Enoturismo, mosaico de culturas y dos ruedas

08.10.2014 | 16:43
Enoturismo, mosaico de culturas y dos ruedas

La referencia "turismo interior" cobra su máxima expresión en nuestro país con zonas geográficas como la Rioja entre las provincias de Logroño y Álava, un auténtico rincón repleto de tesoros de toda índole, tanto culturales, gastronómicos y... sí, también para disfrutar de un megascooter como el nuevo KYMCO Xciting 400i.

Cada vez es menos extraño cruzarte en todo tipo de carreteras con motoristas a lomos de su scooter de más de 125 cc. La corriente "maxi" está arrastrando cada vez más adeptos y las marcas están tomando buena nota de ello. Cada vez son más las novedades presentes en nuestro mercado de scooter para los carnés A2 y A que tienen su radio de acción también muy lejos de la ciudad.

Inmersos como estamos en plena época estival, cobra su máxima dimensión plantearse el descubrimiento de nuevos destinos a cargo de un megascooter de postín. Para ello hemos recurrido a una de las novedades más rutilantes de 2014. El KYMCO 400i ABS se instaura como el modelo más tecnológico y espectacular del medio siglo de existencia de la firma taiwanesa. Con una relación específica de 90 CV/litro, módulo ABS firmado por Bosch de última generación, parte ciclo con soluciones de moto deportiva y una estética que profundiza en la agresividad de sus últimos lanzamientos Super Dink y Kymco K-XCT, este KYMCO presenta todas las credenciales para estar a la altura de un viaje "cinco estrellas" como el que te proponemos a continuación. 

Ruta en moto por La RiojaCapital de día y de noche

Nuestra ruta parte de Logroño capital. Referencia de una de las vías del Camino de Santiago, en su centro histórico encontramos iglesias de encanto medieval como las de Bartolomé y Santa María de Palacio. La primera tiene sus orígenes en el s. XI y la segunda dos siglos más tarde, aunque ambas fueron modificadas en el s. XVI. De ahí que compongan un universo en miniatura de distintos estilos artísticos desde sus raíces románicas. El recorrido al Logroño más turístico no estaría completo sin la visita a la Concatedral de Santa María de la Redonda y a la Iglesia de Santiago el Real. Anteriormente Colegiata desde el s. XV, la primera adquirió rango de Concatedral en 1959 y la segunda, del s. XVI, cuenta con numerosas referencias a su pertenencia al Camino de Santiago como muestran los relieves del apóstol. El templo se encuentra junto a la Plaza de Santiago, en cuyo suelo se reproduce un curioso juego de la oca con motivos relacionados con el Camino de Santiago.

Para acceder a estos lugares icónicos, moverse con el KYMCO en las ajetreadas calles de Logroño es un placer. La rápida respuesta de gas y sus dimensiones contenidas te permiten gestionar el tráfico desde una posición privilegiada. La pata de cabra y el caballete son muy fácilmente accesibles y el movimiento de subirse y bajarse en las constantes paradas que requiere nuestra visita es totalmente natural. La calidad de conducción es notable, sin vibraciones ni vicios que obstaculicen tu disfrute de la urbe. De scooter saben "algo" los taiwaneses. No en vano, en el primer semestre de 2014 se han alzado con el título de marca de scooter más vendida en nuestro país. 

La visita a conciencia de la capital requeriría un día completo, una jornada que tendría su continuidad ideal durante la noche con el recorrido de sus zonas de tapeo más emblemáticas. La calle Laurel es la más reputada, con unos pinchos acompañados del inevitable Rioja que aconsejan haber dejado bien aparcado el KYMCO hasta reemprender la ruta al día siguiente. En sus poblados bares y restaurantes se aprecia que Logroño es una de las provincias con mayor renta per cápita de nuestro país.

Ruta en moto por La Rioja

En busca de la vida monástica

Al KYMCO Xciting 400i ABS le prometimos kilómetros en carretera abierta y le vamos a satisfacer. Bajo su asiento no hay capacidad para dos cascos integrales, así que, sobre todo si vas acompañado, hay que planificarse muy bien el equipaje o recurrir a las clásicas mochilas, por ejemplo. Elegir lo esencial cuando viajas sobre dos ruedas es un hábito que solo se consigue con la experiencia, ¿verdad? 

