Menos peso y más autonomía para el decano de los scooter eléctricos 

Vectrix VX-1 Li

La movilidad eléctrica empieza a ser una alternativa interesante. Vectrix, la marca americana que se ha convertido en líder en scooters eléctricos, cuenta con una nueva versión de su pionera VX-1 con más autonomía y mejores prestaciones.

28.03.2012 | 06:46

No tienes más que ver las fotos para ver que esta nueva versión no es una revolución respecto al modelo anterior.

Sin embargo, una nueva generación de baterías de litio-fosfato de hierro alimenta ahora al VX-1 y consiguen una reducción de peso de casi 40 kg, de 231 a 192 kgs, exactamente. ¡No está nada mal!

El -apellido- del VX-1 corresponde al tipo de baterías, Li, para un nuevo scooter que mantiene la misma capacidad de carga, 3,7 kW/h, pero con esa importante reducción de peso y la misma potencia.

Destaca el incremento de su autonomía, entre 15 y 25 km más y, además, una superior aceleración, con un registro de 0 a 100 km/h en 6 segundos, 0,8 menos que el Ni. No hay diferencias en su manejo.

Si no estás acostumbrado o no has probado a moverte un día entero con un vehículo eléctrico, la mejora de rango te parecerá escasa.

Sin embargo, pasar de unos 50-75 km de autonomía a los casi 100 km (97 se declaran como máximo) del Li le convierten en un scooter interesante para salir del centro de la ciudad.

Se trata de un verdadero maxi, con un nivel de equipamiento muy considerable. Bajo el asiento puedes meter un par de cascos jet o un integral y lleva cargador incorporado con el cable para enchufarlo accesible desde ese hueco.

Tarda 2,5 horas para el 80% de carga y una carga completa puede tardar hasta 5 horas. En el cuadro te indica la autonomía restante.

Calcula este dato en función de cómo está consumiendo en ese momento. Con esa indicación y el gráfico de nivel de carga de la esfera izquierda, te haces una idea real de la autonomía disponible.

Lo mejor de todo, un interesante coste en -combustible- de 0,5 - por cada 100 kilómetros.

Lo mejor

· Comportamiento sano y neutro de parte ciclo

· Más autonomía

· Nivel de equipamiento

Mejoraría con...

· Otro mando del freno regenerativo: no puedes frenar mientras giras el puño hacia delante

· Precio más ajustado: estamos hablando de un scooter con prestaciones de 125 cc

· No es -culpa suya-, pero más puntos de recarga en la calle

En marcha

Conducir el Vectrix VX-1 es una experiencia divertida. Tiene un buen chasis de aluminio, muy rígido y ruedas de 14- y 13-.

Es noble rodando y el -adelgazamiento- de casi 40 kg le ha sentado bien, eliminando la sensación de -tentetieso- que daba el anterior.

El motor eléctrico empuja ahora con mayor contundencia, no porque haya cambiado, sino por ese menor peso que exhibe.

Llegar a las curvas con él sigue requiriendo una cierta costumbre: no retiene nada y tienes que conseguir este efecto girando el acelerador hacia delante, activando así el freno regenerativo que incorpora.

Cómo es Vectrix VX-1 Li

Las líneas de carrocería del Vectrix no han cambiado desde su presentación hace unos años.

Sigue siendo un diseño actual y no es un scooter muy visto por nuestras calles. Es grande y cómodo como un maxiscooter.

El cuadro es completo y de buena lectura. Un enorme velocímetro y a los lados, pantallas digitales. A la derecha, en un gráfico de barras, el nivel de -combustible-.

El motor de un Vectrix va directamente en el cubo de rueda trasero. Gira en ambos sentidos, dándole al Vectrix la posibilidad de marcha atrás y de recargar baterías al accionar el regenerativo.

El hueco para el casco no es de los más grandes. Todo el espacio disponible bajo el asiento del piloto se dedica al cargador y bajo el piso están las baterías. Se abre de delante a atrás.

La guantera delantera es un cómodo vacía bolsillos. Para abrirlo, con la llave desde el propio contacto. Dentro tienes espacio para unos guantes y algún objeto más. Está en una posición cómoda.

Para el equipo de frenos se recurre a componentes de calidad de la firma Brembo.

