Menos peso y más autonomía para el decano de los scooter eléctricos 

Vectrix VX-1 Li

La movilidad eléctrica empieza a ser una alternativa interesante. Vectrix, la marca americana que se ha convertido en líder en scooters eléctricos, cuenta con una nueva versión de su pionera VX-1 con más autonomía y mejores prestaciones.

28.03.2012 | 06:46

Vectrix VX-1 Li

No tienes más que ver las fotos para ver que esta nueva versión no es una revolución respecto al modelo anterior.

Sin embargo, una nueva generación de baterías de litio-fosfato de hierro alimenta ahora al VX-1 y consiguen una reducción de peso de casi 40 kg, de 231 a 192 kgs, exactamente. ¡No está nada mal!

El -apellido- del VX-1 corresponde al tipo de baterías, Li, para un nuevo scooter que mantiene la misma capacidad de carga, 3,7 kW/h, pero con esa importante reducción de peso y la misma potencia.

Destaca el incremento de su autonomía, entre 15 y 25 km más y, además, una superior aceleración, con un registro de 0 a 100 km/h en 6 segundos, 0,8 menos que el Ni. No hay diferencias en su manejo.

Si no estás acostumbrado o no has probado a moverte un día entero con un vehículo eléctrico, la mejora de rango te parecerá escasa.

Sin embargo, pasar de unos 50-75 km de autonomía a los casi 100 km (97 se declaran como máximo) del Li le convierten en un scooter interesante para salir del centro de la ciudad.

Se trata de un verdadero maxi, con un nivel de equipamiento muy considerable. Bajo el asiento puedes meter un par de cascos jet o un integral y lleva cargador incorporado con el cable para enchufarlo accesible desde ese hueco.

Tarda 2,5 horas para el 80% de carga y una carga completa puede tardar hasta 5 horas. En el cuadro te indica la autonomía restante.

Calcula este dato en función de cómo está consumiendo en ese momento. Con esa indicación y el gráfico de nivel de carga de la esfera izquierda, te haces una idea real de la autonomía disponible.

Lo mejor de todo, un interesante coste en -combustible- de 0,5 - por cada 100 kilómetros.

Lo mejor

· Comportamiento sano y neutro de parte ciclo

· Más autonomía

· Nivel de equipamiento

Mejoraría con...

· Otro mando del freno regenerativo: no puedes frenar mientras giras el puño hacia delante

· Precio más ajustado: estamos hablando de un scooter con prestaciones de 125 cc

· No es -culpa suya-, pero más puntos de recarga en la calle

En marcha



Conducir el Vectrix VX-1 es una experiencia divertida. Tiene un buen chasis de aluminio, muy rígido y ruedas de 14- y 13-.

Es noble rodando y el -adelgazamiento- de casi 40 kg le ha sentado bien, eliminando la sensación de -tentetieso- que daba el anterior.

El motor eléctrico empuja ahora con mayor contundencia, no porque haya cambiado, sino por ese menor peso que exhibe.

Llegar a las curvas con él sigue requiriendo una cierta costumbre: no retiene nada y tienes que conseguir este efecto girando el acelerador hacia delante, activando así el freno regenerativo que incorpora.

Cómo es Vectrix VX-1 Li

Vectrix VX-1 Li

Las líneas de carrocería del Vectrix no han cambiado desde su presentación hace unos años.

Sigue siendo un diseño actual y no es un scooter muy visto por nuestras calles. Es grande y cómodo como un maxiscooter.

Vectrix VX-1 LiVectrix VX-1 Li
Vectrix VX-1 LiEl cuadro es completo y de buena lectura. Un enorme velocímetro y a los lados, pantallas digitales. A la derecha, en un gráfico de barras, el nivel de -combustible-.

El motor de un Vectrix va directamente en el cubo de rueda trasero. Gira en ambos sentidos, dándole al Vectrix la posibilidad de marcha atrás y de recargar baterías al accionar el regenerativo.

El hueco para el casco no es de los más grandes. Todo el espacio disponible bajo el asiento del piloto se dedica al cargador y bajo el piso están las baterías. Se abre de delante a atrás.
Vectrix VX-1 LiVectrix VX-1 Li
La guantera delantera es un cómodo vacía bolsillos. Para abrirlo, con la llave desde el propio contacto. Dentro tienes espacio para unos guantes y algún objeto más. Está en una posición cómoda.

Para el equipo de frenos se recurre a componentes de calidad de la firma Brembo.

En la piña derecha encontramos el corta-corriente para la detención de su propulsor eléctrico. Con la palanca de este lado se activa el freno regenerativo.
Vectrix VX-1 Li

Datos Oficiales

Ficha técnica

Vectrix VX-1 Li
MotorEléctrico Brushless, con magnetos permanentes, en corriente continua
Potencia21 kW
Par65 Nm
BateríasLiFeP04, 125 V, 3,7 kW/h2T
Suspensión del.Horq. telesc. Marzocchi
Suspensión tras.1 amort. Sachs regulable en precarga
Freno del./tras.1D./D. regenerativo
Frenada comb.
Neumático del.120/70-14-
Neumático tras.140/60-13-
Long. máxima2.170 mm
Dist. entre ejes1.524 mm
Altura del asiento775 mm
Autonomía65-97 km
Peso declarado192 kg
Precio9.086 -

Equipamiento

Vectrix VX-1 Li
Indicador nivel energía-
Indicador temperatura-
Toma de corriente-
Inmovilizador elect.
Guantera-
Portabultos
Respaldo piloto-
Reloj digital-
Suelo plano
Doble óptica/halóg.-
Ilum. hueco casco-
1 casco-
2 cascos
1 jet-
Opción ABS


El Vectrix es un scooter con una carrocería bastante grande. Con ello, el piloto se sentirá cómodo sea de la talla que sea, porque el asiento es bajo y cualquiera llega bien al suelo.

Al pasajero le costará algo subirse, es ancho por detrás, pero una vez encima viajará cómodo. El asiento es muy grande y está bien mullido.

El propio alerón sirve de asa, en posición un poco baja, pero es correcto. Para los pies, el pasajero tiene sus propias plataformas integradas en la carrocería

Así lo vemos

Circulando con él destaca el silencio en el que te mueves, las buenas aceleraciones debidas al par continuo del motor y la nobleza en curvas gracias a una parte ciclo bien estudiada y realizada con componentes de calidad.

En ciudad todo ello es sinónimo de ventajas, pero el tamaño le condiciona un poco. En cuanto a los acabados, bien fabricada y bien terminada, salvo la calidad de algunos plásticos, como la tapa de la guantera. Lo mejor es un consumo de 0,5 - cada 100 km, un auténtico -chollo-.

Así lo vemos

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