo suficientemente rico para que la gente pueda vivir de este modo, pero el resultado es que todo funciona a la perfección. La pobreza no existe y hay un programa de seguridad social muy activo- Es un lugar magnífico para vivir, y sobre todo para criar a tus hijos".
 
Pero resulta extraordinariamente caro. Casi 25 euros por una Coca-Cola y un par de piezas de pollo frito en una gasolinera o en un ferry es un precio habitual. La gasolina, al encontrarte en un país productor, podías esperar que fuera barata. Pues no lo es, porque los impuestos son tan elevados por razones medioambientales (otra razón para comprarte un Tesla) que se sitúan un 30% por encima de la media europea. El salario medio está entorno a casi 70.000 euros anuales, de los cuales un 23% se dirigen a impuestos, además de un IVA del 25%. Como cuesta tanto comer fuera de casa, quizá sea una de las razones por las que haya tan pocos bares y restaurantes.
 
En la famosa ciudadela cenamos en el Restaurante Kokker, donde probamos la carne de reno. Tiene muy poca grasa y bastante sabor, y se sirven con patatas, un acompañamiento obligatorio en Noruega.

Hasta aquí nuestra ruta hasta Bergen. Ahora volveremos por otra senda hacia nuestro punto de partido en Stavargen, pero eso será en un nuevo capítulo.

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