Vespa 946: prueba a fondo

27.04.2015 | 09:47
Vespa 946: prueba a fondo

¡Quién le iba a decir al ingeniero D´Ascanio que su diseño llegaría a inspirar uno de los scooter más exclusivos fabricados jamás! La Vespa, nacida para motorizar Italia tras la II G.M., ha llegado a ser tal icono que hasta versiones súper exclusivas tienen cabida en su concepto.

Allá por los años 40, Piaggio no era una marca de motos. Fabricaban aviones. Pero tras la derrota de Mussolini en la II Guerra Mundial, Italia sufrió restricciones en su industria. Por ejemplo, no se podían fabricar aviones o todo aquello susceptible de convertirse en armas. Enrico Piaggio, por aquel entonces jefe de la casa, pensó que lo que le hacía falta al país era un vehículo para el transporte económico de comprar y mantener. Se fabricó un primer concepto llamado MP5 "Paperino" (que es como llamaban al Pato Donald allí entonces). No gustó el invento y cuenta la historia (o leyenda, que en estos casos nunca se sabe) que Coralino D´Ascanio, uno de los ingenieros de la firma, presumió de poder hacerlo mejor. Así, Piaggio le encargó la fabricación de otro prototipo. Dice también esa historia o leyenda que a D´Ascanio no le hizo ninguna gracia el encargo: él era ingeniero aeronáutico, no de motos. Y lo hizo a desgana, con el tren delantero inspirado en el de las avionetas que habían construido y un motor de transmisión directa también cercano al de los arrancadores de los aviones. Se llamó MP6 y esta vez fue el propio Piaggio el que comentó cuando lo vio: "Sembra una vespa" (parece una avispa). Así se bautizó el invento.

Vespa 946Todo esto ocurría en 1946, mismo año en que apareció la Vespa 98, la primera de serie. En 2012, 66 años después, la Vespa es ya todo un mito, aún vivo. De aquella primera Vespa permanece la idea del bastidor autoportante en chapa, el tren delantero y alguna semejanza estética. Pero por el mundo hay miles de fan incondicionales de este vehículo, seguidores que pagan cantidades muy elevadas por versiones poco vistas. Para mantener la leyenda, Piaggio presentó en el Salón de Milán 2013 un "concept" que recuerda estéticamente aquellas primeras (y cotizadas) Vespa, pero con tecnología del siglo XXI: motor de 3 válvulas, cuadro digital, ABS y ASR. Pocos meses después y en vista del éxito obtenido con aquel protototipo, Piaggio decide fabricar, en series cortas y limitadas, la Vespa 946, denominación que sugiere la original Vespa 98 del 46. La 946 se fabrica a mano en ediciones limitadas sucesivas. La primera de ellas se construyó bajo el título "Ricordo Italiano", sin transportín trasero y en colores blanco o negro. La del 2014 es la "Bellissima", gris metálico o azul, con el transportín cromado que ves en las fotos y el emblema con ese "Bellissima Vespa 946" grabado en el logo lateral cromado.

Su razón de ser es asemejarse a las primeras Vespa, ser una demostración del poder estético que en Piaggio son capaces de desarrollar. Y, por supuesto, convertirse en objeto de deseo para aficonados y coleccionistas. Visto desde ese punto de vista (que es el más correcto), la 946 es una auténtica maravilla.

Porque como scooter utilitario no tiene mucho sentido, con un precio de casi de 10.000 € para un scooter con el motor 125 3V que emplean las Vespa estándar o los Liberty, y sin hueco para dejar nada, salvo una pequeña guantera. Su estampa convierte el acto de aparcarla en la calle en toda una aventura. Para quedarte tranquilo, tendrías que contratar dos guardias jurados de 2x2 metros...

Incorpora antibloqueo ABS y control de tracción ASR, siendo la primera Vespa en equiparlos. Es más grande y pesada que una Sprint o Primavera, más alta de asiento y más larga entre ejes incluso que la Vespa GTS. Suave de funcionamiento como ninguna otra Vespa, los acabados de puños, espejos y asiento son impecables. Pero la cerradura de contacto, el material con el que se hace el manillar u otros detalles serían mejorables para un scooter de su precio. No obstante, no es un Vespa para andar con ella de recados. Es una obra de arte digna de invertir una buena cantidad de tiempo en su contemplación.