En la piña derecha encontramos el corta-corriente para la detención de su propulsor eléctrico. Con la palanca de este lado se activa el freno regenerativo.

Datos Oficiales

Ficha técnica

Vectrix VX-1 Li
Motor Eléctrico Brushless, con magnetos permanentes, en corriente continua
Potencia 21 kW
Par 65 Nm
Baterías LiFeP04, 125 V, 3,7 kW/h2T
Suspensión del. Horq. telesc. Marzocchi
Suspensión tras. 1 amort. Sachs regulable en precarga
Freno del./tras. 1D./D. regenerativo
Frenada comb.
Neumático del. 120/70-14-
Neumático tras. 140/60-13-
Long. máxima 2.170 mm
Dist. entre ejes 1.524 mm
Altura del asiento 775 mm
Autonomía 65-97 km
Peso declarado 192 kg
Precio 9.086 -

Equipamiento

Vectrix VX-1 Li
Indicador nivel energía -
Indicador temperatura -
Toma de corriente -
Inmovilizador elect.
Guantera -
Portabultos
Respaldo piloto -
Reloj digital -
Suelo plano
Doble óptica/halóg. -
Ilum. hueco casco -
1 casco -
2 cascos
1 jet -
Opción ABS

El Vectrix es un scooter con una carrocería bastante grande. Con ello, el piloto se sentirá cómodo sea de la talla que sea, porque el asiento es bajo y cualquiera llega bien al suelo.

Al pasajero le costará algo subirse, es ancho por detrás, pero una vez encima viajará cómodo. El asiento es muy grande y está bien mullido.

El propio alerón sirve de asa, en posición un poco baja, pero es correcto. Para los pies, el pasajero tiene sus propias plataformas integradas en la carrocería

Así lo vemos

Circulando con él destaca el silencio en el que te mueves, las buenas aceleraciones debidas al par continuo del motor y la nobleza en curvas gracias a una parte ciclo bien estudiada y realizada con componentes de calidad.

En ciudad todo ello es sinónimo de ventajas, pero el tamaño le condiciona un poco. En cuanto a los acabados, bien fabricada y bien terminada, salvo la calidad de algunos plásticos, como la tapa de la guantera. Lo mejor es un consumo de 0,5 - cada 100 km, un auténtico -chollo-.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Yamaha

Yamaha anuncia el precio de sus nuevas Tracer 900 y Tracer 900 GT
Yamaha anuncia el precio de sus nuevas Tracer 900 y Tracer 900 GT

Yamaha anuncia el precio de sus nuevas Tracer 900 y Tracer 900 GT

La marca del diapasón ha hecho públicas las tarifas en España de sus Sport Tourer por excelencia,...

Yamaha Niken: revolución en el salón de Milán EICMA 2017

Yamaha Niken: revolución en el salón de Milán EICMA 2017

La sorpresa no es absoluta: es una moto que en estado de Concept vimos ya en el Salón de Tokyo de...

Yamaha Ténéré 700 World Rallye: salón de Milán EICMA 2017

Yamaha Ténéré 700 World Rallye: salón de Milán EICMA 2017

¿Recuerdas el prototipo T7 de hace un tiempo? Una moto de raid, con la mecánica de una MT-07....

Honda

Nuevo Honda Scoopy SH 125 en Vídeo

Vídeo de la prueba de la nueva Honda SH 125 Scoopy 2017 en la ciudad italiana de Florencia.

Las motos de Honda para el carnet A2

Las motos de Honda para el carnet A2

Honda cuenta en su catálogo español con cinco modelos que pueden conducirse con el carnet A2, tres...

Las motos de Honda para el carnet A2

Las motos de Honda para el carnet A2

Honda cuenta en su catálogo español con cinco modelos que pueden conducirse con el carnet A2, tres...

Honda RC 181: la 500 cc rebelde de Mike Hailwood

Honda RC 181: la 500 cc rebelde de Mike Hailwood

Alan Cathcart ha sido el único periodista que ha probado la moto con la que Honda entró hace 50...

Reportajes

Cómo tensar la cadena de la moto
Cómo tensar la cadena de la moto

Cómo tensar la cadena de la moto

¿Tu moto tiene cadena? Ésta exige estar siempre en tensión. Pero en la tensión adecuada, no te...

