Entrevista a los expedicionarios de la 'Aurora Borealis' AXA-Club14

12.02.2013 | 14:01
Entrevista a los expedicionarios de la 'Aurora Borealis' AXA-Club14

La expedición Axa-Club14 Aurora Borealis ya está en marcha y desde Fórmula Moto nos hemos eco de una entrevista realizada por la gente de comunicación de Club14 en la que hablan los tres pilotos que formarán parte de esta aventura, minutos antes de subirse a sus Triumph y poner rumbo a Cabo Norte. Una aventura de algo más de un mes que también te contaremos en Fórmula Moto.

AXA y su asociación de moteros, Club14, patrocinan la Expedición AXA - Club14 Aurora Borealis al Cabo Norte en moto. Los experimentados pilotos Carlos Llabrés, Sergio Morchón y Pablo Sancho, pondrán rumbo hoy, martes 12 de febrero, al Círculo Polar Ártico con el fin de inmortalizar las auroras boreales, un fenómeno de luminiscencia natural que se produce tras el choque de partículas solares cargadas electrónicamente contra los polos magnéticos de la Tierra.

Los motoristas pondrán a prueba su capacidad y la de las máquinas que les acompañan en una trepidante aventura que les llevará a recorrer más de 14.000 km en poco más de un mes, de Madrid a Laponia, y a soportar temperaturas de -40ºC.

En exclusiva para AXA y Club14, hemos podido entrevistarles personalmente, horas antes de comenzar la expedición. Esto es lo que nos explican.

SERGIO MORCHÓN

Sergio Morchón es conocido en el mundo online como Dr. Jaus. Subido en una moto desde su adolescencia, este médico experto en medicina preventiva de enfermedades tropicales devora kilómetros  subido en una moto con la naturalidad de quien hace de su afición un estilo de vida.

 ¡Hola Sergio! ¿Cómo empiezas a interesarte por los viajes de larga    distancia? Y, ¿cuál recuerdas especialmente?

 Desde siempre me han gustado los viajes, y como apasionado motero siempre deseé realizarlos en moto. En cuanto franqueas la barrera psicológica del miedo a lo desconocido y comienzas tu primer gran viaje, todo viene rodado. Todos mis grandes viajes los recuerdo con cariño, pero especialmente el primero, un Cabo Norte en verano y en solitario. Ahí me demostré que era capaz de poner una chincheta en un mapa y viajar hasta ella en mi moto.
 

¿Cómo nace este proyecto?
 
Esta genial locura sale de una conversación inocente con Carlos. A los dos nos encantan las Auroras Boreales y surgió la idea de viajar para ver una en vivo. La evolución natural de la idea derivó en un viaje en invierno (que es cuando se ven las Auroras) en moto con el único fin de fotografiarlas.

Un viaje como este te cambia de algún modo. ¿Qué esperas que te aporte? ¿Cuál es vuestro objetivo, la meta del viaje?

Cualquier viaje aporta muchas pequeñas cosas, pero este especialmente. Afrontar las condiciones tan duras que deberemos soportar (tanto por temperatura como por la conducción sobre el hielo) debería darnos mucho. Desde experiencias para recordar toda la vida hasta herramientas psicológicas para vencer esas adversidades. La convivencia en esas circunstancias entre los miembros de la expedición nos dará un plus que también será interesante descubrir.
 
Últimamente os encontráis en boca de todos los que estamos interesados en vuestra gesta. ¿Os sentís presionados por tanto seguimiento mediático?

En absoluto. Esperamos que ese seguimiento mediático nos aporte los ánimos y el calor que nos hará falta allá arriba. Estamos acostumbrados, aunque quizá en otra escala, a narrar nuestros viajes y vivencias en las redes sociales, y nos encanta tanto viajar como compartirlo con otros aficionados. Seguro que será fantástico.
 
Sergio, ¿qué técnicas emplearéis para captar esas imágenes de la Aurora Boreal?

Llevamos tres equipos semi-profesionales de cámaras réflex con objetivos gran angular, así como trípodes y disparadores remotos. Somos grandes aficionados a la fotografía, y siempre cualquier foto nocturna supone un reto técnico, pero más aún cuando hablamos de temperaturas cercanas a los -40ºC para captar las débiles y cambiantes luces de la Aurora Boreal.

CARLOS LLABRÉS

Existe un tipo de personas dentro del grupo de los motoristas que disfrutan tanto o más reparando y mejorando nuestras motos que andando en ellas. Mecánico profesional y road leader, Carlos Llabrés pertenece a ese tipo excepcional de moteros.

Carlos, ¿cómo estás?

Bien, ilusionado pero algo ansioso por partir.
 
Para un viaje como este, ¿qué cualidades destacarías en tu perfil?

En primer, lugar el conocer gran parte de la ruta al haber llegado en el último año a Cabo Norte en dos ocasiones, durante nuestros tours de IMM. En segundo lugar, me encantan los retos de este tipo, aunque sinceramente este en concreto va a ser muy duro y es imposible a priori garantizar el éxito del mismo.

¿En qué parte del recorrido esperas que la cosa se ponga más técnica y complicada?