Vespa 946MOTOR: El motor de 3 válvulas se estrenó en 2012 en una Vespa LX, es decir, no fue diseñado específicamente para la 946. Más bien es el sustituto del motor de aire que equipaba toda la gama Vespa 125 de carrocería pequeña y otras series como Liberty o Fly. Diseñado para ser muy eficiente y fiable, entrega cerca de 12 CV.

EQUIPAMIENTO: No hay equipamientos espectaculares como ordenadores, llaves a distancia ni nada parecido. Pero sí profusión de cromados, cuero y otros detalles de lujo, así como el ASB y ASR de serie, luces de LED o el espectacular faro doble superpuesto que parece uno solo.

CARGA: La Vespa 946 ha prescindido de asuntos "mundanos" para centrarse en tener el mejor "look" posible. Aún así, bajo el asiento puedes llevar los papeles y algún objeto pequeño. En esta versión Bellissima hay un portabultos trasero cromado donde atar algunas cosas. La plataforma plana es componente obligado en una Vespa.

Vespa 946

CONFORT: El asiento es algo duro para estar mucho tiempo sobre él y las suspensiones también si vas acircular por asfaltos en mal asfalto. Pero mandos cómodos, posición de conducción o suelo plano hacen que no sea incómoda en desplazamientos no muy largos.

PARTE CICLO: Un bastidor autoportante, en chapa estampada, es la seña de identidad de las Vespa que se mantiene desde aquel prototipo MP6 del 46 en el que la 946 se inspira. Equipa horquilla de bieletas también típica, con un comportamiento noble, y un amortiguador traseros montado en posición casi horizontal por dentro del cófano izquierdo. A destacar sus sistemas ABS y ASR.

Vespa 946: en marcha

Insistimos en la idea, la 946 es una Vespa para disfrutarla en parado, para sentarte frente a ella y pasar el tiempo observándola. Pero es un scooter, y como tal, utilizable. Es grande, más de lo que parece en las fotos, sin nada para comparar en su entorno. Si la tienes al lado de una Vespa "normal", sobre todo de las de carrocería pequeña (Sprint, Primavera o las anteriores LX) sí se aprecia ese tamaño. De hecho, en la báscula ha dado por encima de los 150 kg contra los menos de 115 kg de la LX. Y es más larga incluso que una GTS, de chasis grande. Alta de asiento, estará aparcada sobre el caballete, ya que no hay pata de cabra lateral. En marcha, el sonido no es como en otras Vespa con motor de 3 válvulas. Ofrece un sonido más grave al ralentí, con un ligero "petardeo" en altas que puede recordar sonidos clásicos de Vespa.

Vespa 946

Ya sobre ella, los mandos son suaves. Llama la atención que los interruptores y piñas no son tan buenos como cabe esperar y como parecen a la vista. El interruptor de intermitencia es de los deslizantes hacia los lados, sin botón de cancelación, de poco nivel en un scooter de este precio. Abres gas y avanza con máxima suavidad. No hay tirones ni malos modos. Y si aceleras sobre un bache o sobre un piso deslizante corta encendido gracias a su sistema antideslizamiento ASR.

Vespa 946Es casi tan ágil como cualquier Vespa y en ciudad, una vez habituado a estar más alto que en cualquier otra Vespa, te manejas bien. No es demasiado ancha y pasa por casi cualquier sitio. Consigue ser el centro de atención en semáforos y donde la dejes parada. Ahora bien, no tengas prisa: el motor es muy justo para este peso y anda menos que una Vespa Primavera o Sprint, un problema en autovías.