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Lo último que deseas a la hora de subirte en tu moto es que no arranque. Te damos una serie de...

Cómo tensar la cadena de tu moto

Cómo tensar la cadena de tu moto

¿Tu moto tiene cadena? Ésta exige estar siempre en tensión. Pero en la tensión adecuada, no te...

Aprende a frenar con tu moto de forma correcta y segura

Aprende a frenar con tu moto de forma correcta y segura

Saber frenar tu moto de forma eficiente y segura puede ahorrarte sustos o accidentes en la...

A la moda: las 12 mejores motos retro

A la moda: las 12 mejores motos retro

El mundo de la moto vive tendencias cíclicas y en la actualidad estamos inmersos de lleno en la...

10 claves imprescindibles sobre el aceite de moto

10 claves imprescindibles sobre el aceite de moto

Una vez arrancas tu moto, el aceite hace cobrar vida al motor. Es parte fundamental de la mecánica...

Carnet de Moto

Carnet de moto A1, A2 y A ¿qué motos puedes conducir con cada uno?
Carnet de moto A1, A2 y A ¿qué motos puedes conducir con cada uno?

Carnet de moto A1, A2 y A ¿qué motos puedes conducir con cada uno?

El carnet de moto está dividido en tres categorías, A1, A2 y A, que escalonan el acceso a la...

Carnet A2 moto: las preguntas más frecuentes

Carnet A2 moto: las preguntas más frecuentes

Desde que se hiciese oficial el nuevo carnet A2, en 2019, las dudas sobre este nuevo permiso...

Carnet de moto A1, A2 y A ¿qué motos puedes conducir con cada uno?

Carnet de moto A1, A2 y A ¿qué motos puedes conducir con cada uno?

El carnet de moto está dividido en tres categorías, A1, A2 y A, que escalonan el acceso a la...

Trucos para aprobar el carnet A2

Trucos para aprobar el carnet A2

Si quieres conducir una moto de más de 125 cc tendrás que tener el carnet A2 en tu poder. Desde...

Cuánto cuesta sacarse el carnet A2 de moto

Cuánto cuesta sacarse el carnet A2 de moto

El precio suele ser una de las grandes barreras cuando la gente se plantea sacar el carnet A2 de...

¿Quieres evitar las restricciones de tráfico en Madrid? Autoescuela Lara

¿Quieres evitar las restricciones de tráfico en Madrid? Autoescuela Lara

Autoescuela Lara presenta sus cursos intensivos de moto para conseguir el permiso en tiempo récord...

Honda Forza 125

Prueba Honda Forza 125 2017: Más es más
Prueba Honda Forza 125 2017: Más es más

Prueba Honda Forza 125 2017: Más es más

Menos peso es mayor agilidad; menos precio es más rentable; menos caballos significa menos...

Honda Forza 125: estos son sus rivales... si es que tiene

Honda Forza 125: estos son sus rivales... si es que tiene

Una lista de rivales de este scooter puede ser todo lo larga o lo corta que queramos. Scooter de...

Honda Forza 125 2017: cómo es

Honda Forza 125 2017: cómo es

El Honda Forza 125 2017 es el mejor scooter del mercado, sin paliativos. Te explicamos cómo es...

Vespa

Vespa Primavera, Sprint y versiones S 2018, también en EICMA
Vespa Primavera, Sprint y versiones S 2018, también en EICMA

Vespa Primavera, Sprint y versiones S 2018, también en EICMA

Novedades y cambios interesantes en las gamas Vespa de carrocería pequeña, las Vespa Primavera y...

Subastan 23 Vespas clásicas para conmemorar su 70º aniversario

Subastan 23 Vespas clásicas para conmemorar su 70º aniversario

Vespa cumple este año su 70º aniversario sobre el asfalto y qué mejor manera de rendir homenaje a...

A la venta la Vespa más antigua del mundo

A la venta la Vespa más antigua del mundo

A seis días del cierre de la subasta, ya alcanza los 162.000 €. Hablamos de un conjunto de...

Vespa Elettrica, una leyenda hacia la sostenibilidad

Vespa Elettrica, una leyenda hacia la sostenibilidad

Todavía en fase de proyecto, pero con el firme propósito de convertirse antes de finales del 2017...