Nos subimos a la nueva Vespa GTS

Comentar Publicado el martes 13 de mayo de 2014
Nos subimos a la nueva Vespa GTS

Piaggio ha renovado toda la gama Vespa en 2014. Tras la Primavera sustituyendo a la LX y la Sprint a la Vespa S, le ha tocado el turno a la Vespa de carrocería grande. El "Vespone", como lo llaman en Italia, no cambia tanto como sus hermanas pequeñas, pero introduce novedades muy interesantes.

No hay nueva carrocería ni nuevos motores. Tampoco puede considerarse un "restyling" profundo, ya que el "look" de esta nueva Vespa sigue siendo muy similar al de las anteriores GTS. Pero sí cambian suficientes detalles, tanto en su exterior como en el interior para que las nuevas Vespa GTS supongan una novedad remarcable.

Dos modelos dentro de la gama GTS, estándar y Super, diferenciadas en detalles de su carrocería y equipamiento: llantas en negro, fondo del cuadro, amortiguador con muelle rojo y asiento negro con bordado blanco en la Super y portapaquetes cromado y asiento beis en la GTS. En terminación Super encontramos dos motorizaciones: 125cc y 300cc.



Ambos motores son bien conocidos. El 125 es el LEADER de casi 15 CV, con culata multiválvulas y refrigeración por agua que se emplea desde hace tiempo en los scooter de gama alta del grupo Piaggio. Y el 300 es la última versión del QUASAR que derivó del anterior 250 creciendo hasta los 278cc en busca de una mejor respuesta y par, ya que no aumentó la potencia (22 CV) que ya daba el 250 cc.

El nuevo tren delantero ESS (Enhanced Sliding Suspension) que se estrenó en la nueva Primavera se adoptó más tarde en la Sprint y ahora en la GTS. El cambio más importante con respecto al anterior es el montaje del soporte inferior del amortiguador, antes fijo con dos tornillos y ahora flotante, con un pasador longitudinal a la marcha y perpendicular al propio amortiguador. Esto le otorga cierta flexibilidad a la parte inferior del amortiguador, permitiendo un funcionamiento con menores esfuerzos por rozamiento.

También hay cambios en la carrocería: un nuevo piloto trasero e intermitentes de led delanteros, nuevo cuadro, parte analógico y parte digital como siempre buscando en su diseño la unión de lo clásico y lo actual, nuevos asientos distintos entre ellos en el color para GTS y Super pero con las mismas formas y nuevas corbatas también distintas para las dos versiones. Añade nueva alfombrilla de goma en el suelo.

Pero es en el capítulo de opciones donde las GTS 2104 ofrecen una de sus novedades más sobresalientes: estarán disponibles con el paquete opcional ABS/ASR que se incorpora en el X10, es decir, un ABS de dos canales (nada de frenada combinada) y el sistema ASR antideslizamiento. Emplea los sensores de velocidad para el ABS de las ruedas y cuando detecta una mayor aceleración de la trasera (está deslizando) corta la potencia, restableciendo el control.

Por último, y también presente en los X10, la nueva Vespa ofrece la posibilidad de "expandir" el cuadro con la app VMP (Vespa Multimedia Platform), una versión del Piaggio Multimedia Platform personalizada para la GTS. La descargas en un smartphone, se conecta mediante Bluetooth al scooter y en la pantalla del móvil tendrás un navegador, el libro de instrucciones y la posibilidad de llevar en pantalla un montón de información, cuando menos, curiosa: cuentavueltas, consumos, par entregado, potencia, grados de inclinación€ Entretenido.


Cómo va

Pocas diferencias, en marcha, con la anterior GTS. Pocas, pero muy interesantes. Los motores son los mismos que antes, por lo que en términos de consumos no habrá cambios significativos. Pero sí cambia el asiento, que convierte a la Vespa en un scooter más cómodo todavía (ya lo era) y, sobre todo, el nuevo soporte del amortiguador delantero. Puede parecer poca cosa, pero lo cierto es que mejora el tacto del tren delantero.

Todas las Vespa, desde los tiempos de la de cuatro marchas, han tenido cierta tendencia a "caer" hacia dentro al hacer curvas. Minimizado y casi desaparecido esta tendencia en las Vespa LX, GT, y GTS (las automáticas modernas de 4T), con esta modificación en el tren delantero ya ha desaparecido del todo, dándoles un comportamiento más neutro y natural, más similar al de cualquier otro scooter moderno y sin la sensación de peso de la dirección que aquel efecto provocaba en el manillar.

Así, la Vespa es mejor en ciudad. Gira muy bien, se mete por cualquier lado y pierde muy poca agilidad con respecto a las Vespa de carrocería pequeña (Primavera y Sprint). Es más grande que estas, lo que la hace más cómoda. Pero con la misma altura de asiento y buen radio de giro, salvo en situaciones ya muy agobiantes, puede meterse por casi los mismos sitios.

Pero es en carretera donde la GTS mejora claramente. La mayor carrocería y el mayor espacio disponible tanto para el conductor como para el pasajero dan a esta Vespa un carácter más GT. Es una Vespa mejor para salir a carretera. Con el motor de 300, la Vespa se convierte en una agradable opción en la carretera. Sigue sin tener prestaciones suficientes como para plantearte grandes viajes (que, por supuesto, se pueden hacer) pero sí tiene las suficientes como para buscar, como en esta presentación en la Toscana (Italia), carreteras reviradas y hacer algo de turismo. Entra mejor en las curvas que las anteriores Vespa grandes, no frena mal, aunque hay que coger las manetas con ganas, y las suspensiones trabajan bien sobre asfaltos en buen o regular estado. Todo un placer "curvear" por carreteras secundarias, buscando paisajes chulos.


Precios de la nueva VESPA GTS:

GTS 125 ie Super               4.399,00
GTS 125 ie Super ABS        4.799,00
GTS 300 ie                            4.849,00
GTS 300 ie ABS                   5.249,00
GTS 300 ie Super                5.099,00
GTS 300 ie Super ABS       5.499,00
 
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