En carretera le ocurre lo mismo. Los más de 150 kg son evidentes y no alcanza los 100 km/h. También es cierto que esta unidad está poco rodada y acabará (si se usa más) estando algo más suelta. Aún así, no es su cometido ser la Vespa más rápida del mercado ni por asomo. Dura de suspensiones, no emplea todavía la última evolución del tren delantero, la de perno longitudinal de las Primavera, y detrás equipa un solo amortiguador por el lado izquierdo, escondido tras el cófano y en posición prácticamente horizontal. Pero sí monta un tarado bastante firme, muy aceptable con buen asfalto o en carretera, ya que con sus ruedas de 12" se siente estable y noble. Obviamente, no es así sobre asfalto bacheado, donde ese reglaje duro se deja notar.

Vespa 946Frena muy bien, con buen tacto y sin necesidad de apretar demasiado, aunque tampoco son frenos de los que bloquean la rueda si tiras con un dedo. El sistema ABS da confianza y permite frenar donde quieras y como quieras sin riesgo a que deslice. Además, es poco intrusivo; necesitas que de verdad vaya a deslizar para notarlo. Cuando lo haces, únicamente te encuentras con una suave vibración en la maneta.

Vespa 946: con pasajero

El asiento elevado y en voladizo parece para una sola persona, pero sí está dividido, con su zona trasera un poco corta, aunque el pasajero puede usar parte de la delantera, con espacio en la plataforma para los pies del "invitado". Está homologada para dos plazas y sus suspensiones, más bien duras, hacen que puedas llevar acompañante sin que repercuta en la manejabilidad del scooter. Su escasa velocidad punta hace que llevar pasajero en autovía no sea aconsejable.

Vespa 946: Así la vemos

Deberíamos haber incluido en nuestro tradicional análisis de "así lo vemos" un nuevo apartado: mirarla en parado. Ahí, con seguridad, "saltaría la banca" entre todos los scooter que hemos analizado. Pero la Vespa 946 es, a fin de cuentas, un scooter, y como tal debe poder usarse con normalidad. En estas circunstancias, la 946 es una Vespa un tanto especial. Una carrocería más pesada y grande que la Primavera o Sprint, pero con el mismo motor, hace que no sea especialmente rápida. Sí es suave, estable y perfectamente válida, aunque no alcanza los 100 km/h. En ciudad también cuenta ese mayor tamaño y, sobre todo, es la Vespa más alta de asiento, lo cual se aprecia especialmente si tu talla está por debajo de la media. Gira bien, con buen radio de giro, y a baja velocidad es tan fácil y agradable como cualquier Vespa moderna. Pero, como te digo, se llega peor al suelo y eso siempre condiciona la forma de llevarla en ciudad. Equipa el motor de 3 válvulas, seguramente el más eficiente hasta ahora en la historia de este scooter. Por tanto, no gasta demasiado, aunque sí más que sus hermanas de gama más utilitarias, otra vez, por su mayor peso.

Vespa 946

El asiento es cómodo, algo duro, con las suspensiones también taradas duras. Pero no es incómoda. La posición de conducción es "muy Vespa", aunque con el asiento más alto sobre la plataforma. Las manos, como siempre, van algo bajas en una posición muy cómoda. ABS, ASR, luces LED, faro delantero espectacular con la grabación 946, puños de cuero, asiento...el equipamiento es muy especial. Faltan detalles como una pata lateral, algo que sería de agradecer si estás pensando en usarla todos los días por ciudad. Pero aún así, saca buena nota en el equipamiento. En volumen de carga, lógicamente, "pincha": no es su función primordial ser un scooter útil, y ha primado en su diseño lo bien que queda ese asiento elevado sobre lo útil que es llevar un hueco debajo. Aún así, esta "Bellissima" de 2014 incorpora portapaquetes y bajo el asiento, al lado del tapón de gasolina, suma una pequeña guantera.
 

FICHA TÉCNICA

Motor

4T, 1 cil.; aire

Cilindrada

124,4 cc

Alimentación

Inyección electrónica

Distribución

3V OHC

Suspensión delantera

Horquilla bieletas

Suspensión trasera

1 amortiguador

Freno del./tras.

1D. 220 mm/D. 220 mm

Frenada combinada

No

Neumático delantero

120/70-12

Neumático trasero

130/70-12

Long. máxima

1.965 mm

Entre ejes

1.405 mm

Altura del asiento

N.D.

Cap. depósito

N.D.

Peso declarado

153 kg

Precio

9.500 €


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