Ponemos rumbo suroeste por la autovía A12, denominada del Camino de Santiago, con el objetivo de alcanzar la salida 21. Son 34 km de asfalto perfecto  curvas rápidas que el Xciting encara con el gas abierto al máximo y sin la más mínima queja de su chasis. La solución de doble tija de su horquilla, al modo de una moto convencional, hace que la estabilidad sea óptima. Sólo la pequeña altura de la pantalla restringe su potencial por encima de las velocidades permitidas... Por cierto, ojo que poco antes de la citada salida 21 se encuentra un radar en zona de 120 km/h. Hasta aquí, el velocímetro del KYMCO ha llegado a mostrar los 169 km/h antes de llegar a las 7.500 rpm, sin las vibraciones que esperarías de un propulsor monocilíndrico. 

Ruta en moto por La Rioja

Las alternativas de visitas son múltiples. En la agenda se quedan pendientes lugares que bien merecen una visita más pausada como el Conjunto Histórico-Artístico de Navarrete imponente o Nájera, plaza fundamental de la Rioja Alta. Otra vez será. 

Una vez dejada la autovía, nos adentramos en territorio de carreteras secundarias. Son 20 km por las vías LR 136, LR 113 y LR 205 que nos conducirán a San Millán de la Cogolla. El recorrido se va retorciendo progresivamente y te adentras en un cambio de paisaje radical. La llanura se convierte en importantes cerros previos a la Sierra de la Demanda, vestidos de verde intenso para deleite de los amantes de la caza mayor (ciervo, jabalí y corzo). 

La llegada a San Millán de la Cogolla nos adentra en uno de los capítulos más simbólicos de nuestros país. Aquí se cifra el nacimiento de la lengua castellana, en concreto en el Monasterio de Yuso, el llamado "Escorial de la Rioja". Entre sus muros, un monje trasladó a papel el habla del pueblo, lejos del oficial latín. Pocos siglos después, el poeta Gonzalo de Berceo, formado en este mismo monasterio, se convirtió en el primer autor de obras en nuestra lengua.

Ruta en moto por La Rioja

El conjunto de San Millán de la Cogolla está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1997. Sus orígenes datan del año 1053, cuando el rey García IV ordena el traslado de los restos de San Millán del Monasterio de Suso hacia Nájera. La leyenda cuenta que apenas un par de kilómetros de salir de este enclave construido en el s. V, los bueyes que lo transportaban se detuvieron, lo que fue interpretado como una señal divina de dónde debía descansar definitivamente el santo. Su construcción definitiva data del s. XVI Hoy día, la visita de ambos monasterios es obligada con guía oficial, ya que de otro modo no aprovecharás todos los matices que nos ofrece esta magnífica historia. Un pequeño autobús realiza el camino de ida y vuelta entre ambos monasterios, por lo que es aconsejable dejar aparcado el Xciting 400i ABS cerca de cualquiera de los restaurantes donde podrás deleitarte de una gastronomía sin par de modo que asimiles en su totalidad el torrente de datos y experiencias que has vivido en esta ilustre villa. ¿Un consejo para el estómago? Migas de pan, sopa de ajo, caldereta de cordero, patatas a lo pobre... tú mismo. 

Ruta en moto por La RiojaLa cultura del vino

Aprovechamos el incremento de las horas de luz del verano para alcanzar un nuevo objetivo en nuestra ruta. Desandaremos el camino realizado a la ida para dirigirnos a la población de Elciego, en Álava, por carreteras diferentes para descubrir nuevos parajes. Recorreremos 11 km por las vías LR 331 y 432 donde las curvas de todos los colores nos hacen sacar el máximo partido a la agilidad del KYMCO. En este entorno hay que destacar su frenada. Las pinzas radiales y los discos ondulados de gran diámetro reciben la guinda de un sistema ABS cuya entrada en accionamiento apenas se percibe con leves vibraciones en las manetas. No dispone de frenada combinada y su conducción es digna de una moto deportiva. El amplio espacio disponible en su asiento y plataforma te permite adoptar la postura más adecuada en cada momento, aunque la anchura del manillar ya te facilita la conducción sin necesidad de descolgarte en absoluto. Con una estatura de 1,80 m., la parte frontal queda demasiado próxima al piloto para conducir en modo GT, una postura que no volveremos a adoptar hasta regresar a la A12 pasando por las LR 136 (dirección Tricio) y N 120 A (dirección Alesón). Más tarde debes estar pendiente de coger la LR 137 en dirección Fuenmayor y la LR 251 en dirección La Puebla de la Barca. Tras 50 km, llegaremos a Elciego sin abandonar nunca las hileras de viñedos en espera de la vendimia otoñal. 