Es imprevisible ya que dependemos de las condiciones atmosféricas. Lo que es seguro es que, en los países Bálticos y Escandinavia, la cosa va a estar complicada. Pero la parte buena es que haga el tiempo que haga ya tenemos claro que el firme va a estar cubierto de nieve y hielo. A veces lo peor es la incertidumbre.
 
A todos los hándicaps de un viaje de aventura se le suma el del clima tan extremo y adverso. ¿Habéis seguido alguna preparación especial física y psicológicamente?

La más importante, a mi entender, es la experiencia. Después, tanto Sergio como yo vamos en moto todo el año haga el tiempo que haga.  Sinceramente creo que es más importante el haberte encontrado en situaciones parecidas sin esperarlo y conseguir seguir adelante con concentración y prudencia.
 
¿Qué mejoras recomendarías en las motos de nuestros seguidores que intenten afrontar un gran viaje como éste?

¡¡¡Que se queden en casa!!!

Es difícil aconsejar cómo afrontar un ascenso a un "ochomil" a alguien que no tiene experiencia en alta montaña.

Es cierto que hoy en día tenemos a nuestra disposición infinidad de accesorios que ayudan en gran medida a afrontar condiciones adversas, así como las prendas que han evolucionado muchísimo y para ello hay profesionales de los accesorios, como la gente de 2T Moto. Creo que es muy importante saber hasta dónde puede uno mismo llegar sin pasar tu límite.

Inevitablemente te traerás momentos y en tu memoria. ¿Con qué esperas regresar a casa?

Con una experiencia imborrable que podré utilizar para mis próximos viajes. También creo que será importante el compartirlo con el resto del equipo. Pero lo más importante es haber intentado cumplir un sueño. Es mi mejor gasolina.

PABLO SANCHO

Por último, y no por ello menos importante, le toca el turno de responder a nuestras preguntas a Pablo Sancho, que tiene la difícil misión de conducir el vehículo de apoyo de la Expedición AXA-Club14 Aurora Borealis al Cabo Norte en Moto.

¡Hola Pablo! Para los que te conocen menos, ¿podrías contarnos tu extensa experiencia al volante?

Desde muy joven ya empecé en esto de la moto. Siempre me ha llamado la atención y, nada más cumplir los 18 años, en menos de 15 días aprobé el carnet de conducir. Ya con poco más de 20 años conseguí trabajo como probador de coches en una concesión de Ford y participé en varios cursos de pilotaje con BMW, Alfa Romeo en todo tipo de condiciones, incluida conducción sobre hielo y nieve....etc. Ya con más experiencia a mis espaldas, crucé Marruecos en 4x4 y esa primera toma de contacto me marcó. Luego vino el mundo de la moto..... Puedo calcular que, en total, llevaré cerca de 900 mil km a mis espaldas.


¿Seguirás exactamente la misma ruta que las motos de la expedición?

Sí, será la misma. Mi misión dentro de la ruta es darles cobertura al mismo tiempo que ir grabando secuencias. La logística a mis compañeros es otra tarea importante y, para ello, debo seguir la misma ruta.

En esta aventura, ¿a qué es a lo que más temes enfrentarte?

Lo más complicado llegará en las últimas etapas de la misma: el cambio de firme y de las condiciones climatológicas es lo que creo que será lo más duro. Las carreteras en Finlandia, es una mezcla de barro, hielo y nieve, y el firme es muy deslizante por lo que tendré que conducir con mucho cuidado y a una distancia prudencial de mis compañeros. Todo esto unido al cansancio, va a ser un hándicap, de ahí que a preparación psicológica y física sea importante.

Comunicaciones, logística, vídeo y audio ¿podrías desarrollar tus cometidos en la  asistencia a Sergio y a Carlos? ¿De qué material dispondrás dentro del vehículo?

Va a ser complicado. Tendremos que ponernos de acuerdo en rodar las escenas necesarias que se espera de esta aventura. Tendré que duplicar esfuerzos, pero sin duda que con la ayuda y coordinación de todo el equipo lo conseguiremos. Para ellos dispondremos de intercomunicadores y equipo de grabación de sonido digital, además de multitud cámaras de acción, que aportarán unas tomas muy interesantes. Además, llevamos una cámara profesional de video para grabar aquellas escenas más emocionantes e impactantes como las auroras boreales.

¿Ir solo en el coche se convierte en un factor de presión añadido?

Sin duda el ir solo incrementa el cansancio. Son muchos kilómetros para ir solo pero, como he dicho anteriormente, al ir intercomunicado con el resto de expedicionarios, se hará más ameno. Sergio y Carlos son pilotos muy exigentes y tendré que estar a su altura y la presión puede ser muy dura. Creo que la combinación de todos hará mucho más fácil esta expedición.
 
¡Desde aquí queremos daros las gracias a los tres y deciros que estaremos muy atentos a vuestras experiencias en esta gran aventura que es la Expedición AXA-Club14 Aurora Borealis!

Os invitamos a todos a que sigáis a nuestros héroes en su día a día y a vivir en primera persona la Expedición invernal AXA - Club14 Aurora Borealis al Cabo Norte en moto, a través de:

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