La denominación del pueblo de Elciego no puede cobrar más sentido. Allí radica el hotel Marqués de Riscal, en la hacienda de la famosa marca de vinos pionera en la comercialización a gran escala de los caldos de la zona. Dentro de sus instalaciones se puede realizar una visita guiada que te demuestra que el vino es mucho más que abrir una botella y deleitarte con su contenido. Tiene mucho de ciencia, pero también de arte. Y en estas lides, La Rioja es una universidad. ¿Sabías que en hileras de viñas selectas se coloca una rosa? La razón es que, al ser una flor muy delicada, detecta antes enfermedades que luego se pueden reproducir en las viñas, lo que facilita su diagnosis y tratamiento. 

En este entorno, la construcción del Hotel Marqués de Riscal, obra de Frank Gehry (el mismo arquitecto que proyectó el Guggemheim de Bilbao), se ha convertido en un icono de la cultura del vino en La Rioja. Es un cinco estrellas con restaurante galardonado con premios Michelin dotado de Spa para vinoterapia en un entorno idílico. No se me ocurre final mejor para un viaje caleidoscópico de sensaciones para la mente y el cuerpo. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
anteriorsiguiente

Concentraciones

La Montesada volvió a celebrarse por todo lo alto
La Montesada volvió a celebrarse por todo lo alto

La Montesada volvió a celebrarse por todo lo alto

Miles de apasionados de la marca y aficionados al motociclismo en general pudieron disfrutar de un...

Las mejores concentraciones del mes de noviembre

Las mejores concentraciones del mes de noviembre

El recién estrenado mes de noviembre nos trae una serie de reuniones moteras con las que poder...

Gran éxito de la Retro-Alcalá

Gran éxito de la Retro-Alcalá

Merecía la pena asistir a la feria celebrada en el pasado fin de semana en Alcalá que, bajo el...

Carreras con significado

Carreras con significado

Cada competición tiene un sentido. El desafío, la emoción, el espectáculo... Pero a veces, a todo...

I Carrera de motos Clásicas Memorial Javier Herrero

I Carrera de motos Clásicas Memorial Javier Herrero

El próximo día 10 de Septiembre a las 12:00 h. con motivo de las fiestas patronales de Saldaña...

44ª Reunión Invernal Arguis: La aldea irreductible

44ª Reunión Invernal Arguis: La aldea irreductible

Te traemos toda la información que debes conocer para asistir a la reunión motera Arguis, que se...


Firmas y blogs


Ángel Nieto
Ángel Nieto

El beso de Ángel Nieto

La relación de Enrique Hernández-Luike con Ángel Nieto se remonta a los principios de la carrera...

Amor a plazos

Amor a plazos

Hoy publicamos unos de los poemas de Enrique Hernández-Luike, presidente del grupo Luike, con la...

30 años en el ´Equipo Herrero´

30 años en el ´Equipo Herrero´

Estamos en fechas navideñas, pero no puedo olvidar que hace un año recibimos el triste regalo del...

Honda Africa Twin CRF 1000 L

Honda Africa Twin
Honda Africa Twin Travel Edition: aprovéchate

Honda Africa Twin Travel Edition: aprovéchate

Una espectacular regalo hace que la Honda Africa Twin sea todavía más interesante para los amantes...

Prueba Honda Africa Twin ABS: darwintrailismo

Prueba Honda Africa Twin ABS: darwintrailismo

Si Charles Darwin hubiese descubierto la nueva Honda Africa Twin, habría llegado mucho antes y más...

Honda África Twin: los rivales

Honda África Twin: los rivales

Hay muchas maxitrail en el mercado, pero si nos referimos a las diseñadas para resultar realmente...

Honda Africa Twin ABS: cómo es

Honda Africa Twin ABS: cómo es

Ha sido uno de los modelos más añorados durante los últimos años en el catálogo Honda. Así es la...

Trail

Vídeo Prueba de la nueva BMW G 310 GS

Después de haberos enseñado la prueba escrita de la BMW G 310 GS, ahora os traemos nuestra Vídeo...

Neumáticos M+S de moto trail: buenas noticias

Neumáticos M+S de moto trail: buenas noticias

Las motos de Trail, un invento de Yamaha con su XT500 de 1979, al que sucedió un año después la...

¿Por qué están de moda las maxitrail en 2017?

¿Por qué están de moda las maxitrail en 2017?

Las grandes trail son modelos de referencia durante los últimos años. La senda marcada por BMW con...

Antonio Gimeno, nuevo embajador de la Escuela Maxi Trail Montealegre

Antonio Gimeno, nuevo embajador de la Escuela Maxi Trail Montealegre

El piloto español, que consiguió terminar el Dakar 2017 en el puesto 23, estará presente en los...